Nuestras Redes

La Región

Mercosur: Cumbre marcada por intención de Uruguay de negociar por separado con China

Publicado

el

Mercosur
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La capital paraguaya acogió este jueves la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionó al compás de la intención de Uruguay de avanzar unilateralmente en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Popular.

Participaron tres, de los cuatro presidentes de los países fundacionales del bloque: el paraguayo Mario Abdo Benítez; el argentino Alberto Fernández, y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente no asistió a la cita de Asunción, y envió un mensaje grabado, que se exhibió en el transcurso de la cumbre de hoy.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Cortarse solos

La intención de Uruguay de avanzar de manera unilateral en un TLC con China Popular, tensionó las deliberaciones de los presidentes, y ocupó buena parte de las intervenciones de Fernández y Abdo Benítez, que llamaron a no quebrar la unidad del bloque.

Fernández, pidió a los miembros del Mercosur unir esfuerzos para la producción del alimento y la energía que necesita el mundo, de frente a la crisis derivada de la guerra en el Este de Europa.

“Nos ha tocado guardar un tiempo difícil. Lamentablemente esto es el producto de lo que el mundo ha vivido (…) La pandemia generó un año de quiebre de la economía mundial y nadie quedó a salvo. Empezamos a recuperarnos al año siguiente y cuando esto empezaba a aparecer se desata una guerra en el hemisferio norte”, argumentó el mandatario.

“Cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra, salieron del mercado millones de toneladas de trigo, de girasol, entre otros. El hambre empieza a asediar al mundo entero”, afirmó.

Fernández pidió a los miembros del bloque “escuchar al mundo”, para no cometer un “grave error”.

“Tenemos que producir los alimentos que el mundo necesita, pero para ello debemos unirnos; tenemos que hacer fuerte al Mercosur”, expresó.

“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, podemos ser grandes proveedores de energía. Pero, qué nos pasa; resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina, tenemos las mayores reservas de litio del mundo. ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo para dar al mundo lo que necesita?”, manifestó.

“Les pido que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar beneficios individuales”, señaló el presidente argentino en clara referencia a la posición uruguaya respecto al acuerdo con China.

Fernández, incluso, expresó que el Mercosur debería considerar el TLC con China, pero como bloque y no por separado.

“¿Por qué no pensamos en nosotros como un espacio único? Les digo francamente, sé que nos ha tocado el peor momento, pero quiero que esto sirva para que entendamos que debemos estar más unidos que nunca”, argumentó.

Y, como respondiendo directamente al uruguayo Lacalle Pou, insistió en la idea de que primero debe trabajarse la unidad del bloque antes que pensar en China.

Internacionalizar

El paraguayo Abdo Benítez, se pronunció en la misma línea de su par argentino, y abogó por políticas conjuntas y consensuadas en el bloque, apuntando también contra la pretensión uruguaya.

Como anfitrión, Abdo Benítez, abrió la cumbre de mandatarios, que sesionó en la capital paraguaya, que desde hace dos días está adornada con banderas de los países miembros del Mercosur.

“La coyuntura crítica global requiere concentrar más que nunca las energías en la adopción de la postura de políticas conjuntas y compartidas, que posibiliten la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.

“Hay que evaluar la afectación de cada uno de los países partes cuando se negocia acuerdos comerciales de una manera individual con diferentes economías”, afirmó.

Abdo Benítez puso como ejemplo el avance en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur, gran importador de alimentos. “Esto es un ejemplo, este es el camino que Paraguay cree que debe seguirse para la internacionalización del bloque”, indicó.

Cualquier intención de acuerdo con China Popular representa un problema para Paraguay, que es el único país del bloque que reconoce a Taiwán y no mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Pekín.

Las presiones para abandonar a Taiwán, y establecer plenos vínculos con China Popular, no provienen solamente de los sectores progresistas paraguayos, sino también del empresariado, especialmente, del rubro de la carne que ven en el gigante asiático un mercado de más de U$S 300 millones anuales.

Compartí la nota:

Comentarios

La Región

Vicepresidente de Paraguay anunció su renuncia por acusación de “corrupto” por Estados Unidos

Publicado

el

Vicepresidente

El vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez anunció su renuncia luego que el embajador de Estados Unidos en Asunción, informara que Washington lo incluyó en su lista de “personas significativamente corruptas”, acusándolo de mantener vínculos con financistas del terrorismo islámico con base en la Triple Frontera.

Velázquez, anunció también que se baja de la carrera por la Presidencia para las próximas elecciones, en que figura como precandidato por el movimiento del presidente Mario Abdo Benítez, del oficialista Partido Colorado.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este viernes en conferencia de prensa, en Asunción, la designación de persona “significativamente corrupta” al vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez, a quien vinculó con el financiamiento del terrorismo islámico a través de la Triple Frontera. Minutos después, el Vicepresidente anunció su renuncia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según leyó el diplomático, la declaración ubica a Velázquez en “en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

“Actos de corrupción, como estos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, menciona la información.

La declaración prohíbe de por vida a Velázquez el ingreso a Estados Unidos y cualquier actividad financiera en ese país, y alcanza también a sus familiares directos, como su Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, entre otros.

La lista incluyó al asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el abogado Juan Carlos Duarte, íntimo amigo de Velázquez, con quien trabajó como fiscal en el Ministerio Público de Alto Paraná, con base en Ciudad del Este, en la década del 2000.

Estados Unidos asegura que ambos blanquearon al árabe Hassem Mohamad Hijazi, señalado como financista del grupo terrorista Hezbolá, desde la Triple Frontera.

La Foto

En noviembre del 2016, se hizo pública una fotografía, donde se ve a Velázquez, que entonces era diputado, y Duarte, a bordo de un yate en un tour por El Líbano junto a uno de los señalados por Estados Unidos como financistas del terrorismo.

La imagen cobró estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de Estados Unidos, donde señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los financistas del grupo terrorista Hezbolá, que supuestamente remesaban dinero desde Ciudad del Este.

La declaración, salpica también al presidente Mario Abdo Benítez, por cuanto considera que “actos de corrupción, como estos, contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y a la percepción pública de corrupción e impunidad, dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”.

Conocida el pronunciamiento norteamericano, el vicepresidente paraguayo anunció en los medios que en las próximas horas estará formalizando la renuncia al cargo en el Ejecutivo, y a la precandidatura a la Presidencia por el oficialismo del gobernante Partido Colorado.

Semanas atrás, en un acto similar, el mismo embajador estadounidense había leído una declaración anterior, donde Washington acusaba de “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes, su familia y varios actores de su círculo empresarial, por mantener vínculos con el crimen organizado y el terrorismo.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en coma por ACV

Publicado

el

Lugo

El ex presidente de Paraguay y actual senador Fernando Lugo, de 71 años, se encuentra con coma inducido, hospitalizado en terapia intensiva en un sanatorio de Asunción, luego de haber sufrido un ACV este miércoles, mientras se encontraba en su oficina del Congreso paraguayo.

El ex presidente se desvaneció en su oficina del Senado, esta mañana, tras lo cual fue trasladado de urgencia a una clínica privada en el centro de la capital paraguaya.

Según informó su médico, el también senador Jorge Querey, las sospechas apuntan a que el ACV comenzó en el vuelo que Lugo hizo a Colombia el fin de semana, para la asunción de Gustavo Petro el domingo, y que el episodio de este miércoles es un segundo evento, “que se conoce como un ataque epiléptico”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Detalló que los primeros estudios hablan de un ACV isquémico, es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro obstruido, al cual deja de llegar sangre.

Querey manifestó que se trata de una “pequeña lesión” que está controlada, pero que igualmente los médicos están evaluando cualquier otro factor que pudiera agravar la salud del ex presidente.

“Él es un paciente con tratamiento de larga data, tiene medicación permanente, de modo que nada está desvinculado”, dijo Querey, trayendo a colación el cáncer de linfoma que padeció Lugo en la mitad de su gobierno, y que se recuperó en el Hospital Sirio Libanés, de San Pablo, Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Seis reos del PCC que huyeron de una cárcel paraguaya continúan prófugos

Publicado

el

Seis de los 35 reos del Primer Comando Capital (PCC) que el domingo escaparon de una cárcel paraguaya ubicada a 165 kilómetros de Encarnación continúan prófugos, entre ellos un brasileño condenado por una masacre perpetrada en 2019 en otra penitenciaría del vecino país.

Según consignaron medios paraguayos, los internos que continúan fugitivos son Bernardino Medina Meza, el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en San Pedro) Éver hugo Moreira, José María Mesa, Miguel Cabrera Montero y Odicilio Dominguez Marqués.

Todos ellos, junto a otros 29 presidiarios, huyeron el domingo a la tarde de la cárcel de San Juan Bautista, ubicada en el departamento de paraguayo de Misiones, ubicado a 165 kilómetros de Encarnación y a 112 de Ayolas, localidad limítrofe con Ituzaingó, Corrientes.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El último en ser recapturado fue Víctor Manuel Roa, sindicado como un eslabón importante de la organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) y quien tiene una condena de 40 años de prisión en su contra por haber participado de la masacre de San Pedro, hecho en el cual se registraron diez fallecidos y doce heridos en 2019.

Según indicaron, Roa fue localizado en el interior de una propiedad ubicada en la zona de Tristán Salazar 1, a unos 3 kilómetros de la cárcel de San Juan Bautista.

Al menos 200 uniformados y un helicóptero continúan con los operativos de búsquedas en zonas lindantes al penal y en localidades que limitan con el río Paraná, teniendo en cuenta la posibilidad de que los fugitivos pudieran huir hacia Misiones o Corrientes.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto