Nacionales
Repatriarán de Estados Unidos avión usado en los “vuelos de la muerte”
Uno de los aviones utilizados por las fuerzas represivas en los denominados “vuelos de la muerte”, donde se arrojaba prisioneros políticos al mar, y que se encuentra en Estados Unidos, será traído a la Argentina y se exhibirá en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), que sirvió de campo de exterminio durante la última dictadura.
El Skyvan PA-51, comprado por la Prefectura Naval Argentina a Irlanda en 1971, seguía en actividad en el aeropuerto de Coolidge, en Arizona, según confirmó el piloto argentino Enrique Piñeyro al diario porteño Página/12.
“Era utilizado para paracaidismo”, indicó Piñeyro.
El avión, que conserva el mismo número de serie colocado por el fabricante, fue utilizado el 12 de diciembre de 1977 en el “vuelo de la muerte” que llevó a las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco; a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y a otros siete detenidos políticos.
Piñeyro viajó a Estados Unidos a principios de enero por pedido del gobierno argentino. El piloto y cineasta ya conocía el avión, lo había visto años antes en Fort Lauderdale, Florida.
“Fue muy sencillo porque conozco el avión y el número de serie no cambia nunca; es una especie de número en el chasis”, explicó.
El Skyvan irlandés es el último de los cinco aviones de su tipo comprados por la PNA en 1971. Dos fueron destruidos en la guerra de Malvinas, y los otros tres se vendieron en 1994 a CAE Aviation SRL, de Luxemburgo.
La siniestra aeronave había sido localizada en 2010 por la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo. Entonces, pertenecía a la empresa GB Airlink, que lo usaba como correo privado. Después, lo adquirió Win Win Aviation, que todavía lo utilizaba hasta ahora en el aeropuerto donde lo revisó Piñeyro.
Zombies
La primera noticia sobre los “vuelos de la muerte” surgió de la revelación del capitán de corbeta Adolfo Francisco Scilingo, ex jefe de automotores de la Esma, al periodista Horacio Verbitzki.
La entrevista apareció en el libro “El Vuelo”, de 1995, que recoge el estremecedor testimonio sobre una práctica todavía ignorada por entonces.
Scilingo describe, sin ahorrarse detalles, la mecánica de los vuelos, la rotación de las tripulaciones, y la rutina del procedimiento, en un relato virtualmente desprovisto de emoción y apegado a la jerga de la época.
“Se le llamaba un vuelo. Era normal, aunque en este momento parezca una aberración”, le dijo el represor a Verbitzki.
Contó que cuando recibía la orden, bajaba al sótano de la Esma, “donde estaban los que iban a volar”, y les informaba que “iban a ser trasladados al sur y que por ese motivo se les iba a poner una vacuna”, que en realidad era “una dosis para atontarlos, un sedante”.
Relató que las aplicaba un “medico naval”, y que después, los detenidos eran embarcados en “un camión verde de la Armada con toldo de lona”, llevados al Aeroparque “Jorge Newbery, y cargados “como zombies” en el avión.
“Se los desvestía desmayados y, cuando el comandante del avión daba la orden en función de donde estaba el avión, mar afuera de Punta Indio, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos, uno por uno”, describió el represor, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Así, emprendieron su último vuelo las tres madres, las dos religiosas europeas, y los otros siete infortunados pasajeros aquella madrugada de diciembre de 1977.
Los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, y Leonie Duquet fueron, finalmente, identificados por ADN, por el Equipo Argentino de Antroplogía Forense, en 2005. Estaban sepultadas como NN en el cementerio bonaerense de General Lavalle, luego de haber sido recogidos, destrozados, en aguas del Río de la Plata.
Alice Domon continúa desaparecida.


Nacionales
Inflación de febrero fue de 2,9%: los mayores aumentos fueron en agua y luz
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de febrero igualó el registro del mes pasado con 2,9% y los precios acumulan un aumento de 5,9% en lo que va del año.
Según el organismo, la división con mayor incremento en febrero fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,8%; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%, al igual que Bienes y servicios varios.
En contrapartida, no se registró modificaciones en la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, mientras que Bebidas alcohólicas experimentó aumentos de apenas 0,6%.
En cuanto al análisis de los aumentos por región, el índice nacional se ubicó por encima de lo registrado en Gran Buenos Aires (2,6%) y por debajo del Noereste (3,1%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,9% en febrero de 2026 con respecto a enero y 33,1% interanual https://t.co/bFx8TZTULF pic.twitter.com/ChEvJSQ4mY— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 12, 2026
Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes
Nacionales
El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy
A una semana de la sanción en el Congreso de la Nación, el gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral y los cambios comienzan a regir a partir de hoy.
El Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley 27.802, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 137/2026, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
La norma, compuesta por 25 capítulos, introduce cambios en las relaciones de trabajo, principalmente, en indemnizaciones, salarios, vacaciones, jornada laboral, derechos sindicales y flexibiliza las condiciones de contratación.
Sobre las indemnizaciones, la Ley reduce la base de cálculo y deja de considerar dentro de las mismas vacaciones, aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base de remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3%. También habilita a las Pymes el pago en cuotas.
Los salarios podrán abonarse en dinero -en moneda nacional o extranjera- o en especie, mediante provisión de habitación o alimentos. Además, se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá ser acordado en convenios colectivos, regionales o por empresa, y contemplarse como una retribución vinculada al mérito personal del trabajador o a su productividad.
Según la norma, el empleador deberá otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque las partes podrán acordar tomarlas fuera de ese período. También se prevé que empleador y trabajador puedan convenir el fraccionamiento de las vacaciones con una antelación no menor a 30 días, con períodos mínimos de siete días.
En relación con las horas extras y el banco de horas, el artículo 197 bis incorporado establece que el empleador y trabajadores “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, el cual deberá formalizarse por escrito.
El texto señala, además, que “dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”.
Asimismo, la reforma establece porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas según la actividad: los servicios esenciales deberán garantizar una cobertura del 75% y los considerados trascendentales, del 50%. Además, amplía las actividades alcanzadas y dispone que, tras una conciliación obligatoria, los sindicatos presenten con anticipación el plan de la medida de fuerza. También establece que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.
La nueva legislación aclara que sus disposiciones no alcanzan a empleados de la administración pública nacional o provincial, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, prestadores independientes de plataformas tecnológicas ni a contratistas regidos por el Código Civil y Comercial, salvo que una norma específica los incluya.
La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor
Nacionales
Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento
La Conadu Histórica, convocó a un paro nacional por 96 horas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) proponen que el cese de actividades sea “por tiempo indeterminado”, hasta que se aplique la ley y se concrete el pago de un aumento del 51% adeudado por la recomposición salarial.
De todas maneras, la medida será ejecutada conjuntamente el 16, en tanto, el día 20 se concretará una nueva asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la ley original.
En ese sentido, los universitarios plantean que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que “es una modificación que desconoce la deuda y nos da un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado y encima en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026”, expresó Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA en diálogo con Noticias Argentinas.
En ese contexto, planean convocar a una marcha federal antes del tratamiento de la modificación en el Congreso.
LOS DOCENTES DE LAS UUNN VAN AL PARO DURANTE 2 SEMANAS
Anticipo de las resoluciones del Congreso de CONADU Histórica.El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica resolvió:
(entre otras definiciones)Por mayoría de los votos de sus Congresales, PARAR LAS UNIVERSIDADES Y SUS… pic.twitter.com/c06Nk3ctFq
— ADUNS (@ADUNS_docentes) March 5, 2026
Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario
-
Posadas hace 7 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 5 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 4 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 4 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 17 horasLa dueña de SAMSA congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Policiales hace 5 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 2 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Judiciales hace 6 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”

