Nuestras Redes

La Región

Paraguay conmemora su independencia en medio de la lucha contra el Covid-19

Publicado

el

El país vecino celebra 209 años de su independencia de España en 1811 sin desfiles militares, actos ni tedeum.

 

ASUNCIÓN. Paraguay conmemoró este jueves el 209° aniversario de su independencia, de forma atípica y condicionada por el Covid-19, sin desfiles militares y actos multitudinarios y con la plana mayor del gobierno asistiendo con mascarilla a la izada de la bandera.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, encabezó la ceremonia en el Palacio de Gobierno, acompañado del vicepresidente, Hugo Velázquez, y de varios ministros.

El acto, en los jardines del Palacio, consistió en la escucha del himno nacional y un saludo militar con cañonazos desde una embarcación de la Armada fondeada en la cercana bahía de la ciudad.

Y es que las restricciones sanitarias que rigen a causa del coronavirus, que en Paraguay ha dejado once muertos y más de 700 infectados, marcaron el recordatorio de la sublevación que hace 209 años declaró la independencia de la Corona española sin derramamiento de sangre.

Así, la jornada transcurrió sin el tradicional desfile militar y sin los actos culturales y de ocio que cada año reúnen a miles de personas en el centro de Asunción.

Tampoco fue una excepción el tedéum en la Catedral, que este año se celebró a puerta cerrada y sin la asistencia de las máximas autoridades del país sudamericano, incluido el presidente, como es tradición.

Se mantienen además los controles en las rutas dentro de las restricciones a la circulación, salvo casos justificados, ante el largo puente hasta el domingo.

La conmemoración por la independencia se dio en el ecuador de la primera fase del retorno gradual de actividades de su sistema productivo, tras lograr bajos niveles de contagio de Covid-19 en dos meses de aislamiento social.

Esta fase, que se prolongará hasta el 25 de mayo, supone una reactivación del 58 % de la fuerza productiva, según las estimaciones del gobierno.

La fase 2 implica la liberación progresiva y controlada de actividades de tiendas comerciales, de hasta 800 metros cuadrados, y la reanudación de eventos deportivos y culturales, pero sin espectadores.

Preocupación ante situación en Brasil

En líneas generales, el gobierno ha expresado su satisfacción por el acatamiento de la ciudadanía a estos dos meses de cuarentena, que se fue flexibilizando desde la inicial restricción a la circulación de personas y vehículos.

El Ejecutivo de Abdo Benítez reiteró que la estrategia pasaba por mantener a toda costa esas restricciones para evitar una diseminación a gran escala del coronavirus, que sería insostenible para el precario sistema de salud pública.

Con uno de los registros de infecciones más bajos de la región, la preocupación del gobierno radica en el vecino Brasil, con el que Paraguay comparte 700 kilómetros de frontera que se mantienen cerrados desde mediados de marzo.

Abdo Benítez declaró este miércoles que no están dadas las condiciones para la apertura de esos pasos fronterizos ante la alta circulación del cornavirus y el elevado número de casos en Brasil.

No obstante, el gobierno autorizó la entrada de paraguayos que regresaron de Brasil tras haber perdido sus trabajos.

La mayoría de estos expatriados han sido alojados en albergues habilitados por el gobierno para que cumplan la correspondiente cuarentena.

En esos albergues es donde el Estado está realizando los test del coronavirus, con una mayoría de casos producidos por el contacto con el exterior.

Paraguay ha repatriado a 3.170 paraguayos desde el cierre de fronteras, de los que en la actualidad 1.895 permanecen en 47 albergues ubicados en todo el país cumpliendo la cuarentena.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Frontera

Se fugó de comisaría en Eldorado y cayó en Paraguay por intento de homicidio

Publicado

el

axel martín giménez comisaría eldorado

El misionero Axel Martín Giménez (24), prófugo desde el año pasado tras escapar de una comisaría de Eldorado, fue detenido en las últimas horas por un intento de homicidio perpetrado en un municipio paraguayo ubicado al norte de Ciudad del Este.

Según consignaron medios del país vecino, la detención de Giménez está relacionado a un hecho ocurrido el martes al mediodía, en una vivienda ubicada en colonia Tava Rory, en el distrito de Itakyry, donde un hombre identificado como Fermín López Enciso fue atacado a tiros.

El ataque fue cometido con utilizando una escopeta calibre 32 milímetros y el sospechoso del hecho se trata del misionero Giménez, quien luego huyó de la escena a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado crítico.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía local puso sobre la lupa al ciudadano argentino y a las pocas horas logró su aprehensión. Hoy Giménez continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio doloso en grado de tentativa, detentación y producción de riesgos comunes”.

Su futuro en Paraguay dependerá ahora de las actuaciones llevadas adelante por el agente fiscal Edgar Benítez Delgado y de las decisiones que tome el Juzgado de Garantías interviniente.

Giménez, además, tiene una causa abierta en territorio misionero por un hecho de abuso sexual y permanecía en condición de prófugo desde el 9 de junio del año pasado, cuando logró escapar de la comisaría Primera de Eldorado junto a un cómplice.

FOTO: https://www.cdehot.com.py/


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Presidente paraguayo aconsejó a Milei: “Trate de construir consenso político”

Publicado

el

consenso

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que arribará a Buenos Aires este miércoles en visita oficial, le recomendó a su par argentino, Javier Milei, que “trate de construir consenso”, porque de contrario le será “imposible gobernar”.

“La democracia es súper compleja”, afirmó Peña, entrevistado por el canal porteño LN+, y planteó: “La democracia requiere de tolerancia, paciencia; no es el mejor sistema, pero es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Consultado por los periodistas Luis Majul y Pablo Rossi, el mandatario paraguayo aconsejó al presidente argentino que “trate de construir un consenso político”, y argumentó: “Más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el parlamento es muy difícil”.

“Yo tuve la suerte de que gané el año pasado con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso”, se jactó Peña e indicó que, igualmente, “hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido en los últimos seis meses pasar una reforma cada mes”.

Por las malas

El presidente paraguayo indicó que “claramente los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de Argentina” y que, de hecho, su país “tiene datos que lo ubican entre las economías de mayor dinamismo de América Latina”, aunque también señaló que esto no significa que “hemos solucionado todos nuestros problemas”.

“Hace cien años, Argentina era la quinta economía del mundo y Paraguay era un país que estuvo al borde del exterminio, que había perdido el 60% de su territorio y se había eliminado al 90% de la población masculina”, historió Peña.

“Nosotros aprendimos por las malas”, sostuvo el mandatario del vecino país, socio del Mercosur, y argumento que en la carrera por el desarrollo, Paraguay viene “corriendo de atrás”, mientras que Argentina “viene corriendo desde adelante”, lo que, según ponderó, “lleva muchas veces a tomar por sentado las grandes riquezas que tiene un país”.

“En materia de capital humano no podemos siguiera soñar estar cerca de Argentina”, señaló Peña y repasó: “Imaginate un país que tiene cinco premios Nobel y lo que ha hecho en materia de infraestructura, que también es mucho más desarrollado que Paraguay”.

“Nosotros, sí hemos entendido que la economía es un equilibrio muy delicado que no podemos descomponer, porque cuando se descompone lo sufren son los sectores más vulnerables”, agregó Peña y reflexionó: “Eso es un consenso que ha construido la sociedad paraguaya, la clase política, con el que hemos sacado reformas muy importantes y el Congreso ha apoyado todo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Paraguay y Uruguay dejarán de cobrar el roaming a usuarios del Mercosur

Publicado

el

roaming

A partir del 22 de febrero, el uso de internet y telefonía en Paraguay y Uruguay costará lo mismo que en Argentina, dado que ambos países dejarán de cobrar el roaming internacional en virtud de un acuerdo del Mercosur de 2019.

El acuerdo fue firmado originalmente por los Estados partes del Mercosur el 17 de julio de ese año, y Paraguay y Uruguay son los primeros países del bloque que avanzan en la ejecución.

Uruguay lo aprobó al año siguiente, con la ley 19.897, del 28 de agosto de 2020. Un año después, el 11 de octubre de 2021, el país depositó el primer instrumento de ratificación.

Paraguay lo hizo un par de años después, con la ley 7.173, del 16 de octubre de 2023, y depositó el segundo instrumento de ratificación el 23 de enero pasado, que empieza a regir 30 días después: el jueves 22.

De esta manera, quienes viajen hacia estos destinos desde cualquier punto del Mercosur, dejarán de recibir en sus dispositivos las alertas de las compañías telefónicas sobre la tarifa diferenciada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto