Nuestras Redes

Frontera

Graban a un policía bebiendo con detenidos en comisaría de Encarnación

Publicado

el

Un efectivo policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de Paraguay fue captado en un video -grabado por un detenido- compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de privados de su libertad.

El hecho se habría dado durante esta semana en la sede del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, en Encarnación.

El director de Policía del departamento de Itapúa, el comisario general Germán Real, ordenó el inmediato sumario a los efectivos policiales de guardia en dicha dependencia policial en la fecha en la que habría acontecido este hecho, informó Itapúa en Noticias.

Según se supo, la fiesta se habría orquestado aprovechando la salida del grupo de efectivos policiales a procedimientos y con la complicidad del uniformado que llegó de refuerzo desde el grupo GEO.

En ese sentido, entre uno de los individuos que se observan en el material, trascendió a los medios de comunicación que sería Fernando Araujo (36), quien se encuentra detenido a raíz del doble asesinato de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Osorio Acuña, cuyos cuerpos fueron localizados enterrados en un pozo.

En estas muertes, una de las hipótesis principales es la puja por territorios del narcotráfico en la zona de San Pedro del Paraná.

Tampoco se descarta que el material haya sido preparado y realizado con fines extorsivos por lo que el caso será investigado a instancias del Ministerio Público.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Todo sigue igual: Misiones analiza las medidas anunciadas por Nación

Publicado

el

En el Gobierno provincial estudian cómo sumarse progresivamente a las flexibilizaciones anunciadas hoy por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Oscar Alarcón encabezan la mesa de funcionarios que analizan por estas horas de qué manera Misiones adoptará las medidas de flexibilización que anunció hoy el gobierno nacional en una conferencia de prensa conjunta entre el flamante jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur y la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzoti.

Desde eliminar la obligatoriedad de la utilización de barbijos en espacios al aire libre, hasta el regreso de viajes de turismo para egresados y jubilados, las autoridades en Misiones irán determinado paulatinamente su concreción, aunque, por ahora y hasta nuevos anuncios, todo sigue igual.

Fronteras

La apertura del puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú, Argentina y Foz de Iguazú, Brasil, sería el primero de los pasos internacionales que habilite Misiones, y estaría utilizable, en principio, como corredor turístico a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Bajo estrictos protocolos las autoridades de la provincia habían solicitado hace semanas la aprobación de este salvoconducto para reactivar con urgencia la actividad turística en la Ciudad de la Cataratas, que se vio severamente afectada por efecto del encierro en la pandemia.

Sobre los demás pasos fronterizos, las medidas anunciadas hoy destacan que: a partir del “1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción)”.

En ese sentido, la apertura puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación quedaría en manos del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que tiene a partir de ahora en sus manos la llave que abre la frontera con mayor el tránsito de personas por día en toda Argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Hace 95 años, un ciclón dejaba destrucción y muerte en Encarnación

Publicado

el

ciclón

El remolino se formó sobre el río Paraná, a unos 200 metros de la costa paraguaya. Dos corrientes de viento huracanado de más de 250 km/h acompañados de fuerte chaparrones y descargas eléctricas se encontraron justo frente a la ciudad. Era el domingo 26 de septiembre de 1926.

Nadie lo vio venir. Encarnación se preparaba para cerrar una jornada húmeda y calurosa. Faltaban quince minutos para las ocho de la noche, y desde el sur, el ciclón incubaba su furia en la oscuridad.

El tornado entró por el muelle, construido apenas ocho años antes. Lo destruyó en cuestión de segundos.

Según el relato de sobrevivientes, el mortal remolino siguió después hacia la usina eléctrica, que redujo a escombros.

Las estimaciones señalan que el fenómeno meteorológico arrasó todo a su paso en un perímetro de 350 metros a la redonda, y continuó hacia la Zona Alta de la ciudad, donde también dejó su marca.

Unas 400 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas por el temporal.

Por su fuerza destructiva, los expertos lo ubican en la categoría EF4, de la escala Fujita-Pearson, diseñada para medir y clasificar los tornados.

Las fotografías que pueden encontrarse hoy en Internet, algunas de la cuales acompañan esta nota, muestran el alcance de la destrucción y constituyen todo un testimonio del horror.

Posadas respondió a la tragedia

Mientras Encarnación vivía su apocalipsis, en Posadas la ciudad se preparaba para recibir la primavera y los estudiantes hacían la previa de su día en clubes y bares.

“El suscripto, que era alumno de quinto año del Colegio Nacional, estaba reunido con sus compañeros en el antiguo café Tokio, sentados alrededor de mesas, tomando aperitivos y charlando animadamente, cuando llegó a nuestro conocimiento que la vecina ciudad de Encarnación había sido azotada por un vendaval que ocasionó destrozos tremendos”, relata Joaquín Alcaraz en su libro “Casos de Misiones de ayer y otros puntos en mí recuerdo”, de 1984.

Tras la noticia, la fiesta fue reemplazada enseguida por la organización de la ayuda para la hermana golpeada por la tragedia.

Apenas el viento y la lluvia cedieron, Jorge Memmel, un inmigrante alemán,marinero intrépido, maquinista y baqueano en el Alto Paraná, cruzó el río hacia Posadas para pedir auxilio, junto al sacerdote José Kreusser.

“Los posadeños trajeron todo, llegaron esa misma noche los médicos, enfermeros, policías con agua y comida y siguieron ayudando después”, contó en una entrevista Menardo Ayala Palacios, uno de los sobrevivientes, niño en aquella época.

“Un tiempo largo no fuimos a la escuela porque no había clases, la escuela se destruyó y después se levantó con aportes de los posadeños”, recordó.

Una flota de embarcaciones se movilizó con ayuda desde Posadas. Los ferrys “Presidente Roque Sáenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía” fueron reconvertidos en hospitales y albergues flotantes.

La reconstrucción de Encarnación llevó años. La llamada Villa Baja se recuperó y acompañó el crecimiento de la ciudad sin saber que más de 80 años después desaparecería para siempre bajo el río.

Panorámica del día después del ciclón. Abajo, la estructura del muelle que sobrevivió al temporal y que hoy yace bajo las aguas del Paraná.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Líder mbya publicó libro de remedios naturales para 85 enfermedades

Publicado

el

líder mbya

Luis Cabral es el líder mbya religioso de una comunidad indígena de Itapúa, departamento fronterizo con la provincia de Misiones. El guaraní trabajó varios años investigando y escribiendo la sabiduría de sus antepasados en el uso de las hierbas medicinales y publicó el primer libro de recetario.

El libro Po’â ka’aguy mby’a, traducido como “recetario de medicina natural del pueblo mby’a guaraní” tiene cientos de recetas y tratamientos para más de 85 enfermedades en 185 páginas, además de los usos y preparaciones más efectivos de los yuyos son los contenidos que expone Luis de la comunidad Santísima Trinidad de Itapúa, en su primer libro.

Trabajó por varios años investigando y anotando todas las recetas que heredó de sus antepasados, lo escribió en guaraní y el periodista indígena Brígido Bogado lo tradujo al castellano. Con más de 100 páginas que son bastante ilustrativas, el libro está preparado para que la gente no solo sepa de las recetas, sino conozca las hojas y la planta de cada yuyo.

El libro es el primero en el departamento de Itapúa, de la mano de un mbya guaraní. Representantes de la Secretaría Nacional de Cultura destacaron su trabajo, ya que este tipo de materiales en la actualidad tiene un valor enorme, debido a que conlleva décadas de trabajo.

Entre las recetas que más se destacan, se encuentran los preparados de yuyos para la fiebre, dolor de estómago, dolor de cabeza, tos y otras enfermedades más complejas.

El profesor Brígido Bogado, el traductor, en la parte del prólogo menciona: “Cuando hay un desequilibrio en el ser, siempre hay algunas consecuencias, es decir, vienen las enfermedades, ya provocado por las propias debilidades y para volver al buen estado, están las plantas medicinales y los ritos para cada caso”.

“El tekohasy (persona) se equivoca, yerra y se desvía del buen camino. Para realizar estos trabajos, están los conocedores y conocedoras de las plantas medicinales quienes son envidados/as por los Dioses con esos dones. En el caso de Don Luís Cabral, antiguo conocedor de la botánica guaraní, heredó de su madre y su tío, experiencias compartidas con otros sabios/as de larga trayectoria”, sigue el escrito.

“Es importante destacar que este material tiene una particularidad única y es el primero en la zona del departamento de Itapúa de la mano de un mbya guaraní, escrito y publicado para compartir la sabiduría milenaria del pueblo mbya, cuya cultura es muy celosa de sus saberes y conocimientos. Hay conocimientos, saberes y sabidurías que sólo la madre naturaleza puede trasmitir y enseñar a quien es digno”, finalizó el traductor.

Para comunicarse con Luis y adquirir su libreo pueden llamar o enviar whatsApp al +595986874359.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto