Nuestras Redes

Policiales

Caso Evelyn: un testigo se contradijo y el juicio ingresa a la etapa culmine

Publicado

el

Junior

Cinco testigos completaron hoy la cuarta audiencia del juicio por el asesinato de Evelyn Rojas, entre ellos un joven que se desdijo respecto a lo declarado en la etapa investigativa, y el proceso oral pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, donde se recepcionarán los últimos testimonios y se prevé que el martes comience la ronda de los alegatos finales.

Lo más sobresaliente de la jornada fue lo sucedido con Wilson Gómez, un testigo que cuyo testimonio era considerado trascendental ya que en la etapa investigativa aseguró haber oído a Ramón “Ramoncito” o “Junior” Da Silva -único imputado en el expediente- confesar el crimen.

La situación está plasmada en el expediente y fue ventilada ante el público en la primera audiencia del debate oral durante la lectura de los autos de elevación a juicio de la causa.

De allí se desprende que mientras la Policía de Misiones investigaba el crimen de Evelyn, registrado el 27 de octubre de 2016, llegó hasta Wilson Gómez, que en ese momento hacía changas cerca de la terminal de colectivos y conocía a Junior de la calle.

En ese entonces, Gómez aseguró que se encontró con Junior debajo del puente sobre el arroyo Zaimán y que el imputado le dijo: “Me mandé una macana, maté a un travesti”.

Sin embargo, todo cambió hoy, al momento de comparecer en el recinto de debates del Tribunal Penal Uno de Posadas.

El muchacho reconoció sus firmas en las actas con sus declaraciones vertidas en sede judicial durante la instrucción del expediente, pero negó haberse encontrado con Junior y, por ende, también descartó haber oído la supuesta confesión del asesinato de parte del imputado.

Además, Gómez acusó haber recibido golpes y sesiones de apremios de parte de los efectivos policiales para brindar esas declaraciones.

Ante esta situación, el fiscal Martín Rau solicitó que al testigo se le inicie una investigación por posible falso testimonio y que también se indague la labor de los uniformados que intervinieron en el caso para esclarecer la situación. La defensa, en tanto, pidió la nulidad del testimonio. El tribunal dio lugar al planteo de la fiscalía.

La jornada se completó con la declaración de otros cuatro testigos, entre policías y peritos.

Etapa final

El debate se reanudará el lunes. Se prevé que al menos dos testigos cierren la etapa de testimoniales e incorporación de pruebas, para que el martes pueda comenzar la ronda de los alegatos finales.

En el juicio participan Martín Rau como representante del Ministerio Público Fiscal, Florencia González como letrada querellante particular en representación de la familia de la víctima y Mario Ramírez como defensor oficial del imputado.

Da Silva está acusado por el delito de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio”, figura ante la cual puede ser condenado a prisión perpetua.

Hasta hoy declararon 20 testigos en total, entre policías, peritos, familiares y conocidos de Evelyn.

Gran parte de los testigos recordaron las situaciones de violencia que Evelyn sufría a manos de Junior, no solo de forma física sino también agresiones verbales y psicológicas.

“De los pocos meses que vivieron juntos en mi casa, no hubo un domingo o un fin de semana que pasen bien. Era un caos esa pieza. Se escuchaban los golpes, pero ella decía que no era nada. Una vez casi le sacó un ojo con una bombilla”, expresó al comienzo del juicio Patricia Villalba, la madre de Evelyn.

“Ella para él era una basura. Yo nunca escuché tanto odio hacia una persona. Todo el tiempo le decía puto”, agregó Yeilin, hermana de Evelyn y también mujer trans.

Evelyn tenía 26 años y era trabajadora sexual. El 27 de octubre de 2016, a la tarde, fue hallada asesinada a golpes dentro de una fosa en la estación de servicios abandonada “El Refugio”, ubicada en la intersección de las avenidas Uruguay y Bouchardo.

Al momento del hecho, Junior era pareja de la víctima y vivía en el mencionado predio abandonado.

En la segunda audiencia de debate, María Ignacia Galeano, una amiga de Evelyn, recordó haber visto a la pareja discutiendo en la calle y luego dirigiéndose hacia El Refugio.

El tribunal encargado de llevar adelante el proceso está presidido por Viviana Cukla e integrado por sus pares Ángel Dejesús Cardozo y Marcela Leiva (subrogante).

El caso tiene la particularidad histórica, dado que es la primera vez que el asesinato de una mujer trans es juzgado como femicidio en Misiones.

La querella, en tanto, al igual que en la  etapa de instrucción, insistirá en calificar el hecho como un “crimen de odio” hacia la identidad de género de Evelyn y lograr una sentencia que declare el hecho como un travesticidio o transfemicidio.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Cadáver hallado en San Pedro tenía tres tiros en la cabeza y sería un ajuste

Publicado

el

crimen san pedro

El joven hallado sin vida esta mañana a un costado de la ruta 14 en San Pedro fue identificado como Juan Batista Camargo (28) y los investigadores establecieron que el muchacho fue ejecutado de tres balazos en la cabeza, mientras que la principal hipótesis apunta a un nuevo hecho de ajuste de cuentas vinculado al contrabando en la frontera con Brasil, el séptimo desde 2021.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el crimen se descubrió esta mañana, cuando operarios de Energía de Misiones divisaron el cuerpo a un costado de la ruta nacional 14, a unos 8 kilómetros del casco urbano y poco antes de llegar a la rotonda que empalma con la ruta provincial 20.

De inmediato, una comisión de la comisaría local, en compañía de funcionarios judiciales, acudieron a la escena y a simple vista constataron que el cuerpo presentaba lesiones compatibles con arma de fuego en la zona craneal, al tiempo que carecía tanto de DNI, como de billetera y celular. Lo único que el cadáver tenía entre sus prendes fue un manojo de llaves, elemento que más tarde resultó clave para su identificación.

La identidad de la víctima recién pudo ser establecida en horas de la tarde, cuando familiares del muchacho se comunicaron con la Policía para interiorizarse del caso debido a que desde ayer no tenían noticias del joven y temían por su integridad física en virtud de que era blanco de amenazas.

De esta manera, según los datos recabados, el fallecido se trata de Batista Camargo, de 28 años, oriundo de Bernardo de Irigoyen y residiendo hace aproximadamente cinco meses en San Pedro, donde aparentemente recaló para refugiarse de las amenazas que recibía en su ciudad por conflictos originados con el contrabando en la frontera con Brasil.

Es en base a estos elementos aportados por los propios familiares del muchacho que la principal hipótesis por estas horas apunta a un ajuste de cuentas como móvil del crimen.

Se estima que el hombre fue atacado con una pistola calibre 9 milímetros o 380.

Acrecienta esta tesis las características del suceso. Las fuentes señalaron que el cuerpo efectivamente presentaba tres balazos en la cabeza, dos de ellos a la altura de la sien. En la escena además se hallaron tres vainas servidas, lo cual indicaría que el asesinato se cometió en ese preciso lugar, sumado a que vecinos reportaron haber oído disparos a las 3 de madrugada.

Los pesquisas intervinientes creen que el hombre pudo ser acribillado con una pistola calibre 9 milímetros o bien una 380. Este punto será determinado con mayor precisión una vez que se realice el examen de autopsia previsto para mañana y se efectúen las correspondientes pericias balísticas.

Tras el reconocimiento del cuerpo, efectivos policiales acudieron al monoambiente donde Batista Camargo residía en San Pedro y lograron abrir el inmueble con las llaves halladas junto al cuerpo, aunque en el lugar tampoco encontraron su teléfono celular, aparato que podía contener pistas sobre sus vínculos, contactos o últimas comunicaciones.

En el caso trabaja el personal de la comisaría local, dependiente de la Unidad Regional XIV, quienes contarán con el apoyo de agentes especializados de la Dirección Homicidios.

Todas las labores son supervisadas por el magistrado Ariel Belda Palomar, titular del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, a cargo de la pesquisa.

Sicarios: la fiebre del vino en la frontera


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Encuentran un cadáver al costado de la ruta 14 en San Pedro

Publicado

el

Encuentran un cadáver al costado de la ruta 14 en San Pedro

Por estas horas, la Policía de Misiones investiga el hallazgo de un cadáver al costado de la ruta nacional 14 en el paraje Gentile, localidad de San Pedro.

De acuerdo a lo que informó la fuerza, hoy a las 8 el cuerpo de un hombre fue encontrado a la vera de la arteria, a la altura del kilómetro 1059. Hasta el momento, no fue establecida la identidad de la persona.

En tanto, el médico policial en turno junto a la división Científica realizan las pericias pertinentes para establecer las causales del deceso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Capturan a estafador santiagueño escondido en Puerto Iguazú

Publicado

el

Capturan a estafador santiagueño escondido en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú, efectivos de la Policía de Misiones detuvieron al santiagueño Adolfo Z. (47) acusado de cometer estafas en Santiago del Estero y quien, aparentemente, trataba de esconderse en la tierra colorada.

Al ser alertados a través del 911 de un enfrentamiento en una estación de servicio del barrio Las Leñas de la ciudad turística, los uniformados acudieron al lugar en horas de la noche de ayer.

Fue entonces que los agentes intervinieron y una presunta víctima, también de Santiago del Estero, manifestó que encontró al sujeto que lo había estafado en su provincia.

De acuerdo a lo que informó la fuerza provincial, ante la acusación de la presunta víctima, el santiagueño fue demorado en la comisaría Tercera de Iguazú en averiguación de antecedentes.

Para ello, los agentes consultaron con el sistema interconectado de búsqueda y captura policial del país, que arrojó que sobre Adolfo Z. pesaba una orden activa de captura en dos causas por delitos de estafa.

Debido a ello, el santiagueño quedó alojado en la comisaría de la localidad, mientras que la presunta víctima radicó la denuncia correspondiente contra el ahora detenido.

Según pudieron averiguar los investigadores, el santiagueño estaría involucrado en hechos de estafa con venta de vehículos y al ser denunciado por los damnificados habría escapado hacia Misiones para evitar a la Justicia.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto