Nuestras Redes

Información General

Por la serie de Luis Miguel, un español encontró en Buenos Aires a su hermana perdida hace 26 años

Publicado

el

La mujer, que mendiga en las calles porteñas, fue señalada por las fans del cantante como su madre. Pero la realidad es otra. Los más atrapante de la adictiva serie sobre Luis Miguel en Netflix no es que se “libere” un capítulo por domingo o ver al “Sol” enfrentando a su padre, el malvado manager Luis Rey. Lo que la convierte en una trama autobiográfica de tanto éxito es el misterio que la excede y que también es real: la desaparición de la madre del cantante más exitoso de la historia de México.

Marcela Basteri está desaparecida desde 1986. Luis Miguel gastó cientos de miles de dólares en su búsqueda y eligió la serie para contar todo lo que sabe sobre ella. Habrá que esperar hasta el final, que es un secreto absoluto. Pero sí hay una certeza. La mendiga que vive en las calles de Buenos Aires y hace semanas es señalada como su madre, ya se puede confirmar que no lo es. Es una española de la que, en una historia increíble, su familia pudo tener noticias ahora después de 26 años.

“Casi tres décadas después de perderle la pista a Honorina Montes en San Julián de Bimenes, un pueblito asturiano de 300 habitantes, un pelotón de paparazzis chilenos y argentinos ha desvelado, involuntariamente, que Honorina, ahora con 59 años, está viva. El cómo es una historia rocambolesca que a su hermano, Rubén Montes, un ex minero de 52 años que nunca ha entrado en YouTube, aún le cuesta entender. ‘Me dejó un poco descuadrado enterarme de que está viva después de todo este tiempo. Pasé tres días de los nervios’, cuenta”, así lo publicó este jueves el diario El País de España.

Nori, como la llamaban, empezó a esfumarse dos años antes de desaparecer. No renovaba sus documentos y no usaba su cuenta bancaria. Un primo policía siguió su rastro de Madrid hasta Toledo, no supo más de ella hasta que el programa Infama (América) dijo en múltiples videographs: “La madre de Luis Miguel pide plata en la calle de Buenos Aires”. Las fanáticas de Luis Miguel venían en Honorina los ojos claros y las facciones europeas de Marcela Basteri. La madre del cantante nació en Italia, pero se crió en Argentina, donde volvió luego de separarse de Luis Rey.

Puntos en común que alimentaron el imaginario de que la mujer sufrió un desequilibrio que la llevó a no responder el llamado de sus hijos mayores ni el de su hijo menor, Sergio, a quien dejó cuando tenía 4 años. En rigor, Honorina, la mendiga, es 15 años más joven que la madre de Luis Miguel. Y cuando las primeras cámaras se acercaron a ella para indagar en su historia, la mujer, entre sus divagues, fue muy clara. “Que no soy la madre de nadie. Id a Bimenes, a Tuenes y preguntad”, disparó.

El video, que tiene más de un millón de reproducciones en YouTube, llegó a una fanática de Luis Miguel que vive en Gijón, a 40 minutos de Bimenes, España. Ella se lo pasó a una amiga que vive en la ciudad natal de la mendiga y esa joven se lo mandó a Ana Martínez, de 27 años. “Le pregunté a mi madre si sabía quién era y en seguida me dijo: ‘¡Pero si es la hermana de Rubenín!’. Era blanco y en botella”, narró Ana a El País.

Luego se lo contó al matrimonio que administra el bar donde pasa las horas el hermano de Honorina y la pareja le mostró el video desde el celular. “Al principio no entendía nada, ni qué tenía que ver ese video conmigo, hasta que fui reconociendo a mi hermana. No me lo creía”, dijo Rubén Montes.

Según detalla ese medio, tras 26 años de su desaparición, el hermano de Honorina realizó la denuncia por averiguación de paradero. Fue el primer paso para activar a la Oficina de Información Consular (OID) en el inicio del protocolo que permita al consulado español en Buenos Aires encontrar a la asturiana. “En una situación de indigencia o peligro, además, se pide a los organismos locales que pongan en marcha sus servicios sociales”, explicaron desde la OID. Si Honorina quisiese volver con su familia en España, podrá hacerlo gracias a un proceso de repatriación. Por el momento, Marcela Basteri reaparece cada domingo en la pantalla diciéndole “Sole mio” a Luis Miguel. De ahí habría surgido su apodo como el “Sol” de México.

Información General

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Publicado

el

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Este miércoles 3 de septiembre, el Tren Internacional que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación, Paraguay, estará fuera de servicio por tareas de mantenimiento.

Así lo anunció hoy la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro en sus redes sociales y explicó a los usuarios del servicio que se debe a trabajos de mantenimiento en las vías ferroviarias que vienen realizando.

Por otro lado, desde julio, se implementa una prueba piloto con un sistema unificado de trámites migratorios que concentra el pase fronterizo entre Posadas y Encarnación en Argentina.

Es decir, los pasajeros que crucen por tren, auto, moto o colectivo el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deben realizar solo una vez el trámite migratorio en la ciudad de Posadas.

En tanto, los funcionarios de Migraciones Argentina y de Paraguay que están trabajando en las casillas de la capital misionera deben gestionar la salida del país y, al mismo tiempo, la ingreso al territorio vecino, y viceversa.

Seguir Leyendo

Información General

Nuevo egresado mbya: “Estudiar no nos aleja de nuestra cultura, la revaloriza”

Publicado

el

Martín González (40) se graduó como licenciado en Trabajo Social en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) con nota Diez y se convirtió en el segundo egresado del pueblo mbya guaraní, luego de que en mayo pasado su hermano Aníbal González (38), culminara la misma carrera.

“Quiero hacerle llegar el mensaje a los jóvenes, no solo de mi comunidad, sino de toda la provincia y la región: la universidad pública es una excelente oportunidad para expandir la mente, conocer otras realidades y acceder a otras experiencias”, fueron las palabras que compartió el flamante egresado en diálogo con La Voz de Misiones.

Al mismo tiempo, añadió: “Comprendí que no se pierde la cultura, sino que, al contrario, se valoriza más al estar aquí afuera”.

Martín González culminó sus estudios secundarios con 24 años. En el año 2010 inició la carrera de Trabajo Social y finalmente se graduó en la tarde de este miércoles con la tesis denominada “El acceso a la salud intercultural en la Comunidad Mbya-Guaraní Ka´aguy Poty de Aristóbulo del Valle, Misiones”, bajo la dirección de la docente e investigadora Laura De Perini.

Al adentrarse sobre esta temática, resaltó: “A través de las prácticas que hicimos en Trabajo Social, generalmente solía encontrarme con el tema de la salud y la salud para el pueblo mbya es una dimensión importante. Tiene mucho significado el territorio en donde viven”.

En cuanto a las dificultades, expresó: “Me costó relacionarlo porque acá, en la práctica, tienen recursos interdisciplinarios en el Caps y trabajan bastante bien. Y a una comunidad le interesa porque en las comunidades no hay muchos recursos humanos, no hay trabajadores sociales, por ejemplo”.

De esta manera, dejó en claro la necesidad de trabajar sobre el acceso intercultural a la salud, ya que “ambos sistemas son complementarios”.

Durante la presentación, afirmó que “la salud en las comunidades mbya guaraní está relacionada con la espiritualidad, con la figura del opy como fuente fundamental de esta espiritualidad, y con la tierra que para nosotros es vida”.

Mientras que la salud pública se presenta como interdisciplinaria, intersectorial, comunitaria e intercultural. En este sentido, planteó que, desde el ejercicio profesional: “Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldado por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

Cacique Catri Duarte junto a Martín González

Vocación de servicio

González proviene de la comunidad Ka’aguy Miri Rupa, ubicada en la localidad de Aristóbulo del Valle, más precisamente en la zona conocida como Valle del Cuña Pirú, y está integrada por alrededor de 20 familias.

Previo a la presentación de la tesis, la palabra le fue cedida al cacique Catri Duarte, quien agradeció a todos los familiares, amigos y colegas que acompañaron a Martín durante su desarrollo académico y lo alentó a trabajar al servicio de la comunidad.

“El título va a servir como vocación de servicio y esto es muy importante. No hay que dejar de servir a la comunidad, al pueblo”, sostuvo con emoción Duarte.

Por su parte, Martín González expresó su deseo por aplicar el conocimiento adquirido sobre ese territorio: “Me gustaría desarrollar el conocimiento que adquirí en la universidad porque me siento capacitado y quiero aportar a mi comunidad”.

Estudiante mbya se graduó en Trabajo Social: “Siempre pensaba en mi pueblo”

Seguir Leyendo

Información General

Santino venció la leucemia tras cuatro meses de tratamiento en Singapur

Publicado

el

Santino (7), el niño posadeño que se encontraba en Singapur junto a sus padres desde abril, donde realizó varias transfusiones de células T para combatir la leucemia que padecía desde los 3 años de edad, logró vencer las células tumorales y hoy se encuentra libre de enfermedad.

Su madre utilizó la cuenta de Instagram conocida como Amor por Santino para dar a conocer el estado de salud actual del pequeño y con alegría anunció: “Hola comunidad del amor!! Santino tiene algo muy importante que contarles. Sepan que ustedes son parte de esto”.

El texto acompaña un video en el que se lo puede ver a Santino dando la novedad colmado de emoción, al mismo tiempo en que expone un cartel con el resultado del último informe médico, en el que se puede leer: “Valor residual negativo. No se detecta enfermedad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

Un largo recorrido

Durante los últimos cuatro años Santino debió someterse a múltiples tratamientos, tanto en el Hospital Pediátrico de Posadas como en el Gutiérrez de Buenos Aires, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y un trasplante de médula ósea.

Pese al esfuerzo de los médicos, el pequeño sufrió dos recaídas a comienzos de este año, por lo que su familia se vio obligada a buscar alternativas en el extranjero.

Fue así que, contactando a médicos de otros países, halló un novedoso tratamiento en el hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, que consiste en la transfusión de células T con inmunoterapia celular, las cuales fueron donadas por su padre.

Para poder lograr ese objetivo, la familia de Santino debió reunir una millonaria suma de dinero para costear pasajes, estadía y el mismo tratamiento que supera los 400.000 euros, por lo que acudió a la solidaridad de la gente organizando rifas, sorteos, numerosos festivales e incluso tres campeones del mundo jugaron un partido en Caseros para ayudar al pequeño.

Tras cuatro largos meses de tratamiento y varias intervenciones, Santino logró vencer a la enfermedad y emprende el regreso a su Posadas natal. 

Tres campeones del mundo jugaron un partido solidario por Santino

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto