Frontera
Alberto se reunirá con Abdo en enero con la frontera como eje
Paraguay sostiene su reclamo en medio de la crisis económica generada por la pandemia. El gobierno argentino aduce que la decisión de abrir los límites depende de las provincias.
El presidente Alberto Fernández prepara un viaje a Paraguay para una reunión bilateral con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que sería en enero del año entrante.
Dada la crisis económica generada por la pandemia, se espera que la cumbre gire en torno al pedido de Paraguay para reabrir la frontera.
En la última cumbre de presidentes del Mercosur, el pasado miércoles, Abdo Benítez le pidió a su homólogo argentino que “por favor” considere la apertura de los límites internacionales para reactivar el comercio, vital para la economía guaraní.
En este sentido, Clarín refirió que Alberto decidió establecer el encuentro bilateral con el presidente paraguayo como una prioridad, ya que así lo habían conversado durante la asunción de Luis Arce como mandatario de Bolivia, en La Paz, el pasado 8 de noviembre.
Por su parte, el gobierno argentino afirma que la reactivación del tránsito vecinal fronterizo es un tema en el que deciden los gobiernos de Misiones y Formosa y no la administración nacional.
El canciller paraguayo Federico González dijo al diario Última Hora que el presidente Mario Abdo Benítez invitó a Alberto Fernández en la Paz y que la fecha quedó a ser determinada por los canales correspondientes.
Sin condiciones
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino señalan que hace más de dos meses están conversando con las autoridades argentinas, pero que éstas consideran que las condiciones epidemiológicas no están dadas para abrir la frontera.
A mediados del mes de octubre, las fronteras de Paraguay con el Brasil se abrieron bajo protocolos sanitarios estrictos y el movimiento comercial es alentador en las localidades afectadas.
Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de Covid-19 registrados en el país, lo cual le trajo fuertes dolores de cabeza, ya que su economía se sostiene en gran parte de ese intercambio.
La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados con la reactivación económica tras la reapertura de la frontera con el lado brasileño.
Distinta fue la situación en la Argentina, cuyas provincias fronterizas con Paraguay y Brasil vieron crecer su recaudación y su actividad, ya que los dólares producto del consumo que antes se iban hacia afuera fueron gastados en el circuito local.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
Frontera
Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil
Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.
Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.
Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.
Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.
Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.
El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.
Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.
Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.
Frontera
Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú
Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.
Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.
El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.
-
Policiales hace 6 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 5 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 6 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Judiciales hace 7 días
Suspenden juicio a médicas imputadas en la muerte de Luana Kruka
-
Policiales hace 1 día
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 3 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 3 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Incautaron más soportes informáticos en una oficina de Kiczka en Social Club