Nuestras Redes

La Región

Brasil confiscó 50 respiradores comprados por Paraguay que reclama su devolución

Publicado

el

La retención de los aparatos fue defindia como “absolutamente ilegal” y “atenta severamente derechos humanos fundamentales del pueblo paraguayo”, según denunciaron los parlamentarios del Mercosur.

ASUNCIÓN, Paraguay (Agencias y diarios). El gobierno de Jair Bolsonaro confiscó 50 respiradores que habían sido adquiridos por Paraguay con el fin de atender la demanda por la pandemia de coronavirus, desatando un conflicto entre ambos países.

La medida del gobierno de Brasil fue confirmado por el ministro de Salud Pública de Paarguay, Julio Mazzoleni, quien dijo que se trata de un lote de respiradores que fue adquirido por la cartera sanitaria a través de la vía de excepción.

Eel cargamento no pudo salir de Brasil debido a las medidas adoptadas en el vecino país ante la pandemia del Covid-19. “El proveedor tuvo que devolver el dinero”, incluso, afirmó el secretario de Estado.

El titular de la cartera mencionó que el Brasil impidió el envío de los respiradores adquiridos de una firma brasileña adjudicada por el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, anunció que se buscan otras rutas no tradicionales para el arribo y compra de insumos, que se usarán para la atención a los pacientes con Covid-19

“Retuvieron, pero no sé si la figura es una ley o un decreto presidencial. Todo lo que esté asociado a medicina crítica en términos de equipamientos está retenido en Brasil; las empresas brasileñas no pueden sacar eso de ese país”, señaló al respecto Julio Mazzoleni.

Actualmente, en Paraguay se confirmaron un total de 159 casos de coronavirus y ya se registraron siete muertes a causa del virus, y 21 recuperados.

Reclamo de parlamentarios

El senador paraguayo Patrick Kemper, del partido Hagamos, y los integrantes del bloque opositor del Parlamento del Mercosur (Parlasur) de este país, exigieron a Brasil que cumpla el Tratado de Asunción y libere los 50 respiradores retenidos en el país.

Kemper comparó la actitud del gobierno de Bolsonaro con la “nefasta guerra grande que tanto daño hizo a nuestro país”, mientras que los parlamentarios señalaron que “ningún tipo de norma interna, como la Ordenanza de marras emitida por el Gobierno brasileño, puede impedir la vigencia de una norma superior, como es el Tratado de Asunción y que está plenamente vigente en Brasil”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Región

Loan: el caso se investiga como trata de personas y hay tres detenidos más

Publicado

el

Loan Peña

El caso Loan Danilo Peña (5), el niño correntino cuyo paradero se desconoce hace nueve días, dio un giro en la noche del viernes y su desaparición ahora es investigada como un posible rapto con fines de trata, lo cual derivó en la intervención en la Justicia Federal y en la detención de otras tres personas, entre ellas el comisario que estuvo a cargo de la búsqueda.

De esta manera, para los investigadores es cada menos probable que el niño se haya extraviado en el monte lindante a la casa de abuela, a tal punto que los operativos de búsqueda en la zona comienzan a mermar y el número de agentes en rastrillaje se reduce conforme el paso de las horas.

La hipótesis principal ahora apunta a que el niño en realidad pudo haber sido extraído de la zona, privado de su libertad y entregado a otros actores que podrían haber operado en forma coordinada con los seis sospechosos actualmente detenidos.

Ante este nuevo panorama, y en paralelo a las actuaciones de la Justicia provincial, se abrió una causa en la Fiscalía Federal de Goya, a cargo de Mariano De Guzmán, quien a su vez solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), cuyos titulares son los fiscales Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Los adultos marcados son Carlos Pérez y María Caillava, los nuevos detenidos. Estuvieron presentes en el último almuerzo con Loan.

Quienes se encuentran bajo la lupa son el tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, y una pareja amiga conformada por Mónica del Carmen Millapi y su esposo Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez. Ellos son los tres adultos que vieron por última vez al niño ese mediodía del 13 de junio cuando terminaron de almorzar en la casa de la abuela del menor y salieron a recorrer el campo para “buscar naranjas”.

A estas detenciones se le sumaron anoche las de María Victoria Caillava, funcionaria municipal en la localidad de 9 de Julio y amiga de la abuela de Loan; de su esposo y prefecto retirado en 2017 Carlos Pérez; y del comisario del pueblo Walter Maciel.

A excepción del comisario, todos los aprehendidos fueron parte de ese último almuerzo realizado en la casa de la abuela de Loan y los investigadores ahora consideran que pudieron haber actuado de manera orquestada para llevar adelante el rapto del niño de 5 años.

El vehículo de la pareja conformada por Caillava y Pérez fue requisado el viernes y los canes entrenados en odorología forense detectaron rastros del niño desaparecido en su interior, indicio que acrecienta sospechas aunque debe ser reforzado con otros elementos de prueba que hasta el momento no surgen.

Sobre el comisario las dudas encuentran origen en las demoras efectuadas al comienzo de la búsqueda y por haber permitido que Caillava y Pérez realicen un viaje a Corrientes capital un día después, siendo que eran parte del grupo de adultos que estuvo en el campo donde desapareció el niño.

Lo que los investigadores aguardan ahora son los informes respecto a los barridos de antenas y a las pericias efectuadas sobre los aparatos telefónicos secuestrados en manos de los sospechosos. De allí se podrían obtener ubicaciones y conversaciones clave. 

Pérez es un prefecto retirado en 2017 y Caillava era funcionaria municipal, además de amiga de la abuela de Loan.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Analizan cámaras de seguridad por supuesta pista de Loan en Ciudad del Este

Publicado

el

Loan Ciudad del Este

Efectivos de la Policía Nacional de Paraguay analizan por estas horas una serie de imágenes de cámaras de seguridad de comerciantes de Ciudad del Este ante el testimonio de vecinos que aseguran haber visto a un niño de similares características a Loan Danilo Peña (5), el pequeño oriundo de Corrientes que permanece desaparecido hace ocho días.

Quien confirmó la novedad fue el subcomisario Edgar Galeano, jefe del Departamento Antisecuestros Regional Alto Paraná, al asegurar en diálogo con el diario Abc Color que la supuesta pista surgió a partir de una información que daba cuenta de que el niño habría sido visto en una consulta médica en la Unidad de Salud Familiar de Remansito, en Ciudad del Este.

El jefe policial indicó que apenas recibido el dato se comunicaron con la delegación de salud, cuyos médicos descartaron el dato, aunque para despejar cualquier tipo de dudas procederán analizar las cámaras de seguridad del circuito cerrado y de dispositivos de vigilancia de comerciantes y vecinos de la zona.

Luego apareció otra persona que afirmó haber visto otro niño de idénticas características a Loan caminando el pasado domingo al mediodía en cercanías a la rotonda del Área 1 sobre la ruta PY 07, en dirección a Hernandarias. El testigo describió que el pequeño vestía campera azul, buzo negro y calzado claro.

Mientras tanto, en Goya, Corrientes, se aguarda con expectativas la declaración de María del Carmen Millapi, la mujer detenida en el marco de la desaparición del niño.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Hoy declara la mujer detenida por la desaparición de Loan Peña

Publicado

el

Loan Peña

Mónica del Carmen Millapi, la mujer detenida por la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña (5), fue convocada a declarar hoy ante la Justicia y los investigadores confían en obtener datos que puedan ser de interés para esclarecer que sucedió con el pequeño cuyo paradero es un misterio hace ocho días.

La mujer aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la pesquisa, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, quienes conforme el paso de las horas se inclinan cada vez más en la hipótesis de un rapto y no en la de un niño perdido en el campo.

“Me dijo que no tiene nada que ver y que cuando yo dispusiera, ella declaraba”, aseguró en diálogo con TN Jorge Montti, abogado de Millapi, quien también representaba al tío de Loan, Bernardino Antonio Benítez, aunque en las últimas horas renunció a esa defensa.

Yo pienso que hubo una extracción, un rapto. Confío en mis representados que dicen que no tienen nada que ver”, añadió el letrado, quien confirmó que Millapi declarará a partir de las 10 para dar su versión de los hechos. “Creo que se lo llevaron”, remarcó.

Montti sostuvo que renunció a la defensa de Benítez por “cuestiones económicas”. Por el momento también continúa con la representación de Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, pareja de Millapi.

Entre las últimas novedades se destaca que anoche la Policía de Corrientes secuestró una motocicleta perteneciente al tío de Loan, rodado que ahora será sometido a pericias.

Ya en la jornada de ayer los fiscales intervinientes informaron que, teniendo en cuenta la hipótesis de un rapto, se iba a profundizar en medidas tendientes a pruebas de luminol y pericias telefónicas a los vehículos y celulares relacionados a los detenidos que están incautados.

También se ordenó realizar un barrido de antenas, estudio tendiente a detectar ubicaciones de los aparatos telefónicos de los involucrados en el día y horario en que se supone desapareció Loan.

Caso Loan: fiscales admiten hipótesis de un rapto y aguardan pericias clave


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto