Información General
Al morir su mamá, ideó una bomba de agua para cuidar la huerta que tenían juntos
Es integrante de una familia numerosa en una aldea de Entre Ríos. Rodrigo Farías ideó una bomba para extraer agua dulce y utilizarla en la huerta que trabajaba con su mamá.
En la aldea Farías, en la provincia de Entre Ríos, Rodrigo Farías con sus 16 años trataba de encontrar agua dulce para su huerta familiar.
Rodrigo tiene 14 hermanos y en el paraje donde vive hay unas 30 familias. El joven entrerriano es estudiante de tercer año de la escuela rural secundaria N°14 “Palmas de Yatay” en Raíces Oeste, en el departamento Villaguay.
El establecimiento educativo se encuentra sobre la ruta nacional 18 en el kilómetro 96,5, en medio de tres aldeas: Díaz, Pérez y Farías y cuyo director educativo es Diego Capurro.
La vida de Rodrigo era muy tranquila, por la mañana iba a la escuela que queda a unos cuatro kilómetros de su casa, a veces en combi y otras caminando, cortando trechos por entre los campos. Por la tarde volvía a ayudar a su madre a sacar yuyos, sembrar o regar, mientras su padre hacía trabajos en madera, como sillas, mesas y butacas, con trenzados con los juncos de las totoras.
Al ser una familia numerosa, desde siempre cada hijo tuvo una tarea asignada para colaborar con los quehaceres familiares. “Mi hermano más chiquito se encarga de dar de comer a las gallinas, Vilma, otra hermana, es la que cuida los animales y yo me encargo de la huerta, que aprendí de mi madre a quien siempre acompañaba”, cuenta en diálogo con el medio La Nación.
Sin embargo, a finales de 2019, un accidente de tránsito se llevó la vida de su madre y de un hermano. Ante esta situación, la vida familiar cambió. Para Rodrigo fue difícil esa pérdida pero supo transformar su dolor en algo reconfortante: en honor a ella y como legado, se propuso no solo continuar con la huerta sino aumentar la superficie a sembrar.
Trajo chilcas del monte y las cortó prolijamente del mismo tamaño. Las ató con alambre y así fue cubriendo todo el perímetro de la huerta para impedir que los animales entren a estropear sus cultivos.
Pero había un problema mayor a resolver: el agua que había en el lugar no era buena. “Es muy salada y no servía para regar, por eso decidí hacer un pozo a ver si encontraba agua de la buena para mis sembrados. De hecho, nosotros tampoco la consumimos y teníamos que ir con bidones a buscar a un tanque comunitario”, relató.
Ahí nomás, se puso manos a la obra y a pala limpia hizo un pozo de seis metros de profundidad hasta que encontró agua “que por suerte era dulce”. Puso un caño de 110 y adentro uno más fino, le pasó una cuerda y cada 50 centímetros le ató unas gomitas.
Ya en la superficie armó un sistema de bombeo manual con una polea y una rueda de bicicleta vieja que encontró tirada. La alegría fue inmensa al ver que su invento funcionaba. Está contento con su construcción porque ya no tiene que ir día por medio a buscar agua al tanque comunitario. Ahora, en su casa, su familia ya tiene agua para consumir: “Fue lindo ver que pude lograrlo”.
En la escuela, el joven tiene un Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPII), que lo ayuda a desarrollar las habilidades donde mejor se adapta. En tiempos de pandemia, son los directivos quienes se acercan a las casas de los alumnos para darles los trabajos y deberes porque la conectividad es inexistente.
“En general, los profesores de las escuelas rurales, al margen de la cuestión educativa, tenemos un rol social con los chicos y sus familias y siempre estamos acompañándolos. Una vuelta que visité a la familia Farías me sorprendió el trabajo que había hecho en la huerta y el sistema de bombeo que había fabricado. Ahí me dijo que le faltaba insumos para sembrar, así que a la semana siguiente cuando volví le llevé semillas y plantines”, describe Capurro, director de la escuela rural a la que asiste Rodrigo.
Todas las tardes, Rodrigo trabaja los surcos, cuidando cada plantín que nace. Mientras saca los yuyos que crecen y se fija que no ataquen las hormigas y los caracoles, sueña con seguir progresando en su pasión que es la agricultura. Sabe que solo está en él proponérselo.
Fuente: La Nación
Información General
El 18 de febrero habilitarán el almuerzo en el comedor de Humanidades
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) confirmó que el próximo miércoles 18 de febrero será la reapertura del comedor universitario “Néstor Kirchner”, con servicio de almuerzo.
A través de un comunicado, indicaron que para esta primera etapa brindarán almuerzo para los becados 2025, mientras que los ingresantes 2026 también podrán acceder al beneficio desde el primer día del cursillo, que iniciará el 2 de marzo.
“Desde la gestión de la Facultad impulsamos esta decisión porque entendemos que el comedor es una política central de bienestar estudiantil, clave para garantizar el acompañamiento y la permanencia de nuestros estudiantes. Por eso priorizamos su pronta apertura en este 2026”, enfatizó la casa de estudios a través de sus redes sociales.
Al mismo tiempo, aseguraron que continúan trabajando “con el compromiso de retomar el servicio de cena a la brevedad” en la sede ubicada por Félix Bogado 2160 de Posadas.
Información General
“Ni un pibe sin verano”: domingo de inclusión, sol, río y solidaridad
Nada recrea mejor al verano que las carcajadas de los chicos mezcladas con el estruendo de un chapuzón, la arena pegada a los pies, las gorras calzadas hasta tapar los ojos y el río quieto, revuelto por la energía de un grupo de gurises corriendo por la orilla.
Así se vivió una nueva edición de “Ni un pibe sin verano”, una jornada recreativa y solidaria que permitió que más de 30 chicos y chicas de distintos barrios de Posadas disfrutaran de un domingo distinto, entre el Club Náutico León Seró y la costa del Brete.
La actividad se desarrolló el domingo y fue organizada por Argentina Humana, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Red Puentes Federales Misiones y el Club Náutico León de Seró, con el acompañamiento de voluntarios y referentes territoriales. El objetivo fue claro: garantizar el derecho al juego, al descanso y al acceso al río para infancias de barrios populares.
“En este contexto tan difícil, muchas familias no pueden costear ni garantizar espacios de recreación o actividades deportivas para sus hijos. Por eso entendemos que generar estos encuentros es fundamental”, expresó Lourdes Benítez, referente del MTE en Misiones. Durante la jornada, muchos de los chicos vivieron por primera vez una experiencia náutica vinculada al remo. “Son infancias que acompañamos durante todo el año. Esta vez quisimos ofrecer algo más que disfrute: una experiencia deportiva, de encuentro e inclusión”, señaló la referente.
Participaron niños y niñas de los barrios San Jorge, San Lorenzo, Prosol, Néstor Kirchner y sectores relocalizados de la ciudad. En este sentido, desde Argentina Humana remarcaron la importancia de estas acciones como una forma de reivindicar derechos históricamente postergados.
“La ciudad creció, se desarrolló la costanera y la infraestructura, pero muchos vecinos relocalizados quedaron lejos de esos beneficios, con servicios que aún llegan de manera precaria. Estas actividades buscan, al menos en parte, equilibrar esa injusticia”, señalaron. En total, fueron 30 niños y varios adultos acompañantes, con un equipo de diez voluntarios que se turnaron a lo largo del día para garantizar la seguridad y la organización.
El cronograma incluyó desayuno, actividades náuticas, almuerzo, juegos en la playa, un show artístico, merienda y un cierre colectivo antes del regreso a casa.
“Ni un pibe sin verano” se realiza por segundo año consecutivo en Posadas y forma parte de una iniciativa nacional de Argentina Humana, que busca garantizar jornadas de disfrute para chicos y chicas de barrios populares. La intención es repetir la experiencia durante el mes de febrero.
“El derecho a disfrutar del río, del juego y del verano no puede ser un privilegio. Queremos que los últimos sean los primeros en acceder a estas oportunidades”, señalaron desde la organización, que trabaja en articulación con movimientos sociales profundamente comprometidos con el territorio.

Los niños por la tarde disfrutando en Kayak en el Brete
El Club Náutico León Seró tuvo un rol clave al facilitar el acceso al río de manera segura y gratuita. “Muchas veces las familias se refrescan en zonas peligrosas porque no tienen otro lugar. Garantizar un acceso cuidado al recurso hídrico también es una forma de inclusión”, destacaron.
La imagen del disfrute en cada pequeño en los kayaks dados vuelta convertidos en juegos de equilibrio, los remos empuñados como si fueran remeros profesionales o las risas a coro que no dejaban lugar a dudas: el objetivo estaba cumplido “el verano también puede ser un derecho compartido”, expresaron los organizadores.
Información General
El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.
Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.
En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.
Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 1 díaHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 2 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 5 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Provinciales hace 6 díasFamilia mbya necesita ayuda tras internación de una hija en el Garrahan

