Nuestras Redes

La Región

Mercosur: Cumbre marcada por intención de Uruguay de negociar por separado con China

Publicado

el

Mercosur
Vuelve a clases con todo Barrios Computación Compartí la nota:

La capital paraguaya acogió este jueves la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesionó al compás de la intención de Uruguay de avanzar unilateralmente en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Popular.

Participaron tres, de los cuatro presidentes de los países fundacionales del bloque: el paraguayo Mario Abdo Benítez; el argentino Alberto Fernández, y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente no asistió a la cita de Asunción, y envió un mensaje grabado, que se exhibió en el transcurso de la cumbre de hoy.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Cortarse solos

La intención de Uruguay de avanzar de manera unilateral en un TLC con China Popular, tensionó las deliberaciones de los presidentes, y ocupó buena parte de las intervenciones de Fernández y Abdo Benítez, que llamaron a no quebrar la unidad del bloque.

Fernández, pidió a los miembros del Mercosur unir esfuerzos para la producción del alimento y la energía que necesita el mundo, de frente a la crisis derivada de la guerra en el Este de Europa.

“Nos ha tocado guardar un tiempo difícil. Lamentablemente esto es el producto de lo que el mundo ha vivido (…) La pandemia generó un año de quiebre de la economía mundial y nadie quedó a salvo. Empezamos a recuperarnos al año siguiente y cuando esto empezaba a aparecer se desata una guerra en el hemisferio norte”, argumentó el mandatario.

“Cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra, salieron del mercado millones de toneladas de trigo, de girasol, entre otros. El hambre empieza a asediar al mundo entero”, afirmó.

Fernández pidió a los miembros del bloque “escuchar al mundo”, para no cometer un “grave error”.

“Tenemos que producir los alimentos que el mundo necesita, pero para ello debemos unirnos; tenemos que hacer fuerte al Mercosur”, expresó.

“Además de poder ser grandes proveedores de alimentos, podemos ser grandes proveedores de energía. Pero, qué nos pasa; resulta ser que entre Bolivia, Chile y Argentina, tenemos las mayores reservas de litio del mundo. ¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo para dar al mundo lo que necesita?”, manifestó.

“Les pido que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar beneficios individuales”, señaló el presidente argentino en clara referencia a la posición uruguaya respecto al acuerdo con China.

Fernández, incluso, expresó que el Mercosur debería considerar el TLC con China, pero como bloque y no por separado.

“¿Por qué no pensamos en nosotros como un espacio único? Les digo francamente, sé que nos ha tocado el peor momento, pero quiero que esto sirva para que entendamos que debemos estar más unidos que nunca”, argumentó.

Y, como respondiendo directamente al uruguayo Lacalle Pou, insistió en la idea de que primero debe trabajarse la unidad del bloque antes que pensar en China.

Internacionalizar

El paraguayo Abdo Benítez, se pronunció en la misma línea de su par argentino, y abogó por políticas conjuntas y consensuadas en el bloque, apuntando también contra la pretensión uruguaya.

Como anfitrión, Abdo Benítez, abrió la cumbre de mandatarios, que sesionó en la capital paraguaya, que desde hace dos días está adornada con banderas de los países miembros del Mercosur.

“La coyuntura crítica global requiere concentrar más que nunca las energías en la adopción de la postura de políticas conjuntas y compartidas, que posibiliten la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.

“Hay que evaluar la afectación de cada uno de los países partes cuando se negocia acuerdos comerciales de una manera individual con diferentes economías”, afirmó.

Abdo Benítez puso como ejemplo el avance en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur, gran importador de alimentos. “Esto es un ejemplo, este es el camino que Paraguay cree que debe seguirse para la internacionalización del bloque”, indicó.

Cualquier intención de acuerdo con China Popular representa un problema para Paraguay, que es el único país del bloque que reconoce a Taiwán y no mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Pekín.

Las presiones para abandonar a Taiwán, y establecer plenos vínculos con China Popular, no provienen solamente de los sectores progresistas paraguayos, sino también del empresariado, especialmente, del rubro de la carne que ven en el gigante asiático un mercado de más de U$S 300 millones anuales.

Comentarios

Frontera

Fugado de una comisaría en Iguazú fue ubicado en Paraguay y huyó a los tiros

Publicado

el

El sindicado asaltante paraguayo Carlos Cabrera Carrera (42), fugado el año pasado de una comisaría de Puerto Iguazú, fue ubicado esta mañana en una localidad de su país, pero logró escapar, suerte completamente diferente a la de uno de sus acompañantes, que fue abatido a tiros en el lugar.

De acuerdo a lo consignado por medios del vecino país, el procedimiento se registró en la colonia Puerto Itá Verá, en la municipio de Domingo Martínez de Irala, frente a las localidades misioneras de Wanda y Puerto Libertad.

Hasta ese lugar arribaron hoy los uniformados del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Paraguay, bajo órdenes de la fiscalía de Presidente Franco, en busca de Cabrera Carrera, que registra pedido de captura en su país y un pedido de extradición desde Argentina por fugarse de una comisaría.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Llegados al lugar, los agentes fueron repelidos a balazos por el sindicado criminal, lo cual dio pie a una intercambio de disparos  que culminó con un cómplice abatido. El fallecido fue identificado como Diego Peña González (25), más conocido como Mbarigüí.

Cabrera Carrera, en tanto, logró fugarse por una zona boscosa y permanecía bajo búsqueda de efectivos de diversas dependencias policiales del país vecino.

Es la segunda vez que el implicado logra evadir un operativo de captura. El último se registró en noviembre del año pasado, cuando los agentes involucrados acribillaron un vehículo equivocado en Ciudad del Este y mataron a una pareja.

En su país Cabrera Carrera registra pedidos de captura por delitos de tentativa de femicidio, robo calificado, abuso sexual a menores de edad y violencia familiar.

En Misiones, en tanto, el hombre estaba detenido involucrado en una causa por intento de robo calificado, pero en julio del año pasado logró escaparse de la Unidad Regional V.

Efectivos de diversas dependencias de la Policía paraguaya realizaban operativos cerrojos por la zona esta tarde.

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Condenan a brasileño que mató a un misionero por deuda de 70 reales en 2017

Publicado

el

misionero asesinado dionisio cerqueira

Un brasileño fue condenado a 14 años de prisión como autor del homicidio del misionero José Adrián Dos Reis (23), asesinado a balazos en marzo de 2017 en la zona de Aduana de Cargas de Dionisio Cerqueira, localidad ubicada en el límite con Bernardo de Irigoyen.

Según consignó el medio Radio Fronteira, la sentencia fue dictada ayer durante una sesión del Tribunal del Jurado, en el Ayuntamiento de Dionisio, y consistió en 14 años de prisión y 10 de multa por el delito de homicidio y tenencia ilícita de arma de fuego.

El implicado, cuya identidad no trascendió, había llegado a juicio en libertad y en esa condición podrá permanecer mientras se resuelve una posible apelación al fallo que podría plantear su defensa.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

De igual manera, tras el fallo, el ahora condenado fue trasladado hasta la Unidad Penitenciaria Avanzada de Sao José do Cedro, donde se le colocó una tobillera electrónica para monitorear todos sus movimientos.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el hecho en cuestión se registró el 25 de marzo del 2017 a la noche, en la zona cercana a la Aduana de Cargas de Dionisio Cerqueira, localidad brasileña ubicada en plena frontera seca con Bernardo de Irigoyen, en el extremo más oriental de la provincia y el país.

En ese lugar el misionero Dos Reis, que tenía doble nacionalidad debido a que contaba con familiares a ambos lados de la frontera y trabajó en ambos países, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Su homicida huyó en un Peugeot 206 negro que luego apareció chocado y abandonado. El hombre permaneció cerca de dos días prófugo, hasta que se entregó y admitió el crimen. En el juicio quedó demostrado que el motivo de la pelea fue una deuda de juego por un monto de 70 reales.

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Embajador respondió a candidato paraguayo: “Argentina es un pueblo de trabajo”

Publicado

el

embajador

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, rechazó los dichos del candidato colorado a la presidencia paraguaya, Santiago Peña, quien en un mitin de campaña había afirmado que “en Argentina no quieren trabajar”. 

“Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter. 

“Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines”, argumentó. 

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

“Todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos la gran comunidad paraguaya”, completó el embajador Peppo en un tercer posteo. 

“Fueron desacertadas sus expresiones. Me llamó una persona en representación de él y dijo que no es lo que piensa sobre los argentinos”, afirmó el diplomático argentino, entrevistado por la radio 730AM. “Me hubiera gustado recibir una expresión públicamente por parte de él”, agregó.

La frase 

Peña hizo la desafortunada afirmación en un evento de campaña el martes, donde se refirió a la situación económica del país y a la generación de empleos. 

“Yo quiero el Paraguay donde no haya pobres; yo quiero un Paraguay donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo”, sostuvo.  

“Yo no quiero eso, porque hay mucha gente que no quiere también trabajar; nuestros vecinos, acá en la Argentina, no quieren trabajar; es una realidad y eso está mal, y no tenemos que llegar a eso”, señaló.   

El presidenciable colorado contó que, meses atrás, durante una visita que hizo a la Villa 31, de Buenos Aires, conversó con un sacerdote que le manifestó que “los paraguayos son los que más trabajan, no hay un paraguayo desempleado”.     

Peña es delfín del ex presidente y poderoso empresario paraguayo Horacio Cartes, a quien Estados Unidos declaró “significativamente corrupto” cerrándole las fronteras y congelando sus activos y las operaciones de sus empresas.   

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto