Nuestras Redes

La Región

Partidos políticos de Paraguay eligen candidatos a presidente el domingo

Publicado

el

Paraguay

Unos 4,8 millones de paraguayos están habilitados para votar el próximo domingo en las internas simultáneas de los espacios políticos para elegir candidatos a presidente y vicepresidente de la República, diputados, senadores, gobernadores y concejales departamentales, para las elecciones generales de abril de 2023. 

En la ocasión, el oficialista Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana –ANR-) elige también sus autoridades partidarias, con el actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes (HC), como principales adversarios. 

Paraguay llega a estos comicios, sacudido por los escándalos de corrupción del gobierno, la crisis económica agravada por la pandemia y la guerra, y el impacto que supuso el rótulo de “significativamente corrupto” que el gobierno de Estados Unidos le colocó a Cartes, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez, que era el candidato del oficialismo colorado para suceder a Abdo Benítez. 

Las declaraciones de Washington, hechas públicas en sucesivas ruedas de prensa por el embajador en Asunción Marc Ostfield, significaron un golpe para la ANR, que gobierna el país, casi ininterrumpidamente, desde 1954, y forzaron al sector de Abdo Benítez a retirar de urgencia a Velázquez de la chapa presidencial y reemplazarlo por el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, un pastor evangélico y periodista de medios cristianos. 

Abdo Benítez, sin embargo, eligió bajarle el tono al fuerte señalamiento de Estados Unidos contra su vicepresidente, a quien Washington acusa de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”.  

Según la denuncia, Velázquez ofreció, a través de un cómplice, más de un U$S1.000.000 a un funcionario público para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”. 

Muy por el contrario, el ex presidente Cartes, un poderoso empresario tabacalero que hoy ostenta el más grande grupo de empresas del país, confrontó las acusaciones estadounidenses y relanzó su campaña para la presidencia del Partido Colorado y la de su candidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña, que fuera ministro de Hacienda de su gobierno. 

“Durante su mandato utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, señaló la Embajada norteamericana sobre HC. 

Los señalamientos a Cartes por corrupción y, especialmente, por contrabando de cigarrillos de su tabacalera ubicada en Ciudad del Este, vínculos con el crimen organizado fronterizo y lavado de dinero a través de sus negocios, no son nuevos. 

El ex presidente fue investigado por una comisión creada por el Congreso, e incluso fue requerido por la justicia brasileña en relación al empresario Darío Messer, a quien Cartes llamaba “hermano del alma”, detenido en ese país por un esquema de lavado denunciado también por la comisión parlamentaria de investigación. 

Inéditos 

Los comicios del domingo son, prácticamente, inéditos en el país, ya que es la primera vez que la oposición, aglutinada en la Concertación Nacional, un conglomerado de espacios liderados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, del ex presidente izquierdista Fernando Lugo, elegirá su chapa presidencial a padrón abierto. 

No así el Partido Colorado, donde solo podrán votar quienes figuren en el padrón partidario, de cerca de 2 millones de afiliados. 

Por la Concertación, se medirán el titular del PLRA y ex ministro de Obras Públicas de Lugo, Efraín Alegre, y su dupla la ex ministra de Vivienda de Cartes, Soledad Núñez; el ex intendente de Asunción de fines de los ‘90s Martín Burt y la lutier Luz Borja; el gobernador del departamento de Cordillera Hugo Fleitas, y el abogado Bruno Balmelli; el médico Herminio Ruiz Díaz y su dupla Felipe Fernández Benítez; y el actual diputado Sebastián Villarejo y la empresaria y psicóloga Patricia dos Santos, por el partido Patria Querida, una nucleación referenciada con el agronegocio.   

En la ANR, que fiel a la lógica del funcionamiento histórico de la política paraguaya ha fungido siempre de oficialismo y oposición, pugnarán por la candidatura presidencial los ex ministros de Abdo Benítez, Wiens y Juan Manuel Brunetti; y el delfín de Cartes, Santiago Peña, junto al diputado y actual titular del Partido Colorado Pedro Alliana. 

Además de las candidaturas a presidente y vice de la República, se elegirán 45 postulantes, titulares y suplentes, para el Senado, 80 para la Cámara de Diputados, 17 candidatos a gobernador, 257 titulares y suplentes para las Juntas Departamentales (Legislaturas distritales).  

Itapúa, el departamento vecino a Misiones, elige 6 candidatos a diputados nacionales y 21 concejales departamentales. 

Para gobernador de Itapúa, la oposición lleva al intendente de Cambyretá, el liberal Javier Pereira, y en el Partido Colorado se disputan la chapa, el cartista Federico Vergara, y el ex intendente de Encarnación y embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez, un hombre del riñón del ex presidente y actual director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos.  

En total, se habilitarán 11.459 mesas, distribuidas en 1.140 locales de votación, en los 263 distritos del país, y 78 mesas receptoras de votos entre Argentina, España y Estados Unidos.   

Cal y arena 

Un duelo aparte el domingo lo constituye la puja por la presidencia del Partido Colorado que vuelve a enfrentar a Abdo Benítez con Cartes. 

Ambos se enfrentaron ya en dos oportunidades. En 2015, por la presidencia partidaria, y en 2017 para la definición de la chapa colorada a las generales de 2018. 

La disputa electoral significó para Abdo Benítez una de cal y otra de arena, ya que perdió la presidencia del partido, en 2015, a manos del hoy precandidato cartista a vicepresidente, que obtuvo el 48,8% de los votos; y ganó la candidatura presidencial colorada en las internas de 2017, contra el hoy precandidato a presidente de HC por el 51,01%. 

En esta oportunidad, Abdo y Cartes se medirán frente a frente, en un escenario donde las encuestas, que el oficialismo colorado considera hechas a medida del cartismo, favorecen al empresario tabacalero. 

La ANR habilitará 7.072 mesas, con 370 electores cada una, distribuidas en 497 locales de votación, de los cuales 14 se encuentran en Argentina, cinco en Estados Unidos y tres en España.   

 

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

La Región

Fiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas

Publicado

el

dictadura

Esta semana, la Fiscalía de Paraguay solicitó penas de hasta 30 años de cárcel para tres ex comisarios acusados de torturas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país con mano de hierro durante 35 años, entre 1954 y 1989.

Los represores procesados, Eusebio Torres Romero, Manuel Crescencio Alcaraz y Fortunato Lorenzo Laspina, pertenecían al temido Departamento de Investigaciones de la Policía stronista, el mayor centro de torturas paraguayo de la época, equiparable a la Esma en Argentina.

Los ex policías están procesados en la causa que investiga las torturas sufridas por el dirigente campesino de las Ligas Agrarias Cristianas, Domingo Guzmán Rolón Centurión, detenido ilegalmente en Argentina, cuando tenía aproximadamente 20 años, y sometido a apremios entre 1976 y 1978, en la dependencia de los tres policías imputados.

En 1976, durante la “Operación Cóndor” y olas represivas como la “Pascua Dolorosa”, el régimen de Stroessner realizó cientos de detenciones, torturas y desapariciones forzadas, muchas de las cuales se canalizaron a través del departamento policial donde prestaban servicios Torres Romero, Alcaraz y Laspina.

El represor Eusebio Torres Romero tiene hoy casi 90 años. En 1976 se hizo fama de “torturador implacabale”, según sus víctimas.

Implacable

Torres Romero, que ya purga una condena a 30 años por otro caso similar, fue uno de los represores más activos del Departamento de Investigaciones de la Policía de la capital paraguaya durante el stronismo, donde actuaba como un oficial de alto rango con poder directo sobre la vida de los detenidos políticos.

El ex policía, hoy de 89 años, cumple prisión domiciliaria desde el año pasado por crímenes de lesa humanidad cometidos en abril de 1976 contra los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, y la esposa del primero, Teresa Dejesús Aguilera, tras ser detenidos ilegalmente en el puerto de Asunción al regresar de Argentina.

Durante su juicio, numerosas víctimas lo identificaron directamente como el responsable de aplicar torturas físicas y psicológicas, incluyendo el uso de picanas eléctricas, látigos y sesiones de ahogamiento.

Carlos Ernesto Casco, por ejemplo, lo identificó como el policía que lo golpeó salvajemente con un látigo, mientras se encontraba amarrado y colgando de una viga del edificio.

Torres Romero es recordado por los sobrevivientes como un “torturador implacable” que utilizaba el terror para obtener confesiones en el centro de detención ubicado sobre la calle Presidente Franco, de Asunción, y su condena fue calificada como “un hito histórico” para la justicia paraguaya.

Celestina

Al igual que Torres Romero, Laspina ya tiene una condena firme de siete años de cárcel, ratificada en 2021, por las torturas infligidas al activista de derechos humanos Martín Almada, y también fue condenado en 2019 por el caso de la esposa de este, Celestina Pérez de Almada.

Este último caso está considerado en Paraguay como uno de los episodios más trágicos de la represión psicológica durante la dictadura de Stroessner.

Celestina, maestra y militante, fue víctima de tortura psicológica tras la detención de su esposo en noviembre de 1974, cuando los represores grababan los gritos y lamentos de Almada durante las sesiones de tortura y la obligaban a escucharlos por teléfono.

Luego de diez días de acoso telefónico, los torturadores llamaron a la mujer para decirle, fríamente, que el “educador subversivo” había muerto y que debía pasar a recoger el cadáver.

Fue tal el impacto emocional de la falsa noticia que la mujer sufrió un infarto fulminante que le provocó la muerte instantánea, el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años.

Celestina Pérez de Almada, maestra, militante, esposa de Martín Almada, el descubridor de los archivos del Plan Cóndor en una comisaria paraguaya.

En diciembre de 2019, tres ex jefes policiales de la dictadura, Fortunato Lorenzo Laspina, Eusebio Cybar Benítez y Agustín Belotto Morel, fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio y las torturas sufridas por la docente.

Luego de volver del exilio, su esposo Martín Almada dedicó su vida a la persecución judicial de los represores de la dictadura y en 1992 realizó el hallazgo más importante de la historia política paraguaya de aquella época oscura: el descubrimiento de los denominados “Archivos del Terror”, miles de documentos ocultos en una comisaría de la ciudad de Lambaré, limítrofe con Asunción, que probaron formalmente los crímenes del Plan Cóndor.

En honor de su esposa, creó la Fundación Celestina Pérez de Almada, que trabaja en la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos en Paraguay, aún hoy, luego del fallecimiento de Almada el 30 de marzo de 2024 en Asunción, a la edad de 87 años.

El abogado Martín Almada, en el denominado “Archivo del Terror”, miles de documentos de la dictadura que encontró ocultos en una dependencia policial en diciembre de 1992.

Fantasías

Alcaraz es el único del trío de represores stronistas sin ninguna causa previa, y durante el presente juicio admitió haber trabajado en el Departamento de Investigaciones, pero negó haber participado en actos de violencia física, calificando las acusaciones en su contra como “fantasiosas”.

El juicio por las torturas al dirigente campesino Guzmán Centurión enfrentó múltiples postergaciones, hasta esta semana en que el Ministerio Público Fiscal solicitó 25 años de prisión para Alcaraz, y 30 para Torres Romero y Laspina, y representa una de las pocas causas abiertas por crímenes de lesa humanidad en la Justicia paraguaya, que jamás alcanzó a los jerarcas del régimen, como el mismo Stroessner y su ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro Ciarleti, que huyó a Centroamérica en 1989 y volvió, moribundo, a Asunción en 2011, donde falleció impune.

La Comisión de Verdad y Justicia reveló en 2008 que la dictadura de Stroessner dejó 20.090 víctimas directas de violaciones de derechos humanos, 336 desaparecidos, 18.772 torturados, 59 ejecutados extrajudicialmente y 3.470 personas exiliadas.

El general Alfredo Stroessner gobernó el país con mano de hierro durante 35 años, entre 1954 y 1989. En su régimen, hubo de todo: torturas, muertes, desapariciones, contrabando y hasta pedofilia en serie.

 

Seguir Leyendo

La Región

El paso internacional Ituzaingó-Ayolas funcionará en las fiestas de fin de año

Publicado

el

Ituzaingó Ayolas

El paso internacional que conecta Ituzaingó (Corrientes-Argentina) con Ayolas (Misiones-Paraguay) permanecerá abierto durante las fiestas de fin de año, según informaron desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los puestos migratorios instalados en las cabeceras de la represa sobre el río Paraná funcionarán los días 25 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026 de 9 a 19 horas.

De acuerdo al comunicado, “la medida busca facilitar el tránsito de ciudadanos y visitantes en estas jornadas especiales, promoviendo la integración y el intercambio entre ambas comunidades fronterizas”.

El cruce sobre la represa Yacyretá es un punto estratégico para la movilidad regional, sumando una alternativa más y favoreciendo a descomprimir el tránsito sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto