Nuestras Redes

Información General

Amplían los montos y las exigencias del Progresar

Publicado

el

El presidente Mauricio Macri anunció este martes la transferencia del programa Progresar de la órbita del ANSES al Ministerio de Educación y su transformación a un programa de becas que incentivará las carreras duras y los promedios altos.

El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.

Mientras el año pasado el monto asignado a los estudiantes era de 900 pesos por mes, ahora quienes cursen carreras estratégicas tendrán un aumento mínimo de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4.900 mensuales a medida que avancen en sus carreras. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.

En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las exigencias para continuar inscripto. Ahora los universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios. Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

Para incentivar la formación de docentes también aumentarán la cantidad de becas para profesorados estratégicos, con montos de hasta $7.400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera, mientras que los ingresantes que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles. Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa. Tanto para los nuevos inscriptos como para los ya anotados en el plan anterior será obligatorio inscribirse en Becas Progresar. La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Nombraron Fernando Rosa a la oficina de discapacidad del IPS

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que su Oficina Única de Discapacidad lleve el nombre del recientemente fallecido actor misionero Fernando Rosa (41), conocido popularmente en la tierra colorada por interpretar su entrañable personaje “Rulo” Espínola.

El acto para homenajear al humorista se realizó este martes en la nueva oficina del IPS, donde se descubrió una placa conmemorativa, en presencia de sus familiares, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del ente de salud, Lisandro Benmaor, y el diputado provincial Martín Cesino.

Sobre ese momento, el gobernador expresó en su cuenta X: “Con gran emoción y orgullo visitamos la Oficina Única de Discapacidad del IPS, que a partir de ahora llevará el nombre del querido amigo Fernando Rosa, también conocido como “Rulo” Espínola”.

En esa línea, el primer mandatario provincial destacó el legado de quien también fue Subsecretario de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social: “Inolvidable artista e incansable luchador por los derechos de las personas con discapacidad. Un honor haber compartido junto a su familia y amigos este momento”.

Por último, Passalacqua valoró la gestión del IPS por “este necesario espacio que atiende a más de cuatro mil afiliados y en horario corrido, con el principal objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios para las personas con discapacidad”. 

Fernando Rosa, además de actor y humorista, era funcionario provincial y licenciado en Comunicación Social. La noticia de su fallecimiento se conoció en la noche del 4 de enero y conmocionó a la población misionera.

fernando rosa rulo espínola

El humorista misionero Fernando Rosa falleció el 4 de enero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Publicado

el

Sentada en campus de la Unam: “Queremos certezas sobre el comedor y las becas”

Alrededor de las 9 de hoy, universitarios que integran el Frente de Estudiantes en Lucha se concentraron frente al rectorado en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), donde presentaron un petitorio para exigir la continuidad del comedor “sin aranceles” y “albergues en mejores condiciones”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Ludmila Fernández, estudiante de la carrera Trabajo Social de la Unam y referente de los estudiantes, explicó que uno de sus principales reclamos es por el “desfinanciamiento” del comedor universitario, sobre el cual sostuvo que “todavía no se abrió. El año pasado para esta altura ya estaba funcionando y ahora no sabemos si va a continuar, vivimos en una incertidumbre, queremos tener certezas sobre lo que va a pasar con el comedor y las becas de albergue”.

Asimismo, en cuanto al comedor universitario, Ludmila expresó: “No queremos perder esa conquista histórica que tenemos los estudiantes, que muchas veces implica que sean los dos únicos platos de comida en todo el día de un estudiante promedio”.

Por otro lado, la joven describió una situación “crítica” en los albergues que se brinda a través de becas de la casa de estudio. “Están en situación paupérrima las casas”, enfatizó.

En esa línea, la estudiante continuó: “Otra problemática ahora es la gran demanda, porque como los estudiantes que no pueden alquilar hay una sobrepoblación. En casas para cinco personas o seis, están viviendo diez pibes, entonces hay una sobrepoblación y no hay casa que aguante”.

Sobre las refacciones que necesitan los albergues, la muchacha contó: “Asuntos estudiantiles ha sacado una campaña de donación, pidiendo donaciones de cañería, plomería, entre otros materiales para arreglar parcialmente las casas y que esos arreglos sean hechos por los propios estudiantes, como si los estudiantes no tuvieran que trabajar para sobrevivir, para pagar la luz, porque pagamos los servicios, para tratar de tener wifi y estudiar para rendir”.

“¿Estamos hablando de una política universitaria o de una fundación?”, cuestionó Ludmila.

De la movilización llevada adelante esta mañana también participó el Colectivo de Albergados en Lucha de la Unam.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto