Nuestras Redes

Información General

Polémica astronómica: Toscano cruzó a Martorelli por la “Estrella de Belén”

Publicado

el

 

 

Fue por los datos que dio el coordinador del Observatorio de las Misiones para visualizar el fenómeno. Dijo que incurrió en errores porque hizo cálculos desde La Plata, donde vive.

 

 

El precursor de la astronomía en Misiones, Sergio Toscano, salió al cruce de las observaciones que realizó su par Luís Martorelli con respecto a la reedición del fenómeno de la “Estrella de Belén”, atribuyéndolo a su condición de residente en La Plata.

Martorelli, actual coordinador del Observatorio Astronómico de las Misiones, habría advertido que la conjunción de Júpiter y Saturno que despertó un interés mundial, podría observarse únicamente este lunes y hasta las 22.

Si bien los dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este año es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche.

Al ser consultado sobre las características de la visualización en el firmamento del Nordeste Argentino, Toscano dijo al canal 4 de Posadas que, según cálculos propios, la conjunción “no será solamente hoy, sino varios días, ya que aparentemente eso que se junta es muy aparente, nada más, hay una diferencia en órbita de millones de kilómetros”.

Por esa razón “desde la Tierra se va a ver como que, de a poquito se van juntando (Júpiter y Saturno), hasta que va a parecer que es solo una estrella grande, y después de a poquito se van a ir separando”, dijo.

Reiteró que se trata de “un fenómeno que no se daba en 800 años, y coincide esta vez que estamos en vísperas de Nochebuena. Es un fenómeno lindo que se puede ver a simple vista, con un telescopio o con un prismático”.

Aclaró para una mejor visión, los interesados “van a tener que buscar un lugar donde tenga visible el horizonte del oeste, que no haya edificios que le tape la visual. Hay que salir un poco a la ruta, donde tenemos la visibilidad del horizonte”.

Errores ajenos

A pesar de las explicaciones, Toscano apuntó a “algunos errores que se dicen, como por ejemplo el que está a cargo del Observatorio de Las Misiones, un señor que vive en La Plata y que dijo que hasta las 22 horas se puede ver”.

Aunque no mencionó a Martorelli, el entrevistado señaló que será difícil que se cumpliera el vaticinio horario, dado que “según nuestros cálculos a partir de las 20:30 ya ambos planetas superan la línea del horizonte del oeste y adiós, no se ve más”.

Pero arremetió contra el coordinador del Observatorio ubicado en el Parque del Conocimiento porque “este señor vive en La Plata y puede ser que en La Plata se lo pueda ver hasta las 22. Acá en Misiones es difícil. Tenemos una distancia de más de mil kilómetros”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Información General

Detectan trabajo informal en yerbal de Campo Grande

Publicado

el

trabajo informal

El Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones realizó un operativo de control en yerbales de Campo Grande, en los que detectaron trabajo informal.

Ante el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, los inspectores labraron las actas correspondientes.

En el operativo constataron la ausencia de elementos de higiene y seguridad de los trabajadores rurales, como así también la falta de registración.

Asimismo, las condiciones laborales no cumplían los estándares mínimos establecidos en la Ley de Trabajo Agrario 26.727.

También, el equipo de inspectores verificó la registración de los trabajadores y capacitó a los trabajadores sobre prevención de la propagación y el contagio del Covid-19.

En la línea de acción establecida por el Gobierno de Misiones, se reforzaron las políticas de fiscalización orientadas a garantizar las condiciones saludables de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la yerba mate.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

La Prefectura Naval Argentina abrió las inscripciones para el ciclo 2022

Publicado

el

prefectura

Desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) informaron que se encuentran abiertas las inscripciones para ingresar al Instituto de Formación en el ciclo 2022.

Los interesados en incorporarse a la fuerza federal deberán rendir un examen en la modalidad Examen Diferenciado, “mediante el cual, en el formulario de inscripción online podrán seleccionar la escuela a incorporarse: Escuela de Oficiales, Escuela de Suboficiales o Centro de Formación Básica Zárate (Marineros)”, informaron.

La inscripción online se encuentra abierta desde el 20 de julio y culminará el 23 de agosto, mientras que la fecha límite para presentar los papeles en las dependencias será el 31. Para ello deberán rellenar el formulario de inscripción y presentarlo en cualquier dependencia del país.

En este sentido, aclararon que no deberán anotarse nuevamente quienes ya hayan realizado la inscripción el año pasado, aprobado el curso de ingreso virtual y la documentación.

Requisitos

  • Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de rendir el examen de ingreso.
  • 17 a 22 años para ingresar a la Escuela de Oficiales.
  • 17 a 25 años para ingresar a la Escuela de Suboficiales.
  • 18 a 25 años para ingresar como Marinero en el Centro de Formación Básica Zárate.
  • En todos los casos, sin excepción, la edad máxima permitida es al 31 de diciembre del año de inscripción.
  • Poseer estudios del Nivel Secundario completos y aprobados.
  • No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.
  • Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Información General

DNI no binario: “Reafirmar la autopercepción es la única forma de existir”

Publicado

el

DNI no binario: “Reafirmar la autopercepción es la única forma de existir”

“Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible para poder avanzar”, coincidió con el presidente Lisandro Lombardi, de 35 años, a raíz del decreto que incorporó la letra X en el Documento Nacional de Identidad (DNI), como opción para las personas que no se reconocen dentro del sistema binario, de femenino y masculino.

Hace un año, Lisandro rectificó su partida de nacimiento en Misiones con su autopercepción no binaria. No fue un proceso fácil y fueron varias las adversidades que se le presentaron en el camino, las cuales aún no le permiten tener su DNI.

En diálogo con La Voz de Misiones, Lombardi contó: “A partir de varias situaciones que fueron sucediendo, marcándome cada vez más a generar esa rectificación, a finales del 2019 me decidí”.

“Desde el registro no me querían tomar esa rectificación, porque me hacían todo el tramite y cuando yo decía sexo no binario era: ‘No, tenés que elegir uno u otro”, y era: ‘Pero yo no quiero elegir ni uno ni lo otro’”, recordó Lisandro.

El decreto que oficializó Alberto Fernández permite a las personas que no se perciben con el género que figura en sus documentos tener acceso al DNI, porque hasta ayer, con la ley de Identidad de Género, aprobada en la Argentina en el 2012, los ciudadanos podían rectificar su autopercepción cambiando su partida de nacimiento, pero el trámite quedaba estancado a la hora de emitir el documento, ya que las únicas opciones eran el femenino y masculino.

“No se trata de elegir ni uno ni lo otro, sino que me pone en la situación de obligadamente tener que decir algo que no soy, con lo que no me autopercibo”, comentó Lisandro.

Ante la dificultad para cambiar su partida de nacimiento, Lombardi explicó: “Hice la conexión con Red de Abogadas Feministas de Misiones, y con el acompañamiento de la abogada Florencia González empezamos a indagar sobre los casos que estaban en existencia hasta entonces, cuáles eran los alcances y cuáles eran las cuestiones a sortear, y tratar de evitar la judicialización del trámite”.

Lisandro fue la primera persona en la tierra colorada en obtener la rectificación de su partida de nacimiento con la denominación no binaria: “Se recurrió a una vía administrativa, a una solicitud de que se flexibilice, cosa que fue entendida y aceptada desde la autoridad de aplicación del Registro Provincial de las Personas, y el 5 de febrero del 2020 yo accedí a la rectificación de mi partida de nacimiento”.

Si bien desde el gobierno provincial pudieron comprender la necesidad de Lombardi de cambiar su identidad de género, todo se complicó cuando los trámites traspasaron las fronteras. Lisandro tenía su nueva partida de nacimiento pero no podía acceder al documento de identificación nacional.

Un derecho

Que un ciudadano pudiera cambiar su partida de nacimiento tal y como se autopercibe fue el puntapié que abrió el camino para quienes se encontraban en la misma situación en la provincia. Sin embargo, en todos los casos se presentaba el mismo problema, no tener acceso al derecho de adquirir un DNI.

“El formulario digital del Registro Nacional de las Personas (Renaper) sólo admitía masculino y femenino, no se podía avanzar con el trámite, o sea, el trámite llegó hasta la rectificación de la partida de nacimiento”, explicó Lisandro.

Y agregó: “Yo entré en contacto con otras personas que también estaban en la misma situación, y empezamos a ver cuáles eran las formas posibles. Entonces, mensualmente desde junio del año pasado, mandamos notas, cartas al presidente, a la vicepresidenta, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la ministra de las Mujeres, al ministro del Interior, explicando la situación”, sostuvo Lombardi y remarcó: “Realmente es muy complicado vivir sin el documento”.

La publicación del Decreto 476/2021 en el Boletín Oficial de la Nación, el día miércoles 21 julio, que luego fue oficializado por Alberto Fernández en un acto en la Casa Rosada, representó un gran avance en materia de inclusión para quienes el sexo femenino o masculino no los representa.

“Ahora se adopta la letra X a partir de lo que las convenciones internacionales aceptan en cuanto a identidades no binarias… Si bien para muchos colectivos no binarios es polémico y discutible, para mí, yo creo que es como dijo el presidente: ‘Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible para poder avanzar’”, destacó Lisandro.

Las caras de una misma moneda

Tras el anuncio del decreto, el debate giró en torno al significado del sexo y el género. En ese sentido, Lisandro dijo: “Sexo y género son las caras de una misma moneda, no se puede hablar de sexo sin género, de igual manera al revés”.

Y añadió que “el problema es que se confunde al sexo con la genitalidad, el sexo biológico mal llamado, porque lo biológico a su vez también es una construcción cultural, a partir de una nomenclatura, que una persona dijo: ‘Bueno, este simbolito es masculino y este otro es femenino, y uno esta referido al que tiene vagina y el otro esta referido a quien tienen pene’”.

En esa línea, Lombardi apuntó a las opiniones en contra de la resolución que le permite hoy poder tramitar su DNI: “La ignorancia siempre va estar, los discursos de odio se van a reproducir por la propia reacción que le genera y que le es redituable generar discursos de odio a generar acciones concretas y ampliación de derechos, que obviamente van en contra de eso”.

Además, se explayó contando las situaciones de violencia por las que atravesó por no definirse como un varón: “Yo puedo hablar de quién soy, de cómo deconstruí mediante la socialización que tuve, que nunca entendían qué era, porque me preguntaban siempre si era varón, si era mujer, si era afeminado, o me decian: ‘No sos muy grandote para ser así, comportate como un varón, sos una mujercita, sos una marica’, y esas cosas fueron las que yo fui tomando y fui deconstruyendo hasta que realmente me dije: ‘No soy ni varón ni mujer’”.

“Como siempre digo, lo importante es saber filtrar esa información y entender que cuando se habla de sexo y género, en ningún momento ni el sexo y el género están referidos a los genitales, existen varones con vulva, existen varones con pene, existen mujeres con penes y existen mujeres con vulva, y de ahí podés tener las mil y un variaciones genéricas”, explicó.

Y para concluir, Lombardi añadió: “Cuando me preguntan por qué esta cuestión de reafirmar la autopercepción, porque es la única forma de existir, lo que no se nombra no existe”, dijo a LVM.

Momento en el que Lisandro rectificó su partida de nacimiento, junto a la letrada Florencia González y la diputada provincial Anazul Centeno, ambas integrantes de la Red de Abogadas Feministas Misiones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto