Nuestras Redes

Información General

“El avión caía en picada”: el relato de pasajeros de la nave dañada

Publicado

el

Andrea Guzmán y José Luis Blotta viajaban en el vuelo de LATAM que debió desviarse a Ezeiza. Contaron cómo fueron esos minutos dramáticos que se vivieron arriba del avión. Los pasajeros del vuelo de Latam aterrizó de emergencia en Ezeiza tras atravesar una tormenta de granizo.

Andrea Guzmán (43) y José Luis Blotta (59) son un matrimonio mendocino que viajaba en el vuelo LA 850 (Airbus 320) de LATAM, que ayer partió de San Pablo con destino a Santiago de Chile y que por una tormenta de granizo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Ezeiza. La pareja volvía de unas vacaciones placenteras en Natal. “El avión cayó más de un minuto en picada. Fue peor que estar descendiendo una montaña rusa, parecía una película de terror. Fue horroroso”, dice José Luis, que no recuerda otra experiencia más espeluznante en su vida. “Pensé que era el final, que ya no iba a volver a ver mi hija”, confiesa.

Su mujer Andrea tiembla y tiene palpitaciones al relatar a Clarín los momentos dramáticos que vivieron los cerca de 186 pasajeros, entre los que había argentinos, chilenos, brasileños y japoneses.

Salieron a las 2 del miércoles desde el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. José Luis y Andrea iban sentados en la puerta de emergencia, asientos 12B y 12C. Las azafatas alcanzaron a servir la cena, un sándwich y postre de limón. A los 40 minutos empezó la turbulencia y el piloto avisó que “íbamos a entrar en mar de turbulencias”, según recuerda Andrea.

“Me había quedado dormida cuando empezó a llover y comienzan a verse los rayos y a sentirse el granizo golpeando sobre el avión. Me desperté cuando el avión descendió como si cayera en un pozo de 300 metros y le dije a mi marido: “sentiste eso”, ante la inestabilidad de la nave. Seguía lloviendo y los pasajeros empezaron a inquietarse por la turbulencia. “Ya nadie dormía y algunos rezábamos.

Pero lo peor todavía no llegaba”, cuenta con angustia Andrea. Fue entonces cuando la trompa del avión desciende y empieza a caer en picada, aproximadamente 1.500 metros. “El avión se pone de lado, tipo montaña rusa. Y empieza a caer de punta. Fue de terror, descendíamos como si nos fuéramos en picada al mar”, dice Andrea, que abrazó a su esposo y le gritaba: “nos caemos, nos caemos”.

José Luis recuerda que, en esa caída, que duró cerca de 90 segundos, los pasajeros gritaban, lloraban, rezaban en distintos idiomas, incluido el japonés (San Pablo alberga a la colonia más grande de japoneses en el mundo)”.

Entre todos los viajeros, se oyó una voz femenina, potente: “Una mujer que comenzó a rezar en portugués el padre nuestro, el avemaría y el credo, mientras varios se pusieron a rezar con ella”, relata Andrea, en lo que fueron los minutos más dramáticos . También ella entró en pánico: “Me puse a gritar y a rezar como loca”.

Otra pasajera, trató de calmarla: “Me hablaba en portugués y nos decía que nos tranquilizáramos, que si entre todos teníamos fe, íbamos a sobrevivir”.

La mendocina, que junto a su marido tienen un estudio contable, recuerda que cuando el avión descendía en picada creyó que iban a morir. Solo atinó a abrazar más fuerte a su marido: “Cerré los ojos, lloraba, rezaba y rogaba que mi mamá que estaba en su casa durmiendo, se despertara y se pusiera a rezar conmigo”.

Una reacción similar tuvieron otros pasajeros. Una mamá que iba con su hijo de cuatro años, se le tiró encima con medio cuerpo como protegiéndolo. Otros pasajeros se ubicaron en posición fetal con la cabeza entre las piernas para amortiguar un posible golpe.

La pesadilla comienza a esfumarse cuando el piloto logra estabilizar la trompa del avión y, aunque aún seguía la turbulencia, ya no caían. “Cuando remontó el avión me reincorporé en el asiento y me doy cuenta que me costaba respirar de la tensión que viví”, recuerda la mendocina. A su lado, otros pasajeros vomitaban, lloraban y seguían rezando. Recién entonces notaron que el carro de comida “había volado”, que se abrieron los porta equipajes y que cayeron bolsos y abrigos .

Cuando el avión se estabilizó, el piloto avisó que iba a cambiar el rumbo a Ezeiza, Buenos Aires. Pero José Luis dice que al comandante “le costó sacar el tren de aterrizaje del lado izquierdo, donde íbamos sentados”. Y recordó que, si bien fue un aterrizaje tranquilo, “el avión quedó en la misma pista y lo tuvieron que remolcar”. La trompa de la nave y el parabrisas quedaron dañados por el granizo.

Cerca de las 5 de la mañana de ayer miércoles, el avión de LATAM pisó suelo argentino. Los aguardaba un camión de bomberos y tres ambulancias. Los pasajeros tuvieron que esperar que vaciaran el equipaje de la bodega que estaba movido para un lado y después los hicieron bajar, “por la puerta de atrás porque adelante estaba roto”, dice Andrea.

Al descender de la aeronave, los pasajeros se abrazaban y lloraban. “Todos decían que nunca habían vivido algo tan grave en un vuelo”, relatan José Luis y Andrea. Nadie de la empresa les explicó qué había ocurrido. Recuerdan que cuando aterrizaron y empezaron a aplaudir a la tripulación, las azafatas no pudieron contener el llanto, querían agradecer los aplausos pero se les cortaba la voz. Para el matrimonio, ese instante, fue como el fin de una película de terror: “Nos miramos y dijimos: estamos vivos”.

Información General

El 18 de febrero habilitarán el almuerzo en el comedor de Humanidades

Publicado

el

El lunes 24 reabren los comedores universitarios de la Unam

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) confirmó que el próximo miércoles 18 de febrero será la reapertura del comedor universitario “Néstor Kirchner”, con servicio de almuerzo.

A través de un comunicado, indicaron que para esta primera etapa brindarán almuerzo para los becados 2025, mientras que los ingresantes 2026 también podrán acceder al beneficio desde el primer día del cursillo, que iniciará el 2 de marzo.

“Desde la gestión de la Facultad impulsamos esta decisión porque entendemos que el comedor es una política central de bienestar estudiantil, clave para garantizar el acompañamiento y la permanencia de nuestros estudiantes. Por eso priorizamos su pronta apertura en este 2026”, enfatizó la casa de estudios a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, aseguraron que continúan trabajando “con el compromiso de retomar el servicio de cena a la brevedad” en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.

Seguir Leyendo

Información General

“Ni un pibe sin verano”: domingo de inclusión, sol, río y solidaridad

Publicado

el

Nada recrea mejor al verano que las carcajadas de los chicos mezcladas con el estruendo de un chapuzón, la arena pegada a los pies, las gorras calzadas hasta tapar los ojos y el río quieto, revuelto por la energía de un grupo de gurises corriendo por la orilla.

Así se vivió una nueva edición de “Ni un pibe sin verano”, una jornada recreativa y solidaria que permitió que más de 30 chicos y chicas de distintos barrios de Posadas disfrutaran de un domingo distinto, entre el Club Náutico León Seró y la costa del Brete.

La actividad se desarrolló el domingo y fue organizada por Argentina Humana, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Red Puentes Federales Misiones y el Club Náutico León de Seró, con el acompañamiento de voluntarios y referentes territoriales. El objetivo fue claro: garantizar el derecho al juego, al descanso y al acceso al río para infancias de barrios populares.

“En este contexto tan difícil, muchas familias no pueden costear ni garantizar espacios de recreación o actividades deportivas para sus hijos. Por eso entendemos que generar estos encuentros es fundamental”, expresó Lourdes Benítez, referente del MTE en Misiones. Durante la jornada, muchos de los chicos vivieron por primera vez una experiencia náutica vinculada al remo. “Son infancias que acompañamos durante todo el año. Esta vez quisimos ofrecer algo más que disfrute: una experiencia deportiva, de encuentro e inclusión”, señaló la referente.

Participaron niños y niñas de los barrios San Jorge, San Lorenzo, Prosol, Néstor Kirchner y sectores relocalizados de la ciudad. En este sentido, desde Argentina Humana remarcaron la importancia de estas acciones como una forma de reivindicar derechos históricamente postergados.

“La ciudad creció, se desarrolló la costanera y la infraestructura, pero muchos vecinos relocalizados quedaron lejos de esos beneficios, con servicios que aún llegan de manera precaria. Estas actividades buscan, al menos en parte, equilibrar esa injusticia”, señalaron. En total, fueron 30 niños y varios adultos acompañantes, con un equipo de diez voluntarios que se turnaron a lo largo del día para garantizar la seguridad y la organización.

El cronograma incluyó desayuno, actividades náuticas, almuerzo, juegos en la playa, un show artístico, merienda y un cierre colectivo antes del regreso a casa.

“Ni un pibe sin verano” se realiza por segundo año consecutivo en Posadas y forma parte de una iniciativa nacional de Argentina Humana, que busca garantizar jornadas de disfrute para chicos y chicas de barrios populares. La intención es repetir la experiencia durante el mes de febrero.

“El derecho a disfrutar del río, del juego y del verano no puede ser un privilegio. Queremos que los últimos sean los primeros en acceder a estas oportunidades”, señalaron desde la organización, que trabaja en articulación con movimientos sociales profundamente comprometidos con el territorio.

Los niños por la tarde disfrutando en Kayak en el Brete

El Club Náutico León Seró tuvo un rol clave al facilitar el acceso al río de manera segura y gratuita. “Muchas veces las familias se refrescan en zonas peligrosas porque no tienen otro lugar. Garantizar un acceso cuidado al recurso hídrico también es una forma de inclusión”, destacaron.

La imagen del disfrute en cada pequeño en los kayaks dados vuelta convertidos en juegos de equilibrio, los remos empuñados como si fueran remeros profesionales o las risas a coro que no dejaban lugar a dudas: el objetivo estaba cumplido “el verano también puede ser un derecho compartido”, expresaron los organizadores.

Seguir Leyendo

Información General

El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero

Publicado

el

El transporte público será gratuito el domingo de elecciones

El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.

Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.

En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.

Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.

Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.

En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto