Nuestras Redes

Frontera

Alberto se reunirá con Abdo en enero con la frontera como eje

Publicado

el

Paraguay sostiene su reclamo en medio de la crisis económica generada por la pandemia. El gobierno argentino aduce que la decisión de abrir los límites depende de las provincias.

El presidente Alberto Fernández prepara un viaje a Paraguay para una reunión bilateral con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que sería en enero del año entrante.

Dada la crisis económica generada por la pandemia, se espera que la cumbre gire en torno al pedido de Paraguay para reabrir la frontera.

En la última cumbre de presidentes del Mercosur, el pasado miércoles, Abdo Benítez le pidió a su homólogo argentino que “por favor” considere la apertura de los límites internacionales para reactivar el comercio, vital para la economía guaraní.

En este sentido, Clarín refirió que Alberto decidió establecer el encuentro bilateral con el presidente paraguayo como una prioridad, ya que así lo habían conversado durante la asunción de Luis Arce como mandatario de Bolivia, en La Paz, el pasado 8 de noviembre.

Por su parte, el gobierno argentino afirma que la reactivación del tránsito vecinal fronterizo es un tema en el que deciden los gobiernos de Misiones y Formosa y no la administración nacional.

El canciller paraguayo Federico González dijo al diario Última Hora que el presidente Mario Abdo Benítez invitó a Alberto Fernández en la Paz y que la fecha quedó a ser determinada por los canales correspondientes.

Sin condiciones

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino señalan que hace más de dos meses están conversando con las autoridades argentinas, pero que éstas consideran que las condiciones epidemiológicas no están dadas para abrir la frontera.

A mediados del mes de octubre, las fronteras de Paraguay con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país, lo cual le trajo fuertes dolores de cabeza, ya que su economía se sostiene en gran parte de ese intercambio.

La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados con la reactivación económica tras la reapertura de la frontera con el lado brasileño.

Distinta fue la situación en la Argentina, cuyas provincias fronterizas con Paraguay y Brasil vieron crecer su recaudación y su actividad, ya que los dólares producto del consumo que antes se iban hacia afuera fueron gastados en el circuito local.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Atrapan a comisario de Alem contrabandeando desde Brasil en una canoa

Publicado

el

comisario

Efectivos de la seccional San Javier de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizaban un patrullaje de rutina ayer al mediodía en la zona de Itacaruaré, cuando divisaron que, desde la costa brasileña, se trasladaba sobre el río Uruguay una canoa con tres ocupantes.

Al tocar tierra, a la altura del kilómetro 934, los uniformados federales ya estaban apostados en el lugar, y uno de los ocupantes de la embarcación logró darse a la fuga.

En ese momento, los prefecturianos reconocieron que uno de los que transportaba la carga ilegal -constituida por alimentos, medicamentos y ropa- era Horacio Florindo R., un comisario de 51 años que presta servicios en la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem.

Desde la fuerza se informó que, al ser descubierto, el policía no se resistió al operativo mediante el cual se labró el acta de infracción aduanera y se secuestró la mercadería -valuadas en aproximadamente medio millón de pesos– para su posterior cuantificación.

Tras los procedimientos de rigor, el agente fue alojado en el hospital de San Javier por protocolo sanitario, ya que ingresó al país a través de un paso clandestino, indicó el diario Primera Edición.

Asimismo, luego de ser informada del hecho, la Jefatura de Policía resolvió pasar a disponibilidad al comisario de forma inmediata. Además, alertaron que Horacio Florindo R. tenía varias entradas de sumarios en su legajo, entre ellas, una denuncia por violencia de género.

Foto: ilustrativa

Unite a WhatsApp y Telegram

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

“Argentina mantendrá fronteras cerradas y más herméticas”, dicen en Paraguay

Publicado

el

"Argentina mantendrá fronteras cerradas y más herméticas", dicen en Paraguay

La titular de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, informó a medios del país vecino que se reunió con su par de Argentina, Florencia Carignano, quien le confirmó que el país mantendrá las fronteras cerradas e, incluso, “más herméticas”.

En la nación guaraní, la noticia es tomada como un baldazo de agua fría, ya que la economía de muchas de sus ciudades depende del comercio vecinal, como es el caso de Encarnación.

La funcionaria paraguaya informó que reciben diariamente muchos pedidos de ciudadanos para viajar a la Argentina con el fin de hacer negocios, por salud y otros: “Entonces, nosotros tratamos de ser como nexo para ver cómo hacer efectivo el ingreso de ellos”, dijo en declaraciones a Radio 1000.

En este sentido, Arriola mencionó que mantuvo una conversación con su par argentina, Florencia Carignano, a quien le preguntó “si van a continuar con la misma postura posterior al 28 de febrero, fecha que fenece el decreto que mantiene todas sus fronteras cerradas”, declaró y comentó la respuesta de su par: “Ella me dice que la tendencia es continuar con la medida vigente”.

Asimismo, la directora Arriola adujo que -según cálculos realizados- para Semana Santa ya se podría tener una mayor cantidad de argentinos vacunados en zonas fronterizas, por lo que recién allí las autoridades argentinas considerarían la gradual reapertura de las fronteras.

“Sin embargo, ahora me adelantan que la tendencia sería seguir con las fronteras cerradas e incluso más herméticas que antes, esas fueron sus palabras”, relató Arriola sobre los anuncios desde Argentina, y agregó: “Vamos a tener que aguantar, es muy desalentador”.

Frontera en rojo

Los pasos entre Encarnación y Posadas, Clorinda con Falcón y Alberdi con Formosa permanecen cerrados desde hace casi un año. Las personas pueden salir por estos puestos, pero ya no pueden ingresar a la Argentina. Esta decisión afectó de sobremanera e incluso llegó al cierre de miles de comercios, siendo la más afectada por esta decisión la ciudad de Encarnación, cuya economía depende en un porcentaje mayoritario del comercio de frontera.

Sin embargo, con más de un argumento por riesgo sanitario, intendentes de ciudades fronterizas de Paraguay afirman que la Argentina decide continuar con sus fronteras cerradas por la cuestión económica, ya que no registran la fuga de circulante de años anteriores hacia la otra orilla del Paraná.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Por el auge del contrabando de soja, Rentas multará cada carga con $900 mil

Publicado

el

El monto se fijó a través de una resolución. Es para contrarrestar las operaciones ilegales con Brasil o Paraguay. En los últimos meses fueron retenidos más de un centenar de camiones.

 

La Agencia tributaria Misiones (ATM) aplicará una multa de 900 mil pesos por cada carga de granos que ingrese a la provincia sin los avales correspondientes, según se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Si bien la resolución está fechada el 31/12/2020, al concretarse su divulgación adquiere carácter de norma de aplicación efectiva, en el marco de las disposiciones del Código Fiscal provincial, ley XXII-N° 35.

Dicho instrumento se reactivó en medio de un llamativo auge del contrabando de soja por rutas de Misiones hacia los países vecinos de Brasil o mediante una triangulación, con destino a Paraguay.

En el último trimestre, más de un centenar de equipos fueron detenidos tanto en los controles de ingreso a la provincia como en rutas interiores y pasos fronterizos, con cargas de grano procedente de Chaco, Santa Fe y Córdoba.

En todos los casos detectados, los camiones fueron secuestrados y los choferes detenidos al no poder justificar el destino, en casos ni siquiera el origen.

A partir de ahora, además de las consecuencias judiciales, los involucrados en estas maniobras ilícitas deberán responder con la multa de 900 mil pesos, ya que el valor de la carga fue establecido en 1.500.000 pesos en la resolución que se atribuye a Rentas.

La norma

En los considerandos de la resolución, se estableció que “la sanción de comiso podrá ser sustituida por una multa del 40 por ciento al 60 por ciento del valor de la mercadería, bienes u objetos de la sanción”.

Además, se fundamentó en el hecho de que “se ha detectado una gran cantidad de ingresos de granos a la provincia sin la debida documentación respaldatoria válida y con carencia de registros exigidos por la normativa nacional y provincial vigente”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto