Nuestras Redes

Nacionales

Tras la media sanción, el Senado adelantaría el tratamiento del aborto

Publicado

el

BUENOS AIRES. El impulso a favor del aborto empuja al Senado a acelerar la discusión. Los legisladores del peronismo y el kirchnerismo buscan acelerar el tratamiento del proyecto de legalización del aborto con la intención de sancionarlo antes del receso invernal de julio.

“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto”, afirmó el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro). En la misma sintonía se expresó el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Fuentes (Neuquén). “La idea es sacarlo, a más tardar, antes del receso”, afirmó en diálogo con La Nación. Ambos legisladores están a favor de la legalización del aborto y tendrán que conciliar posturas con los sectores que se oponen, que pretenden un debate más extenso.

El cronograma de tratamiento ya comenzó a discutirse en reuniones y conversaciones privadas entre los principales referentes de la Cámara alta. La definición llegaría el próximo lunes, cuando se convocaría a una reunión de jefe de bloques para acordar el trámite de la iniciativa. “La semana que viene vamos a tener la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones”, aseguró el jefe del interbloque Cambiemos , Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien ayer sumó su apoyo a la iniciativa.

Como pasó en Diputados, el aborto divide de manera transversal a los bloques de la Cámara alta. Así, entre los que se manifestaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo figuran los jefes de los principales bloques, como Pichetto, Fuentes, Naidenoff y Humberto Schiavoni (Pro-Misiones).

En el rechazo al proyecto se destacan oficialistas, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich.  También varios peronistas se han manifestado en contra de la iniciativa, como José Mayans (Formosa), vicepresidente de la bancada que preside Pichetto, y los representantes del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo. Por otro lado, aunque no vota, Gabriela Michetti es una de las más activas en el rechazo al proyecto, hasta el punto que, según confiaron fuentes legislativas, pretende sumar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

https://www.lavozdemisiones.com/2018/06/14/se-aprobo-britez-di-stefano-y-franco-apoyaron-el-aborto-legal-pastori-wellbach-morales-y-derna-no/

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos

Publicado

el

A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.

El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.

Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.

De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto