Frontera
Preventiva para detenido por crimen de King Kong y de intendente paraguayo
Ronny Ayala Benítez, más conocido como Alemao, detenido el lunes a la noche en la localidad paraguaya de Encarnación el marco de la investigación por el crimen del capo narco Oscar “King Kong” Cardozo y apuntado también como uno de los sicarios que asesinó a Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, fue procesado hoy con la prisión preventiva y será alojado en el penal de Tacumbú.
La máxima medida privativa de la libertad previo a la instancia de juicio oral fue tomada por el magistrado Álvaro Rojas, titular del Juzgado Penal de Garantías de Amambay, ciudad capital de departamento donde también se encuentra la localidad de Pedro Juan Caballero, actualmente sitiada por el avance del crimen organizado transnacional.
Según consignó Última Hora, ayer el implicado se abstuvo de declarar ante el fiscal Federico Delfino y fue imputado por los delitos de homicidio doloso y violación de la Ley de Armas.

Alemao se abstuvo de declarar el miércoles ante el fiscal de la causa.
Alemao fue detenido el lunes a la noche en Encarnación, un día después del crimen cometido bajo la modalidad de sicariato de Oscar Ramón “King Kong” Cardozo, ultimado a tiros a la salida de una carrera de caballos clandestina en Cambyretá, unos 10 kilómetros al centro de la vecina localidad de Posadas.
King Kong era un sindicado capo narco con antecedentes por narcotráfico desde 2006 en Argentina, donde incluso fue condenado y estuvo preso hasta una semana antes de su asesinado, cuando fue extraditado porque la Justicia paraguaya lo requería por tres causas de homicidio, aunque apenas llegó fue beneficiado con la prisión domiciliaria y terminó siendo asesinado.
Pero la vinculación de Alemao con el crimen de King Kong pasó a segundo plano cuando los investigadores constataron que es uno de los principales sospechosos del atentado contra el ex intendente de Pedro Juan Caballero, Carlos Acevedo, acribillado el pasado 17 de mayo frente al Palacio de Justicia de esa ciudad y fallecido días después en un hospital de la zona.
Tras su detención en Encarnación, el presunto sicario que además sería miembro de la temible organización narcocriminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), fue trasladado en avión y bajo fuertes medidas de seguridad a Asunción, donde fue sometido a audiencias judicial y terminará alojado en el famoso penal de Tacumbú.

Alemao fue trasladado a Asunción en avión y bajo fuertes medidas de seguridad. Quedará detenido en el penal Tacumbú.
Los vínculos con el PCC
Ayala Benítez, de 35 años, contaba con una orden de captura internacional por haberse fugado de una cárcel de Brasil luego de haber sido detenido en 2016 con armas de grueso calibre. En ese momento fue capturado junto a tres miembros del PCC, pero los antecedentes del hombre no figuraban en la red informática de la Policía Nacional paraguaya, por lo cual el implicado se movía libremente dentro del territorio vecino.
En 2018, en tanto, Alemao también fue detenido en Mato Grosso Do Sul junto a una organización criminal dedicada al tráfico de armas de uso restringido. En aquella ocasión la sospecha fue que el grupo planeaba el asesinato de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, más conocido como Minotauro, uno de los jefe narcos de la frontera seca con Brasil en el norte de Paraguay.
Un año más tarde, Alemao volvió a aparecer en escena, estaba vez durante una balacera efectuada desde una camioneta para dispersar ocupantes de una propiedad en un desalojo realizado en la ciudad Villarica, departamento de Guairá.
Frontera
Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.
Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.
En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.
Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.
Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.
Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.
Frontera
Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días
La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.
En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.
El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.
Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.
De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.
El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.
Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.
Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.
Frontera
Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo
De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.
Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.
En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.
Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.
Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.
El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.
Requisitos para cruzar a Brasil
-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.
-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.
-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.
-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.
-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.
-
Política hace 6 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 7 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 2 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 6 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Policiales hace 2 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Política hace 4 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 3 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
-
Provinciales hace 5 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
