Nuestras Redes

La Región

Paraguay: los falsos lamas y la supuesta proclama del congreso a país inexistente

Publicado

el

país

La publicación de una “proclama” firmada por un supuesto asesor de la Cámara de Diputados del Paraguay, reconociendo la existencia de los Estados Unidos de Kailasa, un país imaginario creado por un autoproclamado gurú indio, prófugo de la justicia y cuyo paradero es desconocido, se coló en el debate político paraguayo como el meme de un nuevo fiasco que involucra al gobierno de la nación guaraní.

El facsímil del reconocimiento de Kailasa como estado de parte del Congreso paraguayo, se publicó en una de las cuentas oficiales del país imaginario en X, firmado por un funcionario de nombre Fidel Morínigo, en calidad de “asesor externo” del Parlamento del vecino país.

“Proclama Histórica de la República del Paraguay: Reconocimiento de los Estados Unidos de Kailasa”, anuncia el posteo y comenta: “El Sr. Fidel Morínigo, Asesor Externo del Congreso Nacional de la República del Paraguay, ha emitido una proclama reconociendo al SPH (Supremo Pontífice del Hinduismo, el gurú fundador) como Soberano de los Estados Unidos de Kailasa”.

En la “proclama”, que lleva el escudo paraguayo y la imagen del SPH, se leen una serie de considerandos a la manera de un texto propio de cualquier proyecto legislativo, con una exposición de motivos como antesala de la resolución ejecutiva.

El escrito firmado por el supuesto funcionario paraguayo, se refiere a Kailasa como “el resurgimiento de la antigua nación de civilización hindú”, y “la primera nación soberana para los 2.000 millones de nacidos y practicantes de la diáspora hindú en todo el mundo”.

Denuncia que durante “5.000 años y hasta nuestros días”, los hindúes han sufrido “persecución social, política, intelectual, religiosa, cultural, lingüística, legal y digital, incalculable y en múltiples niveles”.

También, el escrito menciona un supuesto “holocausto hindú, negado por los historiadores y no contado”, caracterizado como “el mayor crimen contra la humanidad en la historia mundial”, y describe un reguero de “conversiones forzosas, masacres, demolición y profanación de templos, confiscación y destrucción de propiedades, incitación al odio, encarcelamiento, tortura, asesinato, destrucción de universidades y escuelas y crímenes contra mujeres y niños”.

Entre las consideraciones finales, menciona al gurú fundador de la inexistente nación hindú como “su divina santidad” y “encarnación viviente N° 1008 de Paramashiva”, que para los hindúes es la representación suprema de “Shiva”, el dios de todos los nombres y fuente de conocimiento universal.

Señala que el SPH soberano de Kailasa “es el líder de 21 reinos indígenas del hinduismo”, y que como tal “está uniendo a todos los hindúes a nivel mundial y está reviviendo la gran narrativa del hinduismo”.

El misterioso asesor

El escrito apareció a mediados de octubre en la cuenta denominada Kailasa UN Against Adulteration Of Food, en la red social sucesora de Twitter, y es uno de los varios perfiles creados por el imaginario reino hindú.

En rigor, se publicó una sola hoja de la supuesta proclama paraguaya en favor del derecho a existir de Kailasa, la de los considerandos, y falta la página referente a la parte ejecutiva.

Tampoco es del todo legible la firma de Morínigo. El supuesto asesor del Congreso paraguayo aparece mencionado como facilitador de la gestión por la cuenta responsable del posteo, pero su firma es apenas visible.

La publicación fue detectada este martes por la periodista Francisca Pereira, acreditada en el Senado paraguayo, que indagó sobre el supuesto asesor firmante del escrito con la directora de Recursos Humanos, Norma Cardozo, quien le confirmó que no corresponde a ningún funcionario de esa cámara, pero que sí hay un Fidel Morínigo en Diputados.

“Presuntamente desde el Congreso Nacional habían homenajeado a un país inexistente”, escribió la periodista en su cuenta de X, reproduciendo el posteo del escrito de Morínigo levantado en el sitio oficial de Kailasa, que dio origen a la controversia.

También, se filtró otra nota idéntica, del 16 de octubre, firmada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Arnaldo Chamorro.

El tema apenas apareció en los medios de Asunción. La Voz de Misiones consultó al director de Comunicación de la Cámara de Diputados paraguaya, Roberto Samaniego, que desconoció la nota y la identidad de su firmante, aunque tampoco confirmó que fuera apócrifa.

El gurú más buscado

Kailasa fue creado en 2019, por el autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam, que asegura hacer hablar a los animales y poder retrasar la salida del sol.

Dice estar ubicado en una isla del Océano Pacífico comprada a Ecuador, tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema.

Ecuador negó ese mismo año de 2019, en que Nithyananda anunciaba el nacimiento de la nueva nación, que el autoproclamado gurú estuviera en su territorio.

El autoproclamado gurú de Kailasa, Nithyananda Paramashivam, que asegura hacer hablar a los animales y poder retrasar la salida del sol.

Nithyananda tiene tres años sin aparecer en público, aunque sus canales de redes sociales publican regularmente videos de sus sermones.

El gurú indio es buscado por la justicia de la India para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual, que enfrenta desde 2010, cuando fue acusado de violación por una de sus discípulas.

Nithyananda fue arrestado pero salió bajo fianza al poco tiempo y en 2018 huyó de la India, luego de conocerse otra denuncia por el secuestro y confinamiento de niños en su monasterio, ubicado en el estado de Gujarat, en el occidente el país.

Desde entonces nada se sabe de su paradero.

Los dos lamas

La publicación de la proclama de la polémica coincide, sin embargo, con la presencia en Paraguay de dos supuestos representantes de Nithyananda, que atravesaron el país y llegaron a firmar convenios en nombre de Kailasa con municipios y universidades.

En las redes de internautas paraguayos circulan fotografías de dos hombres vestidos a lo Dalai Lama, posando con funcionarios municipales y de universidades privadas del interior.

Según los mismos usuarios, ambos hindúes se hospedan en un edificio del centro de Asunción.

“Recibiendo a una delegación de India, con miras a desarrollar acuerdos de cooperación mutua”, se lee en una de las fotografías que testimonian la actividad de los supuestos diplomáticos de Kailasa en Paraguay.

“¿Nadie va a hablar de estos dos hindúes que están recorriendo Paraguay hablando de un país inexistente llamado Kailasa? Me sorprende a toda la gente que se le está jodiendo con este tema”, comenta la usuaria de X, Abigail Salas.

La pregunta sirvió de disparador de otros recordados fiascos protagonizados por autoridades paraguayas, entre ellos la del falso CEO de Lamborghini que en 2018 se entrevistó con el entonces presidente Mario Abdo Benítez con la falsa promesa de instalar en el país una planta de autos eléctricos.

Los dos hindúes que se presentan como “diplomáticos” de Kailasa en Paraguay.

“¿No son los mismos que se colaron a la ONU hace unos años?”, pregunta otro usuario, en referencia a un episodio de febrero pasado, en que dos mujeres que se presentaron como diplomáticas de Kailasa participaron de dos reuniones de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sin que nadie advirtiera el fraude.

El diario londinense The Guardian informó el año pasado que el representante de Nithyananda en el Reino Unido había asistido a “una glamorosa fiesta de Diwali en la Cámara de los Lores”, por invitación de dos miembros del Partido Conservador.

En enero pasado, el gurú aseguró haber suscripto un acuerdo con las autoridades de la ciudad estadounidense de Denver, que presentó de la misma manera que la supuesta proclama firmada por el tal Morínigo en nombre del Congreso paraguayo.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Frontera

Se fugó de comisaría en Eldorado y cayó en Paraguay por intento de homicidio

Publicado

el

axel martín giménez comisaría eldorado

El misionero Axel Martín Giménez (24), prófugo desde el año pasado tras escapar de una comisaría de Eldorado, fue detenido en las últimas horas por un intento de homicidio perpetrado en un municipio paraguayo ubicado al norte de Ciudad del Este.

Según consignaron medios del país vecino, la detención de Giménez está relacionado a un hecho ocurrido el martes al mediodía, en una vivienda ubicada en colonia Tava Rory, en el distrito de Itakyry, donde un hombre identificado como Fermín López Enciso fue atacado a tiros.

El ataque fue cometido con utilizando una escopeta calibre 32 milímetros y el sospechoso del hecho se trata del misionero Giménez, quien luego huyó de la escena a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado crítico.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía local puso sobre la lupa al ciudadano argentino y a las pocas horas logró su aprehensión. Hoy Giménez continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio doloso en grado de tentativa, detentación y producción de riesgos comunes”.

Su futuro en Paraguay dependerá ahora de las actuaciones llevadas adelante por el agente fiscal Edgar Benítez Delgado y de las decisiones que tome el Juzgado de Garantías interviniente.

Giménez, además, tiene una causa abierta en territorio misionero por un hecho de abuso sexual y permanecía en condición de prófugo desde el 9 de junio del año pasado, cuando logró escapar de la comisaría Primera de Eldorado junto a un cómplice.

FOTO: https://www.cdehot.com.py/


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Presidente paraguayo aconsejó a Milei: “Trate de construir consenso político”

Publicado

el

consenso

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que arribará a Buenos Aires este miércoles en visita oficial, le recomendó a su par argentino, Javier Milei, que “trate de construir consenso”, porque de contrario le será “imposible gobernar”.

“La democracia es súper compleja”, afirmó Peña, entrevistado por el canal porteño LN+, y planteó: “La democracia requiere de tolerancia, paciencia; no es el mejor sistema, pero es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Consultado por los periodistas Luis Majul y Pablo Rossi, el mandatario paraguayo aconsejó al presidente argentino que “trate de construir un consenso político”, y argumentó: “Más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el parlamento es muy difícil”.

“Yo tuve la suerte de que gané el año pasado con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso”, se jactó Peña e indicó que, igualmente, “hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido en los últimos seis meses pasar una reforma cada mes”.

Por las malas

El presidente paraguayo indicó que “claramente los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de Argentina” y que, de hecho, su país “tiene datos que lo ubican entre las economías de mayor dinamismo de América Latina”, aunque también señaló que esto no significa que “hemos solucionado todos nuestros problemas”.

“Hace cien años, Argentina era la quinta economía del mundo y Paraguay era un país que estuvo al borde del exterminio, que había perdido el 60% de su territorio y se había eliminado al 90% de la población masculina”, historió Peña.

“Nosotros aprendimos por las malas”, sostuvo el mandatario del vecino país, socio del Mercosur, y argumento que en la carrera por el desarrollo, Paraguay viene “corriendo de atrás”, mientras que Argentina “viene corriendo desde adelante”, lo que, según ponderó, “lleva muchas veces a tomar por sentado las grandes riquezas que tiene un país”.

“En materia de capital humano no podemos siguiera soñar estar cerca de Argentina”, señaló Peña y repasó: “Imaginate un país que tiene cinco premios Nobel y lo que ha hecho en materia de infraestructura, que también es mucho más desarrollado que Paraguay”.

“Nosotros, sí hemos entendido que la economía es un equilibrio muy delicado que no podemos descomponer, porque cuando se descompone lo sufren son los sectores más vulnerables”, agregó Peña y reflexionó: “Eso es un consenso que ha construido la sociedad paraguaya, la clase política, con el que hemos sacado reformas muy importantes y el Congreso ha apoyado todo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Paraguay y Uruguay dejarán de cobrar el roaming a usuarios del Mercosur

Publicado

el

roaming

A partir del 22 de febrero, el uso de internet y telefonía en Paraguay y Uruguay costará lo mismo que en Argentina, dado que ambos países dejarán de cobrar el roaming internacional en virtud de un acuerdo del Mercosur de 2019.

El acuerdo fue firmado originalmente por los Estados partes del Mercosur el 17 de julio de ese año, y Paraguay y Uruguay son los primeros países del bloque que avanzan en la ejecución.

Uruguay lo aprobó al año siguiente, con la ley 19.897, del 28 de agosto de 2020. Un año después, el 11 de octubre de 2021, el país depositó el primer instrumento de ratificación.

Paraguay lo hizo un par de años después, con la ley 7.173, del 16 de octubre de 2023, y depositó el segundo instrumento de ratificación el 23 de enero pasado, que empieza a regir 30 días después: el jueves 22.

De esta manera, quienes viajen hacia estos destinos desde cualquier punto del Mercosur, dejarán de recibir en sus dispositivos las alertas de las compañías telefónicas sobre la tarifa diferenciada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto