Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Religiosas a favor del aborto legal: “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”

Published

on

Son tres mujeres con credos distintos a favor del aborto legal: una es fundadora de una organización civil católica; la otra es rabina y la tercera, pastora pentecostal.


BUENOS AIRES. Marta Alanis fundó Católicas por el Derecho a Decidir y recibió un premio internacional por su lucha por el aborto legal en Argentina; Silvina Chemen es rabina y Gabriela Guerreros, pastora pentecostal. Las tres están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”, señalan.

Las tres mujeres participaron, de diferentes formas, del debate por la despenalización del aborto del año pasado. Y coinciden en que su religiosidad “no está contrapuesta”, sino que completa o justifica su postura compartida a favor de la legalización del aborto. “Lo importante es velar por el derecho de las mujeres como sujetos de derecho de la sociedad”. Católicas, judías, pentecostales “también abortamos”, dicen.

Marta Alanis es educadora y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina. “Nosotras no queremos imponer nada a quienes no están de acuerdo: la ley –la actual y la futura, si se modifica– no impide que tengan la cantidad de embarazos y de hijos que quieran”, señala a Perfil.

“Nos identificamos como católicas, pero nos plantamos con una disidencia. Los valores centrales del cristianismo nos siguen emocionando, pero no podemos estar a favor de los discursos de la jerarquía, como una institución masculina, en las que las mujeres no pueden ejercer sus derechos plenos; y, en este caso, cuestionamos todo lo que tiene que ver con sexualidad y concepción. Hay investigaciones de cómo viven las mujeres y las parejas la sexualidad, y hay un desacato silencioso: las mujeres católicas también usan anticonceptivos modernos y recurren a la interrupción de un embarazo como último recurso, como todas las mujeres, no importa si tienen o no fe”, asegura Alanis.

La labor de la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e impulsora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue reconocida internacionalmente. En abril de 2019 fue galardonada en Nueva York con el premio Joan B. Dunlop, otorgado por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC, por su sigla en inglés), por su “incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la justicia social”.

La pentecostal Gabriela Guerreros coincide en que su tarea “es también parte de mi postura frente a la despenalización: mi ejercicio como pastora no se contrapone, porque hemos hecho un largo camino de deconstruir una teología en la que los lugares están seleccionados y son para los varones”.

“Somos una comunidad que sufre y vive las realidades que hay que transformar, que tienen que ver con la vida de derechos, la alegría, el placer. Queremos la legalización porque no queremos más muertes: el tema nos atravesó como comunidad y acompañamos situaciones” de aborto, explica la pastora.

Silvina Chemen, es rabina argentina, defensora de los derechos de la mujer, del aborto y de la diversidad. “Yo soy mamá de dos niños que tuve cuando quise, eso es un milagro y uno conecta con la fe. Hablar del aborto esconde que las escuelas no cumplen y las provincias no cumplen con la educación sexual integral. El aborto es solo la punta del iceberg, nos estamos confundiendo como sociedad”, asegura la rabina.

“La tradición judía no es vertical: hay una batería de fuentes de 2 mil años de historia, de códigos legales. La tradición es normativa pero interpretativa a su vez. Tengo la suerte de tener un micrófono y tengo un mandato ético, me siento una constructora activa de la sociedad, no me puedo encerrar. Pero nosotros tenemos vocación religiosa y los legisladores deberían dejar sus creencias personales de lado, ellos tienen vocación civil. El problema es cuando uno trae la iglesia, la mezquita o la sinagoga a la banca”, sentencia Chemen.

Fuente: Perfil/Página12/LVM

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Hay 11 mil inscriptos para 800 lugares en el Instituto policial y penitenciario

Published

on

Son los que deberán cursar estudios en el Instituto Universitario de Seguridad. Al finalizar, 500 irán a la Policía y 300 al SPP.

 

 

A 24 horas del cierre de la inscripción, ya se registraron 11 mil interesados en ingresar al Instituto Universitario de Seguridad, de los cuales 8 mil optaron por cursar estudios para acceder a la Policía y 3 mil al Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

El dato fue revelado por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, ante una consulta acerca del interés registrado en el lapso de inscripción que comenzó el lunes pasado y finalizará el viernes 23.

El funcionario aclaró que el trámite está habilitado en el sitio www.iuspm.com.ar, donde figuran los requisitos y la documentación requerida, además del material de estudios para los exámenes de ingreso en una y otra fuerza.

“La única vía de registro es la digital para los interesados” que conformarán la tercera promoción del Instituto, donde ya se registraron 8 mil para acceder al escalafón policial y 3 mil para el Servicio Penitenciario, confirmó.

Las cantidades mencionadas “demuestran una alta demanda” ´para 500 lugares para la Policía y 300 para la penitenciaría, añadió Marinoni, aunque no dio detalles de la cantidad de inscripciones en las dos ocasiones anteriores.

En la plataforma el Instituto pone a disposición también “el material de estudio para los exámenes que tiene un contenido básico de historia, conocimientos culturales, funcionamiento del Estado para generar una forma de nivelación”, dijo.

Además, el objetivo es “contar con una idea de conocimiento general, también sobre la actividad que van a desarrollar”, en tanto que para los ingresantes se prevé un examen psicológico.

Con respecto al plan de estudios, Marinoni señaló que “es similar para todos durante año. Una vez concluida esta etapa, concluirán su formación como licenciados en cuatro años, con el grado de oficial”, según la fuerza elegida.

En el caso de los suboficiales tendrán una “formación específica y egresarán en un periodo inferior de año o un año y medio”, manteniéndose el sistema de becas, dijo el funcionario, con destinos a los ingresantes de entre 17 y 23 años.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Robaron la placa del busto de la submarinista Eliana Krawczyk

Published

on

El vandálico hecho fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza, en su muro de facebook. Hubo expresiones de indignación.

 

 

La placa de mármol que identificaba el busto de la submarinista misionera Eliana Krawczyk, fue sustraída de la obra que se encuentra en el acceso al puerto de Posadas, lo cual generó indignación en las redes sociales.

El hecho perpetrado por vándalos fue divulgado por el diputado provincial Isaac Lenguaza en Facebook, donde se preguntó: “¿Dónde está la placa de Eliana?”, al expresar su sorpresa.

En el escrito, acompañado con fotografías del acto inaugural y de la situación actual, el legislador hizo referencia a que “los monumentos en espacios públicos son importantes”, ya que “representan el homenaje que hacemos a personas que nos dejaron una marca”.

Puntualizó que de esa manera se trata de eternizar al homenajeado “porque representan logros o valores que apreciamos como comunidad”, como en elc caso de la submarinista misionera.

Pero agregó que “hace casi un año el merecimiento de tener un monumento y un busto que la representa fue para Eliana Krawczyk, la submarinista misionera que perdió la vida en el ARA San Juan como parte de la tripulación de 44 víctimas”.

Lenguaza, tras poner de relieve el homenaje, advirtió a quienes visitan hoy el lugar donde se erige el busto de Eliana, no podrán distinguir de quién se trata ya que “la placa de mármol que llevaba su nombre y rango, no está”.

La identificación “desapareció. Alguien se la llevó, como también se están llevando las figuras de fauna marina que hicieron con cerámica los alumnos de la Facultad de Artes de Oberá”, señaló el legislador ante lo que calificó como una “triste la falta de respeto”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Echaron a jefes de PAMI en Iguazú, Puerto Rico, Oberá y San Javier

Published

on

Las medidas fueron dispuestas por la central del y trasmitidas por Marcela Crechuska, a cargo de la regional Misiones.

 

 

Los responsables de las delegaciones del PAMI en Puerto Iguazú, Oberá, San Javier, Puerto Rico fueron desplazados por la conducción central del organismo, en casos a pesar de tratarse de funcionarios de carrera como en Puerto Iguazú.
Las medidas fueron comunicadas por la coordinadora de la regional Misiones, Marcela Crechuska, se conocieron en los últimos días y responden al recambio de autoridades del 10 de diciembre pasado.
La ex delegada de Puerto Iguazú, Paola Trinidad, dijo que recibió una comunicación la semana pasada y respondió con una carta-documento, como paso previo a la judicialización del caso, ya que es personal de planta del PAMI.
“El viernes me mandaron un mensaje del área de recursos humanos, además de anuncia que venían dos personas de Posadas para cubrir el lugar, me acerqué a la agencia y entregué las llaves”, dijo.
No obstante dijo que hizo “una exposición policial de lo sucedido, acompañando con un inventario”, comentó a FM Show de Posadas, y aclaró que a partir de ahora sus funciones pasarán a Estela Giménez de la UGL-Misiones.
“No hay remplazo al cargo, simplemente está cubriendo la vacante”, aclaró Trinidad, quien añadió que su situación es “particular porque tenía un año y cinco meses en el PAMI, yo estaba en planta permanente”, remarcó.
Además, dio detalles de su ingreso en 2017 “por la vacante de una persona que se había jubilado, estando en planta y me despidieron”, señaló, y comentó que también adoptaron medidas similares en Puerto Rico, Oberá y San Javier. “No se cómo explicar, si no hay una justa causa a qué se debe”, dijo Trinidad al expresar sorpresa por el procedimiento, aunque se negó a hacer referencia a posibles causas políticas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto