Opinión
Arranca el cronograma electoral en un clima de internas múltiples

Por: Fernando OZ
El impacto negativo que ocasiona sobre la imagen de Javier Milei y su entorno el escandaloso caso de la criptoestafa $LIBRA, comienza a ser motivo de consultas de empresarios misioneros de espíritu libertario. La inquietud es meramente especulativa: algunos temen poner sobre la mesa más de lo que vale el riesgo de la aventura libertaria, otros, los más arriesgados, de terminar financiando sus propias candidaturas, con el costo extra de poner la cara. Tal vez esas dudas, sean el menor de los problemas del armado de La Libertad Avanza (LLA) en Misiones.
En el entorno al diputado correntino Lisandro Almirón hay malestar por las designaciones en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y apuntan a Santiago Caputo. Les molesta que los cargos sean “para los conversos”, en alusión a los radicales con peluca y a los justicialistas del riñón del senador Carlos “Camau” Espínola, en desmedró de “los puros”, que se referencian en Karina Milei. Este año Corrientes elige legisladores, pero también al sucesor del gobernador Gustavo Valdés, quien aún no puso fecha para la contienda electoral.
Almirón es diputado del bloque de La Libertad Avanza y buscará ser gobernador, está catalogado como un libertario puro y no se mueve sin que se lo pida Lule Menem o Karina. Camau también quiere ese cargo, en el senado hizo todos los deberes, incluso compartió bloque con Edgardo Kueider, expulsado por la Cámara alta por inhabilidad moral después de ser detenido en Paraguay con 211 mil dólares sin declarar. En la EBY nombraron el mes pasado a Facundo Palma, un escribano que participó del equipo de gestión de Camau cuando fue intendente de la capital correntina. Detrás de esa y otras designaciones se encuentran los buenos oficios de Santiago Caputo, una de las caras del triángulo de hierro.
La designación de Rodrigo de Arrechea como consejero de la EBY entró por la misma vía, aunque el gesto fue para el diputado radical con peluca Martín Arjol. Entre “los puros” – alguien sugirió llamarlos “los karinos”– no cayó bien. Interpretan, que el beneficio también fue para el gobernador Valdés, que se prepara para anunciar el apoyo como candidato a la gobernación de su hermano, Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó.
Al mando de la entidad binacional Milei puso a Alfonso Peña, ingeniero civil vinculado con Nicky Caputo, primo hermano del actual ministro de Economía Luis Caputo y “hermano de la vida” del expresidente Mauricio Macri. Los cuatro forman parte del círculo de amigos del Colegio Cardenal Newman. Peña, trabajó para diferentes empresas del Grupo Caputo, como es el caso de Mirgor.
En el hoyo cinco del campo de golf del country paraguayo AguaVista, donde los negocios conviven con la política sin remordimientos ideológicos, hay esperanzas de que avancen con la terminación de algunas obras en el brazo Aña Cuá. Esa misma fe profesan los partidarios de copar las listas de LLA con radicales con peluca y refugiados del PRO. En el plan de los nuevos conversos se encuentran herederos de la patria contratista, empresarios del lobby político y hasta un millonario automovilista retirado.
En el despacho de “El jefe”, como suele llamar Milei a su hermana, quieren ir a elecciones con candidatos propios, preferentemente sin pasado político, alejados de la casta. Karina no parece estar muy contenta con el movimiento de los radicales con peluca en Misiones y Corrientes. “Acá hay una estrategia clara, acá no se entra a los empujones ni haciendo zancadillas, pongamos orden”, se lo escuchó decir a Lule Menem, principal armador político de la secretaria General de la Presidencia.
El primero en ejecutar la consigna fue Sebastián Pareja, presidente de LLA en la provincia de Buenos Aires: “Los que no estén encolumnados atrás de Adrián Nuñez caen en saco roto”, dijo días atrás en declaraciones a la señal C6Digital. También aclaró que quieren llegar a las legislativas con candidatos “más puretes posible” con la idea de “no tener que hacer alianzas políticas con otros partidos” y remarcó que el abogado tributarista elegido por Karina para comandar el partido en Misiones “nos dirá quiénes son los libertarios genuinos para integrar las listas”.
En Corrientes se cree que cualquier dirigente que sea bendecido por los hermanos Milei tiene altas chances de vencer al oficialismo. En Misiones el escenario es diferente, la gobernación no está en juego.
El tablero político en el Cantón Verde tendrá mayor movimiento a partir de esta semana, cuando el gobernador Hugo Passalacqua anuncie el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales pautadas para octubre. El partido que lidera Carlos Rovira ya tenía un bosquejo de los principales candidatos desde fines de diciembre, por eso la maquinaria de campaña comenzó el proceso de afinación a fines de enero. La comunicación de gestión comienza a mostrar uñas de campaña y operadores territoriales salieron como peregrinos a recorrer la provincia con fichas de afiliación bajo el brazo.
Pero acá también aparecen roces y codazos, especialmente entre los NEO y los Blend. Los primeros se sienten más “puros”, se autoperciben como la nueva generación. “Los Neo no terminaron de acomodarse y ahora aparecen los Blend con la ola de derecha”, refunfuña por lo bajo un renovador de la primera hora que ya no tiene ganas de involucrarse en internas, pero no todos piensan igual, de hecho, hay operadores de la vieja guardia que se especializan en fomentar esas internas, en tirar la piedra y esconder la mano, siempre a la caza.
“La primera semana de marzo el gobernador va a hacer la convocatoria” a las elecciones. “En boca de Lucas Spinelli, el vicegobernador, en la reunión que tuvimos con los responsables de zona”, la fecha “no podía ser el último domingo de mayo porque caía 25 y se pasó para junio”, esas y otras tantas cosas dijo Pablo Knutson, un funcionario de la Dirección Provincial de Vialidad que tuvo cargos de poca relevancia desde que se armó la renovación y que en la última elección estuvo en el puesto 13 de la lista de candidatos a diputados provinciales del oficialismo. Claro que no entró. También habló sobre “las preocupaciones” entorno al año electoral; criticó el trabajo que se hace en algunos municipios y hasta se dio el lujo de confirmar candidaturas.
“El presidente de Vialidad provincial, Sebastián Macias, va como primer candidato a diputado provincial” y “Paula Franco, que es la hija de Orlando Franco, que fue intendente de la ciudad de Posadas, va a ser la segunda que va a acompañar”, adelantó Knutson en la misma reunión. Lo escuchó un grupo de militantes y vecinos que fueron convocados en una de las instalaciones de Vialidad de un municipio de la zona centro con el fin de armar sublemas en nombre de la Neo. Allí ventiló detalles sobre “el voto duro que apoya las políticas de Milei”, la intervención del PJ misionero y otra tanda de cuestiones internas que podrían generar malestar hasta en la cúpula de la misma renovación.
La “chambonada” de Knutson podría dejarse pasar por alto si se tratara de alguna de las caras más nuevas del elenco oficial, pero no para un funcionario maduro, que se jacta de tener una treintena de años de militancia y de ser “uno de los fundadores” de la renovación. “Yo le dije que no me venga a traer las internas esas que son de Posadas. Le saqué carpiendo una vez. Acá todos somos renovadores y vamos a ganar porque cuidamos a nuestros vecinos”, comentó un alcalde del norte en un grupo de WhatsApp.
Fue Viviana Rovira quien puso blanco sobre negro y blanqueó en vivo y directo las fricciones que se viven en la renovación. “Basta de internas, basta de pelotudeces”, así lo dijo la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y primera dama de la provincia, durante una entrevista sin desperdicios que realizó Aníbal Schmidt, en su programa En Foco, por canal Norte misionero.
La funcionaria, con años de militancia y peso propio dentro del partido, reconoció que “se está trabajando fuertemente” para el año electoral y recalcó que “lo que diga el conductor del partido se acatará”. También habló sobre Somos Renovación, con lo que se propone, según dijo, “unir” a todos los sectores del oficialismo provincial. “No estamos en contra de los Neo, no estamos en contra de nada”, aclaró y argumentó: “Neo también fue (el ex gobernador) Maurice Closs, también fue (la ex senadora) Sandra (Giménez) con 33 años; Neo fuimos todos porque éramos todos jóvenes”. Y, sin pelos en la lengua, se preguntó “¿qué queremos nosotros, que somos más grandes?”, y se respondió a sí mismo: “Estamos pidiendo que nos convoquen para charlar”.
Después de subrayar que “la experiencia es fundamental”, convocó “a todos, no importa si son chicos, si son grandes, si son medianos; convoco a todos los renovadores a charlar, hacer fuerza para que este proyecto político siga adelante”. Sobre el Blend, la propuesta libertaria renovadora, cuya figura estelar es la subsecretaria de Gabinete, Micaela Gacek, la primera dama no tuvo filtros: “No sé qué quisieron hacer con el blend, pero el blend es una mezcla”, razonó y agregó: “Es la mezcla linda, en la coctelera poner de todo y lo mejor de cada uno”. Para ella esa es la esencia de la renovación.
Opinión
Sofía, un posteo estoico desde Iguazú

Por: Fernando Oz
Lo recuerdo bien, piso once, departamento B. Ella sí estaba enojada y la vi llorar sentada al borde de su cama, sola. Estuvo un rato largo y la escuché insultar en voz baja, sola. Tenía veintinueve años, un espíritu curioso, bióloga y dos hijos, uno de seis años que dormía en el cuarto contiguo y otro de nueve que la miraba escondido tras el marco de la puerta. Ese día, Mabel había recibido la confirmación de que el avance científico volvía a dejar de ser una prioridad para el país y que el nuevo recorte presupuestario tocaba al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y había que despedirla.
Para peor, meses antes, había rechazado unas horas de cátedra en nombre de la ciencia y sólo le quedaban las clases que daba en el turno noche de un colegio secundario. Lo que ganaba apenas alcanzaba para luz, agua, gas y expensas. El departamento que le prestaba el padre y la mercadería que le traía su madre salvaban el mes; lo que significa ser una privilegiada, al menos en este país donde abundan los empresarios explotadores que comparten la misma tajada de pocos escrúpulos con políticos duchos en la demagogia y sindicalistas desvergonzados que miran hacia otro lado.
Aquello sucedió a la segunda o tercera primavera de Alfonsín, al poco tiempo del regreso de muchos de los científicos exiliados durante la dictadura. Luego, a mediados de la década siguiente, cuando Menem nos introducía al fantástico neoliberalismo, volvió la fuga de cerebros y el despido de los más jóvenes del Conicet. Porque en Argentina, además expulsar a las personas más lúcidas y de mayor experiencia, también nos encargamos en destrozar las ilusiones, carreras y cualquier esfuerzo de las nuevas generaciones.
Recordé aquella escena del piso once los otros días después de leer un posteo que no tiene desperdicio y que les debería dar vergüenza a toda esa farandulesca y quejosa clase de dirigentes, políticos, periodistas y mercenarios del poder.
“Gracias por la preocupación y solidaridad. Estoy y voy a estar bien. No se trata de mí. Se trata de una sociedad cada vez más insensible –y de infancias creciendo en ella–, donde se desacredita la ciencia, la salud pública y la educación como si fueran lujos y no derechos; donde se normaliza el desprecio, la mentira y la violencia; donde se estimula el ‘sálvese quien pueda’ constante, como si la vida en común no importara. Y donde se tratan los recursos naturales como si fueran infinitos, sin pensar en las consecuencias, aunque ya están frente a nuestros ojos. No estoy enojada, y no le temo a la tristeza, a la desilusión un poco sí. Espero mantener la esperanza y la fortaleza para construir cuando tengamos la oportunidad. Abrazo, Lori”.
No conozco a la autora del posteo, jamás la vi ni cruce palabra alguna. Sólo sé que se llama Sofía y que la semana pasada se desayunó con que el indolente gobierno de Javier Milei disolvió el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMet), lugar donde trabajaba junto a otra treintena de investigadores, algunos dependientes del Conicet. Ahora, lo que quede en pie estará en un limbo administrativo junto a la noble idea de la soberanía sanitaria.
Y seguramente no faltará algún idiota útil de turno dispuesto a prender fuego los 16 libros científicos publicados por el instituto, las revistas internacionales con casi 300 artículos elaborados ahí mismo, y las toneladas en información volcadas en tesis doctorales, investigaciones sobre enfermedades. Es que siempre hubo esa clase se miserables que le temen al conocimiento.
El INMet se encuentra en Puerto Iguazú, en la ciudad de las Cataratas, pulmón de una de las biodiversidades más ricas del mundo, corteza natural de la segunda o tercera reserva de agua dulce del planeta: el Acuífero Guaraní. Un sitio estratégico para cualquiera que entienda medianamente de geopolítica, además de ser un paraíso para los biólogos y otras mujeres y hombres amantes de la ciencia y del trabajo de campo. No sé qué irá a pasar con las instalaciones, los laboratorios, el carísimo equipamiento científico, seguramente todo quedará a la firma de algún burócrata o tecnócrata, da igual, que tomará la decisión más incorrecta posible después de un almuerzo chorreado de carbohidratos y alcohol en Puerto Madero.
Vuelvo a leer el posteo y la recuerdo a Mabel secándose las lágrimas y respirando profundo antes de pararse, erguida, con el orgullo de quien se sabe pelando sola y asumiendo el costo de estar viva. “Estoy bien, se trata del futuro, no te preocupes”, le dijo Mabel cuando descubrió que su hijo de nueve la miraba.
Saben qué, los verdaderos referentes de la vida, los que realmente tiran del carro en tiempos de crisis, los que se ponen el delantal, los guantes y barbijo en tiempos de pandemia, catástrofes y guerras, son las Mabeles de ayer, las Sofías de hoy y las Lucianas y Marías de mañana.
Después están los referentes creados artificialmente, los que entran por la ventana, por lo general, incapaces de articular sujeto, verbo y predicado, y cuyo único mérito, o aval, es compartir parentesco, ideología, interés político o por simple obediencia debida al cacique más analfabeto y truhan. Pero ya saben, siempre hubo falsos profetas dispuestos a arrastrarnos al precipicio. Pero siempre hay héroes solidarios, que, desde su casilla, en soledad, están dispuestos a pelear. Es cuestión de, como dice Sofía, “mantener la esperanza y la fortaleza para construir cuando tengamos la oportunidad”.
Opinión
Por la idea del todo y la memoria de Hipócrates

Por: Fernando Oz
Tengo una duda. En verdad miles, pero la más apremiante es ¿qué vamos a votar en las elecciones de octubre? La respuesta parece fácil: votaremos diputados nacionales para que nos representen en la Cámara baja del Congreso, en este caso se renovarán tres de las siete bancas que le corresponden a Misiones. Hasta ahí vamos bien. Pero a quiénes van a “representar” esos legisladores una vez que sean electos es la gran cuestión ¿Representará a un partido político, a una alianza electoral, a un gobierno en particular, a la Nación, a la Provincia?
Señora, señor, candidato, nominado o como usted prefiera que lo llame, cuénteme: ¿los intereses de quién va a representar en el Parlamento? ¿Los míos? ¿Los suyos? La respuesta es de manual y se encuentra en cualquier libro de instrucción cívica básico, o si quieren en la misma Constitución, la madre de las reglas del juego democrático de Argentina.
En resumidas cuentas, la Cámara de Diputados se compondrá “de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias…”. Así se lee en la segunda parte de la Carta Magna, artículo 45. En la página institucional del Congreso dice que en la actualidad hay 257 diputados que “representan a los ciudadanos en cuanto a atender y defender sus intereses” y son elegidos utilizando el sistema de representación proporcional D’Hondt. A la Cámara de Diputados se la denomina coloquialmente como “la casa del pueblo”. Se entiende que la Nación está integrada, entre otras cuestiones, por un territorio compuesto por las provincias. La idea del “todo”.
En cambio, los senadores representan los intereses de cada provincia. La Cámara alta está integrada por 72 legisladores. Son elegidos tres por provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya tenemos las piezas en su lugar.
Ahora, ¿a quién representa el diputado nacional cuyo voto impide mayor presupuesto para educación, salud o niega un escuálido aumento para nuestros jubilados? Saben qué, el juego del “toma y daca” entre las provincias y el lobby porteño suele ser tan ingrato como miserable. No es de ahora, viene desde antes de la declaración de la independencia, se encuentra en la génesis del ser argentino.
¿A quiénes representaron los diputados Martín Arjol, Florencia Klipauka y Emanuel Bianchetti cuando votaron para que el veto a la ley de financiamiento universitario quedara firme? Lo habrán hecho en nombre de sus electores de Misiones, o a pedido de quienes no los votaron en el resto del país, tal vez por una exigencia de algún partido “a nivel nacional” o a cuenta de Javier Milei, el Poder Ejecutivo. ¿A pedido de quién? En esa misma votación los cuatro diputados renovadores, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, se abstuvieron. ¿Habrá sido en representación de los intereses políticos de la provincia o en defensa de los estudiantes de toda la nación?
Pongamos otro caso, hay para elegir, el que sea. Por ejemplo, cuando Arjol convalidó el veto a la reforma jubilatoria, pese a que tres meses antes había votado a favor de la ley ¿a quién representó con su decisión? Después sabemos lo que vino: divorcio con el radicalismo y peluca radiante. Pero, en aquel momento, cuando tomó la decisión política, ¿qué intereses defendió? Lo más probable es que diga que lo hizo para proteger al conjunto y no a un sector en particular. Pero convengamos que eso es lo que diría cualquiera en sus zapatos. Lo que intento plantear es cuál es el límite del “toma y daca”, hasta dónde llega el planteo ético del juramento de un diputado nacional y los verdaderos intereses que representa.
Tengo un amigo que se llama Rafael, es médico y trabaja desde hace casi dos décadas para Médicos Sin Fronteras. Una vez, no hace mucho, mientras me contaba sobre su última misión en Siria y tomábamos unos tragos, le pregunté cuándo se iba a dedicar a ganar dinero haciendo cirugías estéticas en una clínica privada. “Lo hago por la memoria de Hipócrates”, me contestó. Ya saben, el griego que lleva el mote de ser el padre de la Medicina, el que transformó la práctica médica de su tiempo desafiando siglos de supersticiones o explicaciones mágicas.
Hipócrates también fue filosofo. La idea central de su pensamiento, de su filosofía es el principio de totalidad. La idea del “todo”, esa era su visión sobre el rol del médico en la sociedad. De ahí viene el famoso Juramento Hipocrático que hacen los médicos cuando se reciben: acompañar al paciente, curar y una serie de puntos de la ética médica que no vienen al caso.
¿Los intereses de quién defendió esta semana el diputado Carlitos Fernández cuando votó en contra del tratamiento sobre tablas del proyecto de emergencia nacional pediátrica? ¿Lo hizo por la Provincia o por la Nación? Habrá sido “por Dios y la Patria”, tal como juró cuando asumió como un honorable diputado nacional. Digo: ¿en quién tengo que confiar mi voto si el médico pediatra, el del Juramento Hipocrático, vota en contra del Garrahan?
Ese mismo día, Arjol, abogado y profesor, votó en contra del tratamiento de la ley de financiamiento universitario. Lo mismo hicieron los otros seis diputados nacionales de Misiones. Es que todos ellos, a juzgar por sus votaciones, parecería que cada día coinciden en más cosas. El médico contra el derecho a la salud pública y el profesor contra la educación pública.
El día que el médico pediatra Fernández asumió escribió en X: “Con Orgullo y Respeto, asumo la Responsabilidad y Compromiso de ser Diputado Nacional, así defender los Derechos de todos los habitantes de mí querida provincia”. Y juró, en el Congreso, bajo la fórmula de rigor, el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional.
Es bueno saber desde dónde va a jugar cada uno de los candidatos antes de votarlos. Primero para saber a quién elegir, segundo para saber a quién reclamarle. Diego Hartfield, el diputado provincial electo por La Libertad Avanza, que le gustó el asunto y ahora quiere anotarse para ser candidato a diputado nacional, dijo esta semana que “ojalá, Misiones algún día salga a tomar deuda”. Con esa afirmación, entre otras, el ex tenista y bróker de negocios ya deja claro, de algún modo, qué intereses va a representar.
Opinión
Pensar desde acá, actuar hacia allá

Por: Micaela Gacek.
@MicaelaGacek
En estos días que corren la sociedad misionera ya no necesita dirigentes que se escondan cuando las cosas se complican. Necesita líderes que caminen con la cabeza alta en las buenas y en las malas. Que vuelvan a mirar a la gente a los ojos. Que se animen a reconocer errores y tengan el coraje de corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
Creo en un liberalismo misionero. No importado ni copiado. Un proyecto local, con centro en el ser humano, que se construye desde abajo hacia arriba. De acá para allá, no de allá para acá. Porque cuando las soluciones se piensan desde lejos, lo que está cerca se rompe.
Quiero un Estado suficiente. Lo justo y necesario. No para controlar la vida de las personas, sino para garantizar lo que verdaderamente importa: salud de calidad, educación de excelencia y una seguridad que proteja sin abusos. Eso no es lujo. Es dignidad básica.
Representar no es obedecer ciegamente a un gobierno nacional. Representar no es ser funcional a los intereses de turno. Representar es sostener la voz de la provincia con autonomía, con coherencia, con respeto. Y sobre todo, con independencia.
Estoy convencida de que gobernar no es repartir contratos ni acomodar parientes. Gobernar es estar. Escuchar. Caminar con la gente. Decir la verdad. No estar solo cuando hay aplausos, sino también cuando toca enfrentar momentos difíciles.
La política necesita volver a ser humana. Más cerca de la realidad. Más conectada con lo cotidiano, con lo que viven las familias, los jóvenes, los trabajadores, los que emprenden y los que sostienen.
No venimos a imponer. Venimos a proponer.
No creemos en soluciones mágicas. Pero sí en ideas claras.
No queremos representantes obedientes. Queremos representantes presentes.
Este es un camino. No el único. Pero sí el que creemos necesario.
Un camino que parte desde Misiones, con identidad bien nuestra, con respeto por nuestras raíces, por nuestros abuelos que escaparon del caos y encontraron en esta una tierra fértil donde desarrollar su proyecto de vida, y sobre todas las cosas con la convicción de que se puede hacer política de otra manera.
Una manera más humana.
(*) Candidata a diputada nacional del Frente Renovador Neo
-
Policiales hace 5 días
Accidente en Candelaria: un retirado del SPP y su esposa fueron los fallecidos
-
Judiciales hace 2 días
El después al femicidio de Batista: “Queremos la tenencia de los chicos”
-
Policiales hace 6 días
Dos muertos por el choque entre una moto y una camioneta en Candelaria
-
Cultura hace 7 días
Encarnacena ganó torneo de karaoke en Posadas y lanzan una segunda edición
-
Policiales hace 6 días
Femicidio en San José: Soledad Batista recibió 23 machetazos
-
Policiales hace 23 horas
Motociclista de 19 años despistó y murió en el Acceso Sur
-
Frontera hace 5 días
Argentina y Paraguay unifican control migratorio del tren en Posadas
-
Judiciales hace 6 días
Adolfo Guirula, cuarto policía acusado de sedición que recupera la libertad