Nuestras Redes

NACIONALES

Desde el “no” del Senado, murió otra mujer por aborto clandestino

Publicado

el

BUENOS AIRES. Es la segunda muerte por aborto clandestino en una semana. La víctima tenía 30 años y cuatro hijos. Perdió la vida en el hospital Juan C. Sanguinetti del norte del gran Buenos Aires. En esta Provincia no existe un protocolo que garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo, tal como exige el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La muerte de la mujer, identificada como Romina F., se produjo por complicaciones producidas tras “un aborto provocado, no espontáneo”, tal como lo confirmó en FM Plaza de Pilar Esteban Sieling, director ejecutivo del hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar.

Según trascendió, la mujer ingresó al hospital el sábado por la noche con todos los signos de haber tenido un aborto, aunque ella habría negado estar embarazada. Tanto Romina como Liz -el primer caso de muerte por aborto clandestino luego del rechazo de la IVE en el Senado-, murieron el mismo día y en la misma región sanitaria. Además se supo a través de un comunicado emitido por la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir, que la mujer fallecida era madre de cuatro hijos.

A más de una semana de que el Senado de la Nación votara de manera negativa el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este es el segundo caso de una muerte provocada por un aborto clandestino en lo que va a de la semana. El martes pasado se conoció el caso de “Liz”, una joven de apenas 24 años y madre de dos hijos, que falleció en el Hospital General de Pacheco por una práctica similar.

 

https://www.lavozdemisiones.com/2018/08/14/tras-rechazo-del-senado-a-la-legalizacion-de-la-ive-murio-una-madre-de-2-hijos-por-aborto-clandestino/

Compartí la nota:

Comentarios

NACIONALES

En lo que va del año, hubo más femicidios que días en la Argentina

Publicado

el

En lo que va del año, hubo más femicidios que días en la Argentina

En lo que va del año 2021, se cometieron 16 femicidios en Argentina, informó esta tarde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y en su posteo de Twitter enfatizó: “Más femicidios que días”.

La entidad que lleva adelante el registro nacional de femicidios, a partir de medios gráficos y digitales, dio cuenta de que, en los 15 días que se contabilizan de este año, ocurrieron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 16 son femicidios.

De estas muertes, once fueron femicidios directos, cuatro muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

En tanto, 21 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madres. Asimismo, el informe develó que en el primer mes del año hubo 16 intentos de femicidio en todo el país.

El año pasado, el observatorio había dado cuenta que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, Misiones estaba entre las cuatro provincias con más víctimas de la violencia machista por cantidad de habitantes.

 

 

 

 

Foto: Feminismo Consciente Misiones

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

La inflación bajó 17 puntos en 2020 pero se aceleró en diciembre al 4%

Publicado

el

La inflación bajó 17 puntos en 2020 pero se aceleró en diciembre al 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación bajó 17 puntos porcentuales en 2020, período en el que registró 36,1%, mientras que en 2019 fue del  53,8%.

Además, en diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una aceleración del 4%, la cifra más elevada del año.

Antes del anuncio oficial, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que los datos iban a rondar por esos niveles y ratificó que la idea es “que se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales año a año”, tal como lo refleja el Presupuesto 2021.

Por rubro

Los aumentos que más incidieron en la evolución del nivel general de precios que mide el Indec fueron los verificados en alimentos y bebidas, que subieron un 4,4%. Dentro de este rubro resaltó que las carnes se dispararon un 15% en el promedio nacional.

Rubro por rubro, los ascensos más elevados se observaron en las divisiones salud (5,2%) y recreación y cultura (5,2%). En la primera influyó de manera significativa un aumento del 10% en las prepagas, mientras que la evolución de los precios en la segunda respondió a factores estacionales y al hecho de que muchas de las actividades que habían estado paralizadas durante la pandemia de Covid-19 reanudaron tenuemente su marcha, dos factores que también traccionaron al alza los precios en el rubro de restaurantes y hoteles (4,6%).

En noviembre, la inflación se había desacelerado al 3,2% luego de marcar un 3,8% en octubre. La merma había respondido en buena parte a menores ajustes por factores estacionales y a incrementos más leves en precios regulados por el Gobierno y en alimentos y bebidas.

De cara al futuro, si bien la inflación bajó en término anuales, genera cierta inquietud el hecho de comenzar 2021 con un piso muy elevado en un contexto en el cual todavía quedan reabrir actividades que estuvieron paralizadas por la pandemia y todavía permanecen congelados algunos precios, como las tarifas de los servicios públicos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

Alberto Fernández promulgará hoy la legalización del aborto

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández promulgará este jueves la legalización el aborto en el país. El mandatario encabezará un acto en el que habrá unos 70 invitados, entre ellos legisladores de fuerzas políticas que posibilitaron la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto del Poder Ejecutivo.

En la presentación, pautada para las 18 horas, el presidente firmará la publicación oficial y también se promulgará la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los Mil Días, que establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de 3 años.

Así, a nueve días de su aprobación en la Cámara de Senadores -el plazo máximo, según la Constitución Nacional, es de diez días-, el jefe del Estado sellará su rúbrica sobre el decreto que pone en marcha la nueva norma de legalización del aborto.

El trabajo de la reglamentación se delegó en los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Igualdad, Géneros y Diversidad), Ginés González García (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras del proyecto que le posibilitó al presidente cerrar el año cumpliendo una promesa de campaña.

Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio de Salud ya realizó una compra para proveer a las provincias con misoprostol, medicamento que se utiliza para la interrupción del embarazo.

Salir de la clandestinidad

A partir de hoy, por primera vez desde que se sancionó el Código Penal en 1921, la práctica del aborto no será considerada delito hasta la semana 14 de gestación y podrá salir de la clandestinidad.

Según establece la nueva ley, una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta esa semana de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Además, obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de diez días corridos a partir de su requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación por parte de un funcionario público o personal de la salud será penada con tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena.

Las personas mayores de 16 años podrán acceder a la práctica con la simple firma de una declaración jurada. El personal de salud tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, debiendo derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional “en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

Sin embargo, no podrá interponerse la objeción de conciencia si estuviera en peligro inminente la vida o la salud de la persona gestante. Tampoco se podrá apelar a este recurso para negar la asistencia posaborto.

Además, los centros de salud privados que, por razones de objeción de conciencia, no cuenten con personal para realizar la práctica abortiva, deberán prever la derivación a un establecimiento, a su costo, que realice la prestación en similares condiciones.

El presidente había prometido la ley en campaña.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto