Policiales
Arrancó el juicio por el femicidio de Arapayú: la confesión de Puzin como eje
Con la confesión del hecho por parte de Pablo Lotario Puzin (56) como eje central, esta mañana comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Estela Fidencia Arapayú (49), ultimada a mazazos en su cabeza y luego descartada en un desagüe de agua en su casa de Colonia Oasis, a 13 kilómetros de Jardín América, en mayo de 2019.
Si bien el único imputado que tiene el expediente se abstuvo de declarar hoy ante los magistrados del Tribunal Penal Dos de Posadas, sí se leyó el contenido del testimonio que brindó al momento de comparecer en audiencia de declaración indagatoria durante la etapa de investigación.
La declaración en la que Puzin admitió haber cometido el femicidio de su pareja se dio el 17 de mayo de 2019, ante el magistrado Roberto Sena, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América.
En esa oportunidad, el hombre se quebró ante las autoridades que participaron de la audiencia indagatoria, reconstruyó sus últimas horas con la víctima y confesó que mató a Arapayú tras descubrir una infidelidad, aunque aseguró no recordar de qué manera concretó el crimen.
“Ese lunes me acosté temprano, antes que ella. Ella miraba dos novelas. Siempre dormíamos abrazados, pero ese día me pidió que no la abrace porque tenía un grano que le hacía doler. Entonces le agarré la mano y dormimos. A la madrugada noté que estaba despierta, le toco y me saca la mano. Ahí yo le pregunto si andaba con el otro hombre de nuevo y ella me dijo ‘yo no soy digna de tu amor’. Ahí me agarró una amargura”, comienza Puzin, según se desprende de la lectura del contenido de su declaración indagatoria.
Y continúa, adentrándose en el relato del hecho: “Ahí fue tanto la indignación que sentí que me quería morir. La volví a tocar y giró para el otro lado. Cuando me despierto la veo ensangrentada, pero no recuerdo nada. No puedo explicar cómo fue porque no me acuerdo. Cuando levanto las sábanas cae el martillo. Ahí no sabía cómo tratar el problema, tenía miedo por mis hijos y la llevé al pozo”.
Mientras el testimonio era leído por secretaría y en voz alta para todos los presentes en la sala de audiencias, el imputado volvió a quebrarse.
En esa declaración, Puzin -que hoy cumple 60 años- también admitió haber limpiado la escena del crimen y haber mentido en sucesivas oportunidades para ocultar la verdad.
Sin embargo, aseguró que “la conciencia no me dejaba tranquilo y por eso conté la verdad. Nadie me dijo que lo haga”.
La investigación
El caso Arapayú comenzó a investigarse el 7 de mayo de 2019 como una desaparición de persona.
Fue una de sus hijas quien se acercó a la comisaría de Jardín América para relatar que su madre había salido el día anterior de su casa en Colonia Oasis y nunca regresó, despertando la preocupación de todos.
La versión que Puzin le brindó a la familia, y luego a la Policía, durante esos primeros días de búsqueda, fue que ese lunes 6 de mayo su pareja salió temprano para dirigirse al hospital de jardín América, pero el relato carecía de sustento.
Las sospechas comenzaron, dado que en la casa donde la pareja vivía junto a tres hijos pequeños aún estaba el celular y la cartera con todas las documentaciones de la mujer.
Además, familiares y allegados a Arapayú comenzaron a dar cuenta de antecedentes o episodios de violencia previa en la pareja.
Todo cambió cuando el reactivo de luminol -pericia tendiente a encontrar rastros de sangre- dio positivo en el dormitorio de la pareja y eso apuntaló la investigación. Cuando Puzin se vio acorralado, le terminó indicando a la Policía el lugar donde había escondido el cuerpo de la mujer.
Así fue como, entre la noche del 13 de mayo y la madrugada siguiente, los efectivos policiales, en presencia del juez Sena, rastrillaron la propiedad en Colonia Oasis y en un desagüe de agua en desuso dieron con el cadáver de Arapayú.
La autopsia estableció que la mujer sufrió tres golpes en la cabeza, producidos con un objeto contundente que sería una maza, que le provocaron traumatismos gravísimos y una fisura de la base craneal.
Justamente, en la audiencia de hoy y previo a la lectura de la indagatoria, la defensora oficial de Puzin, Inés Belloni, solicitó la nulidad de casi todas las actuaciones de la causa, al considerar que esa primera declaración de su cliente ante la Policía fue realizada fuera de los marcos legales, lo cual viola las garantías constitucionales.
“Puzin declara, pero declara con quien no tenía que declarar. Arruinaron todo”, lanzó Belloni, apuntando a los efectivos policiales que intervinieron en el caso y realizaron los rastrillajes que esa noche culminó con el hallazgo del cadáver.
Para la letrada, “todos los elementos probatorios surgen de esa declaración, por lo cual todo debería ser nulo”.
En base a ello, Belloni pidió la inmediata libertad de Puzin y adelantó que, en caso de obtener una respuesta negativa por parte del tribunal, acudiría en casación federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fiscal de debate, Vladimir Antonio Glinka, consideró que el pedido es extemporáneo, dado que el mismo planteo ya fue realizado en instancias previas, recibiendo respuestas desfavorables.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal, presidido por César Yaya e integrado por sus pares Gregorio Busse y Carlos Giménez, decidió diferir la resolución del planteo defensivo para el momento del dictado de la sentencia y dispuso la continuación del debate.
Los primeros testigos
En el desarrollo de la audiencia declararon siete testigos, en su mayoría peritos profesionales de diversas ciencias.
En último turno declaró Patricia Arapayú, hija de la víctima y quien en su momento radicó la denuncia por la desaparición de su madre.
La joven recordó que les llamó la atención la desaparición de madre, dado que “había dejado su cartera y su celular. Y tampoco se iba a ir así sin llevar a sus hijos menores, que era lo que más amaba”.
Respecto a Puzin, Patricia recordó que “él estaba así como si nada, por esto tuve que ir yo a hacer la denuncia, porque él no lo hizo”.
“Yo viví muchos años con ellos en esa casa, hasta que cumplí los 18. Teníamos un trato inestable con él. Un día podíamos estar bien y al otro todo mal. Era inestable con todos. Bien por uno o dos días, pero después se enojaba por algo y estaba todo mal”, recordó la testigo.
Para mañana se espera la declaración de al menos nueve testigos más y se prevé que entre jueves o viernes se dicte sentencia.
Puzin está imputado por el delito de homicidio triplemente calificado por alevosía, el vínculo de pareja y femicidio, figura ante la cual es pasible de ser condenado a prisión perpetua.
En el auto de elevación a juicio que también fue leído esta mañana, constan declaraciones que afirmaban que Arapayú tenía decidido terminar su relación con Puzin por los maltratos recibidos. Además, daban cuenta que la mujer creía estar embarazada, pero los estudios forenses lo descartaron.
Judiciales
Detuvieron a Ramón Amarilla en nueva causa por intento de sedición
A últimas horas de este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, el magistrado Fernando Verón, ordenó la detención del suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros y referentes de la protesta policial realizada en mayo.
Por estas horas, Amarilla se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de Posadas, junto a otros seis agentes detenidos este mismo jueves por la tarde en una nueva causa que se investiga como “intento de sedición y conspiración”.
Está nueva investigación se inició esta semana tras la detención de Diego Correa, a quien acusaron de haber instigado a una nueva revuelta con toma de la Jefatura de Policía, denunciado por un camarada.
Previamente, una comisión policial se había dirigido hacia el domicilio de Amarilla en el barrio Itaembé Guazú para detenerlo allí, pero no se encontraba en dicho lugar. Minutos después se presentó en la Jefatura de Policía, se puso a disposición de las autoridades y desde ahí fue trasladado hacia la Comisaría Segunda, en compañía de su abogado defensor, el ex juez Ramón Grinhauz.
Al salir de la comisaría y en diálogo con La Voz de Misiones, Grinhauz confirmó que en los próximos días darán declaración indagatoria. Respecto al operativo, el letrado afirmó: “No hay posibilidad de fuga, por lo que no hubo necesidad de semejante despliegue. Nos sorprendió todo esto”.
Las detenciones se produjeron a raíz del hallazgo, mediante pericias al celular de Correa, de chats y audios de WhatsApp en los que los policías pretendían iniciar una nueva revuelta. En uno de los audios, de uno de los aparatos incautados, se logra escuchar:
“El tema de los móviles de bomberos, tenemos que llamar al 911 en simultáneo, en la zona del Parque de la Ciudad, prender fuego y que vayan los bomberos de Itaembé Guazú o los dos bomberos del Oeste, tienen que estar atentos. Una vez que va el chofer, agarrar el móvil y así en las demás jurisdicciones. Que bajen bomberos de Candelaria, Garupá… Se hace un incendio grande y cuando bajan tomamos los móviles”.
A lo que en el grupo responden: “Debemos aprovechar ahora. Pronto. No tardar tanto”. Y agregan: “Exactamente, yo estoy re jugado. Si se tiene que pudrir, que se pudra y que esa causa que iniciaron se termine judicial y administrativamente, porque el gobernador tiene la potestad de anular todo y que todo se termine”.
El número de detenidos podría aumentar en las próximas horas.
La Policía confirmó detención de seis agentes por intento de sedición
Judiciales
La Policía confirmó detención de seis agentes por intento de sedición
La Policía de Misiones confirmó hace instantes la detención de seis agentes, tanto en actividad como retirados, acusados de integrar una organización que inició una conspiración para destituir a la cúpula de la institución.
Según informaron en un comunicado oficial, las detenciones fueron ordenadas por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, en el marco de una nueva causa judicial que se tramita bajo los cargos de conspiración y sedición, figuras contempladas por los artículos 233 y 229 del Código Penal de la Nación argentina.
“No se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevas detenciones de otras personas con estado policial que también son investigadas en el marco de la misma causa”, añadieron.
Las detenciones habían sido adelantadas por el suboficial retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial y referente de la protesta realizada en mayo pasado, quien incluso hace pocos minutos publicó un estado de Whastapp informando que estaba a punto de ser aprehendido.
“Señores están todos enfrente de casa esperándome para detenerme”, avisó, acompañado de una foto.
“El intento de desestabilización llegó a manos de la Justicia provincial días atrás, luego de la detención de un suboficial de la fuerza de seguridad, que además de tener varias causas judiciales en curso, mantendría una estrecha relación con esta organización, que según se desprende de la investigación, tendría firmes intenciones de generar confusión en la institución policial”, continua el comunicado difundido esta noche por la fuerza misionera.
En ese marco, detallaron que “según confirmaron desde el juzgado interviniente, el peritaje del teléfono celular del oficial fue clave para determinar las intenciones de la banda en cuestión, que ahora ya se encuentra a disposición de la Justicia”.
“La Justicia ordenó la detención tras conocerse el intercambio de mensajes entre miembros de la fuerza policial donde planeaban provocar incendios para forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, robarlas para bloquear avenidas y calles”, cierra del parte de prensa.
Judiciales
Protesta policial: Ramón Amarilla informó la detención de otros tres agentes
El suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, uno de los voceros de la mesa de diálogo policial, denunció esta tarde en sus redes sociales que otros tres camaradas fueron detenidos al igual de lo que sucedió el lunes con el oficial Diego Correa, que permanece tras las rejas.
Según informó Amarilla a través de sus estados de Whastapp, vía que utiliza de manera recurrente para emitir comunicados a la familia policial, los nuevos arrestados son los policías Ramón Alejandro Arrieta, Elías Horacio Coutto y Lisandro Ramón Cantero, quienes además ya están imputados en el expediente iniciado por la protesta policial que se prolongó desde el 17 hasta el 29 de mayo pasado.
“Los colegas Arrieta, Coutto y Canteros están siendo detenidos. O sea que van por todos nosotros. Esperamos el acompañamiento de todos ustedes”, comunicó Amarilla.
Y escasos minutos después publicó otro estado: “Señores/as. Puede ser que yo amanezca en una celda, pero ustedes tienen que pedir respuesta al gobierno y a la Jefatura de Policía. Amanecemos ahí y que me busquen de ahí”.
El primer agente en ser detenido esta semana fue Diego Correa. Su aprehensión estuvo vinculada a una denuncia realizada por un camarada que lo acusó de incitar el inicio de una nueva manifestación y llamó a “tomar” el edificio de la Jefatura de Policía, ubicado sobre calle Félix de Azara de Posadas.
Las nuevas medidas fueron ordenadas por Fernando Verón, magistrado titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas y actualmente en turno.
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 6 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 2 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 6 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 5 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 7 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Judiciales hace 8 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon