Nuestras Redes

Nacionales

Alberto en la Antártida: “En nuestros mares del Sur está el futuro” 

Publicado

el

Antártida

En un discurso grabado, el presidente Alberto Fernández habló al país desde la base Marambio, en la Antártida Argentina, adonde llegó este mediodía en un vuelo desde Ushuaia, Tierra del Fuego. 

La visita, que fue aplazada el año pasado por razones climáticas, se concretó en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora cada 22 de febrero, por el establecimiento en 1904 del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas.   

De pie frente a la cámara, y con el fondo del paisaje antártico, helado y ventoso, Fernández destacó “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”. 

El jefe de Estado consideró a la Antártida “un enclave vital de la soberanía territorial y política” del país, y reafirmó el compromiso de su gobierno en la “conservación del ecosistema antártico” y en la defensa de sus recursos estratégicos. 

Fernández es el cuarto presidente argentino en visitar la Antártida, luego de Arturo Frondizi, el 8 de marzo de 1961; Isabel Martínez de Perón, el 10 de diciembre de 1974; y Carlos Saúl Menem, el 27 de diciembre de 1997. 

“El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”, expresó el presidente, en un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión. 

Fernández reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, definiéndola como “una causa actual”, que va más allá de “la memoria de la guerra” de 1982.  

El presidente repasó las acciones de su gobierno en la reafirmación de la presencia argentina en el lugar, como la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, en el marco del programa “Construir Ciencia”; el ciclo “Cultura es Soberanía”, destinado a la población que reside en las bases argentinas; y el incremento del servicio de telecomunicaciones satelitales de Arsat, entre otras. 

“Aquí hay hombres y mujeres, docentes, profesionales de la salud, científicos, que investigan para ofrecernos mejores condiciones de vida”, afirmó Fernández.   

“La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país”, argumentó.  

“En medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo, son una promesa para el planeta”, sentenció. 

“Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, potenciar nuestro centro productivo, a desplegar la energía de nuestro sur; los invito a desplegar la Antártida”, manifestó el presidente. 

“En nuestros mares del sur está el futuro. Y la Antártida parece convertirse en ese horizonte de proyección de donde está nuestro futuro”, ilustró.  

Marambio 

La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.   

Ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de Buenos Aires, es la principal base científica y militar permanente de Argentina y una de las principales, de las 13 instalaciones que posee el país en el continente antártico.

Fernández viajó acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Ciencia, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.  

También, las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros funcionarios.  

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos

Publicado

el

A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.

El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.

Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.

De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto