Nuestras Redes

Política

Cristina Fernández de Kirchner: “No hubo renunciamiento, hubo proscripción”

Publicado

el

proscripción
De La Finca

En un discurso más breve que los anteriores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) calificó a la condena judicial en su contra como la coronación de un “plan de proscripción” de su vida política, a la vez que denunció la “connivencia” entre el Poder Judicial y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio (JxC).

La vicepresidenta cerró el acto por la inauguración del Polideportivo del partido bonaerense de Avellaneda bautizado con el nombre del astro del fútbol argentino fallecido en noviembre de 2020, Diego Armando Maradona, donde estuvo flanqueada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff y el intendente local Jorge Ferraresi, frente a una multitud que colmó las instalaciones del estadio que lleva el nombre del campeón del mundo de 1986 Héctor ‘Negro’ Enrique, el que le hizo al Diez el pase que dio inició al ‘gol del siglo’ en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México.

“Vamos a hablar clarito, porque soy ‘peruca’ y los ‘perucas’ hablamos clarito”, dijo la ex presidenta en la antesala a sus referencias sobre el desenlace que tuvo el juicio por la denominada ‘Causa Vialidad’, que investigaba la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su segunda presidencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“De un lado, empezaron a hablar del ‘renunciamiento’ y la ‘autoexclusión’”, dijo CFK sobre la lectura que hicieron los medios tras su alocución luego de conocer la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, donde había anunciado que no se postulará a ningún cargo en las elecciones de 2023.

“El único ‘renunciamento’ que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón”, afirmó la ex presidenta, recordando el histórico discurso de Evita desde el balcón de la Casa Rosada, el 31 de agosto de 1951, cuando declina la candidatura a la Vicepresidencia de la Nación.

“Y acá tampoco hay ‘autoexclusión’, lo que hay es ‘proscripción’”, distinguió.

Comentó que el día que habló en sus redes sociales, luego de la lectura del fallo del tribunal que la condenó, “no estaba enojada”. “No es que en el fragor de un discurso dije algo; fue algo peritado”, señaló.

“Ni renunciamiento, ni autoexclusión: proscripción”, sentenció.

Estrategia

Señaló que “ese procedimiento no es nuevo”, que la “estrategia” en su contra se comenzó “a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre (de 2015) en que nos despedimos en la plaza (de Mayo) y ustedes cantaban ‘Volveremos’”.

“Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias con una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica”, señaló.

Denunció que la idea, entonces, era “sentarme en el banquillo de los acusados el 21 de mayo de 2019, 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes de las elecciones donde se disputaría una vez más la Presidencia de la Nación”.

“Yo desarticulé esa maniobra anunciando que íbamos a ir a un frente electoral con quien hoy es el Presidente”, afirmó.

“Luego siguió el juicio y lo estiraron para que llegara al próximo turno electoral”, expresó.

CFK comparó la fecha elegida por el tribunal para la lectura de los fundamentos del fallo de la condena, con otra fecha emblemática en el calendario del Movimiento Nacional Justicialista.

“El 9 de marzo próximo van a leer los fundamentos de la proscripción”, preciso.

“Esto también es curioso –graficó CFK-, porque un 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 4161 por el cual se prohibía decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’, y se prohibía cantar la Marcha Peronista”.

“La proscripción es, fundamentalmente, un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina, para que nadie más se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFJP, o YPF, o sancionar la ley de medios, o mejorar la distribución del ingreso para que los trabajadores participen de más de 50% del PBI, o la educación tenga el 6% del PBI”, definió.

La vicepresidenta reiteró que su decisión de no participar de las elecciones del año próximo no constituyó un exabrupto, sino que estuvo motivada por la idea de no perturbar el desempeño electoral del Frente de Todos (FdT).

“Yo dije que no iba a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien a quien puedan decir que está condenada”, afirmó.

Finalmente, le dedicó algunos párrafos a la situación generada con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la disputa por los recortes de coparticipación efectivizados por decreto del presidente Alberto Fernández en 2020.

“Se la están dando para la campaña electoral del jefe de Gobierno que seguramente será el candidato de la oposición”, dijo CFK.

La vicepresidenta calculó que los fondos que la Corte reasigno a Caba equivalen a “seis años de presupuesto de varios partidos de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta provincia tiene 300.000 km2, y recibe mucho menos de lo que produce”, afirmó, comparando el territorio bonaerense con la superficie, mucho menor, que ocupa Caba.

“La ciudad de Buenos Aires no necesita hacer rutas, ni nada, porque tiene todo; tiene autopistas, tiene subtes, tiene todo”, graficó.

Groserías

Le dedicó un tramo al diputado porteño del PRO Gerardo Milman, mano derecha de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri, implicado en la investigación del atentado en su contra del 1 de septiembre pasado, y que hoy se encuentra en la mira por contratos en la Cámara de Diputados, vínculos con empresas de seguridad, y un patrimonio difícil de explicar.

“Voy a ser un poquito grosera”, avisó la vicepresidenta, trayendo a colación la situación generada con el diputado salteño Juan Ameri, que fue separado de su banca por una comportamiento que el pleno consideró “impropio” durante una sesión virtual en la pandemia.

“Recuerdo que cuando las sesiones se hacían por Zoom, echaron a un diputado porque le besó la teta a la novia”, recordó CFK y aclaró: “No lo estoy excusando, fue un acto impropio, y lo echaron”.

“El señor –agregó sobre Milman- tiene no sé cuántas señoritas, y siendo miembro de la Comisión de Seguridad tenía relaciones con empresas de seguridad, y sigue ahí”.

“Hay, evidentemente, una patente de corso para todo aquel que no sea peronista”, señaló.

“¿Es sostenible un país con estos parámetros en la administración de justicia?”, se preguntó CFK.

“Necesitamos que vuelva a haber un árbitro en serio del Poder Judicial en la República Argentina que aplique el derecho y haya la garantía de que todos son iguales ante la ley”, sentenció.

Compartí la nota:

Comentarios

Política

Encuesta: ninguna figura política alcanza el 40% de aceptación

Publicado

el

encuesta

La encuesta de enero de Zuban Córdoba reveló que ninguna de las figuras políticas argentinas supera el 40% de valoración positiva, y la mayoría mantiene índices de rechazo bastante altos.

Entre todos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), es el mejor posicionado en cuanto a imagen, con 38,3%, aunque recoge 50,9% de rechazo.

Lo sigue su adversaria en la interna, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, con 36,7% de valoración positiva, y 54,7% de rechazo.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El ministro de Economía Sergio Massa obtiene 35% de imagen positiva y 56,2% de valoración negativa.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner empatan en aceptación y rechazo: 34,7% y 34,1% de aceptación, y 63,8% y 64,6% de desaprobación, respectivamente.

Más abajo aparecen el diputado porteño Javier Milei, presidenciable de La Libertad Avanza, y el ex presidente Mauricio Macri, con 31,8% y 30,5% de imagen positiva. Milei obtiene 55,2% de rechazo, y Macri 67,3%.

Gerardo Morales, titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, aparece con 20,1% de aceptación y 37,9% de rechazo.

Y Facundo Manes, diputado nacional y también precandidato radical, obtiene 19,9% de imagen positiva y 46,2% de rechazo.

La encuesta de Zuban Córdoba se realizó entre el 16 y 22 de enero de 2023, y abarcó un universo de 1.300 personas de todo el país, segmentadas por género, edad, zona y último voto presidencial.

La consultora le otorgó un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2,72%.

Inflación

Según la encuestadora cordobesa, este último estudio no arrojó variaciones en la valoración ciudadana de la gestión del gobierno nacional, que se mantiene en torno al 70% de desaprobación.

En materia de perspectivas económicas, la mayoría de los encuestados, el 40,9%, cree que la inflación seguirá aumentando este año, en tanto que el 28,1% opinó que se mantendrá igual.

No obstante, el 55,1% dijo confiar en que Sergio Massa logrará finalmente controlar la situación.

Votos

En cuanto a escenarios electorales, la consultora informó que, en general, se mantienen las tendencias observadas en su estudio anterior, de diciembre de 2022.

El 76,8% de los encuestados cree que hace falta un cambio de gobierno, y el 73,6% opinó en contra de un segundo mandato de Mauricio Macri.

En cuanto a intenciones de voto, el sondeo planteó dos escenarios. En ambos, el Frente de Todos (FdT) se impone a Juntos por el Cambio (JxC).

En el primero, que abarca al universo entero de la muestra, la diferencia entre ambos es de apenas 0,9%, con 31,3% para el FdT y 30,4% para JxC.

Liberales y libertarios recogen el 17,3% de la intención de voto, y los partidos de izquierda el 2,4%.

En el segundo escenario, dedicado exclusivamente al voto joven, el FdT se impone por 7,3%, con el 30,3% contra 23% de JxC, que se ubica tercero, detrás de liberales y libertarios, que obtienen el 23,2% de la intención de los votantes.

En ambos planteos, los indecisos se ubican en torno del 10% y 12% de los encuestados.

Datos que todas las fuerzas políticas deberían tomar en cuenta, señala Zuban Córdoba, es que el 66% de los consultados cree que la fórmula presidencial debe ser mixta, y el 84% espera mayor diálogo y acuerdo entre la dirigencia.

Cristina

La encuesta dedicó un segmento a la valoración del anuncio que hizo la vicepresidenta CFK en sus redes sociales, inmediatamente después de conocerse la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa que investigaba el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante su mandato.

“¿Qué sentimiento le generó la renuncia de Cristina Fernández a ser candidata a Presidente en 2023?”, pregunta la encuesta.

El 40,4% valoró positivamente el anuncio de la ex presidenta: 29,4% dijo sentir “alegría” y 11%, “esperanza”. En tanto, el 20,6% dijo sentir “tristeza” y 12,4%, “desconfianza”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez lanza en Misiones “operativo clamor” por CFK 2023

Publicado

el

clamor

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Cristina Brítez lanzó en sus redes sociales el denominado “operativo clamor” por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en las elecciones de octubre próximo.

“En Misiones se anda diciendo: Rompamos la proscripción #Cristina2023”, tuiteó este viernes la legisladora kirchnerista.

En la publicación, Brítez posteó una serie de fotografías y videos con leyendas alusivas a la candidatura de CFK para un eventual tercer mandato.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Si el pueblo quiere, ella puede”, “El peronismo es con Cristina 2023”, “No me pidas que no vuelva a intentar”, rezan algunas de las consignas que pueden leerse en cartelitos impresos pegados en distintos puntos de Posadas, como la locomotora ubicada en la Costanera, paredes y muros de la ciudad.

Manija

Las nuevas publicaciones son la continuación de la saga iniciada por el partido de Brítez, Encuentro Ciudadano, el 19 de enero, invitando a “hablar de CFK”, que la diputada también agitó en sus redes.

En esa primera parte, de lo que puede interpretarse como el lanzamiento del “operativo clamor” por la vuelta al poder de la ex presidenta, los afiches invitaban a acercarse al local de la Casa Patria Misiones, en Posadas, para “hablar” de la Vicepresidenta, que en diciembre fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa sobre el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su mandato.

Conocido el fallo del tribunal de Comodoro PY, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, el oficialismo denunció un “operativo proscripción” contra la Vicepresidenta.

La misma CFK anunció, poco después en una transmisión en vivo en sus redes sociales, que renunciaba a cualquier candidatura para las elecciones de este año, pese a que la condena judicial todavía no está firme y no está impedida de participar en el proceso electoral.

“No voy a estar en las listas. No voy a ser candidata a nada”, afirmó.

La iniciativa del espacio político de la legisladora kirchnerista misionera se conoció en las redes sociales, y también se materializó con afiches de tipo artesanal, tamaño Oficio, pegados con cinta adhesiva en postes y paredes de Posadas.

“¿Ya nadie te quiere escuchar hablar de CFK?”, preguntaban los carteles, e invitaban: “Nosotros sí. Juntémonos a darnos manija juntos”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Closs sobre Larreta en Iguazú: “El discurso porteño en su máxima expresión”

Publicado

el

Closs

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, criticó los dichos del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, luego de la visita que hiciera el fin de semana pasado a Puerto Iguazú.

“Tremenda Visión Centralista. El discurso porteño en su máxima expresión”, escribió Closs sobre el tuit de Larreta, del lunes, donde el precandidato del PRO describe a la Triple Frontera como “uno de los mercados delictivos más grandes de Latinoamérica”.

“Ni una palabra de cómo mejorar el corredor turístico, o ayudar en infraestructura o promocionar el destino”, criticó el ex gobernador misionero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Sin dudas así gobernaría si gana, con el discurso del Centro y al Desdén hacia las Provincias”, completó.

La visita

Larreta llegó el domingo a Iguazú, en gira de campaña, y el lunes, antes de embarcarse de nuevo hacia la capital porteña, ofreció una conferencia de prensa, flanqueado por referentes de JxC Misiones.

En la mesa, lo acompañaron los diputados nacionales por Misiones, Alfredo Schiavoni y Florencia Klipauka, del PRO y Activar, y Martín Arjol, de la Unión Cívica Radical (UCR); Pedro Puerta, presidente de Activar, y el diputado porteño Maximiliano Ferraro, que llegó con Larreta a Iguazú.

En la ciudad de las Cataratas, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), caminó por el centro de la ciudad y visitó el Hito de las Tres Fronteras, que hoy tiene una vista privilegiada del Puente de la Integración, que comunica las ciudades de Presidente Franco, en Paraguay, y Foz de Iguazú, en Brasil.

“Estuve en la Triple Frontera donde funciona uno de los mercados delictivos más grandes de Latinoamérica”, escribió Larreta en el tuit criticado por Closs.

Las fotos lo muestran de espaldas, en actitud contemplativa, asomado al río y a la monumental obra recientemente incorporada al paisaje.

“Todos lo sabemos. El narcotráfico y el contrabando operan sin ningún control del Gobierno nacional, lo que pone en riesgo la paz y la seguridad de millones de personas”, agregó Larreta.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto