Nuestras Redes

Política

Cristina Fernández de Kirchner: “No hubo renunciamiento, hubo proscripción”

Publicado

el

proscripción

En un discurso más breve que los anteriores, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) calificó a la condena judicial en su contra como la coronación de un “plan de proscripción” de su vida política, a la vez que denunció la “connivencia” entre el Poder Judicial y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio (JxC).

La vicepresidenta cerró el acto por la inauguración del Polideportivo del partido bonaerense de Avellaneda bautizado con el nombre del astro del fútbol argentino fallecido en noviembre de 2020, Diego Armando Maradona, donde estuvo flanqueada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff y el intendente local Jorge Ferraresi, frente a una multitud que colmó las instalaciones del estadio que lleva el nombre del campeón del mundo de 1986 Héctor ‘Negro’ Enrique, el que le hizo al Diez el pase que dio inició al ‘gol del siglo’ en el partido contra Inglaterra en el Mundial de México.

“Vamos a hablar clarito, porque soy ‘peruca’ y los ‘perucas’ hablamos clarito”, dijo la ex presidenta en la antesala a sus referencias sobre el desenlace que tuvo el juicio por la denominada ‘Causa Vialidad’, que investigaba la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su segunda presidencia.

“De un lado, empezaron a hablar del ‘renunciamiento’ y la ‘autoexclusión’”, dijo CFK sobre la lectura que hicieron los medios tras su alocución luego de conocer la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, donde había anunciado que no se postulará a ningún cargo en las elecciones de 2023.

“El único ‘renunciamento’ que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón”, afirmó la ex presidenta, recordando el histórico discurso de Evita desde el balcón de la Casa Rosada, el 31 de agosto de 1951, cuando declina la candidatura a la Vicepresidencia de la Nación.

“Y acá tampoco hay ‘autoexclusión’, lo que hay es ‘proscripción’”, distinguió.

Comentó que el día que habló en sus redes sociales, luego de la lectura del fallo del tribunal que la condenó, “no estaba enojada”. “No es que en el fragor de un discurso dije algo; fue algo peritado”, señaló.

“Ni renunciamiento, ni autoexclusión: proscripción”, sentenció.

Estrategia

Señaló que “ese procedimiento no es nuevo”, que la “estrategia” en su contra se comenzó “a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre (de 2015) en que nos despedimos en la plaza (de Mayo) y ustedes cantaban ‘Volveremos’”.

“Lo primero que hicieron fue armar un juicio con denuncias con una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica”, señaló.

Denunció que la idea, entonces, era “sentarme en el banquillo de los acusados el 21 de mayo de 2019, 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes de las elecciones donde se disputaría una vez más la Presidencia de la Nación”.

“Yo desarticulé esa maniobra anunciando que íbamos a ir a un frente electoral con quien hoy es el Presidente”, afirmó.

“Luego siguió el juicio y lo estiraron para que llegara al próximo turno electoral”, expresó.

CFK comparó la fecha elegida por el tribunal para la lectura de los fundamentos del fallo de la condena, con otra fecha emblemática en el calendario del Movimiento Nacional Justicialista.

“El 9 de marzo próximo van a leer los fundamentos de la proscripción”, preciso.

“Esto también es curioso –graficó CFK-, porque un 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 4161 por el cual se prohibía decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’, y se prohibía cantar la Marcha Peronista”.

“La proscripción es, fundamentalmente, un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina, para que nadie más se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFJP, o YPF, o sancionar la ley de medios, o mejorar la distribución del ingreso para que los trabajadores participen de más de 50% del PBI, o la educación tenga el 6% del PBI”, definió.

La vicepresidenta reiteró que su decisión de no participar de las elecciones del año próximo no constituyó un exabrupto, sino que estuvo motivada por la idea de no perturbar el desempeño electoral del Frente de Todos (FdT).

“Yo dije que no iba a someter a la fuerza política nuestra a llevar de candidata a alguien a quien puedan decir que está condenada”, afirmó.

Finalmente, le dedicó algunos párrafos a la situación generada con la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la disputa por los recortes de coparticipación efectivizados por decreto del presidente Alberto Fernández en 2020.

“Se la están dando para la campaña electoral del jefe de Gobierno que seguramente será el candidato de la oposición”, dijo CFK.

La vicepresidenta calculó que los fondos que la Corte reasigno a Caba equivalen a “seis años de presupuesto de varios partidos de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta provincia tiene 300.000 km2, y recibe mucho menos de lo que produce”, afirmó, comparando el territorio bonaerense con la superficie, mucho menor, que ocupa Caba.

“La ciudad de Buenos Aires no necesita hacer rutas, ni nada, porque tiene todo; tiene autopistas, tiene subtes, tiene todo”, graficó.

Groserías

Le dedicó un tramo al diputado porteño del PRO Gerardo Milman, mano derecha de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri, implicado en la investigación del atentado en su contra del 1 de septiembre pasado, y que hoy se encuentra en la mira por contratos en la Cámara de Diputados, vínculos con empresas de seguridad, y un patrimonio difícil de explicar.

“Voy a ser un poquito grosera”, avisó la vicepresidenta, trayendo a colación la situación generada con el diputado salteño Juan Ameri, que fue separado de su banca por una comportamiento que el pleno consideró “impropio” durante una sesión virtual en la pandemia.

“Recuerdo que cuando las sesiones se hacían por Zoom, echaron a un diputado porque le besó la teta a la novia”, recordó CFK y aclaró: “No lo estoy excusando, fue un acto impropio, y lo echaron”.

“El señor –agregó sobre Milman- tiene no sé cuántas señoritas, y siendo miembro de la Comisión de Seguridad tenía relaciones con empresas de seguridad, y sigue ahí”.

“Hay, evidentemente, una patente de corso para todo aquel que no sea peronista”, señaló.

“¿Es sostenible un país con estos parámetros en la administración de justicia?”, se preguntó CFK.

“Necesitamos que vuelva a haber un árbitro en serio del Poder Judicial en la República Argentina que aplique el derecho y haya la garantía de que todos son iguales ante la ley”, sentenció.

Política

Goerling y su ausencia en votación de jubilaciones y discapacidad: “Fue ilegal”

Publicado

el

Goerling

El senador del PRO Misiones, Martín Goerling, justificó su ausencia de ayer en el Senado, cuando el pleno votó el aumento a los jubilados, la extensión de la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.

“No vamos a convalidar el atropello institucional”, tituló el parlamentario misionero un posteo de este viernes en su cuenta de X, donde argumentó sobre irregularidades de procedimiento de los proyectos que el pleno aprobó, prácticamente, por unanimidad.

“Mi planteo, y de varios senadores, fue claro: los proyectos que vinieron de Diputados sobre jubilaciones, moratoria y discapacidad —temas de enorme sensibilidad y relevancia— debían ser tratados con la seriedad que corresponde: en comisión, con debate, con participación y buscando los mejores consensos”, explicó Goerling y sentenció: “Eso no ocurrió”.

Según el senador macrista, “el kirchnerismo forzó una mayoría, se autoconvocó en una comisión que no estaba habilitada, emitió un dictamen inválido y lo llevó al recinto para votar su validez”.

“Nos opusimos firmemente, porque consideramos que ese dictamen es ilegal”, acusó y retrucó: “Lo dijimos en el recinto y lo sostenemos”.

“No nos negamos a tratar estos temas”, aclaró, sin embargo, Goerling. “Todo lo contrario: queremos discutirlos, mejorarlos y darles tratamiento parlamentario serio, buscando consensos, para que sea ley y no se discuta un posible veto”, continuó y, volviendo sobre las supuestas irregularidades del trámite parlamentario, advirtió: “Pero no aceptamos que se atropellen las normas, el reglamento y las instituciones”.

“Por eso -explicó Goerling-, una vez que se impuso ese tratamiento irregular, decidí levantarme y retirarme del recinto para no convalidar estos dictámenes”.

Mayorías

Los tres proyectos a los que el senador del PRO Misiones se refiere, fueron, sin embargo, aprobados por una mayoría que superó con creces los dos tercios de los parlamentarios presentes, como también las mociones para el tratamiento que se votaron antes.

El aumento de las jubilaciones y el bono previsional, se aprobó por 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones; lo mismo que la emergencia en discapacidad, que registró 55 votos afirmativos, 0 negativos y 0 abstenciones.

La emergencia en discapacidad tuvo el acompañamiento de cuatro de los siete parlamentarios que integran el bloque del PRO: votaron a favor la chubutense Andrea Marcela Cristina, la pampeana María Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri y el cordobés Luis Juez, que se quebró al hablar en el recinto de su hija Milagros, que sufre de parálisis cerebral.

Se ausentaron para no votar: el misionero Goerling, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero y el enterriano Alfredo De Angeli, titular del bloque.

El senador del PRO Misiones volvió al recinto para votar por el proyecto de los gobernadores, por la transferencia automática de los ATN y la coparticipación de partidas asignadas a fondos fiduciarios eliminados y el impuesto a los combustibles, que acompañó junto a sus colegas renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

Seguir Leyendo

Política

Gervasoni denunció al Gordo Dan por tuits que “alientan un golpe cívico militar”

Publicado

el

El dirigente renovador y actual presidente del Imac, Roque Gervasoni, decidió pasar a la acción judicial esta mañana e interpuso una denuncia por intimidación pública, apología al delito y discriminación contra Daniel Parisini, el operador libertario y tuitero más conocido como Gordo Dan, y Pedro María Lantaron, otro acérrimo usuario de X, por las publicaciones donde ambos arengaban a militarizar las calles en contra del funcionamiento del Congreso nacional.

“Me parece que al menos debemos manifestar en la justicia lo peligroso de actitudes como las del Gordo Dan y El Pyttt, que desde sus redes sociales convocan a la violencia, alientan un golpe Cívico militar y son profundamente discriminatorias”, expresó Gervasoni al exponer en Facebook la denuncia que este viernes presentó ante el Juzgado Federal de Posadas.

En su acusación el funcionario provincial hizo referencia a las diferentes publicaciones que tanto el Gordo Dan como Lantaron, a través de su cuenta @elpittttt, efectuaron el jueves a la tarde mientras el Senado aprobaba leyes de aumento para las jubilaciones, moratoria previsional, emergencia en discapacidad y transferencias del Tesoro Nacional a las provincias, iniciativas que para el gobierno liderado por presidente Javier Milei atentan contra el “equilibro fiscal”.

“Los tanques a la calle ya. Es ahora” y “Los strikers por 9 de julio ahora javeto. El momento ha llegado” fueron parte de larga seguidilla de tuis que Parisini, uno los conductores del streaming libertario Carajo, lanzó ayer mientras el Congreso sesionaba. 

En misma sintonía se expresó Lantaron. “Que todos los de LLA vayan desalojando el Congreso que se viene el ataque”, advertía en una publicación, mientras que en otro tuit subió la foto de un tanque de guerra acompañado del enunciado: “Es ahora Javo!!! Metan todos los tanques dentro del Congreso”.

“Todo tiene un límite”

Para Gervasoni, estas acciones suman gravedad porque se dan “en un contexto enmarcado por la violencia en redes sociales, por un alto nivel de disconformidad de una sociedad que se ve cada vez más oprimida y confundida, puede llevar sin dudas a personas con un alto grado de Estrés a tomar decisiones impulsadas por el odio y el hartazgo que provocan este tipo de publicaciones”.

“No es ni gracioso, ni inocente y mucho menos”, consideró y en contrapartida afirmó que “es altamente riesgoso, pone en peligro la Paz y la integridad física de legisladores y el pueblo en General”.

“No se trata de persecución o afectar la libertad de expresión, todo tiene un límite, en una sociedad donde el presidente de la república marca la agenda verborragia de las redes sociales, alguien debe poner límites a los excesos de fanáticos o seguidores libertarios a todas luces dispuestos a todo con tal de sembrar miedo y confusión, alterando la paz social”, culminó el dirigente renovador, adjuntando una copia de la presentación judicial que efectuó con el patrocinio de la abogada Valeria Ocampo. 

Los delitos denunciados por Gervasoni se encuadran en los artículos 212 y 213 del Código Penal de la Nación y en el artículo 3 de la Ley Antidiscriminatoria 23592.

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Seguir Leyendo

Política

Senadores misioneros votan a favor de transferencias a las provincias

Publicado

el

senadores

Con 56 votos a favor, entre los que se cuentan los tres senadores misioneros, los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y el macrista Martín Goerling, el Senado aprobó esta noche el proyecto de ley que obliga al gobierno a repartir entre las provincias los Aportes del Tesoro (ATN) y de fondos fiduciarios de infraestructura, transporte y vivienda, eliminados.

Fueron dos proyectos y ambos obtuvieron igual resultado de votos a favor, y el mismo rechazo del cordobés Luis Juez, que fue el único que votó en contra.

La primera de las iniciativas activa el giro automático a las provincias de los ATN que el gobierno retiene desde que asumió en diciembre de 2023.

La otra, elimina los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Transporte, Sistema Vial Integrado, y los fondos Compensador del Transporte, de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda, y redirige todos estos recursos, excepto los previstos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, a las provincias conforme la ley 23.548, de Coparticipación Federal.

El pleno votó el proyecto de los gobernadores, luego de un debate que se prolongó durante horas, después que aprobara el aumento para los jubilados, la moratoria previsional por dos años, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca.

Ambos proyectos superaron, holgadamente, la mayoría calificada de dos tercios que necesitaban, y eran un reclamo de los 23 mandatarios provinciales, entre los que se contó al misionero Hugo Passalacqua, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Jorge Macri, que se reunieron hace dos semanas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) porteño y consensuaron una hoja de ruta común.

El debate en el recinto plasmó el humor de los gobernadores y el primo de Mauricio Macri con Milei, que, en lugar de apaciguar los ánimos, rompió lanzas y acusó a los mandatarios de querer “destruir al gobierno”.

Hubo menciones a las deudas de Nación a las provincias por la coparticipación, la asimetría del reparto y la necesidad de rediscutir la distribución de los ingresos federales; la paralización de la obra pública, especialmente de infraestructura vial, y el interrogante que abre, en tal sentido, la decisión del gobierno de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El Bárbaro

“Los une es espanto”, dijo el formoseño José Mayans, sobre la alianza de mandatarios de credos políticos variopintos por recursos que puedan esquilmarle al plan de ajuste del gobierno, que amenaza con desfinanciar a las provincias.

“No es que los gobernadores de repente alcanzaron la madurez política”, apuntó Mayans y lanzó: “Se cansaron de ser humillados”.

“Reclaman y el presidente los manda a hablar con (Federico, ministro de Desregulación) Sturzenegger, el Bárbaro; y Sturzenegger les dice que les va a aplicar la motosierra a todos”, disparó el senador kirchnerista.

Mayans se refería a los últimos intentos de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, por destrabar las negociaciones con el Poder Ejecutivo, que finalmente se cayeron y desembocaron en la cumbre del CFI, donde el anuncio de recurrir al Congreso por los recursos encendió la ira presidencial.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto