Policiales
Caso Evelyn: un testigo se contradijo y el juicio ingresa a la etapa culmine
Cinco testigos completaron hoy la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Evelyn Rojas, entre ellos un joven que se desdijo respecto a lo declarado en la etapa investigativa, y el proceso oral pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se recepcionarán los últimos testimonios y se prevé que el martes comience la ronda de los alegatos finales.
Lo más sobresaliente de la jornada fue lo sucedido con Wilson Gómez, un testigo que cuyo testimonio era considerado trascendental ya que en la etapa investigativa aseguró haber oído a Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva -único imputado en el expediente- confesar el crimen.
La situación está plasmada en el expediente y fue ventilada ante el público en la primera audiencia del debate oral durante la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa.
De allí se desprende que mientras la Policía de Misiones investigaba el crimen de Evelyn, registrado el 27 de octubre de 2016, llegó hasta Wilson Gómez, que en ese momento hacía changas cerca de la terminal de colectivos y conocía a Junior de la calle.
En ese entonces, Gómez aseguró que se encontró con Junior debajo del puente sobre el arroyo Zaimán y que el imputado le dijo: “Me mandé una macana, maté a un travesti”.
Sin embargo, todo cambió hoy, al momento de comparecer en el recinto de debates del Tribunal Penal Uno de Posadas.
El muchacho reconoció sus firmas en las actas con sus declaraciones vertidas en sede judicial durante la instrucción del expediente, pero negó haberse encontrado con Junior y, por ende, también descartó haber oído la supuesta confesión del asesinato de parte del imputado.
Además, Gómez acusó haber recibido golpes y sesiones de apremios de parte de los efectivos policiales para brindar esas declaraciones.
Ante esta situación, el fiscal Martín Rau solicitó que al testigo se le inicie una investigación por posible falso testimonio y que también se indague la labor de los uniformados que intervinieron en el caso para esclarecer la situación. La defensa, en tanto, pidió la nulidad del testimonio. El tribunal dio lugar al planteo de la fiscalía.
La jornada se completó con la declaración de otros cuatro testigos, entre policías y peritos.
Etapa final
El debate se reanudará el lunes. Se prevé que al menos dos testigos cierren la etapa de testimoniales e incorporación de pruebas, para que el martes pueda comenzar la ronda de los alegatos finales.
En el juicio participan Martín Rau como representante del Ministerio Público Fiscal, Florencia González como letrada querellante particular en representación de la familia de la víctima y Mario Ramírez como defensor oficial del imputado.
Da Silva está acusado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.
Hasta hoy declararon 20 testigos en total, entre policías, peritos, familiares y conocidos de Evelyn.
Gran parte de los testigos recordaron las situaciones de violencia que Evelyn sufría a manos de Junior, no solo de forma física sino también agresiones verbales y psicológicas.
“De los pocos meses que vivieron juntos en mi casa, no hubo un domingo o un fin de semana que pasen bien. Era un caos esa pieza. Se escuchaban los golpes, pero ella decía que no era nada. Una vez casi le sacó un ojo con una bombilla”, expresó al comienzo del juicio Patricia Villalba, la madre de Evelyn.
“Ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto”, agregó Yeilin, hermana de Evelyn y también mujer trans.
Evelyn tenía 26 años y era trabajadora sexual. El 27 de octubre de 2016, a la tarde, fue hallada asesinada a golpes dentro de una fosa en la estación de servicios abandonada “El Refugio”, ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo.
Al momento del hecho, Junior era pareja de la víctima y vivía en el mencionado predio abandonado.
En la segunda audiencia de debate, María Ignacia Galeano, una amiga de Evelyn, recordó haber visto a la pareja discutiendo en la calle y luego dirigiéndose hacia El Refugio.
El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).
El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.
La querella, en tanto, al igual que en la etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.
Judiciales
Abren concurso para ser titular de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos
El Consejo de la Magistratura de Misiones llamó a concurso para cubrir el cargo de titular de la recientemente creada Fiscalía Especializada en Ciberdelitos, que tendrá asiento en Posadas y jurisdicción en todo el territorio provincial.
De acuerdo a lo que indicó el órgano perteneciente al Poder Judicial de Misiones, los aspirantes a participar del concurso público de antecedentes y oposición para cubrir la vacante en la flamante fiscalía tienen tiempo de inscribirse desde este hoy hasta el 1 de noviembre a las 12 horas, inclusive.
“Las inscripciones a los concursos, aperturas y modificaciones de legajos se realizarán exclusivamente online a través de los formularios situados en la página oficial del Consejo de la Magistratura“, precisó el órgano judicial.
Además, el Consejo añadió que los aspirantes que tengas dudas, consultas o necesiten más información sobre la vacante pueden comunicarse a los números de teléfono 4446610, al Whatsapp 3764107561 o al correo electrónico [email protected].
Hace dos semanas, con el voto de la mayoría del Frente Renovador de la Concordia, los diputados misioneros aprobaron la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos y se constituyó la figura del fiscal especializado que estará al frente de esta dependencia judicial, la cual, en rasgos generales, se abocará a la investigación, persecución y prevención de delitos cometidos por medio de aparatos tecnológicos.
