Policiales
Crimen de Gauto: documental expone dudas sobre la culpabilidad de De Jesús
Falsa condena -que se estrena mañana a las 21- repasa el crimen de Ramona Gauto desde el hallazgo del cuerpo de la empresaria panadera hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, dictaminada por Marcela Leiva, la misma jueza que le dio perpetua a Cristina Vázquez.
En mayo de 2010, el femicidio de Ramona Gauto en Posadas sacudió a Misiones por la violencia y la saña con la que fue ultimada la empresaria panadera de 37 años.
Cinco años después, el Tribunal Penal Dos condenó a cadena perpetua a su ex pareja, Jorge Alberto De Jesús, hoy de 49 años, luego de considerar que las pruebas halladas en la escena del crimen lo apuntaban como principal y único sospechoso de apuñalar y golpear salvajemente a Ramona hasta su muerte.
Sin embargo, al día de hoy, ambos hijos de De Jesús -uno de ellos también de Ramona Gauto- sostienen que su padre es inocente y exigen a la Justicia que investigue otras líneas que llevarían al verdadero asesino.
En este sentido, ambos jóvenes, Daniel y Emiliano, así como el abogado Eduardo Paredes y un testigo del día del crimen de Gauto, participan en el documental Falsa condena, una película filmada en conjunto entre Cíclope de Cristal y Atilia Producciones que promete echar luz sobre algunas irregularidades que tuvo la investigación por parte de la Justicia misionera, según considera la familia.
Crimen: “Condenados sin justicia”
La Voz de Misiones se comunicó con Fabián Pérez Battaglini, director del documental que se estrenará mañana a las 21 en YouTube.
Pérez Battaglini es periodista y cineasta. Es oriundo de Buenos Aires, pero conoció el caso De Jesús luego de filmar Por amor a la vida, la historia de un chico misionero que se curó de cáncer.
En esa oportunidad, tomó contacto con el caso de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, condenadas por la Justicia de Misiones por un crimen que no cometieron y luego absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según entiende Pérez Battaglini, el caso de Jorge De Jesús se enmarca dentro del universo de los “condenados sin justicia”, con lo cual consideró que “era para hacer un documental”.
El filme, de aproximadamente 30 minutos, recrea los hechos desde el hallazgo del cuerpo de Ramona Gauto en su departamento de la calle Colón casi Bolívar hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, a través de los testimonios de los protagonistas del drama policial.
Así, el director invitó a participar del estreno de Falsa condena, que será mañana a través del canal de YouTube de Cíclope de Cristal: “Es un trabajo interesante, porque si bien yo tengo una opinión personal sobre esto, considero que estamos tratando de cambiar la opinión de la gente”, anticipó y aclaró: “No es para decir que este tipo no mató a esta persona, no sé si la mató o no la mató, pero estamos poniendo un montón de cosas que la prensa no las puso, porque nunca tuvieron acceso al expediente”.
Sobre lo que el audiovisual aportará a la opinión que se tiene sobre el crimen y sobre el condenado a reclusión perpetua, Pérez Battaglini apreció que se expondrán “millones de errores judiciales y de concepto”.
“Cuando conocí el caso, me dio la sensación de que no investigaron, nunca buscaron otras hipótesis”, sostuvo Battaglini y recalcó: “Se encapricharon con este hombre y nada más, ni intentaron fijarse que podía ver otra persona que pudo haberla matado”.
“Los hijos lo defienden porque saben que el papá no fue”, adujo el cineasta. De hecho, en el tráiler del estreno se puede ver a Daniel De Jesús asegurar: “Yo sé quién mató a mi mamá”.
Para cerrar, Pérez Battaglini apuntó al máximo órgano judicial de la Argentina como uno de los destinatarios de Falsa condena: “No tengo dudas de que este documental puede torcer el brazo de la Corte Suprema, no sé si ahora, pero en un tiempo puede ser”.
Pruebas insuficientes
El abogado Eduardo Paredes fue el encargado de presentar el recurso de casación para pedir la revisión de la condena a Jorge De Jesús, el cual fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que ratificó la perpetua para el presunto femicida en el año 2017.
De esta forma, el máximo órgano judicial de la provincia le dio la razón al tribunal encabezado por la jueza Marcela Leiva, que determinó en forma unánime que, entre las 15.30 y 17.30 del 29 de mayo de 2010, “cumpliendo lo premeditado y planificado”, Jorge De Jesús salió caminando de su negocio de panadería Exipan -ubicado sobre la calle Sarmiento y San Lorenzo- hacia el departamento de la víctima e ingresó al edificio abriendo la puerta de abajo con las llaves.
El tribunal sostuvo que el hecho se produjo mientras la víctima “esperaba al imputado”, dado que ambos presuntamente mantenían encuentros amorosos los sábados a la siesta. Ese sábado en particular, “De Jesús, blandiendo un elemento duro, firme y con puntas, aplicó con suma violencia de secuencia inmediata al estilo de aquellos que practican artes marciales”, dijeron los jueces.
Por su parte, el letrado Paredes no sólo sostiene que De Jesús fue condenado por el crimen sin pruebas suficientes, sino que “se sabe quién es el autor del homicidio, es un tema que tiene que ver con la policía”, lanzó y explicó: “Quisieron robarla, entró un pibe manejado por la policía, que no se sabe ni dónde está, que fue el que la mató, y probablemente con otro”, dijo sobre la hipótesis que nunca se investigó.
“En el expediente está claramente manifestado, porque había tres estudiantes que vivían al lado, que uno ve al homicida”, manifestó el abogado. Uno de esos estudiantes participa ahora del documental Falsa condena.
Sobre el día del hecho, Paredes recordó que Ramona Gauto le había dicho a uno de sus hijos que la pasara a buscar, pero ante los insistentes llamados que ésta no respondió, decidió llamar a Jorge De Jesús, que se encontraba en casa de su actual pareja con un hijo recién nacido.
Al momento del hallazgo del cadáver, “subieron Jorge y sus dos hijos, cuando abrieron vieron el desorden que había y Jorge les dice que esperen en la puerta, él entra -con unas zapatillas que se había comprado esa mañana- y ahí ve el cuerpo de Ramona muy golpeado, salen y llaman a la policía”, indicó.
El detalle de las zapatillas no es menor, ya que la Justicia se basó en una huella detectada sobre el rostro de Gauto para ligar a De Jesús al hecho, debido a que en ese momento llevaba un calzado muy similar.
“Cuando hacen la autopsia, encuentran una marca parecida; la policía dice que es parecida pero no es idéntica, además la zapatilla de Jorge no tenía rastros de ADN”, cuestionó Eduardo Paredes y se explayó: “Si yo entro a matar a alguien, dejo algo y me llevo algo; en este caso, la huella de la cara de Ramona es similar en el dibujo de la zapatilla, no es idéntica, pero además no hay datos biológicos en ese calzado”, dijo a LVM.
Además, el abogado sintetizó la cantidad de líneas investigativas que no se siguieron: “El cuerpo de Ramona fue muy golpeado, ella peleó mucho”, relató Paredes y enumeró: “Tenía ADN debajo de las uñas, que no se sabe de quién es, se encontró sobre ella un pelo rubio, que no se sabe de quién es. Había sangre en las paredes que no era ni de ella, ni de los hijos, ni de Jorge De Jesús, o sea, de un tercero, de uno de los agresores. Había pelo arrancado y no había una sola gota de sangre ni mínimo ADN de Ramona sobre el cuerpo de Jorge”.
Misma jueza, mismas mañas
Según Paredes, la Justicia se basó en dichos de que De Jesús era violento y golpeador: “Nadie revisa lo que hace el Poder Judicial. Se cree que es algo racional que se controla a sí mismo”, polemizó y direccionó sus críticas hacia la jueza Marcela Leiva, ya que se trata de la misma magistrada que condenó injustamente a Cristina Vázquez: “Este crimen es igual, no hay una gota de ADN, no hay nada, lo condenan por un prejuicio”.
“Dijeron que le pegó a la mujer y que con Ramona se veían los sábados, pero no tenían trato sexual y, además, De Jesús no tenía llaves”, como se dijo en la investigación. Por eso, “el hecho lo cambiaron, decían que primero entró con ella, después que entró con otros dos tipos”, recreó Paredes.
“De Jesús nunca estuvo ahí, llegó libre al juicio por falta de pruebas”, aseguró el letrado y agregó que, el día del hecho, el verdadero asesino fue visto por un vecino mientras bajaba las escaleras luego de perpetrar el homicidio.
“La que lo condenó y armó el juicio fue Marcela Leiva, la misma que condenó a Cristina Vázquez y al hermano de Gabriel Leal“, con el único fin de “usarlos y hacerse ver”, según el abogado.
En este sentido, Eduardo Paredes confirmó a La Voz de Misiones que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a meter un recurso de revisión probablemente”, cerró.
Policiales
Identificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
La Policía de Misiones confirmó la identidad de la tercera víctima fatal del siniestro registrado esta mañana sobre la ruta costera 2 en Tres Capones. El fallecido se trata de Alan Emanuel Moreira, de 18 años.
Moreira se suma a las otras dos víctimas, Referson Yovany Moreira (22) y Jonas Cristian Chiluk (18), este último el conductor de la camioneta Toyota Hilux que impactó contra el camión que reparaban los otros dos fallecidos.
En el mismo hecho resultó gravemente herido Alejandro Bernac (29), que permanece internado en estado crítico.
El trágico siniestro ocurrió a las 8.30 de hoy, sobre la ruta costera 2, a la altura de Tres Capones. Un camión Iveco se encontraba detenido sobre la arteria como consecuencia de un desperfecto mecánico y sus ocupantes estaban en la acera realizando tareas de reparación, circunstancias en las que el rodado fue impacto por la camioneta que conducía Chiluk.
El accidente fue el último capítulo de una violenta secuencia que el propio Chiluk había dado inicio horas antes en Campo Viera: primero agredió a su ex pareja y la amenazó de muerte con cuchillo, luego robó la camioneta Hilux y en la fuga chocó contra el camión.
La Justicia ya dispuso la entrega de los cuerpos a sus respectivos familiares para que reciban el último adiós.
Agredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
Policiales
Agredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
Un joven de 18 años que agredió a su ex pareja y robó una camioneta en Campo Viera, horas más tarde provocó una tragedia al chocar el vehículo contra un camión que estaba detenido por un desperfecto mecánico sobre la ruta costera 2 en Tres Capones. La secuencia terminó con tres muertos y un herido de gravedad.
La dramática sucesión de hechos comenzó a la madrugada, cerca de las 5, cuando un joven identificado como Jonas Cristian Chiluk (18) agredió y amenazó de muerte con un arma blanca a su ex pareja y también a la madre de la joven en Campo Viera.
Tras ese primer suceso, el joven robó una camioneta Toyota Hilux que tenía las llaves puestas y escapó por la ruta nacional 14. Durante la huida, el muchacho subió estados de Whatsapp en los que se mostraba conduciendo el rodado y manifestando intenciones de quitarse la vida, según detallaron fuentes policiales.
En el marco de la búsqueda, los investigadores establecieron que a las 6 de la mañana Chiluk paró a cargar nafta en una estación de servicios de Leandro N. Alem y escapó sin pagar, por lo que las labores se concentraron en los alrededores a esa localidad.

El accidente ocurrió sobre la ruta costera 2, en Tres Capones.
Tragedia
Lo peor ocurrió a las 8.30, cuando se reportó un grave accidente de tránsito sobre la ruta costera 2, a la altura del kilómetro 18, a la altura de Tres Capones.
En ese lugar la camioneta Hilux embistió a toda velocidad contra un camión Iveco que estaba estacionado debido a un desperfecto mecánico que tres hombres intentaban reparar.
Como consecuencia del impacto, murieron el propio Chiluk y dos de los hombres que reparaban el camión Iveco. Una de las víctimas fatales permanecer sin identificar, mientras que el otro fallecido se trata de Yovani Maidana, que perdió la vida en el hospital de Apóstoles.
En el hecho también resultó gravemente herido Alejandro Bernac (29), que se encuentra internado y en estado crítico.
En el lugar trabajan efectivos de la Policía Científica, el médico policial y las dependencias jurisdiccionales, mientras la Justicia avanza con las actuaciones para establecer las circunstancias del siniestro y completar la identificación de la tercera víctima fatal.
Judiciales
Maestro detenido por abuso se abstuvo de declarar y fue imputado
Pedro N. (55), el docente detenido tras una serie de denuncias por hechos contra la integridad sexual de sus alumnas en el Instituto Adventista Alta Gracia, se abstuvo de declarar ayer ante la Justicia.
El maestro compareció ayer ante el magistrado Juan Manuel Monte, guardó silencio al momento de la indagatoria y fue imputado por hechos que configurarían abuso sexual simple.
Esa misma imputación recayó contra él en 2015, cuando fue denunciado por lo mismo y ante otra alumna del Alta Gracia, institución que ante los hechos recientes informó su “desvinculación inmediata”.
Por esa denuncia anterior Pedro N. afrontó un proceso judicial que e extendió durante varios años hasta que en 2018 se le dictó falta de mérito y dos años más tarde recibió el sobreseimiento, aunque esa resolución aún no está firme por lo que su situación es pasible de cambiar conforme al avance de esta nueva investigación.
Maestro detenido por abuso había sido denunciado por lo mismo en 2015
-
Policiales hace 4 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 4 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 3 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Opinión hace 7 díasEl eclipse del relato libertario y el fin del truco de la tribuna virtual
-
Policiales hace 4 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 3 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 3 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas
-
En Redes hace 4 díasNeco Enríquez, el posadeño que está uniendo el país a pie: “Sigo mi instinto”

