Nuestras Redes

Judiciales

Esteche cambió su relato, negó el abuso a Irma y acusó apremios

Publicado

el

Alejandro Guillermo “Porteño” Esteche (34), único imputado por el femicidio de Irma Ferreyra, decidió declarar hoy en el inicio del debate oral en su contra y en esa instancia negó haber cometido el abuso sexual que derivó en la muerte de la mujer, a la vez que aseguró que en la etapa de investigación se autoincriminó por golpizas recibidas de parte de la Policía.

La declaración del hombre nacido en Oberá pero “criado en Buenos Aires” se dio esta mañana, luego de la lectura del auto de elevación a juicio del expediente y en el marco de la primera jornada del debate oral en el que se buscará esclarecer el femicidio de Irma Ferreyra Da Rocha (47), registrado entre el 16 y el 18 de diciembre de 2016 en Garupá.

Según consta en la acusación planteada por Patricia Clérici, fiscal de Instrucción Siete, Esteche conoció a Irma la noche del 16 de diciembre durante una fiesta de fin de año que se realizaba en el predio “La Economía”, en cercanías a la ex Garita.

De allí, de acuerdo a la hipótesis del caso trazada en el mismo documento judicial, el imputado salió junto a la víctima y ambos se dirigieron hasta un túnel debajo de la autovía de la ruta nacional 12, donde en primera instancia mantuvieron relaciones sexuales consentidas pero luego Esteche dejó inconsciente a la mujer de una trompada y la ultrajó con una rama, provocándole gravísimas lesiones internas que la llevaron a la muerte 30 horas después.

Al ser preguntado si deseaba declarar, Porteño respondió que sí y frente a los magistrados del Tribunal Penal Uno se desligó del hecho, modificando parte de su testimonio brindado en la etapa de investigación. Cambio central radica que en su momento reconoció haber mantenido “relaciones sexuales consentidas” con la víctima y ahora aseguró se fue junto a ella pero nunca llegaron a ese punto.

La declaración de hoy

“No voy a negar que esa noche me fui con la señora y que cruzamos hacia el túnel, pero no llegamos a tener relaciones por el nivel de alcohol que teníamos. Entonces ahí yo me voy y la dejo a ella ahí, quieta. Había mucha gente en la zona y en la parada de ahí cerca”, comenzó Esteche su testimonio, que se extendió por diez minutos.

Y continuó: “Al otro día llegué a la casa de mi ex pareja y no sabía cómo había llegado ahí. Ella me estaba regañando, pero le dije que yo no había hecho nada, que jamás hubiese hecho algo así”.

El imputado, que en etapa de instrucción declaró que con Irma tuvo relaciones sexuales consentidas pero “extremas”, ahora indicó que ese testimonio lo dio bajo presión de los policías que investigaron el hecho.

“Vino un policía de civil y me llevaron a declarar. Yo fui porque no tenía nada que esconder. Ahí comenzaron a golpearme. Sólo dejaron de golpearme cuando dije ‘yo fui’, pero eso lo dije, porque vi a mi hermana esposada y por la golpiza”, expresó el hombre acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”, figura bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua al final del proceso.

Esteche está detenido con prisión preventiva en una unidad penal de la provincia. FOTO: SPP

Sobre el momento de su declaración indagatoria, Esteche criticó que no recibió “ningún consejo legal” de su abogado defensor oficial y afirmó que éste le dio un escrito con lo que debía que testificar para poder “sacarlo pronto por la ley de arrepentimiento”.

En otro tramo de la declaración vertida hoy, el imputado describió la ropa que vestía la noche en que se cruzó con Irma (“una remera azul con triángulos blancos, bermudas blancas con bolsillos y zapatos tipo americano”, aunque luego insistió en no recordar cómo había regresado a su casa ni qué había realizado después de -presuntamente- dejar a la mujer en el túnel.

Una de las pruebas que obra en el expediente es la declaración de un vecino que auxilió a Irma esa noche. El muchacho, que deberá prestar su testimonio en las próximas jornadas, relató haber visto a un joven de chomba azul salir del túnel en actitud sospechosa y luego darse a la fuga corriendo.

Esteche está detenido con prisión preventiva desde comienzos de 2017 y pasa sus días en una unidad penal de la provincia. Su traslado y custodia en el recinto judicial está en manos del personal especializado del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). 

El debate oral continuará mañana con los primeros testigos. Se prevé de la declaración de al menos 30 personas a lo largo del proceso que se extenderá durante un total de diez jornadas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Ramón Amarilla quedará detenido en la cárcel de Cerro Azul

Publicado

el

Ramón Amarilla

Tras ser detenido anoche en el marco de una nueva causa iniciada esta semana por “intento de sedición y conspiración”, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla será trasladado a la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, según confirmó al portal Norte Misionero el jefe de la Policía, el comisario general Sandro Martínez.

“El juez (Fernando Verón) ordenó el traslado del suboficial retirado Ramón Amarilla a la Unidad Penal de Cerro Azul y eso se está haciendo en este momento. No sé si declaró o no, pero el traslado se está realizando por una manda judicial”, reveló el mandamás de la fuerza provincial esta tarde.

Amarilla, al igual que otros siete agentes policiales, fueron detenidos ayer, durante una serie de procedimientos simultáneos ordenados por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, tras conocerse una serie de chats que daban cuenta de un plan para desestabilizar a la cúpula de la Policía e iniciar una nueva revuelta.

La maniobra salió a la luz gracias a la detención el lunes el oficial ayudante Diego Hernán Correa, a quien se le incautó el teléfono celular y de allí se recuperaron los diálogos que mantenían los involucrados a través de un grupo de Whatsapp llamado “Solo Cola”.

En esas conversaciones, los involucrados planificaban un nuevo levantamiento, aunque esta vez con medidas muchos más extremas que la protesta con acampe que se extendió desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.

En esta ocasión, los agentes bajo sospechaban hablaban de provocar incendios de pastizales para luego sustraer móviles de los Bomberos y replicar la maniobra con patrulleros de distintas comisarías.

“Llamar al 911 en simultáneo y hacer incendio de malezas, o cerca del Parque de la Ciudad prender fuego. Que vayan los bomberos. Ahí hay que estar atento, apresto. Una vez que baja el chofer agarrar el móvil. Y así las demás jurisdicciones”, fue el audio que envío uno de los ahora detenidos.

Una vez que el informe pericial llegó a manos de la Justicia, el magistrado Verón libró las respectivas órdenes de detención, que se cumplieron entre la tarde y noche de ayer.

El último en ser detenido fue Ramón Amarilla, quien no estaba en su casa pero cerca de las 22 se presentó en la Jefatura de Policía por calle Félix de Azara y desde ahí fue trasladado a la comisaría Segunda en compañía de su abogado defensor, el ex juez penal Ramón Grinhauz.

Esta mañana, uno de los máximos referentes de los policías en protesta fue llevado al juzgado que dirige Verón y allí se dispuso su posterior traslado a la cárcel de Cerro Azul, donde también están presos los hermanos Germán y Sebastián Kiczka.

“Con esto se pudre copado”: los chats sobre el armado de otra revuelta policial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Narcopiloto boliviano recapturado firmó un juicio abreviado por 5 años

Publicado

el

narcopiloto

Cristopher Andrei Cueto Lazcano (30), el narcopiloto boliviano que este año fue extraditado a Argentina tras permanecer más de ocho años prófugo, firmó un acuerdo de juicio abreviado por 5 años de prisión, misma condena que se le había aplicado al otro extranjero que comandaba el Cessna 337 en el que llevaban 400 kilogramos de marihuana.

El abreviado fue firmado en las últimas, tras un acuerdo alcanzado entre la defensa del imputado y la fiscalía interviniente. Ahora el dictamen debe ser elevado al Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, cuyas autoridades deben homologarlo para transformarlo en sentencia.

En el acuerdo Cueto Lezcano admitió la acusación que pesaba en su contra y se reconoció como “autor” del delito “contrabando de importación de estupefacientes agravado”.

Cueto Lazcano fue capturado el 19 de agosto de 2014 mientras aterrizaba una avioneta repleta de marihuana sobre una pista clandestina ubicada en un campo de Toledo, provincia de Corrientes.

Detrás suyo operaba una banda narco con base y líderes en Misiones, por lo cual el expediente más tarde recayó en manos del TOF de Posadas, aunque en medio del proceso de instrucción el extranjero logró fugarse de la provincia tras acceder a una prisión domiciliaria por una enfermedad en la piel.

Después de ello, Cueto Lazcano se transformó en un fantasma y nada más se supo de él, hasta que en 2017 volvió a tener actividad en las redes sociales y a mediados del año pasado fue capturado por Interpol en la ciudad boliviana de Tarija.

Tras su detención, el implicado fue alojado en un presidio de su país y a fines de agosto se concretó su extradición a la Argentina, más precisamente a Misiones, donde quedó detenido y ahora deberá cumplir condena.

Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Suspendieron a la funcionaria judicial que habló con Kiczka durante su fuga

Publicado

el

kiczka funcionaria judicial

La abogada, funcionaria judicial y pareja del defensor particular de los hermanos Kiczka, María Carla Dalmaroni, fue suspendida por 30 días a raíz de los contactos telefónicos mantenidos con el ex legislador durante sus días en clandestinidad.

La medida fue dictaminada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), cuyas autoridades dispusieron el inicio de un sumario administrativo y la suspensión por 30 días en sus funciones a Dalmaroni.

La sancionada se desempeña como secretaria en el Juzgado de Paz de Apóstoles, pero además de ello es pareja del abogado Gonzalo De Paula, quien asumió el patrocinio legal tanto de Germán Kiczka, como de su hermano Sebastián.

La mujer quedó en la mira de todos tras conocerse una pericia que confirmó que ella mantuvo contacto telefónico con el ex diputado mientras el imputado se encontraba prófugo y no informó sobre lo sucedido, a pesar de que en su carácter de funcionaria judicial estaba obligada a hacerlo.

Esta situación fue advertida por el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, quien lleva adelante la investigación contra los hermanos imputados por tenencia y distribución de archivos Masi (material de abuso sexual infantil) tras lo cual el STJ resolvió la medida.

La suspensión podría extenderse por 30 días más e incluso Dalmaroni podría ser excluida del cargo en caso de que el juez Faría avance judicialmente contra ella por su accionar en la causa Kiczka.

Sebastián Kiczka se negó a declarar ante un faltazo de su abogado defensor


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto