Nacionales
Confirman tercer caso de gripe aviar en Argentina y rige emergencia sanitaria



El laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó anoche la detección de dos casos de gripe aviar en patos silvestres hallados muertos en Córdoba y de esta manera ya son tres los positivos relevados en el país, por lo cual se agudiza la emergencia sanitaria decretada el último miércoles.
Según consignaron las fuentes, los recientes casos positivos en Córdoba fueron confirmados anoche, luego de que se conocieran los resultados de laboratorio en muestras tomadas a dos aves muertas en la laguna Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.
Los agentes del Senasa llegaron a ese lugar tras una notificación emitida por la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que luego fueron analizadas en el laboratorio del organismo en Martínez, Buenos Aires.
A partir de estos nuevas confirmaciones, el organismo comunicó que continúa con el trabajo coordinado con otras entidades públicas, tanto nacionales, provinciales y comunales, y privadas, para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina, así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay, consignó Infobae.
El primer caso positivo de gripe aviar en Argentina este año fue detectado en Jujuy y confirmado el último miércoles, tras lo cual se declaró la emergencia sanitaria en todo el país.
El caso fue detectado en un ave silvestre migratoria, de la especie Huallata o Ganso Gadino, en la laguna de Pozuelos, al noreste de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.
“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación consultadas también por el portal Infobae.
Y agregaron “tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”.
Virus y transmisión
La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se ha reportado brotes en aves principalmente en las Regiones de Europa y América.
Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
- En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
- Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
Comentarios
Nacionales
Salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos de abril, mayo y junio

El Gobierno Nacional publicó los nuevos montos y fechas de pago este martes en el Boletín Oficial.
De acuerdo a la Resolución 5/2023 publicada esta madrugada, el Ministerio de Trabajo fijó los incrementos que serán del 15,6% desde abril, 6% a partir de mayo y 5% en junio.
A partir del 1° de abril de 2023, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo pasarán a cobrar $80.342 y, en el caso de los trabajadores jornalizados, pasarán a percibir $401,71 por hora.
En el caso del mes de mayo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil llegará a $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y $422,56 por hora, para los trabajadores jornalizados.
Desde el 1° de junio de 2023, el aumento para aquellos que cumplen jornada completa mensual será de $87.987; y de $439,94 por hora para los trabajadores jornalizados.
Prestación por desempleo
En el artículo 2 de la resolución publicada este martes también se establecio el incremento de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
A partir del 1° de abril de 2023 el aumento quedará en $22.316,76 y $37.194,60, respectivamente.
En mayo de 2023, el mínimo y máximo oscilará entre $23.475,07 y $ 39.125,12 respectivamente.
Desde junio de 2023 será de $24.440,33 y $40.733,88. respectivamente.
Descontento con los montos oficializados
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, con su voto negativo, rechazó la propuesta que se oficializó este martes. De acuerdo a lo señalado por Hugo Godoy, secretario general, “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año”
“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos” , agregó Godoy, expresando que es importante construir condiciones para que los aumentos impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores.
En ese sentido, la CTA Autónoma resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para “resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.
Comentarios
Nacionales
Prohíben la importación y venta de cigarrillos electrónicos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación prohibió la importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio de cigarrillos electrónicos, incluso sus accesorios, en toda la Argentina.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 565/2023, y lleva la firma de la titular de la cartera, Carla Vizzotti.
De acuerdo a los considerandos del documento oficial, se prohíbe los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, conocidos como Productos de Tabaco Calentado (PTC), por considerarlos “dañinas y potencialmente dañinas para la salud”.
Además, la resolución remarca que “la evidencia” sostiene que estos productos “novedosos como los PTCs y similares son especialmente atractivos para niños, niñas y adolescentes, y su introducción en el mercado tiene el potencial de conducir a la iniciación tabáquica en jóvenes y adultos no fumadores”.
La normativa se extiende también a la prohibición de “todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de estos sistemas o dispositivos, como cartuchos y barras de tabaco, para ser calentadas en dichos sistemas”.
aviso_283303
Comentarios
Nacionales
El salario mínimo, vital y móvil será de $80.342 desde abril

En la actualidad el mínimo de ingresos para los trabajadores está en $69.500. Desde abril, será de $80.342, en mayo aumentará a $84.512 y en junio a $87.987, en base a incrementos del 15,6%, 6% y 5%, respectivamente.
La decisión fue tomada hoy en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y llevada adelante de manera virtual con la participación de dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias.
El Plenario del Consejo aprobó esos aumentos, que no serán acumulativos, con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo.
Tras acordar el aumento para el segundo trimestre del año, el Consejo fijó una nueva convocatoria para el 15 de julio próximo.
La CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre de 2022 un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $19.305 y el máximo en $32.175.
En ese marco, se calcula que el nuevo piso salarial definido hoy impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio. Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.
Comentarios
-
Policiales hace 6 días
Pastor evangélico de Garupá lo atacó a culatazos con un revólver
-
Policiales hace 5 días
Niño de 6 años murió al ser atropellado por una camioneta en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Lo mataron a machetazos y su cuerpo fue devorado por chanchos en Andresito
-
Policiales hace 6 días
Una prefecturiana falleció al colisionar su moto con un camión en Wanda
-
Policiales hace 5 días
Conductor alcoholizado despistó y volcó en ruta 13: murió su acompañante
-
Policiales hace 5 días
Pastor de Garupá que atacó a joven: “Le di un solo cabezazo y no tengo arma”
-
Policiales hace 5 días
Muerte en operativo: pericias afianzan hipótesis del disparo accidental
-
Policiales hace 11 horas
Buscan a madre e hijos que el viernes viajaron a Misiones y nunca llegaron