Nuestras Redes

Frontera

Itapúa: sicarios asesinaron a capo narco con antecedentes en Argentina

Publicado

el

Oscar Ramón Cardozo (52), más conocido como King Kong, un capo narco paraguayo que supo estar detenido y protagonizar fugas carcelarias en Argentina, fue asesinado por sicarios ayer a la noche en Cambyretá, pequeña localidad paraguaya ubicada a unos 10 kilómetros de la vecina Encarnación.

Según reportaron medios locales, el hecho ocurrió ayer, cerca de las 17.15, mientras Cardozo circulaba como acompañante en una camioneta Kia Sorento tras salir de una carrera de caballos clandestina en el barrio Florida del mencionado pueblo paraguayo.

En ese lugar, en una calle en medio de una zona boscosa, la camioneta fue interceptada por sicarios que abrieron fuego y la ráfaga de disparos alcanzó a Cardozo, que falleció en el asiento del acompañante. El conductor, en tanto, fue identificado como Carlos Walter Méndez González, logró escapar a las corridas.

Los mismos portales indicaron que King Kong presentaba dos pedidos de captura por homicidios dolosos cometidos en 2011 y 2019 en territorio paraguayo, aunque los antecedentes del criminal no acaban allí sino que cruzan la frontera, dado que en Argentina supo estar detenido.

De acuerdo a los archivos policiales recopilados por La Voz de Misiones, la primera vez que Cardozo fue noticia en Argentina fue en abril de 2006, cuando fue detenido en estancia ubicada en la localidad bonaerense de Abbot, acusado de comandar el envío de un cargamento de 400 kilogramos a Buenos Aires. Sin embargo, su tiempo en prisión duró poco dado que meses después escapó caminando de la alcaidía de Reconquista.

A los pocos días King Kong logró ser recapturado, aunque el escándalo que generó su fuga valió un escándalo político en Santa Fe y el desplazamiento de la cúpula policial de ese entonces.

Diez años después, el extranjero volvió a quedar bajo la lupa, esta vez en el marco de una investigación encabezada por el juez porteño Ariel Lijo por el envío de cuatro toneladas de marihuana desde Misiones hasta el partido bonaerense de La Matanza.

Por esa pesquisa se planificó un operativo, pero al llegar al galpón marcado para el ardid, del lugar una camioneta escapó a los tiros y se estimó que allí dentro iba Cardozo, el jefe de la banda narco.

Meses después, el hombre finalmente fue capturado en Catriel, provincia de Río Negro, donde se ocultaba utilizando otra identidad: Eleuterio Martínez.

Después de ello, el paraguayo recibió penas de 6 y 9 años de prisión. En 2018 y 2021, mientras estaba alojado en el penal de Ezeiza, realizó pedidos para acceder a la prisión domiciliaria en una casa de Virrey del Pino (Buenos Aires), pero en oportunidades recibió respuestas negativas.

Recientemente, en tanto, Argentina aceptó su extradición y regresó a Paraguay, donde quedó detenido en el marco de la investigación por un homicidio, pero la jueza a cargo de esa causa le otorgó la prisión domiciliaria, beneficio que el fin de semana incumplió y fue asesinado.

Oscar Cardozo tenía pedido de captura por dos homicidios en Paraguay.

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

Frontera

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

Publicado

el

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.

En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.

Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.

Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.

El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.

Requisitos para cruzar a Brasil

-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.

-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.

-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.

-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto