Información General
Qué decían las cartas con contenido sexual que tenía un cura abusador en Mendoza
Son 20 textos y dibujos que guardaba en un baúl Horacio Corbacho, detenido por 16 casos de corrupción de menores. La última prueba revelada sobre la causa de abusos sexuales a los chicos en el instituto religioso Antonio Próvolo de Mendoza ha puesto de manifiesto el grado de perversión e impunidad con la que actuaba el cura Horacio Corbacho (57), detenido desde hace 18 meses, acusado de violaciones y corrupción de menores sordos, de entre 4 y 17 años.
Son unas 20 cartas que el sacerdote tenía guardadas en un baúl y que fueron encontradas en diciembre de 2016 cuando se hicieron los primeros allanamientos al colegio religioso de calle Boedo, en Luján de Cuyo, a 30 kilómetros de la capital mendocina. Han sido sumadas al expediente por su alto contenido sexual, dibujos eróticos y mención de situaciones promiscuas y denigrantes de los que convivían en el albergue mendocino de la orden católica con sede local en La Plata y en Verona, Italia.
“Era parte de la correspondencia que Corbacho intercambiaba con un diácono (que cumple el rol de asistente de un sacerdote y participa de los sacramentos, como celebrar matrimonio, bautismos o dar la comunión). Este hombre, que aparece identificado en la causa con sus iniciales RJJG, enviaba las cartas desde Buenos Aires. Las misivas están fechadas entre 2006 y 2016. De puño y letra del diácono, algunos tramos aparecen escritos en rima y con dibujos”, explicaron a Clarín fuentes con acceso a la causa.
Las palabras de alto contenido sexual y los signos fálicos están presentes en la correspondencia entre el diácono y el sacerdote. “Cuando firma el destinatario hace un dibujo de un hombre con un pene erecto y, en otros finales de carta, aparece la inscripción te bendigo y la figura de un hombre con sombrero y un traje parecido a una sotana que emula una eyaculación”, detalla la fuente.
En las cartas aparecen mencionadas las monjas del Próvolo y, en particular, la religiosa japonesa Kumiko Kosaca que es una de las imputadas como cómplice y partícipe de algunos de los abusos sexuales.
Carta 1
“Y aquí me pongo a contar al compás de un sordomudo.
Tené cuidado ahí adentro a ver si te rompen el culo.
Me parece que la japonesa está bailando la conga en vez de que habla su acento que te acaricie la poronga.
Y ya me voy despidiendo de un amigo sin igual que Dios nos bendiga a todos Y por las dudas, tomá…” (Cierra con el dibujo de un hombre con el peno erecto)
Carta 2
“La hermana japonesa le pidió un consejo al contemplativo Rubimacho (en aparente referencia a Corbacho, que es rubio) y estando solos en el aula Rubimacho le dijo a la hermana japonesa: la apertura, la apertura es siempre le principio de toda obra. La hermana entendió mal y su apertura fue de piernas.”
“El latido del corazón del contemplativo era intenso y su pierna del medio se elevó como un avión. Mientras el contemplativo le metía sus pensamientos carnales a la hermana, la hermana japonesa estaba como en éxtasis”.
Carta 3
“Che a ver si te prendes con la computadora y sacas algo interesante o un culo o un sorete flotante, la cosa esta como la concha de la lora, hay algunos muditos que se hacen la paja con la computadora (…) alégrate un poquito en internet, hácete una puñeta y déjate de joder.”
“Y ahora como dijo Feliciano agarrámela con la mano y sentime la fragancia, te saludo a la distancia”.
Carta 4
“Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela si este año no te haces cura soplame bien esta vela”.
“Che Horacio déjate de joder si llegan algunas monjas seguro es pa coger”.
“Que las hermanas vayan pasando, por fin se dio una, antes que andarme pajeando…”
“Yo no sabía que hacer en este gran instituto”.
“Si esto sigue así, terminaba como un Pu…”
“Pero el señor me escuchó.”
“Y me sacó de la modorra.”
“Espero que las hermanas me muestren su gran cotorra.”
“Ya los curas oxidados, terminaron su lenteja, por fin la congregación, mandó unas monjitas pendejas.”
“Qué bueno estar en este Teloh (sic) porque así se parece, ahora llegará la noche y la hermanita recibirá lo que se merece”.
Carta 5
“¿Che nunca pasó una pareja por ahí con un auto y pidió un turno ? (en referencia al colegio donde vivía el cura) Porque ese lugar donde estás vos, parece un albergue transitorio”.
“Que manden monjitas pendejas que les hacemos un buen retiro espiritual”.
Carta 6
“Espero que te llevés bien con las bigotudas y los oxidados y los pequeños silenciosos, y nunca te olvides que el sida no se cura”.
Carta 7
“¿Vas a venir antes de fin de año (a Buenos Aires)?
Tené cuidado, haber si te traes a la gatita por equivocación para pasarte un buen fin de semana, total es muda, no habla”.
La causa
Corbacho acumula 16 imputaciones en la causa que investiga el fiscal Gustavo Stroppiana. Está detenido en la cárcel de Boulogne Sur Mer, en al pabellón 5, junto a otros presos acusados de abusos y violencia de género. La causa por abusos a chicos sordos e hipoacúsicos en el Próvolo tiene 14 imputados, a tres de los cuales se les concedió la prisión domiciliaria: el cura italiano Nicolás Corradi (82); la monja japonesa Kumiko (42), y la ex representante legal Graciela Pascual.
Por la misma acusación continúan en prisión el cura Corbacho, el monaguillo Jorge Bordón (50) y el jardinero Armando Gómez (46). El celador José Luis Ojeda (41), ex empleado del Próvolo, fue sobreseído por determinar su inimputabilidad debido a un problema de deficiencia mental. Ojeda fue víctima y victimario, era sordomudo y convivió junto al cura Corradi durante la mayor parte de su vida, desde que su familia lo abandonó y lo dejó al cuidado de la orden religiosa para chicos hipoacúsicos. La instrucción de la causa finaliza el 27 de mayo. Esa es la fecha tope para sumar pruebas a las acusaciones. Luego podrá ser elevada a juicio.
Información General
Vecinos abren auditoría popular sobre el consumo de agua en Posadas y Garupá
La problemática por la sobrefacturación e irregularidades en la prestación del servicio de agua potable en Posadas y Garupá sumó un nuevo capítulo con la creación, por parte de vecinos autoconvocados, de un formulario para recolectar datos sobre el consumo, con el objetivo de obtener un panorama “más amplio” de la situación y confirmar si se trata de una situación que padecen algunos pocos o la población de ambas ciudades.
“La idea de este formulario es recabar información fehaciente sobre el consumo para saber si los excesos de consumo son una cuestión errática que afecta a algunos usuarios o si se trata de algo generalizado. Nosotros creemos que es generalizado“, explicó Sergio, uno de los vecinos autoconvocados, en diálogo con La Voz de Misiones.
El vecino de Itaembé Guazú comentó que el formulario “Recolección Popular de Datos sobre Consumo de Agua en Posadas y Garupá” surgió ante la “falta de respuestas” por parte del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), presidido por Soledad Balán.
“Los vecinos pueden subir su consumo histórico en m³ (metros cúbicos) de todo un año’”, precisó Sergio sobre la modalidad de la auditoría pública que impulsan y añadió que los usuarios también pueden detallar si tienen “el servicio cortado, si poseen deuda y de cuánto es”.
El formulario online está habilitado desde el 6 de mayo y los usuarios podrán cargar los datos sobre el consumo hasta el próximo 6 de junio, es decir, estará disponible durante un mes. Una vez finalizada la encuesta, “haremos públicos los resultados, aunque llevará un tiempo porque somos vecinos autoconvocados los que estamos armando esto y nadie trabaja de esto”, dijo Sergio a LVM.
Quienes impulsan la iniciativa aclaran que la información recabada será utilizada “exclusivamente” como herramienta para accionar contra la empresa Servicios de Aguas de Misiones S.A. (Samsa).
“Queremos comprobar que es la norma y no la excepción. Si el Eprac no hace nada, seremos nosotros quienes reunamos la información para comprobarlo”, enfatizan en el formulario público.
La problemática
A fines de febrero, vecinos autoconvocados, principalmente de la capital provincial, realizaron una serie de reclamos ante el Eprac por presunta sobrefacturación e irregularidades en el consumo de agua potable. Además, llevaron adelante manifestaciones, marchas y protestas frente a la empresa Samsa, ubicada sobre la avenida López y Planes, en la intersección con la avenida Corrientes.
Los reclamos de los usuarios llevó a que la titular del Eprac, Soledad Balán, reconozca públicamente que entre las facturas analizadas por el ente se detectaron que en “algunos casos” habría sobrefacturación por el ingreso de aire en las cañerías.
A raíz de esto, en los Concejos Deliberantes de Posadas y Garupá se impulsaron proyectos relacionados con el servicio que brinda Samsa, con el objetivo de establecer exigencias a la compañía para mejorar la prestación. Entre ellas, la obligación de instalar dispositivos de purga o bloqueo de aire en todas las conexiones actuales y futuras.
En el caso de la capital provincial, la iniciativa de Jair Dib (Encuentro Misionero) avanzó con un dictamen favorable en comisión y, al llegar a votación en el recinto, fue rechazada.
Distinto fue el caso en el HCD de Garupá, donde la ordenanza para obligar a la prestataria a mejorar el servicio y dar respuestas por la sobrefacturación fue aprobada por los ediles locales.
Sin embargo, el intendente Luis “Lucho” Ripoll vetó parcialmente la legislación y dejó sin efecto algunos artículos centrales de la normativa, entre ellos, la obligación de la empresa de instalar dispositivos de purga o bloqueo de aire en las cañerías.
En paralelo, la problemática llegó el último jueves a la Legislatura misionera con un proyecto de ley impulsado por el diputado Santiago Koch, que busca disolver el EPRAC y crear la Defensoría del Usuario del Agua (DUA).
Información General
Infectados con hantavirus en el crucero de Ushuaia estuvieron 20 días en Misiones
En las últimas horas, trascendió que la fallecida pareja holandesa señalada como posible foco del brote de hantavirus en el crucero MV Hondius, estuvo en Misiones en un recorrido por Argentina, Chile y Uruguay, antes de embarcar en el buque que en este momento navega hacia las Islas Canarias con 149 personas a bordo.
Según el sitio Mundo en Conflicto, cuya información fue replicada por distintos medios porteños, las autoridades sanitarias argentinas han conseguido reconstruir los movimientos de la pareja, que se suponen los “pacientes cero” y fallecieron a bordo del buque.
Se trata de un matrimonio proveniente de los Países Bajos que recorrió en automóvil varios puntos del país, incluida la tierra colorada, antes de embarcar en el crucero en Ushuaia.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, los holandeses entraron al país el 27 de noviembre y viajaron unos 40 días en auto, hasta que arribaron a la capital fueguina, donde se sospecha contrajeron el virus.
El 7 de enero, cruzaron a Chile y recorrieron el país trasandino durante 24 días, hasta el 31, en que regresaron a Neuquén. El 12 de febrero llegan a Mendoza y desde allí viajan otros 20 días hasta Misiones; y el 13 de marzo cruzan por tierra a Uruguay, de donde vuelven el 27 y emprenden viaje hacia Ushuaia, para abordar el crucero que se hace al mar el 1 de abril.
A bordo del MV Hondius se encuentran actualmente 149 personas de 23 nacionalidades distintas: 88 pasajeros y 61 tripulantes.
Al día de hoy, el buque navega por el Atlántico, frente a las costas de África Occidental, tras haber partido de Cabo Verde, con destino al puerto de Granadilla, en Tenerife, en las islas españolas de Canarias.
Según informó la OMS, a bordo hay entre 7 a 9 casos de hantavirus y hasta el momento se han reportado tres muertes vinculadas al brote. Los pasajeros permanecen en cuarentena y aislamiento en sus camarotes, mientras el buque es monitoreado por la OMS y autoridades españolas.
El protocolo para la llegada del MV Hondius a Tenerife, prevista para este domingo 10 de mayo, es extremadamente riguroso, debido a que se ha identificado la cepa Andes, la única variante de hantavirus con capacidad de transmisión entre humanos.
Aunque inicialmente se habló de un atraque, la última actualización indica que el buque solo fondeará en las inmediaciones del Puerto de Granadilla, en el sur de la isla, para minimizar riesgos.
Al llegar, personal sanitario subirá al barco para realizar exámenes individuales. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife ha sido designado como el centro de referencia para cualquier paciente que presente síntomas al llegar.
Los pasajeros serán trasladados directamente desde el puerto al Aeropuerto de Tenerife Sur para ser repatriados en aviones medicalizados a sus países de origen.
🌎 EL RECORRIDO DEL HANTAVIRUS
Autoridades sanitarias rastrean los movimientos de una pareja holandesa señalada como posible foco del brote en Argentina. El Ministerio de Salud argentino difundió un detalle cronológico de su recorrido. pic.twitter.com/kbOhUnRIk3
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 6, 2026
Información General
Alerta amarilla por tormentas intensas y probabilidad de granizo en Misiones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para cuatro departamentos de la provincia ante la generación de una intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo en la zona sur y centro de la provincia, acompañadas por ráfagas de viento de hasta 90 km/h para la tarde-noche de hoy.
Algunas de las localidades bajo alerta son Santa Ana, San Javier, Apóstoles, Campo Grande, El Soberbio, Oberá, Leandro N. Alem y Posadas.
Por su parte, la Dirección de Alerta Temprana detalló que la jornada será templada con desmejoramiento hacia la tarde-noche. Luego del mediodía aumentará la intensidad del viento y al final del día se esperan tormentas severas, un marcado descenso térmico y posible caída de granizo.
Las precipitaciones serán de entre 8 y 19 mm y los vientos provenientes del norte irán rotando al noroeste con ráfagas de 40 a 90 km/h.
En cuanto a las temperaturas, la provincia registrará una mínima de 16 °C en Leandro N. Alem y una máxima de 32º en San Javier.
En tanto, para la madrugada del viernes se prevén lluvias y tormentas con actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de forma localizada y abundante caída de agua en cortos períodos.
El día sábado, amanecerá fresco y la nubosidad irá en disminución. El aire seco barrerá la inestabilidad garantizando una jornada agradable, aunque con temperaturas bajas.
No se esperan precipitaciones para el fin de semana y habrá temperaturas mínimas de 8º en Apóstoles y una máxima de 16º en Montecarlo.
-
Política hace 6 díasAcusan al posadeño Javier Lanari de ser “el cajero de Karina junto con Adorni”
-
Posadas hace 5 díasProponen poder renovar licencias de conducir sin pagar multas en Posadas
-
Policiales hace 4 díasMinistro Carlos Sartori protagonizó accidente en ruta 6: heridos leves
-
Cultura hace 6 díasDesvalijan a cineasta Marcia Majcher y le piden $40 millones para conectar luz
-
Posadas hace 6 díasEmpleados reclaman hasta cuatro meses de atraso salarial en Sanatorio Posadas
-
Policiales hace 6 díasDetienen a ocho mbyas por conflicto territorial en Garuhapé
-
Policiales hace 5 díasDetienen a tres policías por supuesto cobro de coimas a comerciante en Posadas
-
Policiales hace 6 díasLiberan mbyas tras diez horas demorados por conflicto territorial en Garuhapé
