Policiales
El Mago, tiene cuatro condenas por estafa y está cerca de ir a otro juicio

La Fiscalía de Instrucción Siete de Posadas, a cargo de Patricia Inés Clérici, solicitó que Luciano Oscar “El Mago” Méndez, de 62 años, con múltiples antecedentes y condenas por estafas tanto en Argentina como en Paraguay, sea juzgado por las últimas maniobras fraudulentas que, presuntamente, orquestó junto a su banda a fines de 2020 en Posadas.
En el requerimiento de elevación a juicio de la causa, Clérici sostuvo que Méndez y sus tres cómplices -todos detenidos con prisión preventiva- deben responder en debate oral por los delitos de “estafa y asociación ilícita”, figura ante la cual son pasibles de recibir penas de entre 3 y 10 años de prisión, en caso de ser hallados culpables cuando llegue el juicio.
El pedido fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que ahora deberá definir si envía o no la causa para debate al Tribunal Penal Uno de la capital provincial, consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones.
Es que, previo a ello, la defensa de los imputados tiene la posibilidad de oponerse al pedido de la fiscalía y esas argumentaciones o nuevos planteos deben ser, a su vez, también analizados por Mattos. En caso de que no exista oposición, el requerimiento formulado por Clérici quedará firme.
De acuerdo a los elementos recolectados en la investigación, los roles de la banda quedaron definidos de la siguiente manera: Méndez está sindicado como el “jefe” u “organizador”; Ricardo Luna (39), operaba como supuesto gestor; Cristian Garcete (32) simulaba ser un mecánico; y José Luis Rivero cumplía labores como remisero del grupo.
Todos ellos están procesados con prisión preventiva y pasan sus noches en distintas celdas de la Unidad Penal VI de Encausados y Procesados, en Miguel Lanús.
La banda
La banda fue detenida en febrero del año pasado, tras una serie de procedimientos que fueron el corolario de una investigación que el Juzgado de Instrucción Siete impulsaba desde diciembre de 2020 tras la denuncia que disparó el caso y volvió a poner bajo la lupa al Mago Méndez, célebre personaje de la delincuencia misionera, con múltiples antecedentes y cuatro condenas previas por delitos similares.
En esta última causa, la damnificada resultó ser una vecina del barrio San Isidro, a quien Méndez -utilizando otra identidad- presuntamente le ofreció a la venta automóviles que estaban para remate judicial.
Bajo ese engaño, a fines de 2020, la víctima alcanzó a entregar 120.000 pesos, pero luego el acusado desapareció y el contacto se perdió.
La familia de la damnificada comenzó entonces a indagar respecto al estafador y mediante búsquedas por internet llegaron hasta las noticias sobre las andanzas previas del Mago y lo reconocieron al ver sus imágenes.
Con todos esos datos, los investigadores comenzaron a seguirle el paso a Méndez y a sus cómplices, hasta que el 3 de febrero del año pasado consideraron que era el momento de actuar. El sindicado estafador fue detenido en la habitación de un hotel ubicado sobre la avenida Quaranta, donde -aparentemente- aguardaba cometer otro fraude.
Vida de estafas
Mago Méndez no es ningún desconocido para la Justicia, ni tampoco un improvisado en el tema.
El hombre registra al menos cuatro condenas por delitos similares e incluso cuenta con un antecedente idéntico en Paraguay.
Según consta en los archivos, la historia de Méndez ligada a las estafas comenzó en los 90 y una de sus primeras víctimas fue una mujer con aspiraciones a ser intendenta de General Alvear, a quien le ofreció ayudarla con la campaña pero una vez obtenido el dinero desapareció.
En 2013 fue condenado por última vez. Recibió seis años de prisión por 16 hechos de estafa y esa pena luego fue unificada a siete porque lo declararon reincidente por tercera vez.
Se cree, además, que hasta dentro de la propia cárcel continuó con sus andanzas y estafó a varios compañeros de celda prometiéndoles computadoras y nexo con abogados que podían agilizar sus causas a cambio de dinero.
Ahora, a merced del avance del último expediente que lo sindica como organizador de una asociación ilícita dedicada a las estafas, Méndez se encamina a recibir otra condena y varios años más de prisión.
Policiales
Atraparon a los dos presuntos asesinos del sereno Koki Ferreira en Irigoyen

Los dos presuntos homicidas del sereno Jorge “Koki” Ferreira, ultimado durante una lluvia de disparos efectuada contra una casa de Bernardo de Irigoyen, fueron detenidos este jueves por la Policía de Misiones y ya se encuentran a disposición de la Justicia.
De acuerdo a lo señalado por fuentes policiales, las capturas se concretaron cuando ambos sospechosos fueron localizados e interceptados en el barrio Tránsito Pesado de la misma localidad.
Los implicados fueron identificados como Alejandro “Dente” D. (25) y Leonardo Williams “Alemán” D. S. (26), cuyos domicilios ya había sido allanados el pasado 6 de agosto, tres días después del crimen de Ferreira.
En ambos inmuebles los investigadores incautaron municiones calibre 9 milímetros, las mismas que fueron utilizadas en el ataque, como así también prendas de vestir coincidente con la ropa que utilizaron los homicidas y cascos de motocicleta, entre otros elementos considerados de interés.
El crimen de Koki Ferreira, quien poseía antecedentes delictivos y últimamente se desempañaba como sereno en una vivienda del barrio Vista Alegre, se produjo en la noche del domingo 3 de agosto, cuando dos hombres en moto abrieron fuego contra el inmueble y un proyectil alcanzó a dar en su pecho.
Según detallaron los voceros del caso, los detenidos intentaron escapar al advertir la presencia policial, pero no lograron su cometido. Ahora ambos se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo del magistrado Ariel Belda Palomar.
La captura se logró luego de tareas investigativas y labores encubiertas realizadas en una pesquisa conjunta entre los agentes de la División Brigada de Investigaciones, Infantería, Inteligencia de Fronteras, Comando Radioeléctrico y comisaría local.
Sicarios en moto acribillaron una casa y asesinaron al sereno en Irigoyen
Policiales
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a una mujer de 71 años señalada como la administradora de un kiosco de estupefacientes en su casa del barrio A3-2 de Posadas, donde incautaron unos 30 envoltorios de marihuana ocultos en un paquete de yerba mate, una balanza de precisión y 80.000 pesos en efectivo.
El procedimiento fue realizado por los agentes de la División Unidad Operativa Federal (Duof) Posadas, dependiente de la Superintendencia de Agencias Federales, después de una “investigación que se desarrolló durante varios meses y permitió establecer que en la vivienda allanada funcionada un punto de venta de drogas al menudeo”, según informaron desde la PFA.
La mujer fue detenida por infracción a la Ley de Estupefacientes 23737 y quedó a disposición del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada Verónica Skanata. La pesquisa continúa a fin de determinar si hay más involucrados en el ardid.
En el comunicado difundido, desde la fuerza federal destacaron que el “procedimiento forma parte de un trabajo sostenido contra el crimen organizado, que incluye el desmantelamiento de puntos de venta minorista”.
En ese marco, señalaron que “el objetivo es reducir la circulación de estupefacientes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, no sólo en Misiones, sino en todo el país”.

Los resultados del procedimiento.
Policiales
Continúa en terapia intensiva la mujer sobreviviente del barrio San Lorenzo

El hospital Madariaga dio a conocer el último parte médico que corresponde a los dos sobrevivientes de la masacre registrada en el barrio San Lorenzo de Posadas el lunes pasado, cuando José Ferreyra atacó a familiares, mató a sus dos hijos y luego se quitó la vida.
Según el último relevamiento médico, Paola Vieyra (45) presenta politraumatismos y una herida punzocortante, por lo que continúa en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.
Por su parte, Hugo Ríos (50) sufrió una herida cortante que fue suturada y hoy continúa su internación en sala general, con control multidisciplinario y pronóstico reservado.
El hecho
El fatal descenlace se conoció el lunes pasado alrededor de las 7, cuando efectivos de la Policía de Misiones arribaron a una vivienda ubicada en cercanías de las calles 170A y 53 del barrio San Lorenzo de Posadas, donde José Ricardo Ferreyra, se quitó la vida luego de degollar a sus propios hijos a machetazos y herir a otros dos familiares.
Al llegar al inmueble los efectivos encontraron a Ferreyra pendiendo de un tirante del techo. Debajo yacía sin vida su hija de 13 años con una herida cortante en el cuello. En otro sector de la vivienda, se halló el cuerpo de un joven de 21 años, con discapacidad, con un corte similar.
En cuanto a los sobrevivientes, la pareja de Ferreyra fue hallada con lesiones cortantes en el cuello y trasladada de urgencia en ambulancia al hospital.
En una habitación del fondo, un hombre con discapacidad, hermano de la mujer, presentaba heridas similares y también fue derivado para su atención médica.
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 4 días
La mujer que sobrevivió a la masacre del barrio San Lorenzo está embarazada
-
Policiales hace 2 días
Detienen a una mujer de 71 años por venta de marihuana en A3-2
-
Policiales hace 5 días
Masacre en el barrio San Lorenzo: heridos permanecen con pronóstico reservado
-
Judiciales hace 3 días
Pidió el desalojo de su mamá en el microcentro y la Justicia lo rechazó
-
Policiales hace 5 días
Mató a machetazos a dos hijos, hirió a dos familiares y se suicidó en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Falleció la joven apuñalada por una adolescente en el barrio La Olla
-
Policiales hace 4 días
Masacre en barrio San Lorenzo: “Solo una bestia es capaz de hacer eso”
-
Policiales hace 3 días
Masacre familiar: el joven con discapacidad fue semidecapitado por su padre