Nuestras Redes

Cultura

Vuelve el Clásico de Frontera y será transmitido en vivo por LVM

Publicado

el

Clásico de Frontera
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

En la localidad misionera de San Antonio, en uno de los puntos más orientales del país y en el estadio argentino más próximo al límite con la República Federativa del Brasil, este miércoles 25 de mayo se jugará el “Clásico de Frontera”, un encuentro de fútbol amistoso entre selecciones locales de los dos pueblos ubicados sobre la divisoria internacional, que este 2022 vivirá su edición 69°, y que volverá a disputarse tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

El evento contará, por primera vez en su historia, con una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de La Voz de Misiones. Será a partir de las 16.

El partido será disputado por las selecciones locales de las localidades de San Antonio (Misiones, Argentina) y Santo Antonio do Sudoeste (Estado de Paraná, Brasil), dos pueblos nacidos y desarrollados a la par, a comienzos de la década de los años ‘50, compartiendo costumbres, hábitos y hasta familiares, pero separados por un límite internacional que en determinadas zonas es, simplemente, una línea imaginaria y simbólica.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Compartimos casi todo. Comemos la misma comida, escuchamos la misma música. Cruzamos permanentemente la frontera. Algunos tenemos familiares al otro lado, y otros viven acá, pero trabajan allá y viceversa”, graficó un lugareño.

Estas características únicas valieron que la localidad misionera fuera bautizada como la “Capital Nacional de la Frontera”, y que todos los años se realicen actividades de integración con los vecinos brasileños.

Sin embargo, existen 90 minutos al año en que todo eso que ambos pueblos tienen en común queda completamente a un lado, y eso ocurre cada 25 de mayo, cuando argentinos y brasileños se enfrentan en un partido de fútbol que parece la mismísima final de la copa del mundo. En realidad, para ellos, lo es.

Se canta el Himno, se visten camisetas albicelestes, se alienta en las tribunas, se juega fuerte, se levantan trofeos, y los festejos también se hacen sentir, sea cual sea el ganador. En la previa, hay asado, edición senior, y este año, por primera vez, también habrá fútbol femenino.

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio, la cancha con “mejor campo de juego” del norte misionero, y la más próxima al límite con Brasil. La cercanía con el vecino país es tal que un despeje o el remate de algún delantero con poca definición haría que la pelota termine del otro lado de la frontera.

Los jugadores que compiten en este “Clásico de Frontera” en representación de San Antonio -y de Argentina- provienen de los 13 equipos que conforman la liga local y son, especialmente, convocados por un director técnico que los evalúa. La terna arbitral, en tanto, es visitante. Es decir, cuando el partido se juega en Argentina, el árbitro es brasileño, y viceversa.

Esta edición tendrá, además, una connotación emotiva especial, ya que durante la pandemia el evento no se desarrolló y el último DT de San Antonio, Héctor Acosta, fue una de las tantas vidas que se cobró el covid en Misiones.

El denominado “Clásico de Frontera” tiene su revancha de visitante, disputada cada 7 de septiembre, día en que se celebra la independencia brasileña, cuando la fiesta cruza el límite internacional.

Este año, ambos encuentros contarán con la transmisión en vivo de La Voz de Misiones y allí, en San Antonio, donde “nace la patria”, por primera vez en 69 años los goles del Clásico de Frontera se gritarán en tiempo real.

Para ver el partido, será necesario ingresar al Facebook de LVM. Click aquí.

 

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio.

El seleccionado local de San Antonio, dirigido por el DT Azula Franco.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Cultura

Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

Publicado

el

Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

Son poesías creadas en cualquier tiempo que fueron recopiladas y compiladas por el propio Pablo Camogli y que dieron vida a Necio. La obra del periodista e historiador que lleva la ilustración de la artista plástica obereña Mariela Montero Santander, se presentó en el Museo Juan Yaparí.

“Se trata de la primera presentación de un libro sin un libro” comenzó diciendo Camogli ante los presentes. “Resulta que la falta de combustible varó el transporte y no será hasta la semana que viene la llegada a Posadas de los ejemplares – lamentó – pero existe, y no se dejó de hacer la presentación una vez cursadas las invitaciones” aclaró.

Necio reúne la poesía de Camogli, quien se dedicó fundamentalmente en recopilar la historia, “pero por iniciativa familiar me acerqué a la poesía. El periodismo y la historia fueron siempre mi principal motivación y este fue un acto de fe. Necio tiene que ver con lo que soy, como persona, terco, rebelde y radicalizado cuestiones que hoy me ponen orgulloso”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Todo lo que se divulga se hace “siempre en el marco del respeto, ideológico, ético, político, histórico y sentimental. Necio fue hecho con solidaridad y amor hacia el prójimo” añadió Camogli al cierre de su breve presentación en el salón principal del Museo Juan Yaparí donde además se montó la obra de la artista plástica Montero Santander que ilustra las páginas de Necio.

 Fotomontaje

“Durante los años de pandemia nos pudimos abocar a la interpretación de los versos de Necio con la libertad de crear a partir de la lectura de los poemas de Camogli” explicó la artista que utilizó la técnica de fusión entre fotomontaje y bordados para crear las ilustraciones que acompañan los poemas. “Las imágenes están trabajadas en blanco y negro, luego intervenidas con bordados en un ensamble de imágenes”.

La muestra permanecerá en la sala principal del Museo Juan Yaparí, hasta fin de mes con entrada libre y gratuita. Sarmiento 1885 de Posadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Villalba Quinteros, director de teatro: “Que no haya grietas en la cultura”

Publicado

el

cultura

Pablo Villalba Quinteros, director teatral, actor, titular de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, asegura que un 98% de los fondos que maneja el Instituto Nacional del Teatro (INT) vienen del fomento a las industrias culturales. Pide “que no haya grietas en la cultura que nos genera identidad como sujetos”.

Nacido en Catamarca pero con raíces misioneras, Villalba Quinteros, acaba de estrenar la obra Orsai, que aborda una realidad común entre los misioneros y el tan mentado crisol de razas. De Carina Noemberg y Carolina Goularte, dramaturgas misioneras, la obra surgió del proyecto De la Idea a la Apuesta, entre Chaco y Misiones, que se creó con el objetivo de dar participación y visibilidad a escritoras de la región. Orsai vincula a los personajes con lo multicultural entre la dramaturgia y el crisol de razas.

El director, oriundo de Catamarca, llegó a la tierra colorada en 2015. “Acá me encontré con una serie de personajes que me parecieron vanguardistas para el momento y allí arranqué con el Ciclo de obras y desmontajes “La Sequeira”, pero nos cortó la pandemia. Hoy nos estamos reinventando con proyectos nuevos” contó a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Misiones fue un oasis, en función de la pandemia para la gestión de obras, y en agosto se pudo retomar los ensayos de a cuatro personas, hubo mucho apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Aunque no se podían hacer funciones con espectadores hubo actividades que se podían hacer de manera virtual, y creamos desde otro lugar, desde la virtualidad, desde otro tipo de acción”.

La pandemia “fue un momento de introspección en el que nos conectamos con otras personas, otras realidades y nuevos proyectos que se vieron cristalizados cuando la pandemia nos permitió. Circuito Sur, de fomento y circulación de obras y capacitaciones teatrales,  es un proyecto de gestión independiente que continuará con el circuito Uruguay” además del 30 Festival de Artistas Emergentes.

Para todos

Para el director, hubo una revalorización de las propuestas culturales que se vio reflejada en una gran respuesta del público. En ese contexto hizo referencia a la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.  “Buena parte del colectivo se organizó en defensa de esos fondos que accionan la economía de los trabajadores de la cultura y en mi caso de las artes escénicas”, dijo mientras espera que la ley reciba el mismo tratamiento en el Senado.

“Hasta el 98% de los fondos que recibe el Instituto Nacional del Teatro vienen de ese recurso. Esperamos que los senadores nos acompañen porque en la cultura no hay grietas, es algo que nos genera identidad como sujetos”.

Contó además que “hay un colectivo que genera redes con organizaciones en defensa de ese fomento, la cultura es para todos y no para un grupo. Por eso ausentarse o abstenerse en este momento es lo mismo que nada”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

La fiesta de San Juan vuelve a la Murga tras 2 años de pandemia

Publicado

el

San Juan Murga

La tradicional celebración de San Juan volverá a reunir a los posadeños en la Murga de la estación, ubicada en el barrio Palomar. En ese sentido vienen desde hace semanas ensayando y puliendo detalles de cara al gran estreno del próximo jueves 23.

La fiesta será en Pedro Méndez al 2260, en Posadas y volverá a ser presencial tras dos años sin shows por la pandemia. El festejo se realizó en forma ininterrumpida por más de 20 años, pero la llegada del coronavirus suspendió todo.

Según informaron desde la Murga, los cargos de funcionarios, incendios forestales, billetes con próceres y animales, personajes populares de siempre, serán el eje de la gala reencuentro.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Además, en las veredas, y como es costumbre, habrá entretenimiento típico como el tradicional cruce de brasas, la pelota tatá o el toro candil. A medianoche se realizará la popular quema de muñecos.

También se desarrollará una feria de artesanos, música en vivo con artistas locales y habrá servicio de cantina.

El sábado 25 se presentarán en Oberá y el 2 de julio una yapa, para los que se quedan sin entrada en Posadas.

Serán cuatro las funciones que presentará la Murga de la Estación durante la víspera de San Juan: a las 20, 21, 22 y 23 horas. Este mércoles, a partir de las 19, comenzarán a entregarse las entradas en el centro cultural comunitario El Galpón, en Pedro Méndez 2260.

Se entregarán solamente cuatro tickets por persona, sin excepción, ya que el galpón tiene una capacidad máxima de 200 personas. Cabe recordar que la entrada es gratuita con salida a la gorra.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto