Nuestras Redes

LA REGIÓN

Cuatro infectados ingresaron ilegalmente a Paraguay desde Brasil

Publicado

el

Se trata de cuatro hombres que trabajan en tierras brasileñas que aprovecharon la frontera seca para volver a su país. Todos dieron positivo por Covid-19.

 

ASUNCIÓN. El doctor Nelson Collar, director de la Décimo Tercera Región Sanitaria de Paraguay, informó que fue alertado por la Dirección de Epidemiología de Ponta Porã de que cuatro personas que habían dado positivo al test rápido realizado por autoridades brasileñas ingresaron al país presumiblemente de forma ilegal.

“Tras tener conocimiento de la situación activamos el protocolo, ubicamos sus residencias y procedimos a aislar a los cuatro ciudadanos que, si bien residen en Pedro Juan Caballero, al parecer pasaban al otro lado de la frontera para trabajar”, dijo el galeno.

Agregó que estas personas dieron positivo al test rápido que les practicaron en el Brasil con un  método que no se utiliza en Paraguay. A pesar de eso, “les tomamos las muestras con el método utilizado en nuestro país, es decir, el cultivo nasofaríngeo -consiste en la toma de muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz- y enviaremos las muestras al laboratorio central. Mientras aguardamos el resultado, las cuatro personas ya están en aislamiento preventivo”, dijo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

LA REGIÓN

Brasil: récord de 1.582 muertos en un día; Santa Catarina y Paraná se blindan

Publicado

el

Al cumplirse el primer aniversario de la detección del primer caso, y mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso del tapaboca, los estados del sur decretaron el cierre total de actividades ante el dramático agravamiento de la situación.

El país vecino, el segundo más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos, alcanzó las 251.661 defunciones, tras sumar 1.582 decesos en las últimas horas.

La cifra superó el récord anterior de 1.554 muertes registrado el 29 de julio de 2020, informó la agencia de noticias ANSA.

En paralelo, los gobiernos de los estados sureños de Santa Catarina y Paraná decretaron el cierre total de la actividad en los próximos días en un nuevo intento por frenar la descontrolada propagación del patógeno.

En un comunicado, el Gobierno de Paraná informó que desde mañana hasta el 8 de marzo “queda suspendido el funcionamiento de los servicios y actividades no esenciales en todo el estado”, así como la circulación de personas por las calles entre las 20 y las 5 hora local.

El Gobierno regional justificó las medidas por el “súbito aumento” de los índices de contagios y decesos, así como por la cercanía de un “estrangulamiento del sistema público de salud”.

Según los datos de las autoridades locales, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 94% y en estos momentos, en Paraná, hay 578 personas esperando una cama.

Santa Catarina se encuentra en una situación similar, aunque no aplicará medidas tan restrictivas: el cierre total de la actividad se limitará a los próximos fines de semana, desde esta noche hasta la madrugada del lunes y del 5 al 8 de marzo, recogieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

En los últimos días, otros estados como San Pablo y Bahía endurecieron las medidas de aislamiento social ante el empeoramiento de la pandemia en el gigante sudamericano, que ya supera los 250.000 muertos y los 10,3 millones de enfermos.

Este viernes se cumple un año del primer caso de la Covid-19 detectado el 26 de febrero del año pasado en un hombre de 61 años, residente en San Pablo, que había viajado a Italia.

Pese a las aterradoras estadísticas, Bolsonaro aseguró en las últimas horas que el uso de mascarillas para evitar el contagio puede tener efectos colaterales, como perjudicar la “percepción de la felicidad”.

“Comienzan a aparecer estudios, no voy a entrar en detalles, sobre el uso de mascarillas, una universidad alemana habla de que son perjudiciales para los niños”, abundó.

El mandatario habló sin tapabocas, sentado junto a dos colaboradores en la residencia oficial de Brasilia, desde donde realizó una transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Yo tengo mi opinión sobre las máscaras, cada uno tiene la suya”, insistió Bolsonaro, en declaraciones que reproduce el diario Folha de San Pablo.

Dijo además que ya “comienzan a aparecer los efectos colaterales” del tapaboca, y citó “dolor de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de la felicidad, desánimo”.

Bolsonaro dijo que los brasileños “quieren volver a trabajar” y culpó a los gobernadores e intendentes porque “obligan” a las personas a permanecer en sus casas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Publicado

el

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Paraguay se lanzó a la carrera espacial con la puesta en órbita de su primer satélite, el Guaraní SAT-1, diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2018 y a cargo del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), se desarrolló bajo la órbita del programa internacional Birds4, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (Unoosa) que se enfoca la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial, para lo cual la Agencia Espacial paraguaya firmó un convenio.

Apenas dos años y tres meses después, a las 14.36 del pasado 20 de febrero, el histórico satélite fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la Nasa en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de los Estados Unidos.

El Guaraní SAT-1, en su presentación en tierras japonesas.

Satélite histórico y necesario

El hecho marca un hito para Paraguay, que a partir de ahora abre el camino en la exploración científica del universo.

En este sentido, Aníbal Antonio Mendoza, uno de los ingenieros del proyecto, comentó que el aparato, que estará en órbita por lo menos un año, estará destinado cien por ciento a cumplir diez misiones que involucran al entendimiento del territorio paraguayo. Tomará imágenes, medirá niveles de radiación, y realizará diferentes pruebas para celdas solares.

Además, el egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción explicó que el Guaraní SAT-1 será también el encargado de recolectar información sobre el vector transmisor del mal de chagas, que afecta sobre todo a las comunidades indígenas del Chaco.

“Particularmente me especialicé en el diseño y simulación estructural y subsistema térmico. Y a mi compañero Adolfo Jara, se especializó en la computadora a bordo, y procesamiento de datos”, dijo Mendoza sobre el otro paraguayo que participó durante todas las etapas del proyecto.

Entrevistado por el medio 5Días, el ingeniero aeronáutico recordó que, desde octubre de 2020, se incorporaron Ariel Manabe y Esteban Fretes para su especialización en las ciencias espaciales, quienes más adelante trabajarán con el equipo en empresas futuras.

Con este evento histórico para el país, Mendoza subrayó que se demuestra que se pueden sentar las bases de un programa espacial sostenible en Paraguay: “Es un motivo de orgullo poder representar a los jóvenes paraguayos, y un gran honor tomar una responsabilidad de esta magnitud, aparte de la experiencia y crecimiento profesional en el campo espacial”.

El ingeniero adelantó que justamente el éxito del programa que se está realizando ahora se medirá con el siguiente satélite paraguayo, hecho ya en el país. Aún no hay fecha para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, pero sin dudas esta primera misión marca un gran precedente para la historia del país.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Un profe pasó el feriado instalando ventiladores para que sus alumnos no pasen calor

Publicado

el

Un profe pasó el feriado instalando ventiladores

El profesor José Ávalos fue al colegio en donde enseña, incluso antes de la presentación de directivos y colegas, para instalar ventiladores de pared en las aulas, necesarios por las altas temperaturas de la región. El año pasado, el mismo docente pintó la escuela.

Arturo Frondizi se llama el establecimiento y está ubicado en la localidad correntina de Paso de los Libres. Ahí, un educador se pasó el feriado de carnaval instalando ventiladores para todas las aulas. Estuvo acompañado por su colega Mariano Ríos, informó el medio correntino La Dos.

Colocaron un total de 20 artefactos y lo hicieron completamente gratis, como una forma de colaborar con la cooperadora de la institución. Ávalos ya había mostrado su solidaridad el año pasado, cuando en el inicio de la pandemia se pasó días y meses encerrado pintando las aulas y los pizarrones del colegio.

En soledad, logró acondicionar cada una de las paredes que albergan a los alumnos en días de clases, así como también darle vida con nueva pintura a cada pizarrón del establecimiento.

Desde las redes sociales y a través de una carta, directivos de la escuela expresaron su agradecimiento al profesional por su noble tarea y acto. “Muchas Gracias, al Profesor José Avalos y a su ayudante Profesor Ríos, quienes colocaron ayer (Feriado de carnaval) los 20 ventiladores en las aulas de nuestro colegio”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto