Nuestras Redes

La Región

Imputaron y citaron a prestar declaración indagatoria a la tía de Loan Peña

Publicado

el

Laudelina Loan Peña

Laudelina, la tía de Loan Peña (5), quien la semana pasada lanzó la hipótesis que su sobrino desaparecido en realidad murió atropellado y que su fallecimiento fue encubierto por un gran complot, fue citada a prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal.

La mujer, que hasta el momento vivía refugiada en diferentes domicilios de Corrientes, fue trasladada este mediodía hacia la dependencia judicial donde deberá comparecer ante la magistrada Cristina Pozzer Penso, quien instruye la investigación trazada bajo la órbita de la Juzgado Federal de Goya.

Laudelina quedó en el centro del caso cuando hace exactamente una semana denunció ante la Justicia provincial que su sobrino Loan murió atropellado por la camioneta Ford Ranger de la pareja conformada por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava y que ella fue amenazada a fin de no contar nada de lo sucedido.

Tras esa declaración que abrió la puerta a una hipótesis paralela a la de una captación con fines de trata, los investigadores ordenaron nuevas medidas tendientes a corroborar la versión.

Por estas horas, la Justicia aguarda el resultado de una serie de pericias encomendadas a realizar sobre presuntas manchas de sangre halladas tanto en el paragolpe de la camioneta como en una toalla. Los estudios primeros deben determinar que esos rastros efectivamente sean sangre y luego cotejar si pertenecen a Loan mediante cotejos genéticos.

La camioneta del matrimonio Carlos Pérez-María Caillava fue centro de pericias el miércoles.

Los fiscales federales que intervienen en la causa, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido hace varios días la detención de Laudelina al considerar que ella plantó el botín de Loan en el campo del paraje Algarrobal para despistar la pesquisa.

Sin embargo, la jueza Pozzer Penso rechazó la solicitud al considerar que los elementos de prueba referidos no eran suficientes, ante lo cual los fiscales pidieron pericias de urgencia en la noche del miércoles.

En paralelo a estas movimientos en los pasillos judiciales, la búsqueda del niño desaparecido desde el 13 de junio continúa y desde el miércoles efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajan en un cementerio donde procederán a romper una misteriosa losa.

Los detenidos por el caso hasta el momento son seis: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de CaillavaPérez.

Pérez y Caillava están imputados como coautores de la captación con fines de explotación de Loan, mientras que Benítez, Ramírez y Millapi enfrentan los mismos cargos aunque bajo la figura de partícipes primarios. Maciel, en tanto, aparece como encubridor por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Región

Un mes sin Loan: de la desaparición, a la trata y a un oscuro misterio

Publicado

el

Loan Peña

Hace exactamente un mes que nada se sabe sobre el paradero de Loan Danilo Peña (5). La historia que atrapó al país empezó bajo la tesis de un niño extraviado en el monte, pero viró a un caso de trata de personas con un oscuro entramado de encubrimiento o al escabroso escenario de un accidente fatal con ocultamiento del cuerpo, aunque hasta el momento no hay absolutamente ninguna certeza sobre lo ocurrido, ni sobre la responsabilidad de los siete sospechosos que por el momento se encuentran detenidos bajo pesquisa.

Loan desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela en un campo del paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Se alejó de la casa en compañía de unos primitos de su edad y junto a otros tres adultos, entre ellos uno de sus tíos, y nunca más se supo de él.

La primera versión fue que todos juntos se dirigieron hacia un naranjal del campo y en esas circunstancias el niño se perdió de vista. Sin embargo, todo parece indicar que hubo algo muchos más turbio, dado que Loan nunca fue hallado a pesar de un imponente operativo de búsqueda del cual incluso participó la Policía de Misiones con sus modernos drones y porque se descubrió que durante esas primeras horas se plantaron pistas para desviar el foco de atención como, por ejemplo, un botín. 

Con el paso de los días, las sospechas se fueron acrecentando sobre las personas presentes en ese último almuerzo en la casa de la abuela del pequeño y en base a los sugestivos actos de esos mismos protagonistas se empezó a tejer la posible trama de un caso de trata de personas. La presunción inicial fue que, mínimamente, algo tenían que saber. 

Los primeros detenidos fueron los últimos adultos que estuvieron con Loan. Ellos fueron su tío Antonio Benítez y una pareja amiga del hombre, conformada por Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, aunque el círculo de sospechosos se fue agrandando de tal manera que actualmente hay siete personas arrestadas.

El cuarto detenido fue el comisario Walter Maciel, jefe de la comisaría local y encargado del caso en el minuto cero, aunque ahora se sospecha que no solo demoró el inicio de la búsqueda sino que también plantó pruebas (el botín) para encausar el hecho como una simple desaparición y dirigir los rastrillajes hacia una dirección para específica para liberar otra.

Esa otra trama que emergió se transformó en la principal hipótesis que ahora maneja la Justicia y allí aparecen otros dos detenidos: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex capitán de navío Carlos Pérez, quienes también estuvieron presentes en ese almuerzo realizado el 13 de junio pasado.

Loan Peña

Carlos Pérez y Victoria Caillava, en diálogo con Canal 13.

Tras descartar la posibilidad de que el pequeño se haya extraviado en el monte, la Justicia consideró el hecho como un caso de captación con fines de trata, maniobra en la cual supuestamente intervinieron todos los detenidos, aunque con distintos grados de responsabilidad.

Sobre Benítez, Millapi y Ramírez se cree que se encargaron de alejar al niño de su grupo familiar íntimo y crear el escenario perfecto para entregarlo al matrimonio Caillava-Pérez, quienes aparentemente trasladaron a Loan hacia un destino absolutamente incierto.

La cuestionada pareja quedó bajo la lupa a partir de determinados actos realizados luego de ese almuerzo. En primer lugar se comunicaron con el comisario Pérez para pedir permiso para viajar a una consulta médica en Corrientes capital, aunque luego también cruzaron a Resistencia (Chaco), donde tienen una hija mayor de edad viviendo.

También se adelantaron pidiendo custodia para sus vehículos ante la posibilidad de que se le “planten pruebas” e incluso Pérez hizo mención a una hipotética pericia con canes sobre sus vehículos, procedimiento que finalmente se terminó efectuando y dio positivo, pero mucho tiempo después.

Fue mucho antes de eso que los investigadores ya habían avanzado sobre ellos. Fueron detenidos, sus domicilios fueron allanados y sus dos vehículos (una Ford Ranger y un Ford Ka) peritados en múltiples oportunidades y por especialistas de diversas fuerzas.

De la camioneta se recogieron los principales elementos que sostienen la tesis de la trata y quienes condujeron la investigación hacia allí fueron tres canes que olfatearon rastros de Loan en su interior, técnica pericial que se denomina odorología, aunque para muchos solo se trata de una pista orientativa.

Loan Luminol camioneta

Pericias en la camioneta del matrimonio Caillava-Pérez.

Con esto sobre la mesa, quien tomó protagonismo en el caso fue Laudelina, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, el primer detenido de la causa. Ocurrió que, a catorce días de la desaparición del niño, la mujer pidió radicar una denuncia contra Caillava y Pérez por amenazas efectuadas hacia ella.

Su relato abrió el camino de una segunda hipótesis, dado que en su denuncia declaró que Loan fue murió atropellado por la camioneta del matrimonio y que ellos luego se encargaron de ocultar del cuerpo, teniéndola a ella amenazada para que no cuente nada.

El testimonio fue tomado por los investigadores, quienes de inmediato ordenaron una batería de nuevas pericias de urgencia, con la camioneta Ford Ranger como epicentro de atención.

Durante esa labor se detectó una mancha de sangre humana masculina bajo una de las ópticas delanteras y una muestra que podría ser pelo humano. Lo que se aguarda ahora es que las taras de laboratorio permitan establecer si esos vestigios contienen alguna carga genética que pueda ser cotejada con el ADN de los padres de Loan.

Estas pruebas podrían resultar clave, aunque hasta el momento no hay definiciones al respecto. La expectativa también se centra en la apertura de los 19 teléfonos celulares incautados en el expediente, de donde se podrían reconstruir conversaciones, contactos y recorridos de los implicados.

Pero nada culmina ahí, dado que en medio de todo esto Laudelina también quedó detenida e incluso trasladada por seguridad al pabellón de mujeres del penal de Ezeiza, dado que todo indica que mintió en su teoría del accidente con fines de alejar a los investigadores de la hipótesis de la trata.

La tía Laudelina.

Como si fuera poco, ahora su hija denunció que la secuencia del accidente fue inventada a pedido de su anterior abogado José Codazzi, quien aparentemente le prometió una vivienda a cambio de la declaración.

Para más suspicacias, el letrado aparece como un hombre cercano al gobernador Gustavo Valdes, quien tampoco pasó desapercibido ya que cuando aún ni se sabía sobre el testimonio de Laudelina tuiteó que el caso estaba cerca de resolverse y su explicación al respecto se limitó a un simple: “Me estaba informando por la tele y me dejé llevar por la ansiedad”.

Mientras tanto, el mediático abogado porteño Fernando Burlando interviene como querellante en representación de la madre de Loan y no para de denunciar que detrás del caso opera una mafia de trata de personas que alcanzaría hasta altas esferas de la política correntina. Prepara, además, viajes a Paraguay y Bolivia con la intención de obtener más información, aunque por el momento tampoco hay nada claro y la única certeza es que Loan hace mes que falta en su casa.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Loan: aguardan informes telefónicos y peritan una toalla con manchas rojizas

Publicado

el

Loan Peña

A pedido del fiscal federal Mariano de Guzmán, la magistrada Cristina Pozzer Penso, titular del Juzgado Federal de Goya (Corrientes), ordenó una serie de medidas periciales de urgencia, una de ellas sobre una toalla con manchas presumiblemente de sangre hallada recientemente durante un nuevo rastrillaje en cercanías al campo donde Loan Danilo Peña (5) fue visto por última vez el 13 de junio tras un almuerzo familiar.

La labor encomendada por la jueza pretende, en primer lugar, determinar si efectivamente las manchas corresponden a sangre humana y, en caso de obtener resultados positivos, proceder a cotejos de ADN para certificar si las muestras hemáticas son compatibles al niño desaparecido.

Las muestras de la toalla sometida a pericia fueron encontradas recientemente durante rastrillajes en cercanías al campo de Catalina, la abuela de Loan, lugar en el cual el niño estuvo por última vez tras desaparecer en circunstancias que aún no pueden ser develadas.

Pozzer Penso también ordenó nuevas pericias sobre la batería de elementos ya incautados durante el primer tramo de la investigación encarado por la Justicia provincial. A los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) les encomendó analizar la mancha rojiza detectada debajo de una óptica delantera izquierda de la Ford Ranger propiedad del matrimonio conformado por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Al igual que con la toalla, la juez pidió que en caso de confirmar que sea sangre, se tomen muestras de ADN.

En otro punto del listado de medidas encomendadas, la magistrada pidió que los especialistas determinen si “la fibra símil capilar” recogida en la misma camioneta es cabello o no. De confirmarse, solicitó que se informen sus características y se extraigan muestras para un posterior análisis de genética.

Mientras tanto, aún se aguardan informes respecto a la apertura de la quincena de teléfonos celulares incautados en manos de los seis detenidos que hasta el momento tiene la causa. Según estimaron, mañana podría ser un día clave en ese sentido.

Con esta batería de medidas, los investigadores confían obtener un panorama más claro para poder avanzar en la pesquisa que por ahora tiene dos hipótesis: un rapto con fines de trata de personas y un accidente, esta última versión aportada el último viernes por Laudelina Peña, tía del niño.

Hoy, en tanto, ante la Fiscalía Federal de Goya declararon tres nuevos testigos. Uno de ellos se trata de enfermera que atendió a Caillava en un centro médico de 9 de Julio horas después de la desaparición de Loan.

En el campo de la abuela del niño, por su parte, esta tarde hubo otra reconstrucción del hecho. De la actividad fue protagonista central Camila, prima de Loan, quien estuvo presente en ese último almuerzo familiar y niega rotundamente la versión del accidente dada por su tía Laudelina.

Los detenidos por el caso hasta el momento son seis: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Pérez y Caillava están imputados como coautores de la captación con fines de explotación de Loan, mientras que Benítez, Ramírez y Millapi enfrentan los mismos cargos aunque bajo la figura de partícipes primarios. Maciel, en tanto, aparece como encubridor por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Caso Loan: luminol positivo en la camioneta de la pareja Pérez-Caillava

Publicado

el

Loan Luminol

Un segundo peritaje efectuado sobre la camioneta Ford Ranger perteneciente a la pareja conformada por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava dio positivo al examen de luminol en una rueda delantera, tras lo cual habrá que determinar si esas manchas corresponden a sangre y, posteriormente, establecer si tiene compatibilidad genética con Loan Danilo Peña (5), cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio. 

Los trabajos sobre el rodado fue realizados luego de la declaración dada por Laudelina Peña, tía de Loan, quien el viernes a la noche sostuvo que el niño murió atropellado por la camioneta de la pareja detenida.

El testimonio de la tía, puesto en duda por integrantes de su propia familia y de algunos investigadores, planteó una nueva secuencia de hechos que dejaría de lado la hipótesis de una trata de personas, como se viene tratando hasta ahora.

Tras este aporte, las autoridades a cargo de la investigación ordenaron que los peritos vuelvan a trabajar sobre la Ford Ranger y el reactivo de luminol dio positivo en una rueda delantera, elemento que podría dar entidad a la tesis del accidente.

Sin embargo, aún es prematuro para conclusiones, dado que estos rastros hallados ahora deben ser sometidos a análisis más específicos para, en primer lugar, determinar si se tratan de muestras hemáticas y, si así fuese, cotejar con el ADN de Loan para establecer si hay compatibilidad.

Según consignó el diario Clarín, durante la pericia, efectuada por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), también se detectaron marcas similares a un “impacto” en el paragolpe delantero del vehículo.

Hasta ayer, Laudelina se encontraba en libertad y solo declaró como testigo, pero los fiscales solicitaron su detención. La mujer fue trasladada anoche desde el hotel donde estaba alojada bajo resguardo bajo una lluvia de piedras por parte de vecinos de Corrientes capital que se movilizaron para reclamar el esclarecimiento del hecho que concita la atención del país hace 18 días.

En paralelo a todos estos idas y vueltas en cuanto a posibles teorías, la búsqueda del niño continúa. Ayer los operativos se volvieron a concentrar en los alrededores a la casa de su abuela, en un campo de la localidad correntina de 9 de Julio.

Sin embargo, tampoco se obtuvieron resultados. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en el campo y ante los medios expresó: “No tenemos datos de Loan”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto