Nuestras Redes

Información General

Religiosas a favor del aborto legal: “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”

Publicado

el

Son tres mujeres con credos distintos a favor del aborto legal: una es fundadora de una organización civil católica; la otra es rabina y la tercera, pastora pentecostal.


BUENOS AIRES. Marta Alanis fundó Católicas por el Derecho a Decidir y recibió un premio internacional por su lucha por el aborto legal en Argentina; Silvina Chemen es rabina y Gabriela Guerreros, pastora pentecostal. Las tres están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”, señalan.

Las tres mujeres participaron, de diferentes formas, del debate por la despenalización del aborto del año pasado. Y coinciden en que su religiosidad “no está contrapuesta”, sino que completa o justifica su postura compartida a favor de la legalización del aborto. “Lo importante es velar por el derecho de las mujeres como sujetos de derecho de la sociedad”. Católicas, judías, pentecostales “también abortamos”, dicen.

Marta Alanis es educadora y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina. “Nosotras no queremos imponer nada a quienes no están de acuerdo: la ley –la actual y la futura, si se modifica– no impide que tengan la cantidad de embarazos y de hijos que quieran”, señala a Perfil.

“Nos identificamos como católicas, pero nos plantamos con una disidencia. Los valores centrales del cristianismo nos siguen emocionando, pero no podemos estar a favor de los discursos de la jerarquía, como una institución masculina, en las que las mujeres no pueden ejercer sus derechos plenos; y, en este caso, cuestionamos todo lo que tiene que ver con sexualidad y concepción. Hay investigaciones de cómo viven las mujeres y las parejas la sexualidad, y hay un desacato silencioso: las mujeres católicas también usan anticonceptivos modernos y recurren a la interrupción de un embarazo como último recurso, como todas las mujeres, no importa si tienen o no fe”, asegura Alanis.

La labor de la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e impulsora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue reconocida internacionalmente. En abril de 2019 fue galardonada en Nueva York con el premio Joan B. Dunlop, otorgado por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC, por su sigla en inglés), por su “incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la justicia social”.

La pentecostal Gabriela Guerreros coincide en que su tarea “es también parte de mi postura frente a la despenalización: mi ejercicio como pastora no se contrapone, porque hemos hecho un largo camino de deconstruir una teología en la que los lugares están seleccionados y son para los varones”.

“Somos una comunidad que sufre y vive las realidades que hay que transformar, que tienen que ver con la vida de derechos, la alegría, el placer. Queremos la legalización porque no queremos más muertes: el tema nos atravesó como comunidad y acompañamos situaciones” de aborto, explica la pastora.

Silvina Chemen, es rabina argentina, defensora de los derechos de la mujer, del aborto y de la diversidad. “Yo soy mamá de dos niños que tuve cuando quise, eso es un milagro y uno conecta con la fe. Hablar del aborto esconde que las escuelas no cumplen y las provincias no cumplen con la educación sexual integral. El aborto es solo la punta del iceberg, nos estamos confundiendo como sociedad”, asegura la rabina.

“La tradición judía no es vertical: hay una batería de fuentes de 2 mil años de historia, de códigos legales. La tradición es normativa pero interpretativa a su vez. Tengo la suerte de tener un micrófono y tengo un mandato ético, me siento una constructora activa de la sociedad, no me puedo encerrar. Pero nosotros tenemos vocación religiosa y los legisladores deberían dejar sus creencias personales de lado, ellos tienen vocación civil. El problema es cuando uno trae la iglesia, la mezquita o la sinagoga a la banca”, sentencia Chemen.

Fuente: Perfil/Página12/LVM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

El Madariaga realizó 44 trasplantes en 2024 y hay 91 pacientes en espera

Publicado

el

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud de Misiones dio a conocer detalles de las cifras de pacientes trasplantados en lo que va del año y los que aún se encuentran en lista de espera, registrados a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Al 30 de mayo, son 91 los misioneros inscriptos en el registro nacional, de los cuales 83 esperan un trasplante de órganos y 8 de tejidos. Por su parte, 133 pacientes están en proceso de inscripción, 633 en tratamiento de diálisis en distintos hospitales de la provincia y 184 bajo el programa de medicación inmunosupresora.

A su vez, de los 91 pacientes inscriptos, 66 esperan trasplantes renales, 5 hepáticos, 6 intratorácicos, 6 “otros órganos” y 8 por córneas.

El mismo informe consiga que en lo que va del 2024, en el sistema público de salud misionero, se realizaron 44 trasplantes, de los cuales 28 fueron de órganos (25 renales y 3 hepáticos) y 16 de tejidos (córneas). 

En 2023 la tasa de donantes por millón de habitantes en Misiones fue del 20.74 %, y de enero a mayo de este año ya registra un 7.61%, con un total de 10 donantes de órganos y 25 donantes de tejidos.

Avance legislativo

De cara a este 30 de mayo que conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, el pasado martes 28  la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara de Representantes de Misiones otorgó el dictamen favorable al Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas, Donantes y en lista de espera en Misiones.

La iniciativa, impulsada por el diputado provincial Jorge Martin Cesino, busca “fomentar la actividad física y el deporte como herramienta para la recuperación, rehabilitación y mejora de la calidad de vida de las personas trasplantadas, donantes y en lista de espera”.

También pretende “motivar hábitos saludables para reducir los factores de riesgo y aumentar los protectores”, “acompañar a las personas trasplantadas en la transición hacia una vida plena y activa, complementando su tratamiento médico” ypromover la práctica de actividad física durante la diálisis para favorecer la adopción de hábitos deportivos duraderos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Universitarios convocan a paro por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

universidades

Luego de una reunión y la emisión de un comunicado oficial, el Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) estableció continuar con el paro de docentes y no docentes los días martes 4 y miércoles 5 de junio ante la “falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional al reclamo salarial”.

La misiva plantea que, tras el encuentro concretado este martes entre la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”. 

El documento que lleva las firmas de la Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda, remarca que “el 90% del presupuesto de las universidades representa los salarios de los trabajadores”, otro de los aspectos por los cuales reconocieron que “El Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”. 

En cuanto a los reclamos, la representación sindical, una vez más, presentó el pliego por “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50 %-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación”.

En este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales ratificó su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, pero entiende que no puede dilatar la situación, por lo que convocó a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Paro y movilización docente en diferentes puntos de la provincia

Publicado

el

En disconformidad con el aumento acordado entre el Gobierno provincial, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y el Sindicato de Docentes de la Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), los autoconvocados y disidentes convocaron para este lunes a una jornada de “lucha y movilización” con distintas medidas de fuerza desplegadas en municipios como Puerto Libertad, Eldorado, San Pedro, San Vicente, Pozo Azul, Posadas, entre otros. 

En este marco, los docentes que reclaman un 100% de aumento salarial optaron por adherirse a la jornada de paro sin asistencia a las escuelas, “por una recomposición salarial justa que permita al trabajador de la educación adquirir poder adquisitivo y afrontar los altos índices de inflación en cuanto al coste de vida”, afirmaron en un comunicado. 

Paralelamente, desde las 8 de la mañana iniciaron el bloqueo de las casillas de ingreso a ATM- Rentas en San José, aunque sin interrupción del tránsito sobre ruta 14, mientras que en San Pedro, San Vicente y Salto Encantado se encuentran realizando cortes sobre esa misma arteria nacional con asambleas. 

En tanto, sobre la ruta 12 los docentes realizan cortes con asambleas tanto en la rotonda Acceso Sur Eldorado, como también a la altura de la represa Urugua-í en Puerto Libertad y sobre el puente del arroyo Ñacanguazú, en General Urquiza.

Respecto a las rutas provinciales, los educadores de Pozo Azul decidieron interrumpir el tránsito sobre las rutas 17 y 20 de la mencionada localidad. 

Mapa de cortes y asambleas docentes en Misiones

Mientras tanto, en Posadas continúa el acampe sobre avenida Uruguay y Trincheras de San José, acompañado por manifestaciones en distintos puntos de la ciudad capital y un corte sobre Bolívar donde los trabajadores de la educación se apostaron con carteles y silletas para, entre otros reclamos, denunciar a los directores que “manejan listas de nombres para efectuar descuentos”. 

El conflicto docente en Misiones inició a principios del ciclo lectivo 2024 y tomó mayor fuerza y masividad en las últimas cuatro semanas a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto