Nuestras Redes

Nacionales

Cómo inscribirse en el registro de usuarios de cannabis medicinal

Publicado

el

cannabis medicinal

Desde que a finales del año pasado el Gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, en el país se habilitó el autocultivo, cultivo solidario y el cultivo en red de la planta para fines medicinales, terapéuticos o paliativos del dolor.

Luego, a los meses, el Ministerio de Salud creó la plataforma donde los usuarios deben hacer el tramite correspondiente para cultivar dentro de la actual regulación. Se trata del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Aunque la inscripción sea relativamente sencilla, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron a la revista THC que constantemente reciben solicitudes para reiniciar los perfiles o deben rechazar solicitudes por errores puntuales.

El trámite es totalmente gratuito y no requiere ningún tipo de gestoría paga.

En el actual contexto regulatorio del cannabis, hay cuatro tipo de usuarios que están habilitados para inscribirse en el REPROCANN: pacientes que cultivan para sí mismos (autocultivo); pacientes que no cultivan; cultivadores que realizan la tarea para un paciente (cultivador solidario) y los profesionales de la salud que recetan el cannabis.

La reglamentación también contempla el cultivo en red a cargo de las asociaciones civiles. Sin embargo, dado que el Anexo II del decreto reglamentario establece un límite de cultivo de 9 plantas, aún la plataforma no habilita la inscripción estos actores clave, algo que ocurriría a partir de una modificación en ese criterio.

Los médicos y médicas, quienes deben prescribir el cannabis, también tienen un perfil especial para inscribirse en el REPROCANN. Estos profesionales son claves en el registro porque son el último paso -sin contar la final aprobación del Ministerio de Salud- para concluir el trámite y cultivar cannabis en la legalidad posible.

El REPROCANN es un sistema de registro donde es clave elegir adecuadamente el tipo de perfil: paciente, cultivador solidario o profesional de la salud, además de chequear que todos los datos personal ingresados sean correctos.

El sistema le da a los y las pacientes, sean o no autocultivadores, un código de vinculación. Ese número debe entenderse como una identificación. Es el que las personas usuarias deberán dar al profesional de la salud que receta el cannabis y, en caso de que sea necesario, al cultivador solidario.

El registro lo inicia el o la paciente y lo cierra el profesional de la salud, siempre a partir de ese código de vinculación.

Paso a paso

  1. Crear un perfil en Mi Argentina: esta es la base de datos que utiliza el Estado para vincular los usuarios. Deben hacerlo pacientes, cultivadores solidarios y profesionales de la salud.
  2. Ingresar al REPROCANN: una vez ingresado el sitio, hay que clickear sobre la botón “Ingresa a Mi Argentina”.
  3. Elegir un tipo de perfil: en este paso es clave elegir la opción correcta. Hay, de momento, cuatro posibilidades: A. Pacientes que no cultivan y que sí cultivan; B. Cultivadores solidarios; C. Profesionales de la salud; D. ONG.
  4.  Soy usuario/a medicinal y cultivo mi propio cannabis: este perfil es el que deben elegir las personas que autocultivan. Se debe ingresar como persona en tratamiento, no como cultivador. En caso que haya errores, se deben corregir en la aplicación Mi Argentina antes de avanzar.

Hasta acá, el trámite para el paciente-cultivador concluyó. Solo debe enviar el código de verificación a su médico/a, quien lo cargará en su lista de pacientes con la correspondiente documentación que acredita la patología y la prescripción del cannabis. Por último, el Ministerio de Salud aprobará o rechazará el permiso.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Argentina vacunará a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Publicado

el

Argentina vacunará a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo

El Consejo Federal de Salud se reunirá el próximo martes para definir los grupos y la estrategia de implementación, aunque se estima que los primeros en recibirla serán unos 900 mil jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades.

 

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años tras la aprobación el último viernes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del inmunizante del laboratorio estadounidense Moderna para esa franja etaria, informó el Ministerio de Salud.

“El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años, y se espera su aprobación en los próximos días”, indicó el texto oficial.

El Ministerio anunció también que el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, decidirá en un encuentro el próximo martes “la vacunación de jóvenes de esa franja etaria con comorbilidades”.

“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y agregó que “esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los EE.UU”.

“Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo”, añadió.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar se vinculan con “enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana”, detalló.

“Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, dijo al respecto la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Asimismo, sostuvo que “esto pone en valor la decisión del gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los Estados Unidos”.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de la cartera sanitaria nacional y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos, la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, la estrategia de refuerzo, y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

“En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo”, señaló la cartera sanitaria.

Por otro lado, Salud informó que se incluirá el inmunizante de Moderna en el estudio para evaluar la combinación de diferentes vacunas contra la Covid-19 que ya se desarrolla en el país.

Con la decisión de vacunar a los adolescentes con factores de riesgo la Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile, Israel, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Singapur y Dubái.

 

 

Fuente: Télam 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Argentina llegará hoy al 50% de la población vacunada

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que hoy se llegará al 50 por ciento de inmunización, de toda la población de la Argentina con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y destacó que, por primera vez esta semana, el país no tiene ningún conglomerado en situación de alarma.

La titular de la cartera de Salud anunció que este miércoles “al 50% de toda la población argentina”. La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años mientras que “los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%” y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera”.

“Es un mes récord en llegada de vacunas, lo cual nos permite ser optimistas de cara al futuro. Prácticamente todos los días tenemos un avión de Aerolíneas Argentinas saliendo o llegando con un nuevo cargamento de dosis”, agregó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

La empresa completó 14 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 11.339.000 dosis de Sinopharm, 22 vuelos desde Moscú que suman 11.813.375 dosis de Sputnik V y 2 vuelos desde Memphis con 3.500.000 dosis de Moderna y en total, Aerolíneas Argentinas trajo al país 26.652.375 vacunas en 38 vuelos realizados.

Con esta nueva partida el país recibió un total de 39.177.430 dosis contra el Covid-19 en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el territorio.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Podrán elegir la X en el DNI quienes no se identifiquen como masculino o femenino

Publicado

el

Podrán elegir la X en el DNI quienes no se identifiquen como masculino o femenino

El presidente, Alberto Fernández, anunciará este miércoles la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. A través de un acto oficial en la Casa Rosada, el mandatario entregará los tres primeros DNI.

El decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial y la medida tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

De esta manera, el decreto estipula en su artículo 2 que las personas no binarias podrán elegir como figura su identidad de género en su DNI: “En los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al “sexo” podrán ser “F” (Femenino), “M” (Masculino) o “X””.

Esta resolución tiene como antecedente la ley de Identidad de Género, que fue sancionada en 2012, durante el segundo mandato de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, aunque hasta hoy, los DNI continuaron manteniendo la logica binaria de género.

El acto de presentación se realizará alrededor de las 11:30. El presidente estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto