Información General
Mientras el fiscal dice que el relato es falso, el changarín insiste que es cierto”
Fue el personaje del día de ayer. La cara y el relato de José Leandro Sánchez circularon a través de todo el país durante el martes.
NOGOYÁ. El hombre, un entrerriano de 39 años, aseguró que encontró un maletín con 500.000 dólares en una calle de Nogoyá y que devolvió la suma a su dueño, a quien describió como “un empresario rosarino”.
Un ingrediente de su relato conmovió a todos aquellos que lo escucharon. Sánchez, que dice vivir de changas, contó que rechazó una recompensa y que al poseedor del portafolio solo le pidió un trabajo en blanco.
Una narración emotiva, quizás, pero sin correlato con la realidad, según la Justicia. Sin embargo, el changarín insiste: “Tengo la conciencia tranquila de que lo que dije es cierto”.
Un detalle suscitó la apertura de un expediente. El entrerriano dijo -primero en una radio local, luego en sede judicial- que dentro del maletín que olvidó el conductor de una camioneta había, además de dinero, un arma de fuego.
A partir de ese dato empezó a investigar el fiscal Federico Uriburu, “a los fines simplemente de corroborar su existencia en circunstancias que llamaban la atención”, explicó. Tres días después Uriburu no titubea al afirmar que nada de lo narrado pudo ser comprobado: “Quedará para la historia como una anécdota”.
Tres elementos de la investigación le permitieron al fiscal desestimar el caso. Ni las cámaras de seguridad ubicadas en la esquina donde supuestamente se produjo el episodio registraron tal situación, ni la Policía Caminera divisó una camioneta como la descrita por Sánchez avanzar en dirección a la ciudad de Colón -presunto destino del conductor-, ni el presunto dueño de la valija se alojó en el hotel que señaló el narrador. “Es un relato que no encuentra su respaldo en la evidencia que hemos recopilado”, dijo el fiscal.
En diálogo con la prensa local, Uriburu explicó que el lunes Sánchez declaró en la fiscalía para aportar un relato similar al que ya había ofrecido a Maximiliano Medrano, el periodista que lo invitó a su programa de radio para que contara el episodio. “No encuentra correlato en la filmación o en las versiones que tenemos. Estamos hablando de evidencia objetiva, vimos dos horas de video y en ningún momento se ve nada”, remarcó el fiscal.
Tras la desmentida, Sánchez se defendió e insistió en que su relato es verídico. “No sé qué se inventó, dijimos lo que era la realidad. Nos quieren arruinar a nosotros, yo me quedo con la conciencia tranquila de que lo que dije es cierto.
Yo sé que se está tapando algo, se está escondiendo algo. Hay que averiguar bien cómo está el tema. Quiero saber si las cámaras son de ese día. Nos quieren ensuciar, es todo cierto”, dijo en un video que transmitió en vivo Medrano desde un auto en el que acompañó al changarín a Buenos Aires para extender su participación mediática.
Sánchez sostuvo además que hay una persecución contra su familia y pidió protección para su mujer y sus dos hijas. “Si se la quieren agarrar, que se la agarren conmigo, no con mi mujer ni mis hijas.
Las amenazaron, yo les pedí que se quedaran en la comisaría. Le pido a la Policía que custodie a mi familia, que es lo único que tengo en mi vida”, exigió.
Luego puso en línea a su mujer, quien relató: “Cuando volví a mi hogar en remís, otro auto paró en la puerta de casa. Era gris, con autos polarizados, no se veía nada.
El remisero paró al lado de él. Entonces, el auto siguió hacia adelante y se detuvo, con el motor en marcha, mirando qué pasaba con el remís. Al chofer le digo ‘Hace rato que el auto está ahí, es raro, ¿no?’. Y de repente el auto viene despacito hacia atrás. Al remisero le digo ‘Arrancá, arrancá’. Él me llevó a la Policía”.
Durante la transmisión también tomó la palabra Medrano. “Paramos a mitad del camino y te dije que si todo era mentira lo dijeras ahora”, contó el conductor radial.
Confundido, añadió: “Mi cabeza da mil vueltas, va a mil kilómetros por hora. Si yo fui engañado por José, cosa que no creo -creo en la versión de José-, fuimos engañados todos. Esperemos que todo se resuelva y se dilucide lo que sucedió realmente”.
No obstante, el fiscal Uriburu fue claro: “El tema ya no es relevante desde el punto de vista de nuestro trabajo”.
Información General
Spinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
A través de un video publicado en sus redes sociales, el vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, se hizo eco del hecho de autolesión protagonizado por un estudiante de la escuela Epet N.º 1 y manifestó su preocupación por la situación, al tiempo que expresó mensajes de acompañamiento a la familia, aunque a la vez expuso la identidad del adolescente, dato que para este tipo casos debe ser objeto de estricta reserva.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo Romero Spinelli en su video, mencionando nombre y apellido del adolescente involucrado, quien permanece internado, aunque evolucionando de la lesión de arma de fuego sufrida en el pecho.
La exposición de los datos privados, como la identidad puntualmente, en este tipo de casos de alta sensibilidad, están alcanzadas por la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
En la continuidad del video -material que este medio no replica para no seguir difundiendo la información sensible-, el vicegobernador se mostró “muy conmovido” por el hecho y consideró que esta clases de situaciones constituye “una alerta para todos”.
“Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo: la salud mental de nuestros jóvenes debe ser nuestra prioridad. Y no hablo solamente de gobierno, sino que hablo de toda la sociedad”, planteó y garantizó ayuda de parte de vicegobernación, a través del programa La Vice en tu Escuela, para “cuando cualquier joven nos necesite”.
“Por eso también necesitamos algo más simple, que es más diálogo, menos celular y más diálogo. Ya lo vengo diciendo en innumerable cantidad de veces. Necesitamos que las familias hablen con los chicos. Necesitamos que los chicos hablen entre los chicos. Es muy importante para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad”, añadió.
Y para terminar deseó “una pronto recuperación” para el adolescente y “un abrazo a su familia, en especial a su padre, con quien estuve hablando ayer”.
Información General
Empresa Kenia obtuvo la concesión de colectivos por 15 años en Eldorado
El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, firmó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros con la empresa Kenia S.A., (del Grupo Horianski). El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años, con la posibilidad de extenderse por ocho años más.
Tras dos licitaciones públicas que no lograron resultados positivos, los reclamos de vecinos por mejoras en las unidades, las acusaciones cruzadas entre la empresa Etce S.R.L. y el municipio por el valor del boleto -impactado por la quita de subsidios nacionales- y el vencimiento de la prórroga contractual el pasado 28 de febrero, el conflicto en torno al servicio de colectivos en Eldorado quedó saldado con el nuevo acuerdo firmado entre el Ejecutivo municipal y la empresa Kenia.
“Ya está todo resuelto, se ha firmado el contrato y tenemos colectivos”, afirmó el intendente en diálogo con el medio local Eldópolis.
Durán detalló que la vigencia del contrato firmado se encuentra contemplada dentro del “proyecto de licitación, por 15 años, con posibilidades de prórroga a ocho años”.
Además, el jefe comunal adelantó que se acordó la incorporación de nuevas unidades y la realización de obras para mejorar el servicio en la localidad. “Estamos muy esperanzados, de colectivos nuevos, de muchas obras, trabajar juntos, dar una vuelta de página en beneficio de la sociedad”, sostuvo.
En relación con los aumentos tarifarios, según pudo saber La Voz de Misiones, el costo del boleto continuará en tratativas en el Honorable Concejo Deliberante de Eldorado, que este lunes tiene prevista la apertura del período legislativo, con la presencia del intendente, a las 19 horas.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
Información General
Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) registró más de 2100 preinscripciones, cifra que promete superar el número de inscripciones del 2025, cuando contabilizaron 1900. La inscripción definitiva inició el pasado 9 de febrero y se extenderá hasta el 27 del corriente mes.
Consultado por La Voz de Misiones, el decano de la mencionada casa de estudios, Cristian Garrido confirmó: “Estamos superando las 2100 preinscripciones, a la fecha. Hay que tener en cuenta que hasta finales de febrero están habilitadas las inscripciones a carreras de la Fhycs”.
En cuanto a las carreras más elegidas de cara al inicio de este ciclo lectivo, en primer lugar se ubica el Profesorado en Educación Especial, seguido por la Licenciatura en Trabajo Social, Guía de Turismo, Profesorado en Ciencias de la Educación y la Tecnicatura en Comunicación Social.
Sobre esto, Garrido remarcó una tendencia observada en los últimos años: “De las carreras más elegidas en los últimos dos años, el Profesorado en Educación Especial es la que más creció en inscripciones, considerando Posadas y sedes del interior de la provincia”.
Se trata de una carrera que, entre otros conocimientos, capacidades y aptitudes a desarrollar en los estudiantes, brinda conocimiento científico de disciplinas biológicas, pedagógico–didácticas, psicológicas y sociológicas, que permitirán comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo y conocimientos propios de la formación docente para la Educación General Básica, a fin de poder actuar como agente en los procesos de integración a la educación común de sujetos con necesidades educativas especiales, con o sin trastornos en el desarrollo.
Al mismo tiempo, el titular de la casa de estudios recordó que “este año abrimos inscripciones en tres municipios con nuevas extensiones áulicas: Profesorado en Educación Especial en San Javier, con más de 300 inscripciones a la fecha; Licenciatura en Trabajo Social en Puerto Rico con más de 180 inscripciones; y Guía de Turismo en Ruiz de Montoya con más de 60 inscriptos”.
Decano de Humanidades: “Hay que restituir el lugar de la universidad en la sociedad”
-
Historias hace 4 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 5 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
