Nuestras Redes

Nacionales

Controversia de la familia de Maradona con los ingleses por la camiseta del ’86

Publicado

el

ingleses

La noticia de la subasta en Londres de la camiseta azul con que Diego Maradona le anotó los dos goles a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México de 1986, abrió paso a una polémica sobre si, verdaderamente, se trata de la casaca que Maradona vistió en el segundo tiempo, que es cuando concretó los goles más legendarios que se recuerden, o es la que usó en el primero, que terminó cero a cero.

Su ex esposa Claudia Villafañe, y Dalma, una de sus hijas, aseguran que la camiseta que el ex jugador inglés Steve Hodge dice haber recibido de manos de Maradona luego de terminado el partido, cuando iban camino a los vestuarios, no es la que el Diez llevaba puesta cuando inmortalizó la “Mano de Dios”, a los 51 minutos, y el “Gol del Siglo”, cuatro minutos después.

“No es esa. Él no tiene la camiseta de los dos goles, pero no lo puede decir porque es la que tiene más valor; no hay registro fílmico que pueda comprobar el intercambio de camisetas que dice Hodge; y conociéndolo un minuto a mi papá, sabés que esa camiseta no se la dio a nadie”, dijo Dalma en el programa “Un día perfecto”, de radio Metro.

“¿Estás segura?”, le preguntó uno de los conductores. “Fehacientemente”, le respondió Dalma. “¿Vos sabés quien la tiene?”, inquirió el conductor del programa. “Sí, perfectamente; por eso sé con seguridad que Hodge no la tiene”, contestó Dalma.

La hija de Diego Maradona contó que en varias oportunidades habló con su padre del tema, y que éste le dijo que por nada del mundo hubiera regalado aquella camiseta.

“No lo confirmé yo, ¿eh?; lo dijo él (Maradona): ‘¿Cómo le voy a dar la camiseta de mi vida’?”, relató que le dijo su padre. “Yo no digo esto porque el tipo (Hodge) me parezca un ladri total, que está haciendo guita con cosas que no tendría que hacer; sino para que la gente sepa”, aclaró.

Dijo que la camiseta en poder del ex volante inglés “tiene mucho valor, es auténtica”, pero remarcó que “no es la que mi papá llevaba cuando hizo los goles”.

Minutos después, el mismo programa se comunicó con Claudia Villafañe, que confirmó los dichos de su hija. La ex pareja del Diez dijo que ella tiene la camiseta, y que la que tiene Hodge es la del primer tiempo.

Distintos medios nacionales y extranjeros reprodujeron este jueves una conocida foto de Villafañe vistiendo la famosa camiseta azul que Maradona usó en el histórico partido, y que ella asegura que es la de los goles famosos.

Respuesta inglesa

Instalada la controversia, la renombrada Casa Sotheby’s, de Londres, que subastará la prenda el 24 de abril próximo, desestimó las afirmaciones de Dalma y Villafañe, y se reafirmó en la autenticidad de la pieza valuada en U$S5,3 millones.

La firma londinense indicó que está al tanto que Maradona usó una camiseta para cada mitad del juego, pero que las diferencias entre ambas son notorias.

“Antes de poner esta camiseta a la venta, hicimos una gran diligencia e investigación científica sobre el artículo para asegurarnos de que era la camiseta que usó Maradona en la segunda mitad para los dos goles. Ha estado en el Museo Nacional del Fútbol durante 20 años, donde innumerables personas lo han visto. Nunca ha habido una afirmación de que no es la camiseta”, señaló un vocero de Sotheby’s, según declaraciones que recoge el diario británico DailyMail.

El medio inglés sostuvo que Sotheby’s contrató a una “firma externa experta” para realizarle a la camiseta un estudio conocido como “Resolution Photomatching”, que encontró “múltiples coincidencias concluyentes” de que se trata de la casaca correcta.

“La concluyente comparación de imágenes basada en los hilos deshilachados e imperfecciones de costura en el parche frontal de la camiseta. Las comparaciones analizadas nos hicieron llegar a la conclusión que estas características son únicas en esta camiseta específica. La alineación de las franjas azules con el escudo personalizado en el frente de la remera, los números especiales en la espalda y los detalles de las mangas también confirman ser coincidentes con las imágenes de Maradona en el segundo tiempo”, se lee en los resultados de los estudios, firmado por John Robinson, de la consultora inglesa.

Sotheby’s se apoyó también en la autobiografía de Hodge, titulada “The Man With Maradona’s Shirt” (El hombre con la camiseta de Maradona); y en recuerdos del mismo Maradona, en su libro “Mi Mundial, mi verdad”, donde escribió: “En el camino al vestuario, un inglés, creo que Hodge, no sé, me enteré después, me pidió cambiar. Yo le dije que sí y la cambiamos”.

Tercer tiempo

La polémica también se avivó en las redes sociales, donde incluso una cuenta dedicada al astro futbolístico argentino, Maradona Retro PICS, llevó a cabo su propia investigación sobre la autenticidad de la famosa camiseta que será subastada en pocos días.

“Claudia Villafañe, su ex mujer, asegura que tiene la camiseta del segundo tiempo usada por Diego (la de los goles). Pero Hodge asegura que la tiene él. Y la subastará en 7 millones de dólares. ¿Quién tiene la camiseta?@MaradonaPICS tiene la verdad. Investigación exclusiva”, anuncia el sitio en su cuenta de Twitter.

Como evidencias, el sitio se apoya en detalles de la casaca, como el logo de la marca Le Coq Sportif, el escudo de la AFA, los números en la espalda, los bordes y las sombras, que aparecen en múltiples fotografías de 1986.

“En la camiseta usada en el primer tiempo, el logo de Le Coq Sportif termina sobre una franja oscura”, afirma el sitio, sobre una foto de Maradona en el momento de entonarse el Himno Nacional Argentino, antes del juego.

“En cambio, en la que tiene Hodge y va a subasta, el logo termina claramente sobre una franja clara”, sostiene, mostrando la foto oficial de Sotheby’s de la camiseta.

Y contrastando dos imágenes de Maradona, del primero y segundo tiempo, muestran que el logo de Le Coc aparece sobre una franja clara en el último tramo del partido.

Como para que no queden dudas, el sitio publica otra foto, de la jugada que condujo al “Gol del Siglo”, donde se afirma que “en el segundo gol de Diego se ve con nitidez que el logo de Le Coq termina sobre franja clara”.

“Entonces, ¿cuál tiene Claudia Villafañe? Veamos”, propone el hilo. “En 2009, Diego era el DT de la Selección Nacional. El 6 de septiembre, Argentina jugó contra Brasil en Rosario (1-3). En la tribuna estaban Gianinna, su hijo Benjamín Agüero, y Claudia. ¿Con qué camiseta? Sí, la de Diego”, sostiene Maradona Retro PICS.

La imagen muestra a Villafañe vistiendo la camiseta azul del ’86.

“Si miran bien la camiseta que tiene Claudia, el logo de Le Coc termina sobre… franja oscura. Igual que la usada por Diego en el primer tiempo”, concluye.

En otro tuit, el sitio anuncia que este viernes publicará “mas pruebas” que desmienten a Dalma y Villafañe.

Uno de los elementos de análisis de los estudios de autenticidad hechos por Sotheby’s.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Nacionales

Tierra del Fuego paraliza producción de petróleo por 24 horas el miércoles

Publicado

el

petróleo

Lo confirmó el gobernador fueguino Ricardo Melella, en respaldo de su par de Chubut, Nacho Torres, que mantiene un conflicto con el gobierno de Javier Milei por un recorte de $13.500 millones de la coparticipación federal.

La decisión paralizará la producción de petróleo por 24 horas el próximo miércoles, en acuerdo con el resto de las provincias patagónicas que se anotaron en apoyo de Torres.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella a la agencia estatal Télam.

“El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso”, afirmó el gobernador fueguino en diálogo con la prensa local.

En esa línea, agregó que “los que votaron a unos y a otros queríamos una Argentina de paz y no una Argentina de enfrentamiento, chicaneo o de provocaciones, y hoy vivimos eso”, enfatizó.

Para Melella, lo que se hace con Chubut es “poner en jaque a una provincia recortándole fondos”, porque “los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego”, insistió.

Melella dijo que Torres llegó al cargo “con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores”, declaró.

De todas maneras, confió en que haya “un camino de diálogo y una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad”.

“Hay que reordenar cuestiones fiscales, es cierto. En el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Nacionales

Intiman a Estado nacional a responder por ley de derechos al pueblo guaraní

Publicado

el

Intiman a Estado nacional a responder por ley de derechos al pueblo guaraní

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció un plazo de tres meses para que el gobierno Nacional realice un descargo por la denuncia de violación a los derechos humanos presentada ante el organismo por un total de 46 comunidades mbya guaraní de Misiones.

El abogado Julio García, integrante del grupo misionero del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), dio una conferencia de prensa hoy frente a la Casa de Gobierno y explicó que la presentación de las comunidades guaraníes ante el organismo internacional es en base al incumplimiento del gobierno provincial a lo establecido en la Ley 4000, sancionada en el año 2003.

Dicha la ley incorpora a la Constitución de la provincia de Misiones los derechos de los pueblos mbya guaraní reconociéndolos como preexistentes y como segunda etapa preveía que el Poder Ejecutivo debía convocar a un plebiscito de “sufragio afirmativo del pueblo” para que los ciudadanos se pronuncien por Si o por No respecto a la incorporación de la enmienda al texto constitucional, procedimiento que nunca fue realizado y derivó en un proceso judicial.

“Esta ley de enmienda, que fue aprobada por unanimidad, requería un paso posterior que era la consulta al pueblo que debía ser realizada por el Poder Ejecutivo o por el gobierno de Misiones. Esta segunda etapa no se llevó adelante, no hubo plebiscito y no se incorporaron los derechos de los pueblos indígenas”, detalló el letrado en diálogo con los medios.

En esa línea, García explicó que “esto llevo a una serie de reclamos primero administrativo y después ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones. Ese reclamo demoró prácticamente diez años y a fines del 2021 se dictó una sentencia que no hizo lugar al planteo de la convocatoria al plebiscito”.

Tras el rechazo de la Justicia misionera, Endepa presentó el reclamo de las comunidades ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el máximo órgano judicial del país contestó que “era una cuestión local”.

“Nos quedó como única alternativa acudir al sistema internacional de protección de derechos humanos asistiendo a las comunidades indígenas y la Comisión Interamericana se interesó por el caso”, expresó el representante de las 46 comunidades.

Es así que el organismo interamericano corrió traslado al gobierno nacional y dispuso un plazo de tres meses, vigente desde diciembre, para responder los planteos de las 46 comunidades indígenas ante el organismo.

Sobre ello, el abogado Julio García dijo a La Voz de Misiones que “técnicamente se intimó al Estado nacional, pero quien tiene que responder de acuerdo a una cláusula federal que tiene la Comisión Interamericana es el Estado provincial, no se puede desligar de su responsabilidad del caso”.

El letrado cerró la conferencia en la plaza 9 de Julio añadiendo que: “Es un plazo para que la provincia haga el descargo a esta denuncia de violación de derechos políticos, de derechos a la participación, a la igualdad, a la no discriminación, básicamente lo que establece la Constitución para cualquier grupo humano, le fue vedado a las comunidades mbya”.

Reparación histórica

Hace más de 20 años, las comunidades mbya guaraní que habitan el territorio misionero luchan para que sus derechos sean reconocidos en la Constitución de la Provincia de Misiones.

Al reconocer la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena, se garantizaría el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida, preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas. Así como también la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones, el derecho a la participación plena, a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales, el derecho de usar, mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud.

Además de reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

 

Foto: archivo Misiones Online.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno anunció el cierre definitivo del Inadi

Publicado

el

En su habitual conferencia de prensa esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Uno de los ideales del presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, arrojó el vocero ante los periodistas en la Casa Rosada.

En esa línea, Adorni continuó: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.

Con la sanción de la Ley 24515 en 1995 se creó el Inadi. Dos años más tarde, en 1997, el instituto inició sus funciones con el objetivo de elaborar políticas para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo en todo el territorio nacional.

Actualmente, el organismo nacional se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia con la dirección de María Greta Pena, funcionaria nombrada por Alberto Fernández tras la renuncia Victoria Donda.

El vocero presidencial sostuvo que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, aunque no confirmó si el proceso se realizará por decreto o a través de un proyecto de ley.

En Misiones, el delegado del Inadi es el docente Jorge Víctor Ríos, quien asumió el cargo en abril del año pasado tras la salida de Silvia Risko.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto