Policiales
Crimen de Gauto: documental expone dudas sobre la culpabilidad de De Jesús
Falsa condena -que se estrena mañana a las 21- repasa el crimen de Ramona Gauto desde el hallazgo del cuerpo de la empresaria panadera hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, dictaminada por Marcela Leiva, la misma jueza que le dio perpetua a Cristina Vázquez.
En mayo de 2010, el femicidio de Ramona Gauto en Posadas sacudió a Misiones por la violencia y la saña con la que fue ultimada la empresaria panadera de 37 años.
Cinco años después, el Tribunal Penal Dos condenó a cadena perpetua a su ex pareja, Jorge Alberto De Jesús, hoy de 49 años, luego de considerar que las pruebas halladas en la escena del crimen lo apuntaban como principal y único sospechoso de apuñalar y golpear salvajemente a Ramona hasta su muerte.
Sin embargo, al día de hoy, ambos hijos de De Jesús -uno de ellos también de Ramona Gauto- sostienen que su padre es inocente y exigen a la Justicia que investigue otras líneas que llevarían al verdadero asesino.
En este sentido, ambos jóvenes, Daniel y Emiliano, así como el abogado Eduardo Paredes y un testigo del día del crimen de Gauto, participan en el documental Falsa condena, una película filmada en conjunto entre Cíclope de Cristal y Atilia Producciones que promete echar luz sobre algunas irregularidades que tuvo la investigación por parte de la Justicia misionera, según considera la familia.
Crimen: “Condenados sin justicia”
La Voz de Misiones se comunicó con Fabián Pérez Battaglini, director del documental que se estrenará mañana a las 21 en YouTube.
Pérez Battaglini es periodista y cineasta. Es oriundo de Buenos Aires, pero conoció el caso De Jesús luego de filmar Por amor a la vida, la historia de un chico misionero que se curó de cáncer.
En esa oportunidad, tomó contacto con el caso de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, condenadas por la Justicia de Misiones por un crimen que no cometieron y luego absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según entiende Pérez Battaglini, el caso de Jorge De Jesús se enmarca dentro del universo de los “condenados sin justicia”, con lo cual consideró que “era para hacer un documental”.
El filme, de aproximadamente 30 minutos, recrea los hechos desde el hallazgo del cuerpo de Ramona Gauto en su departamento de la calle Colón casi Bolívar hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, a través de los testimonios de los protagonistas del drama policial.
Así, el director invitó a participar del estreno de Falsa condena, que será mañana a través del canal de YouTube de Cíclope de Cristal: “Es un trabajo interesante, porque si bien yo tengo una opinión personal sobre esto, considero que estamos tratando de cambiar la opinión de la gente”, anticipó y aclaró: “No es para decir que este tipo no mató a esta persona, no sé si la mató o no la mató, pero estamos poniendo un montón de cosas que la prensa no las puso, porque nunca tuvieron acceso al expediente”.
Sobre lo que el audiovisual aportará a la opinión que se tiene sobre el crimen y sobre el condenado a reclusión perpetua, Pérez Battaglini apreció que se expondrán “millones de errores judiciales y de concepto”.
“Cuando conocí el caso, me dio la sensación de que no investigaron, nunca buscaron otras hipótesis”, sostuvo Battaglini y recalcó: “Se encapricharon con este hombre y nada más, ni intentaron fijarse que podía ver otra persona que pudo haberla matado”.
“Los hijos lo defienden porque saben que el papá no fue”, adujo el cineasta. De hecho, en el tráiler del estreno se puede ver a Daniel De Jesús asegurar: “Yo sé quién mató a mi mamá”.
Para cerrar, Pérez Battaglini apuntó al máximo órgano judicial de la Argentina como uno de los destinatarios de Falsa condena: “No tengo dudas de que este documental puede torcer el brazo de la Corte Suprema, no sé si ahora, pero en un tiempo puede ser”.
Pruebas insuficientes
El abogado Eduardo Paredes fue el encargado de presentar el recurso de casación para pedir la revisión de la condena a Jorge De Jesús, el cual fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que ratificó la perpetua para el presunto femicida en el año 2017.
De esta forma, el máximo órgano judicial de la provincia le dio la razón al tribunal encabezado por la jueza Marcela Leiva, que determinó en forma unánime que, entre las 15.30 y 17.30 del 29 de mayo de 2010, “cumpliendo lo premeditado y planificado”, Jorge De Jesús salió caminando de su negocio de panadería Exipan -ubicado sobre la calle Sarmiento y San Lorenzo- hacia el departamento de la víctima e ingresó al edificio abriendo la puerta de abajo con las llaves.
El tribunal sostuvo que el hecho se produjo mientras la víctima “esperaba al imputado”, dado que ambos presuntamente mantenían encuentros amorosos los sábados a la siesta. Ese sábado en particular, “De Jesús, blandiendo un elemento duro, firme y con puntas, aplicó con suma violencia de secuencia inmediata al estilo de aquellos que practican artes marciales”, dijeron los jueces.
Por su parte, el letrado Paredes no sólo sostiene que De Jesús fue condenado por el crimen sin pruebas suficientes, sino que “se sabe quién es el autor del homicidio, es un tema que tiene que ver con la policía”, lanzó y explicó: “Quisieron robarla, entró un pibe manejado por la policía, que no se sabe ni dónde está, que fue el que la mató, y probablemente con otro”, dijo sobre la hipótesis que nunca se investigó.
“En el expediente está claramente manifestado, porque había tres estudiantes que vivían al lado, que uno ve al homicida”, manifestó el abogado. Uno de esos estudiantes participa ahora del documental Falsa condena.
Sobre el día del hecho, Paredes recordó que Ramona Gauto le había dicho a uno de sus hijos que la pasara a buscar, pero ante los insistentes llamados que ésta no respondió, decidió llamar a Jorge De Jesús, que se encontraba en casa de su actual pareja con un hijo recién nacido.
Al momento del hallazgo del cadáver, “subieron Jorge y sus dos hijos, cuando abrieron vieron el desorden que había y Jorge les dice que esperen en la puerta, él entra -con unas zapatillas que se había comprado esa mañana- y ahí ve el cuerpo de Ramona muy golpeado, salen y llaman a la policía”, indicó.
El detalle de las zapatillas no es menor, ya que la Justicia se basó en una huella detectada sobre el rostro de Gauto para ligar a De Jesús al hecho, debido a que en ese momento llevaba un calzado muy similar.
“Cuando hacen la autopsia, encuentran una marca parecida; la policía dice que es parecida pero no es idéntica, además la zapatilla de Jorge no tenía rastros de ADN”, cuestionó Eduardo Paredes y se explayó: “Si yo entro a matar a alguien, dejo algo y me llevo algo; en este caso, la huella de la cara de Ramona es similar en el dibujo de la zapatilla, no es idéntica, pero además no hay datos biológicos en ese calzado”, dijo a LVM.
Además, el abogado sintetizó la cantidad de líneas investigativas que no se siguieron: “El cuerpo de Ramona fue muy golpeado, ella peleó mucho”, relató Paredes y enumeró: “Tenía ADN debajo de las uñas, que no se sabe de quién es, se encontró sobre ella un pelo rubio, que no se sabe de quién es. Había sangre en las paredes que no era ni de ella, ni de los hijos, ni de Jorge De Jesús, o sea, de un tercero, de uno de los agresores. Había pelo arrancado y no había una sola gota de sangre ni mínimo ADN de Ramona sobre el cuerpo de Jorge”.
Misma jueza, mismas mañas
Según Paredes, la Justicia se basó en dichos de que De Jesús era violento y golpeador: “Nadie revisa lo que hace el Poder Judicial. Se cree que es algo racional que se controla a sí mismo”, polemizó y direccionó sus críticas hacia la jueza Marcela Leiva, ya que se trata de la misma magistrada que condenó injustamente a Cristina Vázquez: “Este crimen es igual, no hay una gota de ADN, no hay nada, lo condenan por un prejuicio”.
“Dijeron que le pegó a la mujer y que con Ramona se veían los sábados, pero no tenían trato sexual y, además, De Jesús no tenía llaves”, como se dijo en la investigación. Por eso, “el hecho lo cambiaron, decían que primero entró con ella, después que entró con otros dos tipos”, recreó Paredes.
“De Jesús nunca estuvo ahí, llegó libre al juicio por falta de pruebas”, aseguró el letrado y agregó que, el día del hecho, el verdadero asesino fue visto por un vecino mientras bajaba las escaleras luego de perpetrar el homicidio.
“La que lo condenó y armó el juicio fue Marcela Leiva, la misma que condenó a Cristina Vázquez y al hermano de Gabriel Leal“, con el único fin de “usarlos y hacerse ver”, según el abogado.
En este sentido, Eduardo Paredes confirmó a La Voz de Misiones que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a meter un recurso de revisión probablemente”, cerró.
Policiales
Capturan a joven de 26 años acusado de abuso sexual en Oberá
Mediante un operativo encubierto realizado en la localidad de Oberá, efectivos de la Policía de Misiones capturaron a un hombre de 26 años sobre quien pesaba una orden de detención vigente en el marco de una causa por abuso sexual.