Críticas de la oposición a la nueva Fiscalía de Ciberdelitos
Policiales
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
Un hombre de 30 años falleció el sábado a la noche como consecuencia de una grave intoxicación interna sufrida al ingerir envoltorios con estupefacientes que llevaba consigo al momento de ser detenido en Posadas.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el fallecido se trata de Fernando Javier Ramírez (30), quien el sábado cerca de las 22 fue detenido en averiguación de antecedentes junto a otro joven de 26 años.
Las fuentes ampliaron que luego del procedimiento ambos implicados fueron trasladados a la comisaría Décima, donde horas después Ramírez comenzó a convulsionar.
En esa instancia, el personal policial de turno le practicó maniobras de RCP y fue llevado de urgencia al hospital Madariaga, donde logró ser reanimado por un médico, pero a la medianoche experimentó un paro cardiopulmonar.
El cuerpo del fallecido ya fue sometido a un examen de autopsia, el cual arrojó como conclusión un cuadro “toxicológico” y una “muerte súbita”, según informaron desde la fuerza provincial.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas, a cargo del magistrado Ricardo Balor.
Policiales
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
La localidad de Comandante Andresito vive horas convulsionadas desde el fin de semana, tras conocerse el asesinato de Juan Manuel Syniuk, un jubilado de 77 años que fue ultimado de dos fierrazos en la nuca y por cuyo crimen la Policía detuvo a un joven que hacía poco tiempo conoció a la víctima.
El caso se descubrió el domingo a la madrugada, pero habría sido concretado el jueves a la tarde-noche, fecha y hora que coincide con la última vez que tanto la víctima como el acusado fueron vistos en la localidad.
El fallecido se trata de Juan Manuel Syniuk, padre de Marcelo Syniuk, ex funcionario provincial que supo ser “mano derecha” del ex gobernador Maurice Closs. El jubilado residía solo en el barrio Quintas Bajas y vivía prácticamente al día con los aportes dados por su familia, aunque no tenía contacto asiduo con ellos.
El crimen se descubrió porque los vecinos de Syniuk advirtieron que el jubilado no salió de se casa durante todo el fin de semana, lo cual llamó la atención y decidieron alertar de lo sucedido a sus hijos, quienes llegaron al inmueble para interiorizarse en la situación.
Al llegar, se toparon con todas las puertas llaveadas y solo mediante una ventana pudieron ver a Syniuk tendido en el suelo de la cocina, con visibles golpes en la cabeza y rodeado a sangre.
Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones describieron que el cadáver ya presentaba signos de descomposición y que la autopsia estableció como causa de muerte de dos golpes efectuados en la nuca con un elemento rígido que provocaron una fractura de cráneo.
Por las características de las lesiones, se estima que Syniuk fue atacado desde atrás, con un objeto contundente que puede ser desde un martillo, hasta una barra de hierro o un bate de beisbol.
El detenido
Tras confirmarse el crimen, la Policía comenzó a trabajar en el caso y mediante las primeras averiguaciones posaron la lupa sobre Juan Gabriel Ramos, un joven de 22 años con antecedentes por delitos contra la propiedad y que hacía poco tiempo había llegado desde Aristóbulo del Valle para residir en la casa de unos parientes en el mismo barrio de Syniuk.
Fue en esa relación de vecinos que Ramos y Syniuk se conocieron. Se cree que el jubilado solía darle changas al muchacho y también compartían ronda de tragos, entre otras actividades.
Tan así que ese mismo jueves ambos fueron vistos cuando volvían de hacer compras en una despensa de la zona y ese fue último registro que se tiene de ambos, dado que después de eso Syniuk no volvió a salir de su casa y Ramos tomó un colectivo rumbo a Aristóbulo.
Cuando los investigadores unieron todas estas piezas, de inmediato alertaron de la situación a la Unidad Regional XI de Aristóbulo de Valle, cuyos agentes montaron un operativo para dar con el sospechoso.
De esta manera, el domingo a la tarde Ramos fue ubicado en plena vía pública de su ciudad natal y quedó detenido, a la espera de ser llamado a prestar declaración indagatoria como imputado ante el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, que dirige el magistrado Martín Brites.
Si bien hasta ahora no se pudo precisar la faltante de elementos de valor, se cree que el joven asesinó a fierrazos al jubilado para robarle dinero en efectivo, teniendo en cuanto que al momento de su detención tenía cerca de 160.000 pesos consigo. “Entre sus conocidos siempre contaba que el jubilado andaba con billetes encima”, reveló un vocero de la investigación.
En la escena del crimen la Policía secuestró una pata de cabra y un martillo, elementos que serán sometidos a pericias, aunque aparentemente ninguno de ellos habría sido el arma homicida.
-
Policiales hace 4 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 7 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 6 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 15 horas
Investigan muerte de un detenido tras tragar envoltorios con droga en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Asesinaron a fierrazos al padre del ex funcionario Marcelo Syniuk en Andresito
-
Policiales hace 6 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Ambiente hace 1 día
Identificaron al conductor acusado de atropellar a un yaguareté en Iguazú
-
Posadas hace 2 días
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger