Nuestras Redes

Información General

Por la serie de Luis Miguel, un español encontró en Buenos Aires a su hermana perdida hace 26 años

Publicado

el

La mujer, que mendiga en las calles porteñas, fue señalada por las fans del cantante como su madre. Pero la realidad es otra. Los más atrapante de la adictiva serie sobre Luis Miguel en Netflix no es que se “libere” un capítulo por domingo o ver al “Sol” enfrentando a su padre, el malvado manager Luis Rey. Lo que la convierte en una trama autobiográfica de tanto éxito es el misterio que la excede y que también es real: la desaparición de la madre del cantante más exitoso de la historia de México.

Marcela Basteri está desaparecida desde 1986. Luis Miguel gastó cientos de miles de dólares en su búsqueda y eligió la serie para contar todo lo que sabe sobre ella. Habrá que esperar hasta el final, que es un secreto absoluto. Pero sí hay una certeza. La mendiga que vive en las calles de Buenos Aires y hace semanas es señalada como su madre, ya se puede confirmar que no lo es. Es una española de la que, en una historia increíble, su familia pudo tener noticias ahora después de 26 años.

“Casi tres décadas después de perderle la pista a Honorina Montes en San Julián de Bimenes, un pueblito asturiano de 300 habitantes, un pelotón de paparazzis chilenos y argentinos ha desvelado, involuntariamente, que Honorina, ahora con 59 años, está viva. El cómo es una historia rocambolesca que a su hermano, Rubén Montes, un ex minero de 52 años que nunca ha entrado en YouTube, aún le cuesta entender. ‘Me dejó un poco descuadrado enterarme de que está viva después de todo este tiempo. Pasé tres días de los nervios’, cuenta”, así lo publicó este jueves el diario El País de España.

Nori, como la llamaban, empezó a esfumarse dos años antes de desaparecer. No renovaba sus documentos y no usaba su cuenta bancaria. Un primo policía siguió su rastro de Madrid hasta Toledo, no supo más de ella hasta que el programa Infama (América) dijo en múltiples videographs: “La madre de Luis Miguel pide plata en la calle de Buenos Aires”. Las fanáticas de Luis Miguel venían en Honorina los ojos claros y las facciones europeas de Marcela Basteri. La madre del cantante nació en Italia, pero se crió en Argentina, donde volvió luego de separarse de Luis Rey.

Puntos en común que alimentaron el imaginario de que la mujer sufrió un desequilibrio que la llevó a no responder el llamado de sus hijos mayores ni el de su hijo menor, Sergio, a quien dejó cuando tenía 4 años. En rigor, Honorina, la mendiga, es 15 años más joven que la madre de Luis Miguel. Y cuando las primeras cámaras se acercaron a ella para indagar en su historia, la mujer, entre sus divagues, fue muy clara. “Que no soy la madre de nadie. Id a Bimenes, a Tuenes y preguntad”, disparó.

El video, que tiene más de un millón de reproducciones en YouTube, llegó a una fanática de Luis Miguel que vive en Gijón, a 40 minutos de Bimenes, España. Ella se lo pasó a una amiga que vive en la ciudad natal de la mendiga y esa joven se lo mandó a Ana Martínez, de 27 años. “Le pregunté a mi madre si sabía quién era y en seguida me dijo: ‘¡Pero si es la hermana de Rubenín!’. Era blanco y en botella”, narró Ana a El País.

Luego se lo contó al matrimonio que administra el bar donde pasa las horas el hermano de Honorina y la pareja le mostró el video desde el celular. “Al principio no entendía nada, ni qué tenía que ver ese video conmigo, hasta que fui reconociendo a mi hermana. No me lo creía”, dijo Rubén Montes.

Según detalla ese medio, tras 26 años de su desaparición, el hermano de Honorina realizó la denuncia por averiguación de paradero. Fue el primer paso para activar a la Oficina de Información Consular (OID) en el inicio del protocolo que permita al consulado español en Buenos Aires encontrar a la asturiana. “En una situación de indigencia o peligro, además, se pide a los organismos locales que pongan en marcha sus servicios sociales”, explicaron desde la OID. Si Honorina quisiese volver con su familia en España, podrá hacerlo gracias a un proceso de repatriación. Por el momento, Marcela Basteri reaparece cada domingo en la pantalla diciéndole “Sole mio” a Luis Miguel. De ahí habría surgido su apodo como el “Sol” de México.

Información General

Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela

Publicado

el

concejal dieta escuela

Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.

“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.

El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.

El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.

La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.

Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.

Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.

Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.

Seguir Leyendo

Información General

Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

Publicado

el

video

El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.

Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).

“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.

“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.

En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.

 

Seguir Leyendo

Información General

Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial

Publicado

el

Romero Spinelli industrial

A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.

“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.

La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.

En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.

“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.

“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.

Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto