Nuestras Redes

La Región

Paraguay conmemora su independencia en medio de la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

El país vecino celebra 209 años de su independencia de España en 1811 sin desfiles militares, actos ni tedeum.

 

ASUNCIÓN. Paraguay conmemoró este jueves el 209° aniversario de su independencia, de forma atípica y condicionada por el Covid-19, sin desfiles militares y actos multitudinarios y con la plana mayor del gobierno asistiendo con mascarilla a la izada de la bandera.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, encabezó la ceremonia en el Palacio de Gobierno, acompañado del vicepresidente, Hugo Velázquez, y de varios ministros.

El acto, en los jardines del Palacio, consistió en la escucha del himno nacional y un saludo militar con cañonazos desde una embarcación de la Armada fondeada en la cercana bahía de la ciudad.

Y es que las restricciones sanitarias que rigen a causa del coronavirus, que en Paraguay ha dejado once muertos y más de 700 infectados, marcaron el recordatorio de la sublevación que hace 209 años declaró la independencia de la Corona española sin derramamiento de sangre.

Así, la jornada transcurrió sin el tradicional desfile militar y sin los actos culturales y de ocio que cada año reúnen a miles de personas en el centro de Asunción.

Tampoco fue una excepción el tedéum en la Catedral, que este año se celebró a puerta cerrada y sin la asistencia de las máximas autoridades del país sudamericano, incluido el presidente, como es tradición.

Se mantienen además los controles en las rutas dentro de las restricciones a la circulación, salvo casos justificados, ante el largo puente hasta el domingo.

La conmemoración por la independencia se dio en el ecuador de la primera fase del retorno gradual de actividades de su sistema productivo, tras lograr bajos niveles de contagio de Covid-19 en dos meses de aislamiento social.

Esta fase, que se prolongará hasta el 25 de mayo, supone una reactivación del 58 % de la fuerza productiva, según las estimaciones del gobierno.

La fase 2 implica la liberación progresiva y controlada de actividades de tiendas comerciales, de hasta 800 metros cuadrados, y la reanudación de eventos deportivos y culturales, pero sin espectadores.

Preocupación ante situación en Brasil

En líneas generales, el gobierno ha expresado su satisfacción por el acatamiento de la ciudadanía a estos dos meses de cuarentena, que se fue flexibilizando desde la inicial restricción a la circulación de personas y vehículos.

El Ejecutivo de Abdo Benítez reiteró que la estrategia pasaba por mantener a toda costa esas restricciones para evitar una diseminación a gran escala del coronavirus, que sería insostenible para el precario sistema de salud pública.

Con uno de los registros de infecciones más bajos de la región, la preocupación del gobierno radica en el vecino Brasil, con el que Paraguay comparte 700 kilómetros de frontera que se mantienen cerrados desde mediados de marzo.

Abdo Benítez declaró este miércoles que no están dadas las condiciones para la apertura de esos pasos fronterizos ante la alta circulación del cornavirus y el elevado número de casos en Brasil.

No obstante, el gobierno autorizó la entrada de paraguayos que regresaron de Brasil tras haber perdido sus trabajos.

La mayoría de estos expatriados han sido alojados en albergues habilitados por el gobierno para que cumplan la correspondiente cuarentena.

En esos albergues es donde el Estado está realizando los test del coronavirus, con una mayoría de casos producidos por el contacto con el exterior.

Paraguay ha repatriado a 3.170 paraguayos desde el cierre de fronteras, de los que en la actualidad 1.895 permanecen en 47 albergues ubicados en todo el país cumpliendo la cuarentena.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Región

Hoy declara la mujer detenida por la desaparición de Loan Peña

Publicado

el

Loan Peña

Mónica del Carmen Millapi, la mujer detenida por la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña (5), fue convocada a declarar hoy ante la Justicia y los investigadores confían en obtener datos que puedan ser de interés para esclarecer que sucedió con el pequeño cuyo paradero es un misterio hace ocho días.

La mujer aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la pesquisa, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, quienes conforme el paso de las horas se inclinan cada vez más en la hipótesis de un rapto y no en la de un niño perdido en el campo.

“Me dijo que no tiene nada que ver y que cuando yo dispusiera, ella declaraba”, aseguró en diálogo con TN Jorge Montti, abogado de Millapi, quien también representaba al tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, aunque en las últimas horas renunció a esa defensa.

Yo pienso que hubo una extracción, un rapto. Confío en mis representados que dicen que no tienen nada que ver”, añadió el letrado, quien confirmó que Millapi declarará a partir de las 10 para dar su versión de los hechos. “Creo que se lo llevaron”, remarcó.

Montti sostuvo que renunció a la defensa de Benítez por “cuestiones económicas”. Por el momento también continúa con la representación de Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, pareja de Millapi.

Entre las últimas novedades se destaca que anoche la Policía de Corrientes secuestró una motocicleta perteneciente al tío de Loan, rodado que ahora será sometido a pericias.

Ya en la jornada de ayer los fiscales intervinientes informaron que, teniendo en cuenta la hipótesis de un rapto, se iba a profundizar en medidas tendientes a pruebas de luminol y pericias telefónicas a los vehículos y celulares relacionados a los detenidos que están incautados.

También se ordenó realizar un barrido de antenas, estudio tendiente a detectar ubicaciones de los aparatos telefónicos de los involucrados en el día y horario en que se supone desapareció Loan.

Caso Loan: fiscales admiten hipótesis de un rapto y aguardan pericias clave


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Caso Loan: fiscales admiten hipótesis de un rapto y aguardan pericias clave

Publicado

el

Loan Peña

Al cumplirse siete días de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña (5) en Corrientes, los fiscales intervinientes en la investigación suceso admiten la hipótesis de un rapto como posibilidad latente y a fin de avanzar en la pesquisa ordenaron varias medidas clave, entre ellas pruebas de luminol y pericias telefónicas en vehículos y teléfonos relacionados a los tres sospechosos que permanecen detenidos.

La novedad fue comunicada a través de vías oficiales del Ministerio Público Fiscal de Corrientes, donde informaron que si bien los rastrillajes en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio no se detendrán, se avanzará en otras medidas tendientes a determinar si el niño pudo haber sido víctima de un secuestro.

“Ante la falta de localización del niño y aunque aseguran que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará, los fiscales creen que por lógica y sentido común al analizar las pruebas, también debe considerarse la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto y por eso trabajan junto a Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación”, consigna el comunicado difundido hoy respecto a las labores encabezadas por los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

En esa línea, detallaron que, respecto a esta última hipótesis, se aguarda el resultado de pruebas de luminol (examen tendiente a detectar rastros de sangre) en dos vehículos secuestrados, como así también de pericias telefónicas, principalmente barrido de antenas y análisis de dispositivos incautados.

Todos estos elementos que serán objeto de pericias guardan relación con los tres detenidos que tiene la causa. Ellos son Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y una pareja amiga de este joven, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes fueron los últimos mayores en ser vistos con el pequeño el jueves pasado, día en que desapareció.

La zona de búsqueda abarca un total de 12.000 hectáreas. FOTO: La Nación.

Desde la fiscalía además precisaron que en las últimas horas se llevó adelante una reconstrucción con los niños que almorzaron ese día con Loan e indicaron que los menores fueron coincidentes al marcar el último lugar en el que estuvieron con el desaparecido, quien en determinado momento tomó un camino contrario a la casa de su abuela y allí lo perdieron de vista.

Para los fiscales, en cualquier cuadro de situación los tres detenidos tendrían responsabilidad en el hecho, tanto en si Loan se extravió en el monte como en el caso de que haya sido raptado. “Por ahora es abandono, pero esa figura puede agravarse. Para desentrañar el hecho, esperamos el peritaje con luminol de sus vehículos y el análisis del barrido de antenas que son más de 1.600 hojas y al que hay que sumar los celulares secuestrados”, describió Barry.

Mientras tanto, en el paraje Algarrobal, casi un millar agentes de diversas fuerzas, tanto provinciales como federales, continúan con las recorridas y rastrillajes. Entre las últimas labores puntuales se destacaba el accionar de un grupo de buzos tácticos de la Policía Federal Argentina (PFA) que buscaban en un pantano.

El caso ya fue reportado también por Interpol a todas sus delegaciones en países fronterizos y en Misiones la fuerza provincial reforzó operativos de control en todas sus rutas.

Buzos tácticos de la PFA rastrillaban hoy un pantano. FOTO: La Nación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Alerta nacional por Loan: duplican controles viales en Misiones

Publicado

el

Alerta nacional por Loan: duplican controles viales en Misiones

Con la Alerta Sofía activada por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes, la Jefatura de Policía de Misiones ordenó duplicar los controles viales en toda la provincia, intensificando la búsqueda del pequeño, difundiendo su fotografía. Además, se incrementó la presencia policial en zonas rurales y de frontera.

Este jueves se cumple una semana desde que Loan salió junto a sus primos a recolectar naranjas en un paraje rural de la vecina provincia y desapareció. El caso mantiene en vilo a todos los correntinos y al país entero.

En ese sentido, uniformados misioneros colaboraron con la búsqueda desde el último domingo en tierra correntina llevando a cabo rastrillajes a pie con canes entrenados y utilizando drones equipados con cámaras térmicas infrarrojas

Ahora, luego de que se activara la Alerta Sofía -un mecanismo de rápida búsqueda de menores que se encuentran en alto riesgo inminente-, la Jefatura de Misiones ordenó intensificar los controles viales en las arterias de toda la provincia.

“Se ha desplegado un mayor número de efectivos y recursos en los puntos clave de las rutas provinciales y nacionales”, informó la Policía.

Asimismo, la fuerza indicó que los controles vehiculares son más “rigurosos” con el objetivo de “inspeccionar exhaustivamente cada automóvil y transporte que ingresa y sale de la provincia” a los fines de prevenir cualquier “intento de traslado ilegal del menor desaparecido“.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto