Nuestras Redes

Política

Alberto quita otro punto de coparticipación a Capital para repartir entre las provincias

Publicado

el

Alberto Fernández envió al Congreso un proyecto de ley con el que se reducirá un punto más el porcentaje de recursos de la coparticipación a la Ciudad, como le reclamaban los gobernadores.

El proyecto, que le agrega tensión a la relación de la Rosada con Horacio Rodríguez Larreta, remueve el 0,92% de la coparticipación que se destinaba a solventar los gastos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y dispone un mecanismo para financiar esos gastos.

En ese sentido, el expediente que entró por el Senado fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para las funciones de seguridad de la Ciudad. Ese 0,92% formaba parte del 3,5% que recibía la Ciudad por coparticipación hasta que la semana pasada el presidente redujo ese porcentaje a 2,32%.

Ahora, sin tener que transferir ese 0,92% automático para solventar a la Policía porteña, el Gobierno quiere entonces reducir la coparticipación a la Ciudad a un 1,4%, el porcentaje en el que estaba antes de que Mauricio Macri la aumentara por decreto en 2016 hasta 3,5%.

De este modo, ya son dos puntos los que se le quitan al Estado porteño, como pedían los gobernadores, con Jorge Capitanich a la cabeza. Si se aprueba esta ley, la Ciudad debería negociar con la Nación cada año el presupuesto de su seguridad.

El proyecto se presentó luego de que Larreta anticipara una presentación en la Corte Suprema para trabar la medida anunciada por el presidente. El Ejecutivo espera tener consenso para sancionar la ley, más que nada por la dificultad que tendrán los legisladores de Cambiemos del interior para oponerse a que sus provincias reciban más fondos.

La iniciativa, que lleva la firma del presidente; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, comenzará a ser debatida en los próximos días por las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda. Como titulares de ambos cuerpos asesores, los senadores del Frente de Todos María de los Angeles Sacnún y Carlos Caserio serán los encargados de conducir el debate.

En junio pasado, la ministra Frederic anunció la creación de una comisión de Actualización Institucional, Normativa y Doctrinaria de la Policía Federal para redefinir el funcionamiento estratégico de la fuerza luego del traspaso del personal a la Ciudad. En el artículo uno del texto enviado al Senado se establece aprobar el “Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA”, celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016.

El segundo artículo de la propuesta, según consta en su texto, fija el gasto anual que demanda durante el presente ejercicio la transferencia realizada a la Ciudad en 24.500 millones de pesos. “Dicho monto será actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de dicha jurisdicción, ambos correspondientes al año precedente”, añade la propuesta.

En el mismo artículo se sostiene que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos enunciados en el presente artículo. La propuesta especifica además que la suma establecida en el artículo dos se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral, explica, La Política Online.

“El Ministerio de Seguridad y el Gobierno porteño deberán informar al Ministerio de Economía los indicadores establecidos en el artículo dos, de acuerdo a sus respectivas competencias, así como también los procedimientos utilizados para su elaboración”, agrega.

El artículo cuarto establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo 2° en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad”, finaliza el texto enviado a la Cámara alta.

Política

LLA Misiones: “Nacho Palacios no integra el partido, ni siquiera es afiliado”

Publicado

el

La diputada electa y vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Samanta Steckler, desligó al partido del presidente Javier Milei de cualquier relación con el funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Nacho Palacios: “Ni siquiera es afiliado”, remarcó ante la consulta de este medio.

Con la incursión de Palacios en la EBY a principios de este año, nuevos frentes de conflictos comenzaron a surgir en la Entidad, cuando intentó desalojar a los comodatarios de terrenos costeros en torno a la bahía El Brete, en Posadas.

Un empresario local que prefirió mantener su nombre en reserva, relató el vínculo fugaz que mantuvo con Palacios: “Se comunicó desde su teléfono con característica de Miami y tuvimos una reunión en la oficina de su casa, en el centro”, recordó.

Tiene la intención de dejar sin efecto los comodatos de la costanera de Posadas para hacer un emprendimiento inmobiliario”, dijo la fuente consultada, desnudando el fin específico de las intenciones de empresario posadeño radicado hace décadas en Miami.

Ante más consultas para conocer detalles de las maniobras proyectadas por la EBY de Nacho Palacios, concluyó: “Lo único que te puedo contar es que, sobre una mesa, había un plano enorme de la bahía El Brete y ya estaban determinadas las obras y se analizaba cuáles empresas las iban a ejecutar”.

Las reuniones de Palacios y los detalles de su propuesta costera no tardaron en trascender en el universo de empresarios y políticos locales, que públicamente desconocen al nuevo mandamás de la EBY, quien, sin un cargo específico, aseguran, goza del aval de Santiago Caputo.

Sufrir las consecuencias

El cierre del año marca el inicio de las actividades de los legisladores de La Libertad Avanza: concejales, diputados provinciales y diputados nacionales se estrenarán en los parlamentos respectivos para defender, aseguran, las ideas del presidente Javier Milei.

En el marco de una nueva etapa institucional y luego de cerrar octubre con una contundente victoria en las urnas en la provincia de Misiones, la figura de Ignacio Nacho Palacios no resiste análisis puertas adentro del espacio libertario.

Consultada sobre Palacios, Samanta Steckler -vicepresidente del LLA Misiones- fue contundente al señalar que: “No sabía de su llegada a la EBY. No tengo trato con él, lo conocí por los medios de comunicación”, comenzó explicando la abogada que el 10 de diciembre asumirá una banca en la legislatura provincial.

“Estoy desde el principio, fui parte de la promotora de este partido y puedo asegurar que esa persona nunca estuvo en LLA”, remarcó.

Steckler fue categórica al despegar por completo la figura de Nacho Palacios de su espacio político: “Es una persona que hizo mal las cosas y tiene que sufrir las consecuencias de ello”, sentenció.

Radiografía de la EBY

El organigrama oficial de autoridades de la EBY revela que ninguno de los altos funcionarios de la Binacional forma parte de La Libertad Avanza. Todos los cargos de relevancia están ocupados por personas vinculadas al ex presidente Mauricio Macri o fueron nominadas en virtud de acuerdos del gobierno con referentes políticos afines.

El ingeniero Alfonso Peña, empresario del sector de obras hidráulicas y saneamiento, que se desempeña como director ejecutivo, fue compañero del fundador del PRO en el Colegio Cardenal Newman y llegó a la Binacional merced al denominado Pacto de Acassuso, el acuerdo electoral entre Javier Milei y Macri, que le abrió las puertas de Yacyretá a figuras vinculadas al entonces senador Humberto Schiavoni y a quien lo reemplazó en el Senado, Martín Goerling, ambos directores de la EBY durante el gobierno de Cambiemos.

Otro ex compañero de colegio de Macri, el ingeniero René Martinangeli, jefe del Departamento de Obras Complementarias (DOC), ingresó al cargo en mayo de 2018, también durante el gobierno de Cambiemos, y su continuidad se explica por su rol técnico y, fundamentalmente, por su vínculo con el ex presidente.

El caso del escribano correntino Facundo Palma, que desde abril del año pasado preside el Consejo de Administración de la EBY, tiene también un marcado trasfondo político.

Palma es un dirigente muy cercano al ex senador peronista Carlos Camau Espínola, de quien era secretario privado en el Senado de la Nación, y su nombramiento como consejero de Yacyretá se enmarcó en las negociaciones entre el gobierno de Milei y el sector del peronismo correntino liderado por su jefe político en la provincia.

Algo similar ocurrió con el ingreso como consejero del misionero Rodrigo De Arrechea, que llegó a la EBY de la mano del ex diputado nacional y actual legislador provincial electo, Martín Arjol, que en 2024 terminó de romper con la UCR en el Congreso y despuntó como miembro del grupo de radicales peluca, incondicionales del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Junto con Palma y De Arrechea, ingresó también como consejero Diego Luis Aduriz, primo del ministro de Economía Luis Toto Caputo, y emparentado con Nicolás Nicky Caputo, a quien Macri consideraba su “hermano del alma”.

Aduriz se desempeñaba como jefe de asesores de su tío en el Ministerio de Economía hasta que fue nombrado consejero de la EBY en febrero de este año.

Sin embargo, su historia se remonta a la firma Cardenaria S.A., una sociedad anónima que operó como agente extrabursátil, con los Caputo y los Aduriz como socios mayoritarios.

A mediados de la década de 2000, la empresa y sus directivos, entre ellos el actual consejero de la EBY, fueron sancionados con multas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por infracciones a las leyes cambiarias y normativas financieras.

El caso escaló a la Justicia Federal, y los Caputo y los Aduriz enfrentaron una investigación por el delito de “defraudación por abuso de confianza”, en una causa donde el actual consejero de Yacyretá reveló que, amén de las operaciones extrabursátiles para las que Cardenaria estaba habilitada, la empresa también operaba con “mesas de dinero”, cuyas transacciones se realizaban al margen de la legislación financiera.

Seguir Leyendo

Política

Claudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”

Publicado

el

Katiz

El abogado Claudio Katiz, socio político de Ramón Amarilla cuando el ex policía estaba recluido en Cerro Azul, cuestionó la lealtad del legislador electo con el espíritu de la candidatura a diputado provincial que se gestó tras las rejas.

Entrevistado en el streaming HDP, que conduce el periodista Eduardo Pérez, Katiz defendió la inocencia de Amarilla en la causa por sedición, que enfrenta junto a otros siete policías, y equiparó su procesamiento con la reciente condena judicial a los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez.

“Yo pienso que, a Ramón Amarilla y a los otros policías, y a los docentes que fueron condenados en estos días, los sometieron a proceso para que sirva de escarmiento para que nadie más se atreviera a protestar”, opinó, aunque, en el resto de la charla periodística, no se ahorró críticas al hoy diputado provincial.

Rengo

Katiz comentó que mantiene un diálogo cordial con el diputado provincial electo: “Mi relación con Ramón Amarilla es correcta: ‘buen día’, ‘buenas tardes’”, ilustró.

“Yo no tengo ningún problema con Ramón Amarilla, pero sí considero, y lo mismo considera el grupo que me acompaña, que Ramón Amarilla, cuando recuperó su libertad, tomó otro camino”, señaló Katiz y sugirió: “Si él tenía ‘pactos pre existentes’ es otra historia”.

“Nosotros no nos hemos alejado, hemos hecho lo correcto”, afirmó. “En ese momento, Ramón Amarilla simbolizaba la lucha contra la opresión de todo el pueblo misionero, o de gran parte del pueblo misionero: el colono que reclamaba por mejor precio a su producto, el maestro…”.

-¿Ya no simboliza eso?, lo cortó el periodista.

“Eso lo veremos el 10 de diciembre”, contestó Katiz.

-¿Tenés dudas?, le inquirió el periodista.

“Todos tenemos dudas. Si no tuviéramos dudas…”, intentó filosofar Katiz y retomó la metáfora de los caminos opuestos.

“Él tomó otro camino”, repitió. “Nosotros seguimos trabajando para construir una nueva alternativa”, anunció sobre el armado de un proyecto político de cara a 2027, sobre el que tampoco quiso soltar detalles.

Katiz aseguró que, a pesar del distanciamiento, mantiene la comunicación con su ex socio político. “Sí, tengo diálogo, pero no como era antes”, contó.

“Él se la creyó, se subió al poni”, bromeó y remató la idea en portugués: “Eu hallo que ele subió o cavalinho”.

Alfajor

En otro tramo de la entrevista, Katiz habló del bloque legislativo que Amarilla conformará en la Legislatura con el diputado ex PRO, Miguel Núñez, que también formó parte del armado político original del ex policía, cuando el hoy ex aliado iba de candidato en la misma lista.

“Ese es otro bloquecito Suchard”, se burló Katiz del anuncio político de la semana, de Amarilla y Núñez, y trajo a colación una anécdota política porteña de los 2.000, protagonizada por el entonces concejal porteño y hoy ministro del Interior de Milei, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos; y que involucraba a un entonces famoso alfajor relleno de chocolate suizo.

“Hace muchos años atrás, en la Capital Federal, Diego Santilli era electo concejal y estaba de novio con Nancy Pazos, y como en aquella época estaba muy de moda el alfajor Suchard, en los conciliábulos de la gran ciudad se les decía ‘el bloquecito Suchard’”, relató.

“Estos dos que se juntaron ahora son un bloquecito Suchard”, bromeó.

-¿Dudas de la vocación opositora de Amarilla?, le preguntó el periodista.

“No tanto de Ramón. Sí, del otro que forma parte del alfajor Suchard”, dijo Katiz, apuntando a Núñez, y remató: “¿Si a vos te clavan un puñal por la espalda, vos volverías a entregarle el cuchillo otra vez?”.

Seguir Leyendo

Política

Martín Menem fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Menem

El vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), el riojano Martín Menem, fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de la mayoría de los bloques legislativos.

La elección de las nuevas autoridades de la Cámara se llevó a cabo luego de la jura de los legisladores electos el 26 de octubre pasado, y con la presencia en el hemiciclo del presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei, el ministro del Interior Diego Santilli y el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

La diputada kirchnerista Cecilia Moureau fue electa vicepresidenta primera, y el ex ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como vicepresidente segundo; en tanto que la vicepresidencia tercera quedó vacante hasta la próxima sesión.

Menem agradeció la presencia de Milei, destacando su “determinación” para llevar adelante el programa económico “bajo momentos de presión política”. “Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura”, subrayó el libertario riojano.

También, se ocupó de la Boleta Única Papel (BUP) que se estrenó en las últimas elecciones nacionales e instó a los gobernadores a adoptar su uso en las provincias.

“Es el shock de productividad más grande que tuvo la política argentina”, afirmó Menem, parafraseando uno de los tuits presidenciales sobre el tema.

Luego de la reelección del riojano como titular de Diputados, las redes sociales se poblaron de saludos por la gestión que se inicia el 10 de diciembre, entre los que se anotó el diputado provincial electo en junio pasado y presidente de LLA Misiones, Adrián Nuñez.

“Felicitaciones @martinmenemok, un gran amigo y el mejor Presidente del HCD”, saludó Nuñez a Menem en su cuenta de Instagram, donde subió varias fotos con el riojano.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto