Nacionales
Repatriarán de Estados Unidos avión usado en los “vuelos de la muerte”
Uno de los aviones utilizados por las fuerzas represivas en los denominados “vuelos de la muerte”, donde se arrojaba prisioneros políticos al mar, y que se encuentra en Estados Unidos, será traído a la Argentina y se exhibirá en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), que sirvió de campo de exterminio durante la última dictadura.
El Skyvan PA-51, comprado por la Prefectura Naval Argentina a Irlanda en 1971, seguía en actividad en el aeropuerto de Coolidge, en Arizona, según confirmó el piloto argentino Enrique Piñeyro al diario porteño Página/12.
“Era utilizado para paracaidismo”, indicó Piñeyro.
El avión, que conserva el mismo número de serie colocado por el fabricante, fue utilizado el 12 de diciembre de 1977 en el “vuelo de la muerte” que llevó a las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco; a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y a otros siete detenidos políticos.
Piñeyro viajó a Estados Unidos a principios de enero por pedido del gobierno argentino. El piloto y cineasta ya conocía el avión, lo había visto años antes en Fort Lauderdale, Florida.
“Fue muy sencillo porque conozco el avión y el número de serie no cambia nunca; es una especie de número en el chasis”, explicó.
El Skyvan irlandés es el último de los cinco aviones de su tipo comprados por la PNA en 1971. Dos fueron destruidos en la guerra de Malvinas, y los otros tres se vendieron en 1994 a CAE Aviation SRL, de Luxemburgo.
La siniestra aeronave había sido localizada en 2010 por la periodista Miriam Lewin y el fotógrafo Giancarlo Ceraudo. Entonces, pertenecía a la empresa GB Airlink, que lo usaba como correo privado. Después, lo adquirió Win Win Aviation, que todavía lo utilizaba hasta ahora en el aeropuerto donde lo revisó Piñeyro.
Zombies
La primera noticia sobre los “vuelos de la muerte” surgió de la revelación del capitán de corbeta Adolfo Francisco Scilingo, ex jefe de automotores de la Esma, al periodista Horacio Verbitzki.
La entrevista apareció en el libro “El Vuelo”, de 1995, que recoge el estremecedor testimonio sobre una práctica todavía ignorada por entonces.
Scilingo describe, sin ahorrarse detalles, la mecánica de los vuelos, la rotación de las tripulaciones, y la rutina del procedimiento, en un relato virtualmente desprovisto de emoción y apegado a la jerga de la época.
“Se le llamaba un vuelo. Era normal, aunque en este momento parezca una aberración”, le dijo el represor a Verbitzki.
Contó que cuando recibía la orden, bajaba al sótano de la Esma, “donde estaban los que iban a volar”, y les informaba que “iban a ser trasladados al sur y que por ese motivo se les iba a poner una vacuna”, que en realidad era “una dosis para atontarlos, un sedante”.
Relató que las aplicaba un “medico naval”, y que después, los detenidos eran embarcados en “un camión verde de la Armada con toldo de lona”, llevados al Aeroparque “Jorge Newbery, y cargados “como zombies” en el avión.
“Se los desvestía desmayados y, cuando el comandante del avión daba la orden en función de donde estaba el avión, mar afuera de Punta Indio, se abría la portezuela y se los arrojaba desnudos, uno por uno”, describió el represor, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Así, emprendieron su último vuelo las tres madres, las dos religiosas europeas, y los otros siete infortunados pasajeros aquella madrugada de diciembre de 1977.
Los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco, y Leonie Duquet fueron, finalmente, identificados por ADN, por el Equipo Argentino de Antroplogía Forense, en 2005. Estaban sepultadas como NN en el cementerio bonaerense de General Lavalle, luego de haber sido recogidos, destrozados, en aguas del Río de la Plata.
Alice Domon continúa desaparecida.


Nacionales
Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso
A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años.
La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.
El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.
De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“.
El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.
Nacionales
En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas
En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas.
De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.
La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225.
Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.
Sin ir más lejos, el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.
El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.
Nacionales
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.
Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.
El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.
En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.
El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.
La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.
Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos.
Para todos, sin usar la…
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
-
Policiales hace 6 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 5 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 6 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 4 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 5 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 2 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Cultura hace 6 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 5 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

