Policiales
Crimen de Urizar en Iguazú: dos detenidos y la trama detrás del caso
La investigación por el crimen de Catriel Urizar (30), el emprendedor gastronómico de Puerto Iguazú asesinado de un tiro en el pecho el lunes a la noche mientras realizaba un reparto de comida, avanzó rápidamente en las últimas horas y por el hecho ya hay dos sospechosos detenidos, a la espera de ser trasladados ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.
Los implicados son dos jóvenes de 18 años identificados como Catalino P. y Anderson A., quienes fueron aprehendidos mediante procedimientos ejecutados por el personal de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones y la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V.
Según consignaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el primero de ellos registraba un pedido de detención vigente por el delito de “amenazas calificadas” y además estaría vinculado a otros hechos cometidos recientemente, tanto en Iguazú como en Foz de Iguazú, Brasil.
Ambos sospechosos estarían severamente comprometidos con el hecho, en virtud de una importante cantidad de indicios que ya fueron recolectados por los investigadores intervinientes, entre declaraciones de testigos, registros de cámaras de seguridad y la incautación diversos elementos de interés como prendas de vestir, celulares y un arma de fuego.
El crimen de Urizar se registró el lunes a la noche, cerca de las 23, en el barrio Cataratas del Iguazú.
El caso se descubrió mediante un vecino de la zona, que llamó a la Policía para alertar que mientras estaba en su casa oyó un disparo y al salir a la vereda observó a dos jóvenes huir del interior de una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en las cercanías.
De inmediato, una patrulla de la Comisaría Cuarta acudió al lugar y constató la escena. En el asiento del conductor de la camioneta se encontraba Urizar sin vida, con una lesión de arma de fuego en la región del tórax.
La escena se preservó, el hecho fue informado al Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, y la investigación se puso en marcha, con la participación de efectivos de la Dirección Homicidios y de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional V.
Una comisión se dedicó a reconstruir las últimas horas de Urizar y otra se encargó de seguir la pista de los sospechosos vistos en la escena. La unión de los elementos recolectados permitió develar -en parte- lo sucedido y concretar la detención de dos jóvenes.
De acuerdo a lo reconstruido por fuentes de LVM, minutos antes del hecho Urizar había salido de su local de comidas Como en el Campo para realizar la entrega de un pedido de hamburpizza.
Testimonios recolectadas señalan que Urizar intuyó algo malo detrás del pedido, en razón de que la dirección indicada no era precisa y el supuesto cliente escribía con insistencia, preguntando si el mandado llegaría en motocicleta o en qué vehículo.
Ante esa situación, el hombre decidió dejar la motocicleta e ir hasta el lugar indicado a bordo de su Toyota Hilux. Además, llevó consigo la réplica de un arma de fuego para usarla en caso de encontrarse con asaltantes.
La principal hipótesis del caso es que efectivamente sucedió eso. Que Urizar, al notar que querían roberle, intentó asustar a los jóvenes con la réplica de una pistola que llevaba consigo y en esa instancia los implicados respondieron con un arma real de la cual jalaron el gatillo.
En paralelo, los otros investigadores llegaron hasta los sospechosos y todos los elementos recolectados hacen presumir que se tratarían de los implicados en el homicidio.
Según detallaron las mismas fuentes, el primer paso para dar con ellos fue el hallazgo de una cámara de seguridad que captó a dos jóvenes caminando en cercanías a la escena del crimen en el horario aproximado.
Con esas imágenes, los investigadores comenzaron a realizar averiguaciones y varios testigos indicaron que uno de ellos podría tratarse de Catalino P., un joven que hace algunos días andaba por el barrio ofreciendo un arma de fuego a la venta.
Con esa información sobre el tapete, los efectivos montaron una vigilancia en el domicilio del implicado hasta que lo vieron salir en motocicleta en compañía de otro sujetos, instancia en la cual fueron demorados.
Testimonio clave
Allí fue clave la intervención de ese otro muchacho que estaba con Catalino en la moto, ya que inmediatamente se desligó del hecho y contó lo sucedido durante la noche del crimen.
El testigo contó que el lunes a la noche se encontraba junto a Catalino y otro joven identificado como Anderson, de nacionalidad brasileña, hasta que el primero de ellos decidió realizar el pedido de la hamburpizza desde el celular del extranjero.
El muchacho añadió que en determinado momento Catalino y Anderson se apartaron para ir a buscar el pedido, pero regresaron sin la hamburpizza y dijeron: “metimos la pata”.
Allanamientos
En la continuidad de los operativos, el juez Brites autorizó el allanamiento de las viviendas de los implicados y los elementos hallados comprometerían aún más a los detenidos.
En la casa de Catalino, en el barrio Cataratas, los uniformados incautaron un revólver calibre 38 milímetros con una vaina servida y un cartucho largo, además de documentaciones a nombre de Anderson, su presunto cómplice en el hecho.
En cuanto al segundo implicado, hubo dos allanamientos. En una casa familiar y en otro inmueble donde pernoctaba como cuidador. En esos lugares secuestraron un teléfono celular con roturas provocadas recientemente y prendas de vestir de similares características a las observadas en las cámaras de seguridad.
El revólver hallado será sometido a pericias balísticas para determinar si se trató del arma homicida. La autopsia determinó que el proyectil que acabó con la vida de Urizar fue un calibre 32, pero hasta el momento todos los informes son preliminares.
El celular incautado, en tanto, también será sometido a una autopsia digital para establecer si fue el aparato utilizado para realiza el pedido de la hamburpizza. Esta labor estará a cargo del personal de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), dependiente del Poder Judicial.
Bajo este panorama, los dos implicados quedaron detenidos y se prevé que mañana sean trasladados hacia el Juzgado para prestar declaración indagatoria ante el magistrado Martín Brites.
En esa instancia, serán notificados del hecho que se investiga, de los elementos que se registran en sus contra y serían imputados formalmente.
Policiales
“Amenazas de muerte”, la denuncia de los inspectores contra Pernigotti
La agresión del periodista Mario Pernigotti a tres inspectores de tránsito de la ciudad de Posadas suma un nuevo capítulo con la ampliación de la denuncia realizada por las víctimas en sede policial.
Según confirmó La Voz de Misiones, los agentes municipales que aparecen en el video registrado por las cámaras de seguridad, comparecieron ante las autoridades policiales para brindar testimonio y sumar detalles de lo acontecido la mañana del día viernes en las oficinas del Centro de Evaluación Vial, ubicado en la planta alta del estacionamiento del Hipermercado Libertad, en Posadas.
Consultada sobre el contenido de la acusación de los municipales contra el periodista Mario Pernigotti, la abogada Juliana Queiroz, representante legal de los tres denunciantes, se limitó a confirmar las “amenazas de muerte” que les habría proferido el comunicador a sus interlocutores mientras esgrimía un matafuego con uno de sus brazos en alto, amagando con golpearlos, como si fuera un arma con la que los atemorizó (según se observa en el video que se viralizó durante el fin de semana).
La letrada prefirió conservar detalles sobre lo relatado por sus representados, aunque confirmó que describen, por ejemplo, la salida de Pernigotti del estacionamiento del Hipermercado una vez que terminó con el amedrentamiento a los empleados municipales.
Allí, se subió a la misma camioneta en la que llegó manejando con el carnet vencido y acelerando a toda velocidad partió raudo “poniendo en peligro la integridad física de un trabajador del servicio de seguridad privada que acudía en auxilio ante el escándalo en la oficina de licencias”.
“Estamos juntando más material probatorio y testimonios, pero, fundamentalmente, antecedentes, que sabemos que los tiene”, anticipó Queiroz y advirtió “vamos a buscar Justicia para tres trabajadores humildes que se enfrentan a un hombre que se siente impune porque dice tener contactos con el Poder”.
Según la abogada, aunque continúan atemorizados, en las próximas horas los trabajadores hablarán con la prensa y presentarán la denuncia completa. La Justicia, por su parte, ordenó la restricción de acercamiento y contacto para que Pernigotti no tenga acceso a quienes fueron víctimas de su ira.
Policiales
Amanda Müller fue asesinada el jueves, después de almorzar con su femicida
Los investigadores del femicidio de Amanda Müller (70) ya cuentan con varias certezas como para dar por esclarecido el caso. Por las pruebas recolectadas hasta el momento, se cree que la mujer fue asesinada a golpes y puñaladas el jueves al mediodía, después de almorzar con el ex penitenciario Sebastián Isaías Keller (30), quien ese mismo día llegó ensangrentado a la casa de su novia e inventó haberse peleado con el comprador del Peugeot 208 0KM propiedad de la víctima, vehículo que ahora es intensamente buscado.
El crimen de Müller se descubrió el sábado por la tarde, cuando la Policía fue alertada sobre el hallazgo de un cadáver dentro de una vivienda ubicada en el barrio Parque Industrial de Santa Ana, ubicado en cercanías al predio del Parque Temático La Cruz.
En el lugar los agentes de la comisaría local dieron con el cadáver de Müller, totalmente masacrado a golpes y puñaladas. La autopsia realizada más tarde determinó que la mujer sufrió más de diez martillazos -o mazazos- que le fracturaron el cráneo y otras tantas heridas cortantes en la espalda, una de las cuales alcanzó a perforarle un pulmón.
La pesquisa rápidamente se posó sobre Sebastián Keller, un ex penitenciario dado de baja en diciembre del año pasado por “conductas incompatibles” y que en el último tiempo se había convertido en un hombre de extrema confianza para Müller. Ahora, se cree, se transformó también en su asesino.
Último almuerzo y primeras pistas
La relación entre ambos era tal que la mujer le encomendaba trabajos domésticos y mandados a Keller, además que planeaba alquilarle su casa y que ese jueves 16 almorzaron juntos, según los últimos movimientos que pudieron reconstruir los investigadores que intervienen el caso bajo la supervisión del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
La pesquisa ahondó sobre esa línea investigativa y las pruebas recolectadas hicieron el resto. Se estableció que ese mismo jueves Keller llegó ensangrentado a la casa de su novia, en el barrio Sur Argentino de Posadas, donde alegó haberse peleado a golpes de puño con el presunto comprador de un auto que tenía la venta.
Se estima, entonces, que la sangre esparcida en sus prendas era producto del femicidio perpetrado previamente y que el automóvil en cuestión podría tratarse del Peugeot 208 negro 0km que la víctima adquirió en noviembre del año pasado y cuyo paradero se desconoce por estas horas.
Los datos recogidos también permitieron determinar que el sospechoso tenía previsto un viaje hacia Colonia Aurora para pasar el fin de semana en la casa de unos familiares y esa información permitió concretar su detención el domingo a la madrugada, apenas unas horas después de conocerse el crimen.
Al momento de su detención, Keller iba al mando de un automóvil Volkswagen y en compañía de su novia, quien se estima no habría tenido ningún grado de participación ni conocimiento del asesinato. La joven, de 28 años, fue demorada inicialmente pero ya recuperó su libertad.
Según añadieron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, dentro de ese auto incautaron una mochila que contenía 1,8 millones de pesos, dinero que se supone fue robado a Müller, además del Peugeot 208 que es rastreado por los investigadores para atar los últimos cabos sueltos.
Los voceros del caso también indicaron que en la escena del crimen se secuestró una tijera con manchas de sangre y un martillo, en tanto que en la casa del detenido se incautó una maza. Todos estos elementos serán peritados para certificar si alguno de ellos pudo haber sido utilizado para el crimen.
Ante este panorama, Keller continúa detenido y conforme pasan las horas queda más y más comprometido. Se prevé que mañana sea citado a prestar declaración ante el juez Monte, donde sería imputado por el delito de femicidio, figura que prevé una pena de prisión perpetua.
Policiales
Dos Hermanas: volvía de pescar, cruzó un potrero y lo mataron a balazos
Joevani Sergio Lorenzetti, un pescador de 24 años, murió en horas de la madrugada producto de dos disparos que recibió en el tórax mientras atravesaba una chacra ubicada en el paraje Colonia Itatí, en Dos Hermanas.
En la comisaría de la localidad, el padre de la víctima relató a los uniformados que junto a su hijo regresaban de pescar camino a su casa y, para cortar camino, cruzaron una chacra privada de la picada.
Fue en ese momento que el pescador recibió dos impactos de balas en el tórax, efectuados con un arma de fuego aparentemente por el propietario del terreno, un hombre de 38 años.
Lorenzetti perdió la vida en el acto y su cuerpo quedó tendido en un potrero de la chacra, según relató su progenitor al radicar la denuncia.
Con el testimonio del denunciante, efectivos de la Policía Científica acudieron a la chacra y hallaron el cuerpo del pescador que fue examinado por el médico policial de turno.
De acuerdo a lo que informó la fuerza, el profesional médico determinó que el cuerpo de la víctima presentaba dos orificios de arma de fuego en la zona del tórax.
En tanto, la Policía activó un operativo cerrojo para ubicar al sospechoso de 38 años, quien fue detenido esta mañana alrededor de las 9.40.
El propietario de la chacra ubicada en Dos Hermanas quedó alojado en la dependencia policial a disposición de la Justicia y le secuestraron un celular.
Por otro lado, por orden del juzgado interviniente, el cuerpo del pescador será trasladado a la Morgue Judicial, donde se realizará la autopsia médico-legal.
-
Provinciales hace 4 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 5 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 10 horas
Amanda Müller fue asesinada el jueves, después de almorzar con su femicida
-
Policiales hace 3 días
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
Policiales hace 2 días
Asesinaron a golpes y puñaladas a una mujer de 70 años en Santa Ana
-
Posadas hace 10 horas
Piden colaboración para joven internado tras accidente en la Isla del Medio
-
Policiales hace 18 horas
Dos Hermanas: volvía de pescar, cruzó un potrero y lo mataron a balazos
-
Posadas hace 3 días
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas