Nuestras Redes

Nacionales

Alberto en la Cumbre: defendió a Cuba y Venezuela y pidió reestructurar la OEA

Publicado

el

Cumbre
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El presidente Alberto Fernández dio un duro discurso este jueves en la IX Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California.

Fernández, defendió a Cuba y Venezuela, condenó el bloqueo estadounidense a ambos países y su exclusión de la cita californiana; criticó a Donald Trump, y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de estar detrás del golpe de Estado en Bolivia; habló del endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la “invasión de Rusia sobre Ucrania” y del proyecto de “renta inesperada”.

“Definitivamente, hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, dijo Fernández, en un mensaje claramente dirigido a su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”, señaló en el cierre del plenario de jefes de Estado, en su papel como presidente pro tempore de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”, dijo el Presidente argentino.

Recordó que Cuba soporta “un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la ‘Guerra Fría’” y que Venezuela “tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Macri, Trump, la OEA

“Presidente Biden. Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes. Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, aseguró.

“La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, expresó.

Fernández, consideró que ello fue “con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política”. “Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, afirmó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El Presidente se expresó a favor del multilateralismo, mencionó la pandemia del coronavirus, el aumento de la desigualdad y la pobreza.

Sin nombrar al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, acusó al organismo de “facilitar un golpe de Estado en Bolivia”, y de “apropiarse” de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que “históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

Seguidamente, el Presidente argentino pidió una reestructuración de la OEA, al hablar de la “necesidad de reconstruir las instituciones que fueron pensadas precisamente para integrarnos”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, sentenció.

También, pidió reformas en el BID que “requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento”.

“En la América en la que vivimos tampoco son admisibles las exclusiones al bienestar, al financiamiento sostenible, a la diversificación productiva, a la tecnología para el progreso social y a la equidad de género”, argumentó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Rusia, Ucrania, Malvinas

Por último, se refirió a “la invasión de Rusia sobre Ucrania”, del impacto global y regional de la guerra, y pidió “construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica”.

“Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia”, afirmó.

Alberto Fernández ubicó en este contexto el proyecto de su gobierno para gravar la “renta inesperada” obtenida por las empresas alimenticias y de energía, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios y tarifas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Antes de cerrar, Fernández hizo notar que en el logo de la Cumbre “no están nuestras Islas Malvinas”.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

UCA: 18 millones de argentinos son pobres y hay 3,3 millones de indigentes

Publicado

el

pobreza

El último informe del Observatorio de la Deuda Social (Odsa), de la Universidad Católica Argentina (UCA), revela que en el país hay 18 millones de pobres, el 43,1% de la población, y 3,3 millones de indigentes, el 8,1% del total de habitantes. 

Según el informe, el 32,7% de los hogares y 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza en el país.

“En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobreza fue 42,4%, el avance del informe ‘Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021′ da cuenta de un aumento de 0,7% en 2022”, reveló el Observatorio de la UCA.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El reporte señala que, entre julio y octubre de este año, el 5,7% de los hogares y 8,1% de las personas eran indigentes. 

Empleo 

Por otra parte, de acuerdo con los resultados del informe ‘Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022′, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % en 2022.  

“Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada, y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación”, precisa el informe. 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Agrega que, a la par, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social. 

La publicación sostiene que “si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%”.  

Entre otros datos, se señala también que “aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales”.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El informe 

El informe, titulado “Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022”, será presentado en vivo esta tarde, en el canal de YouTube de la UCA, por el director del Observatorio Agustín Salvia, en la mesa de reflexión “La Argentina que queremos”. 

Según el sitio web de la institución, “los informes dan cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia”.  

“El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales”, señala.  

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Sostiene que “los datos se elaboraron en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa) durante los meses del tercer trimestre de 2022”.  

El Odsa es un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en 2001, para el análisis de la crítica situación del país en aquel entonces. Se formalizó en 2004.  

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto