Policiales
Comenzó el juicio por el femicidio de Evelyn y el único imputado no declaró
Poco después de las 8.45 de hoy, en el Tribunal Penal Uno de Posadas, comenzó el debate oral por el crimen de Evelyn Rojas, cometido el 27 de octubre de 2016. Es la primera vez en la historia de Misiones en que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio.
El único acusado es Ramón Da Silva, más conocido por sus alias de “Ramoncito”, “Junio” o “Polaquito”. El hombre está imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y femicidio”, figura bajo la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
En la audiencia de hoy, Da Silva se abstuvo de declarar y su defensa solicitó que no esté presente en el resto de las audiencias, lo cual fue autorizado por el tribunal.
En el debate interviene el fiscal Martín Rau y la familia de la víctima participa querellante particular bajo la representación de la letrada Florencia González.
Desde la querella ya adelantaron a La Voz de Misiones que, al igual que en la etapa de Instrucción, insistirán en la figura de un crimen de odio y lograr así una sentencia mediante la cual el caso pueda ser considerado un travesticidio o transfemicidio.
El imputado, por su parte, es representado por el abogado defensor oficial Mario Ramírez.
El tribunal es presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).
El juicio continuará toda la semana y se prevé la declaración de un total de 23 testigos. Hoy declararon los primeros cuatro, entre ellos la madre y una hermana de la víctima. La sentencia se daría a conocer el próximo martes.
La audiencia, que culminó cerca de las 15, fue presenciada por militantes y referentes de colectivos de mujeres, género y disidencias.
El caso
Evelyn Rojas, de 26 años, fue asesinada a golpes el 27 de octubre de 2016, en una estación de servicios abandonada en la esquina de las avenidas Uruguay y Buchardo de Posadas.
La autopsia determinó que la muerte de Evelyn se debió a un “traumatismo de cráneo gravísimo, con fractura de base de cráneo” y además marcó múltiples contusiones, excoriaciones y hematomas en el rostro.
En esa estación de servicios la víctima solía pernoctar una vez que culminaba su jornada como trabajadora sexual en la zona y en ocasiones se encontraba con Da Silva, que era su pareja.
El hombre quedó bajo la lupa gracias al testimonio de una vecina, que conocía a Evelyn y que la noche anterior vio cuando el hombre ingresaba con ella a la gasolinera abandonada.
El acusado fue detenido días después en la terminal de colectivos de San Vicente. El hombre no tenía domicilio fijo y era conocido por diferentes alias o sobrenombres. Desde ese momento permanece privado de su libertad.
El caso tiene la particularidad de que es la primera vez que el crimen de una mujer trans será considerado como femicidio en Misiones. La aplicación del agravante contemplado en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal de la Nación fue solicitada en la etapa de instrucción por la fiscal Adriana Herbociani y avalada en la posterior elevación a juicio de la causa dictaminada por el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas.
Sin embargo, para la querella particular, que representa a la familia de la víctima y es encabezada por la abogada y militante feminista y de las diversidades, Florencia González, en esta causa aún se puede dar un paso más para hacer historia definitiva y considerar el hecho como un crimen de odio, esperando un juicio con perspectiva de género y diversidad.
Policiales
Arquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
Un arquitecto de 41 años falleció esta mañana en el choque entre un automóvil y un camión sobre la ruta nacional 14, a la altura de la localidad de Cerro Azul.
El siniestro se produjo entre un Peugeot 207 que circulaba en sentido Alem-Cerro Azul y un camión que transportaba soda cáustica y viajaba en sentido contrario.
El automóvil era conducido por el arquitecto Darío Fernando Berent (41), quien quedó atrapado entre los hierros retorcidos y falleció en el lugar como consecuencia de una multiplicidad de lesiones sufridas, entre ellas un severo traumatismo de cráneo.
Berent también figura en el organigrama del Parque Tecnológico Misiones como trabajador en el área Infraestructura y Mantenimiento.
El camión, en tanto, era conducido por un hombre de 33 años y un acompañante de 27, quienes sufrieron lesiones de diversa gravedad y fueron asistidos en un centro de salud de la zona. El conductor dio negativo al test de alcoholemia.
En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios de Cerro Azul, quienes realizaron tareas de control de la sustancia corrosiva transportada, además de efectivos policiales y servicios de emergencia.
Por disposición judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares y los vehículos restituidos tras la realización de las pericias correspondientes.
Policiales
Murió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
Un suboficial del Ejército que llevaba diez días detenido fue hallado muerto ayer al mediodía en su celda de la comisaría Segunda de Posadas y la autopsia estableció que el fallecimiento se debió a una enfermedad pulmonar.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el fallecido se trata de Aldo Miguel Soler, de 55 años, suboficial del Ejército, detenido desde el 24 de enero a raíz de una causa por desobediencia judicial.
El implicado ya estuvo detenido previamente, aunque al recuperar la libertad en diciembre incumplió una medida de restricción de acercamiento hacia su denunciante y volvió a ser puesto tras las rejas. Entre sus antecedentes también tuvo una causa por “abuso de armas”.
La muerte de Soler se constató ayer al mediodía, mientras el hombre se encontraba alojado en uno de los calabozos del sector de resguardo de detenidos de la comisaría Segunda, ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí.
Tras constatarse el deceso, se preservó el lugar y se le dio intervención tanto al médico policial en turno, como a los agentes de la Dirección Científica para que realicen las pericias de rigor.
Por disposición judicial, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para determinar con exactitud la causa de muerte y poder descartar hipótesis.
Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones consignaron que la autopsia concluyó que el fallecimiento se debió a una “neumonía grave”, cuadro que se sumó a otras patologías severas que el hombre padecía. En el cuerpo no se relevaron signos de violencia, ni externa ni interna.
Policiales
Se fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
Cuatro presos escaparon esta madrugada a través de un boquete en el techo del patio interno de la Unidad Regional X de Posadas y por estas horas se ejecuta un amplio operativo búsqueda que incluye controles de vehiculares, patrullajes preventivos y recorridas en distintos puntos estratégicos de la capital provincial.
La fuga se detectó pasada la medianoche, cuando los agentes constataron la faltante de cuatro internos procesados identificados como Gabriel Dainchuk (19) -camiseta del PSG-, Ramón Alberto Silvero (40) -remera naranja-, Walter Ramón Ávalos Cáceres (25) de nacionalidad paraguaya -camiseta de Cerro Porteño- y Cristian Ezequiel “Guri” Andino (23) -remera negra-, condenado en diciembre último por comercializar cocaína en Posadas y Garupá.
Según indicaron desde la fuerza provincial, los sindicados delincuentes se encontraban alojados en el Pabellón B de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X, ubicada en el barrio A4 de Posadas, y lograron escapar a través de un orificio en el techo del patio interno, donde también se verificaron rejas cortadas.
Apenas se supo de la evasión, la Policía activó un amplio operativo de búsqueda encabezado por el subjefe de la fuerza provincial, el comisario general Marcos David López Asencio, junto al director general de Seguridad, comisario general Raúl David Maslowski, y el jefe de UR X, comisario general Horacio Esquivel.
Del despliegue participan los distintos comandos regionales y sus áreas operativas, ejecutando controles en accesos, caminos secundarios y zonas consideradas “sensibles”, con el objetivo de lograr la recaptura de los evadidos.
En paralelo, se dio intervención al Juzgado de Instrucción de turno y, por disposición de la Jefatura de Policía, se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y determinar eventuales responsabilidades vinculadas a la custodia de los detenidos al momento de la evasión.

Diferentes dependencias policiales participan de la búsqueda de los evadidos.
Condenado
De los cuatro fugados, Daichuk y Silvero tienen causas por abuso sexual y mientras que el paraguayo Ávalos Cáceres y el posadeño Guri Andino enfrentan expedientes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Andino estaba detenido desde el 28 de febrero de 2024, cuando agentes policiales lo hallaron in fraganti dentro de un Volkswagen Bora junto a un cómplice y una mochila con 1,262 kilogramos de cocaína para vender.
Por esa causa, el joven fue a juicio en diciembre pasado y luego de tres audiencias de debate fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectivo por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas.
-
Policiales hace 12 horasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 6 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 4 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 7 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Policiales hace 4 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 6 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 5 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