Según informó la fuerza, la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional II realizó tareas investigativas para ubicar al acusado, quien no se encontraba en su domicilio cuando la Justicia libró la orden de detención.
Las pesquisas incluyeron tareas de vigilancia y un operativo encubierto que permitió a los efectivos establecer el lugar donde se encontraba el sospechoso.
De esta manera, cuando se presentó en inmediaciones de un comercio del barrio Villa Marttos, en Oberá en horas del domingo, fue interceptado por la Policía y detenido sin ofrecer resistencia.
Durante el operativo, los efectivos secuestraron un teléfono celular Samsung A53, el cual quedó a disposición de la Justicia para las pericias correspondientes.
En tanto, el sospechoso fue trasladado a la dependencia obereña, donde permanece alojado a disposición del Juzgado interviniente, mientras la Policía continúa con la investigación correspondiente en el marco de la causa por abuso sexual que pesa en su contra.
Policiales
Peatón murió arrollado por vehículo que se dio a la fuga en Jardín América
Un hombre de 58 años fue hallado sin vida en la banquina de la ruta nacional 12 en Jardín América y todo indica que murió atropellado por un vehículo que tras el hecho escapó de la escena, ante lo cual la Policía realiza distintas averiguaciones tendientes a esclarecer lo sucedido.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el cuerpo fue encontrado a las 8.30 de este lunes, a la altura del kilómetro 1435 de la mencionada arteria nacional, en inmediaciones a la Escuela Agrotécnica de Jardín América. La víctima fue identificada como Pedro Carlos Armann (58).
El cadáver estaba en la zona de banquina, mientras que a los alrededores los efectivos intervinientes también encontraron restos biológicos y prendas de vestir que fueron inmediatamente preservadas.
El médico policial que examinó el cuerpo diagnosticó que el fallecido falleció como consecuencia de una serie de lesiones tipo politraumatismos compatibles con un accidente de tránsito, lo cual dio inicio de una investigación para identificar y localizar al vehículo involucrado.
Para tal fin, agentes de la División Policía Científica realizaron pericias en la escena del hecho, mientras que en paralelo el personal de Cibercrimen revisa cámaras de seguridad y la División Investigaciones trabaja en el campo, con averiguaciones y toma testimoniales en búsqueda de pistas.
Mientras tanto, el juzgado interviniente ordenó la entrega del cuerpo a sus familiares para su correspondiente último adiós e inhumación.
Policiales
Un fallecido y tres heridos tras choque sobre la ruta 14 en Dos de Mayo
Arturo Jorge Amarilla (45), falleció como consecuencia de las graves lesiones sufridas durante el choque entre una Renault Kangoo y un automóvil BMW, en la tarde de ayer sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 953, en Dos de Mayo.
El hecho se registró alrededor de las 19 de este domingo cuando, por causas que son materia de investigación, ambos vehículos colisionaron de manera frontal sobre la arteria nacional.
Como consecuencia del impacto, Amarilla, quien conducía la Renault Kangoo, falleció a causa de politraumatismos múltiples que derivaron en un paro cardiorrespiratorio.
Respecto de los ocupantes del automóvil BMW, el conductor, Rogelio Marino Z. (48), sufrió una fisura costal derecha y fue dado de alta tras recibir atención médica. En tanto, Gladis Ester F. (49) permanece internada en el Hospital SAMIC de Oberá luego de ser intervenida quirúrgicamente por una fractura en la pierna derecha, mientras que el adolescente de 17 años continúa en observación con lesiones compatibles con el impacto y el uso del cinturón de seguridad.
Por disposición del Juzgado interviniente, se notificó la instrucción de la causa por homicidio en accidente de tránsito al conductor del BMW, mientras que el cuerpo de Arturo Jorge Amarilla fue entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación.
-
Información General hace 6 díasTren Posadas-Encarnación fuera de servicio por segundo día consecutivo
-
Política hace 6 díasEncuesta nacional registra un 60,4% de rechazo a Javier Milei en Misiones
-
Judiciales hace 5 díasJohan Bodji, el “rey de las mulas narco”, y su banda serán juzgados en Posadas
-
Política hace 6 díasPassalacqua entre los cinco gobernadores con mejor imagen del país
-
Historias hace 5 díasDía del Tarefero, la tragedia de Aurora y un sobreviviente: “Nunca lo pude olvidar”
-
Política hace 3 díasMarcela Pagano sobre Lanari: “Acomodó a su familia y amigos en el Inym y la EBY”
-
Ambiente hace 4 díasExperto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
-
Provinciales hace 5 díasEl Niño en Misiones: cuatro municipios con protocolos por inundaciones
