Nuestras Redes

Policiales

Crimen de Gauto: documental expone dudas sobre la culpabilidad de De Jesús

Publicado

el

Crimen de Gauto: documental expone dudas sobre la culpabilidad de De Jesús

Falsa condena -que se estrena mañana a las 21- repasa el crimen de Ramona Gauto desde el hallazgo del cuerpo de la empresaria panadera hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, dictaminada por Marcela Leiva, la misma jueza que le dio perpetua a Cristina Vázquez.

 

En mayo de 2010, el femicidio de Ramona Gauto en Posadas sacudió a Misiones por la violencia y la saña con la que fue ultimada la empresaria panadera de 37 años.

Cinco años después, el Tribunal Penal Dos condenó a cadena perpetua a su ex pareja, Jorge Alberto De Jesús, hoy de 49 años, luego de considerar que las pruebas halladas en la escena del crimen lo apuntaban como principal y único sospechoso de apuñalar y golpear salvajemente a Ramona hasta su muerte.

Sin embargo, al día de hoy, ambos hijos de De Jesús -uno de ellos también de Ramona Gauto- sostienen que su padre es inocente y exigen a la Justicia que investigue otras líneas que llevarían al verdadero asesino.

En este sentido, ambos jóvenes, Daniel y Emiliano, así como el abogado Eduardo Paredes y un testigo del día del crimen de Gauto, participan en el documental Falsa condena, una película filmada en conjunto entre Cíclope de Cristal y Atilia Producciones que promete echar luz sobre algunas irregularidades que tuvo la investigación por parte de la Justicia misionera, según considera la familia.

Crimen: “Condenados sin justicia”

La Voz de Misiones se comunicó con Fabián Pérez Battaglini, director del documental que se estrenará mañana a las 21 en YouTube. 

Pérez Battaglini es periodista y cineasta. Es oriundo de Buenos Aires, pero conoció el caso De Jesús luego de filmar Por amor a la vida, la historia de un chico misionero que se curó de cáncer. 

En esa oportunidad, tomó contacto con el caso de Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, condenadas por la Justicia de Misiones por un crimen que no cometieron y luego absueltas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Según entiende Pérez Battaglini, el caso de Jorge De Jesús se enmarca dentro del universo de los “condenados sin justicia”, con lo cual consideró que “era para hacer un documental”.

El filme, de aproximadamente 30 minutos, recrea los hechos desde el hallazgo del cuerpo de Ramona Gauto en su departamento de la calle Colón casi Bolívar hasta la condena de su ex pareja, Jorge De Jesús, a través de los testimonios de los protagonistas del drama policial.

Así, el director invitó a participar del estreno de Falsa condena, que será mañana a través del canal de YouTube de Cíclope de Cristal: “Es un trabajo interesante, porque si bien yo tengo una opinión personal sobre esto, considero que estamos tratando de cambiar la opinión de la gente”, anticipó y aclaró: “No es para decir que este tipo no mató a esta persona, no sé si la mató o no la mató, pero estamos poniendo un montón de cosas que la prensa no las puso, porque nunca tuvieron acceso al expediente”.

Sobre lo que el audiovisual aportará a la opinión que se tiene sobre el crimen y sobre el condenado a reclusión perpetua, Pérez Battaglini apreció que se expondrán “millones de errores judiciales y de concepto”.

“Cuando conocí el caso, me dio la sensación de que no investigaron, nunca buscaron otras hipótesis”, sostuvo Battaglini y recalcó: “Se encapricharon con este hombre y nada más, ni intentaron fijarse que podía ver otra persona que pudo haberla matado”.

“Los hijos lo defienden porque saben que el papá no fue”, adujo el cineasta. De hecho, en el tráiler del estreno se puede ver a Daniel De Jesús asegurar: “Yo sé quién mató a mi mamá”.

Para cerrar, Pérez Battaglini apuntó al máximo órgano judicial de la Argentina como uno de los destinatarios de Falsa condena: “No tengo dudas de que este documental puede torcer el brazo de la Corte Suprema, no sé si ahora, pero en un tiempo puede ser”.

Pruebas insuficientes

El abogado Eduardo Paredes fue el encargado de presentar el recurso de casación para pedir la revisión de la condena a Jorge De Jesús, el cual fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia de Misiones, que ratificó la perpetua para el presunto femicida en el año 2017.

De esta forma, el máximo órgano judicial de la provincia le dio la razón al tribunal encabezado por la jueza Marcela Leiva, que determinó en forma unánime que, entre las 15.30 y 17.30 del 29 de mayo de 2010, “cumpliendo lo premeditado y planificado”, Jorge De Jesús salió caminando de su negocio de panadería Exipan -ubicado sobre la calle Sarmiento y San Lorenzo- hacia el departamento de la víctima e ingresó al edificio abriendo la puerta de abajo con las llaves.

El tribunal sostuvo que el hecho se produjo mientras la víctima “esperaba al imputado”, dado que ambos presuntamente mantenían encuentros amorosos los sábados a la siesta. Ese sábado en particular, “De Jesús, blandiendo un elemento duro, firme y con puntas, aplicó con suma violencia de secuencia inmediata al estilo de aquellos que practican artes marciales”, dijeron los jueces.

Por su parte, el letrado Paredes no sólo sostiene que De Jesús fue condenado por el crimen sin pruebas suficientes, sino que “se sabe quién es el autor del homicidio, es un tema que tiene que ver con la policía”, lanzó y explicó: “Quisieron robarla, entró un pibe manejado por la policía, que no se sabe ni dónde está, que fue el que la mató, y probablemente con otro”, dijo sobre la hipótesis que nunca se investigó.

“En el expediente está claramente manifestado, porque había tres estudiantes que vivían al lado, que uno ve al homicida”, manifestó el abogado. Uno de esos estudiantes participa ahora del documental Falsa condena.

Sobre el día del hecho, Paredes recordó que Ramona Gauto le había dicho a uno de sus hijos que la pasara a buscar, pero ante los insistentes llamados que ésta no respondió, decidió llamar a Jorge De Jesús, que se encontraba en casa de su actual pareja con un hijo recién nacido.

Al momento del hallazgo del cadáver, “subieron Jorge y sus dos hijos, cuando abrieron vieron el desorden que había y Jorge les dice que esperen en la puerta, él entra -con unas zapatillas que se había comprado esa mañana- y ahí ve el cuerpo de Ramona muy golpeado, salen y llaman a la policía”, indicó.

El detalle de las zapatillas no es menor, ya que la Justicia se basó en una huella detectada sobre el rostro de Gauto para ligar a De Jesús al hecho, debido a que en ese momento llevaba un calzado muy similar.

“Cuando hacen la autopsia, encuentran una marca parecida; la policía dice que es parecida pero no es idéntica, además la zapatilla de Jorge no tenía rastros de ADN”, cuestionó Eduardo Paredes y se explayó: “Si yo entro a matar a alguien, dejo algo y me llevo algo; en este caso, la huella de la cara de Ramona es similar en el dibujo de la zapatilla, no es idéntica, pero además no hay datos biológicos en ese calzado”, dijo a LVM.

Además, el abogado sintetizó la cantidad de líneas investigativas que no se siguieron: “El cuerpo de Ramona fue muy golpeado, ella peleó mucho”, relató Paredes y enumeró: “Tenía ADN debajo de las uñas, que no se sabe de quién es, se encontró sobre ella un pelo rubio, que no se sabe de quién es. Había sangre en las paredes que no era ni de ella, ni de los hijos, ni de Jorge De Jesús, o sea, de un tercero, de uno de los agresores. Había pelo arrancado y no había una sola gota de sangre ni mínimo ADN de Ramona sobre el cuerpo de Jorge”.

Misma jueza, mismas mañas

Según Paredes, la Justicia se basó en dichos de que De Jesús era violento y golpeador: “Nadie revisa lo que hace el Poder Judicial. Se cree que es algo racional que se controla a sí mismo”, polemizó y direccionó sus críticas hacia la jueza Marcela Leiva, ya que se trata de la misma magistrada que condenó injustamente a Cristina Vázquez: “Este crimen es igual, no hay una gota de ADN, no hay nada, lo condenan por un prejuicio”.

“Dijeron que le pegó a la mujer y que con Ramona se veían los sábados, pero no tenían trato sexual y, además, De Jesús no tenía llaves”, como se dijo en la investigación. Por eso, “el hecho lo cambiaron, decían que primero entró con ella, después que entró con otros dos tipos”, recreó Paredes.

“De Jesús nunca estuvo ahí, llegó libre al juicio por falta de pruebas”, aseguró el letrado y agregó que, el día del hecho, el verdadero asesino fue visto por un vecino mientras bajaba las escaleras luego de perpetrar el homicidio.

“La que lo condenó y armó el juicio fue Marcela Leiva, la misma que condenó a Cristina Vázquez y al hermano de Gabriel Leal, con el único fin de “usarlos y hacerse ver”, según el abogado.

En este sentido, Eduardo Paredes confirmó a La Voz de Misiones que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia: “Vamos a meter un recurso de revisión probablemente”, cerró.

Policiales

Un hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

Publicado

el

chacra 32-33

Cerca de este mediodía, un llamado al Centro Integral de Operaciones 911 alertó sobre la presencia de un hombre sin vida en el interior del polideportivo ubicado en la Chacra 32-33 de la ciudad capital. 

El hecho fue registrado alrededor de las 11, cuando un transeúnte se comunicó con el 911 para informar que había observado a una persona aparentemente desvanecida en el interior del polideportivo ubicado sobre las avenidas Ramón Martínez y Bustamante. 

Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el hombre se encontraba tendido sobre el suelo y sin signos vitales aparentes, por lo que ahora buscan establecer las circunstancias en las que se produjo el deceso que se investiga como “muerte dudosa”.

De acuerdo con las primeras observaciones realizadas en la escena, la víctima, cuya identidad aún se desconoce, presentaba sangre en la boca y junto al cuerpo se hallaba una bolsa con sus pertenencias. 

En el lugar intervino el médico policial y la División Policía Científica, cuyos efectivos realizaron las pericias correspondientes para el levantamiento de rastros y demás diligencias de rigor. 

La investigación continúa bajo las directivas de la Justicia, mientras se aguarda el resultado de la autopsia que permitirá determinar fehacientemente la causa del fallecimiento.

Delivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33

Seguir Leyendo

Policiales

Desvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas

Publicado

el

El Instituto Adventista Alta Gracia desvinculó al maestro de primaria detenido ayer por la tarde tras ser denunciado por varios hechos de presunto abuso sexual contra menores en las últimas semanas.

Luego de la captura, como acusado por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de sus alumnas, la institución consideró que: “La protección y el bienestar de nuestros estudiantes constituyen una prioridad absoluta”. 

En ese contexto, explicaron que al tomar conocimiento de los hechos, activaron “de manera inmediata” los protocolos correspondientes, además de instruir un sumario interno “de carácter urgente” con el cual recabaron información de las familias involucradas y pusieron la situación en conocimiento de los organismos de supervisión educativa para avanzar con las medidas pertinentes, incluyendo la radicación de la denuncia penal por la misma escuela.

“Como resultado de dichas actuaciones y atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados, se resolvió la desvinculación inmediata del docente involucrado, priorizando siempre la seguridad y el resguardo de los alumnos confiados a nuestro cuidado”, confirmaron a través de un comunicado institucional.

En el mismo documento, señalaron: “Deseamos dejar en claro que las conductas denunciadas, resultan absolutamente incompatibles con los principios, valores y estándares éticos que promueve y sostiene la educación adventista”. 

Nuestra institución mantiene un compromiso inquebrantable con la protección de niños, niñas y adolescentes, y rechaza cualquier forma de violencia, abuso o conducta que atente contra su integridad”, añadieron.

Finalmente, quedaron a disposición de las autoridades competentes para avanzar en la causa con información que contribuya al esclarecimiento de los hechos, respetando los procesos legales en curso. 

Los mismos fueron denunciados en sede policial este mes, aunque habrían ocurrido en abril pasado, por lo que la causa recayó en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, cuyo titular Juan Manuel Monte, firmó la orden de detención y finalmente la concretó este martes en horas de la tarde.

Comunicado oficial emitido este miércoles por el Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas

Detienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas

Seguir Leyendo

Policiales

Detienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas

Publicado

el

maestro violencia

Un maestro del Instituto Adventista Alta Gracia de Posadas fue detenido esta tarde en el marco de una investigación por presuntos hechos contra la integridad sexual en perjuicio de sus alumnas.

De acuerdo a lo adelantado por fuentes consultadas, los hechos fueron denunciados este mes, aunque habrían ocurrido en abril y por esa razón la causa recayó en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, cuyo titular es el magistrado Juan Manuel Monte, quien esta tarde firmó la orden de detención.

El procedimiento fue ejecutado por el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la fuerza provincial en inmediaciones de la calle 75C y la avenida Cabo de Hornos.

Las mismas fuentes señalaron que el acusado, identificado como Pedro N., se desempeña como maestro de primaria, ante alumnos de 11 años, principalmente en cátedras como Matemáticas y Biología.

Las denuncias en su contra fueron radicadas por los padres de las niñas agredidas y el docente en cuestión actualmente se encuentra en uso de licencia dentro de la institución educativa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto