Nuestras Redes

Cultura

Vuelve el Clásico de Frontera y será transmitido en vivo por LVM

Publicado

el

Clásico de Frontera

En la localidad misionera de San Antonio, en uno de los puntos más orientales del país y en el estadio argentino más próximo al límite con la República Federativa del Brasil, este miércoles 25 de mayo se jugará el “Clásico de Frontera”, un encuentro de fútbol amistoso entre selecciones locales de los dos pueblos ubicados sobre la divisoria internacional, que este 2022 vivirá su edición 69°, y que volverá a disputarse tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

El evento contará, por primera vez en su historia, con una transmisión en vivo a través de la página de Facebook de La Voz de Misiones. Será a partir de las 16.

El partido será disputado por las selecciones locales de las localidades de San Antonio (Misiones, Argentina) y Santo Antonio do Sudoeste (Estado de Paraná, Brasil), dos pueblos nacidos y desarrollados a la par, a comienzos de la década de los años ‘50, compartiendo costumbres, hábitos y hasta familiares, pero separados por un límite internacional que en determinadas zonas es, simplemente, una línea imaginaria y simbólica.

“Compartimos casi todo. Comemos la misma comida, escuchamos la misma música. Cruzamos permanentemente la frontera. Algunos tenemos familiares al otro lado, y otros viven acá, pero trabajan allá y viceversa”, graficó un lugareño.

Estas características únicas valieron que la localidad misionera fuera bautizada como la “Capital Nacional de la Frontera”, y que todos los años se realicen actividades de integración con los vecinos brasileños.

Sin embargo, existen 90 minutos al año en que todo eso que ambos pueblos tienen en común queda completamente a un lado, y eso ocurre cada 25 de mayo, cuando argentinos y brasileños se enfrentan en un partido de fútbol que parece la mismísima final de la copa del mundo. En realidad, para ellos, lo es.

Se canta el Himno, se visten camisetas albicelestes, se alienta en las tribunas, se juega fuerte, se levantan trofeos, y los festejos también se hacen sentir, sea cual sea el ganador. En la previa, hay asado, edición senior, y este año, por primera vez, también habrá fútbol femenino.

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio, la cancha con “mejor campo de juego” del norte misionero, y la más próxima al límite con Brasil. La cercanía con el vecino país es tal que un despeje o el remate de algún delantero con poca definición haría que la pelota termine del otro lado de la frontera.

Los jugadores que compiten en este “Clásico de Frontera” en representación de San Antonio -y de Argentina- provienen de los 13 equipos que conforman la liga local y son, especialmente, convocados por un director técnico que los evalúa. La terna arbitral, en tanto, es visitante. Es decir, cuando el partido se juega en Argentina, el árbitro es brasileño, y viceversa.

Esta edición tendrá, además, una connotación emotiva especial, ya que durante la pandemia el evento no se desarrolló y el último DT de San Antonio, Héctor Acosta, fue una de las tantas vidas que se cobró el covid en Misiones.

El denominado “Clásico de Frontera” tiene su revancha de visitante, disputada cada 7 de septiembre, día en que se celebra la independencia brasileña, cuando la fiesta cruza el límite internacional.

Este año, ambos encuentros contarán con la transmisión en vivo de La Voz de Misiones y allí, en San Antonio, donde “nace la patria”, por primera vez en 69 años los goles del Clásico de Frontera se gritarán en tiempo real.

Para ver el partido, será necesario ingresar al Facebook de LVM. Click aquí.

 

El partido se disputa en el estadio municipal de San Antonio.

El seleccionado local de San Antonio, dirigido por el DT Azula Franco.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Elías Ongay, el tenor de El Soberbio que estudia y canta barroco en Suiza

Publicado

el

Elías

Elías Ongay (32) creció entre los paisajes verdes y puros de El Soberbio. Se entretenía mirando videos de ópera que enviaba desde Buenos Aires su abuela, una aficionada a la música clásica. “Cuando la luz no se cortaba nos poníamos la videocasetera”, recordó entrevistado por La Voz de Misiones.

En ese entorno comenzó a crecer en él un interés especial que se fue consolidando con el tiempo. Se formó en la Escuela Superior de Música María Esther Lorda de Torres (Posadas), la Universidad Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ambos de Buenos Aires). Luego de un tiempo de estudio en Barcelona, hace seis meses está residiendo en Suiza, precisamente en Basilea, donde se encuentra una conocida academia de música barroca, medieval y renacentista.

Se trata de la Schola Cantorum Basiliensis, donde Elías se dedica a un máster en especialización de Música Barroca. Hace pocos días regresó a Suiza, luego de un mes de vacaciones por Misiones y Buenos Aires, donde se reencontró con familiares y amigos de la infancia. Con cinco horas de diferencia con Argentina, desde Basilea atendió el teléfono.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de música Barroca?

Hablamos de un gran, gran género que es la música clásica. De la barroca cuando nos referimos a un periodo que es el 1600, 1700. No soy escolástico para dar las fechas precisas, pero más o menos en ese periodo. Y encontramos todas las obras de Bach, las pasiones; las cuatro estaciones de Vivaldi, por ejemplo. Toda marca de pastas lo ha usado como cortina en algún momento.

¿Compartís el máster con alumnos de todo el mundo?

La escuela es un lugar bastante multicultural. Hay compañeros de todos lados, por lo cual hay argentinos, de México, de Chile, Uruguay. Graciosamente, hay pocos suizos. Después, la manera de comunicarse es bastante peculiar. El máster dura dos años, en el cual tengo la suerte de estudiar con Rosa Domínguez, que es una profesora argentina que vive aquí hace muchos años. Por lo cual, para mí, es una suerte.

¿Tenes algún autor favorito al cual acudir para escuchar, estudiar o investigar?

En general he cantado bastante Bach y Händel. Porque se adecúan a mi voz. Entonces he pasado bastante por ahí. Sobre todo Bach, que tiene sus pasiones y unos oratorios que tienen los evangelistas, que es un relator de los evangelios que me ha tocado en un par de oportunidades, además de cantatas y otras cosas que tienen para mí el agregado que es alemán, un idioma que me gusta mucho cantar y hacerlo sonar. Entonces, es el compositor barroco que más frecuento. En la escuela me toca hacer mucho Monteverdi, que es el italiano del periodo barroco, que es una cosa apasionante. Que es poder fusionar esas dos cosas que a veces están bastante divididas. Pero de escuchar, escucho de todo, sobre todo en este periodo de mi vida. Escuchaba música clásica específicamente, pero ahora he abierto las fronteras.

Imagino que cuando decís otro tipo de música te referís al folclore por una cuestión de nostalgia

Te podes imaginar lo peor. Escucho folclore, tango, Los Palmeras cuando corro. Creo que hay que abrirse a la curiosidad. Muchas veces cuando uno se especifica en algo está bastante metido en un género y toda la curiosidad está ahí. Pero también se encuentran muchas cosas valiosas en otros géneros. El folclore y el tango es algo que me llegó tardíamente pero en buena hora.

Elías

“La media noche es pasada” con las argentinas Ailén Monti y Jaia Niborski y Silas Bischoff, Stephen Moran y Alberto Palacios.

¿Estás cantando con una orquesta en la actualidad?

En general canto con ensambles. Ahora estoy con una flautista argentina que trabaja aquí, que armó un espectáculo muy hermoso. No porque yo esté ahí sino porque es su creación. Es una fusión de teatro y música en el cual los cantantes actuamos. Después los trabajos van apareciendo. Es a la carta. Un día cantas en Navidad un repertorio de Bach con un ensamble, un coro y orquesta. Otro día es otra cosa. Es atractivo porque uno nunca sabe qué puede llegar a venir.

¿O sea que podes cantar en un teatro para cientos de personas o en una sala pequeña?

De hecho he cantado para un público muy reducido. El otro día me llamaron de uno de estos salones para recibir a los invitados y había dos entradas a nombre de un señor. Y él vino solo. Pregunto y me dijo ‘debería ser mi esposa pero no vino’. Así que el recital fue para esa sola persona. Pero las propuestas son variadas. A veces es con un coro de 80 personas y quizás mañana estoy haciendo un cuarteto vocal de música renacentista española. Entonces varía por cómo uno se desempeña. A veces no se canta igual todo ese repertorio.

Además de música clásica, ¿te animaste a cantar otro género?

Es algo que he cambiado con el tiempo. Durante un tiempo no lo hice. No porque no me guste. Cantaría boleros. Me gusta el tango y folclore también. Algún folclorista me tiraría con algo, seguramente. Pero no importa. Me he juntado con un amigo guitarrista con el cual hemos cantado folclore acá, en Basilea. El sabe más, me ha enseñado ad hoc, vamos a decir alguna chacarera que no tenía la más remota idea que existía. Cada vez que he hecho algo con la música que no sea clásica aprovecho para experimentar otro tipo de sonido o expresión que no está del todo permitido.

Después de Basilea con este máster, ¿Cuáles son tus planes para continuar?

No hay planes, esa es la verdad. Esto es muy azaroso, nunca se sabe para dónde depara la cosa. Mi plan es trabajar en lo que hago actualmente, seguir haciéndolo y disfrutar de eso. Trabajar de ello tiene su sacrificio, como todo. Pero te lleva a conocer lugares, gente. Trabajar con gente talentosa y que te enseñe y pueda aprender de ellas. Así que eso ocurrirá donde el destino así lo quiera. Quién sabe.

Europa es maravilloso pero hay cosas negativas. ¿Qué te resultó difícil enfrentar? ¿Sentiste discriminación?

La discriminación no. Pero me he enterado de casos. Lo más difícil es que muchas veces se pinta como la solución maravillosa por las opciones socioeconómicas que hay. Pero después está uno y sus emociones. Creo que, la vez pasada, un compañero decía que uno llega y nadie te estaba esperando. Entonces es presentarse, decir ‘hola, ¿qué tal? Soy fulano. Me ha costado eso sí, de sentirme en una posición de cuestionado. Eso de ‘¿porqué vino? ¿Cuánto tiempo se queda? ¿Tiene dinero? ¿Cuándo piensa irse?’. Entonces uno se ve en la obligación de responder todas esas preguntas. Recordaba que en Argentina nunca tenía el DNI encima. Nunca se me ocurrió que me preguntarían algo. Entonces esa es una de las cuestiones que más me costó. Después está todo el lado positivo que uno se encuentra con una realidad distinta, otros idiomas, conoce otros lugares. Pero a veces uno está con esa sensación de que ‘me quiero volver a mi casa’.

Fotos: Gentileza Giuliana Di Pietro


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

El misionero Iván Moschner parodia a Milei para un cortometraje de protesta

Publicado

el

Iván

El actor misionero Iván Moschner parodia al presidente Javier Milei en un cortometraje que se terminó de rodar ayer, en la protesta que llevó adelante el sector cultural contra los despidos de trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el cierre del histórico cine Gaumont, de Buenos Aires.

“Estaba más orientado para que el público entienda la referencia, más hacia la parodia, para el lado del humor más inmediato. Porque además el objetivo es la defensa del cine nacional como arte”, explicó el actor a La Voz de Misiones.

Iván

El cortometraje muestra a un Milei “zurdo”, interpretado por Moschner, quien previamente se había sumado a las asambleas de trabajadores culturales para defender las instituciones que el gobierno pretende eliminar.

“Toda la estrategia de este gobierno va en contra de nosotros. De los trabajadores en general, en especial en el campo de la cultural. Ahí es donde empieza mi relación con Unidos por la Cultura, el lugar madre donde está esta agrupación de cineastas”, detalló.

De esa manera, el grupo que se conformó como Artivismo “La Raymundo Gleyzer” elaboró un guión y llamó al destacado artista misionero para interpretar al Milei que es totalmente distinto al real. El punto de partida de la historia es que se guardaron gametos de donde saldrían personas totalmente diferentes al original, entre ellos el Milei parodiado por Iván.

“Es una interpretación de otro. No una imitación. Tuvimos un debate, un proceso creativo donde, por la urgencia, planteé que el trabajo de imitar es un proceso largo, de ensayo muy largo para estudiar”. No obstante, luego de un proceso de 50 horas de presentación, Iván configuró el personaje que se vio en la protesta frente al cine Gaumont ayer, jueves, donde además dio entrevistas a los medios que hacían la cobertura ese momento.

“Esto lo hacemos totalmente gratis, no cobramos salario ni estipendio, es por voluntad”, apuntó el actor que comparte elenco con el Puma Goity en la obra teatral “Cyrano de Bergerac.

Iván

“Por más que destruyan lo que se construyó y se luchó por tanto tiempo, tantos años, que son los apoyos económicos, que no afectan además a los impuestos argentinos, nosotros no estamos motivados por el lucro. Así que vamos a seguir peleando hasta que se consiga derrotar estas políticas que van contra los intereses del conjunto de los trabajadores”.

La jornada de reclamo por más de 100 despedidos del INCAA terminó ayer con cuatro manifestantes detenidos, algunos  golpeados y gaseados por la policía que intentó impedir que ocuparan la calzada. Un conductor, Román Balcarce, huyó de la escena luego de ser detenido por atropellar a los manifestantes con su camioneta, dejando a uno de ellos con fractura de tibia y peroné.

“Todos los jurados de todas las áreas de las películas fueron despedidos, prácticamente para paralizar la presentación de nuevos proyectos. Y lo que pretenden es cerrar, un sector más pequeño de la cultura, no es para hacer algo mejor sino una pequeña recaudación de dinero, para pautar planes con el Fondo Monetario Internacional. No es para que el país este mejor”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Destape (@eldestapeweb)


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Chowy, el guitarrista misionero que toca con Cristian Castro y Ca7riel

Publicado

el

Chowy Fernández es uno de los máximos virtuosos de la guitarra en el metal argentino actual. Es uno de los que moldea el sonido de Barro, la banda que tiene como cantante al talentoso Ca7riel. Por otro lado, Chowy también toca hasta ocho cuerdas de la guitarra para el grupo heavy metal de Cristian Castro: La Esfinge.

“Yo me considero misionero. Nací en el sur de la provincia de Buenos Aires pero me mudé a los dos años y viví ahí hasta los 18. Están mis amigos, todas las cosas que viví con la música fue ahí. Soy misionero”, dijo a La Voz de Misiones el destacado músico que creció en Puerto Esperanza.

Chowy

“Todo llega. Si tu arte está bueno no te puede ir mal. Podés pasar momentos turbulentos pero si le ponés amor, llega”, reflexiona Ignacio Chowy Fernández, que tiene en su back up la banda Pronoia pero también un LP solista llamado “Hypersalto” (2020) en el que saca a relucir su impresionante técnica para tocar la guitarra. “Me gustaría que sepan los que escuchan y tocan el esfuerzo que hay que hacer para que las cosas vengan hacia vos”, apuntó el músico.

“Probablemente -continuó meditando-lo hubiera hecho en otro lugar. Sino hubiera sido la Argentina hubiera tardado menos. Pero yo no me quiero ir de mi país. Amo mi país, aunque las cosas me cuesten el doble. Pero las voy a lograr igual. Hay que meterse eso en la cabeza. Yo siempre viví de dar clases de guitarra. De tocar con bandas nunca gané un mango. Ahora me está yendo bien pero antes nunca vi un mango”.

Chowy

Barro. Ca7riel, junto a Chowy Fernández en momentos de composición.

Barro es una de las bandas revelación del 2023. En febrero de ese año sacaron un EP de cinco canciones y seis meses después un disco con once canciones. Su sonido pesado, combina pasajes densos a melódicos, con la voz gutural de Ca7riel que capta la esencia necesaria para una banda de metal fusión que trajo un quiebre a la escena musical.

“Es un fenómeno lo que está pasando”, apuntó Chowy sobre la banda que, además de Ca7riel, comparte con Julián Montes (bajo) y Alan Fritzler (batería). “Creo que también hay carencia de lo que hacemos nosotros en el metal. Es como que estamos haciendo un estilo que no es algo súper innovador, nuevo. Sino que es algo distinto a lo que hacen todos. El hueco estaba vacío y vinimos a llenarlo nosotros. Eso siento”.

Para Barro, Ca7riel cantó una furiosa versión de la Music Sessions Vol.14 que grabó con Bizarrap en 2019 y la rebautizó como “Missing Children”, canción que superó las 77 mil reproducciones en YouTube. Aunque no es la más popular en esa plataforma, porque “7 rojas” tiene 156 mil visitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 🎸El Chowy (@fernandezchowy)

Chowy considera que hay tres cosas que contribuyeron a que se hicieran un lugar en la escena. En primer lugar, “es difícil en una banda de metal entender a las letras”, dijo. “Segundo; que tenga estribillos; tercero que se vuelva algo popular. Todo lo que sea tocado por humanos no es muy popular y está bueno que se reivindique eso. No solo nos hace bien a nosotros sino que lo veo bueno a todo aquel que le guste tocar el instrumento”, remarcó en relación a una época de samples como el recurso más frecuente para muchos artistas del momento.

“La última vez llenamos el Teatro de Flores y lo vendimos todo en cinco días. Estuvo impresionante. Me tiré encima de la gente con el celular en el bolsillo y cuando volví al escenario no lo tenía más. Y, a eso de las 5, un tipo en Retiro avisó al Instagram de la banda que tenía mi celular. El tipo que me lo devolvió tenía a Barro tatuado en el brazo. Nunca más me va a pasar en la vida”.

No hay dudas que buena parte de esa revolución se debe al buen carisma y ductilidad de Ca7riel, el ganador del premio Gardel por Mejor disco Conceptual en 2022 por “El Disko”. Dueño de un estilo propio dentro del género urbano, aunque no para denominarlo como un simple cantante de trap, “la gente quiere catalogar pero el chabón tocó todos los estilos desde chiquito”, remarca Chowy sobre Ca7riel, que estudió en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, un conservatorio del cual egresó como profesor.

“Siempre le gustó toda la música, el metal por el hermano Julián. Encima las letras de trap, él dice, ‘tuve que fingir para sonar en el party’. No la caretea. Dice la verdad y si lo empezás a escuchar tiene unas letras tremendas”.

No podrás olvidar

Por otra parte, el año pasado tuvo gran intensidad para Chowy, debido a que -junto al baterista de Barro, Alan Fritzler- quedó seleccionado por Cristian Castro para formar parte de la nueva formación de La Esfinge, su proyecto heavy metal que tiene hace una década. De esa manera, el músico misionero se lució en las cuerdas eléctricas para los conciertos programados y además grabó el videoclip “Grand Prix Fórmula 1“, material que forma parte del reciente disco de La Esfinge.

Si bien significó un trabajo como sesionista para el autor de “No podrás”, “supongo que si vuelve acá puede que me vuelva a llamar. O a otra persona. Igual no es tan fácil porque el tipo tiene en el último disco, ‘La cruel cantora’, temas con guitarras de ocho cuerdas, y duran como seis minutos cada tema. Tiene cosas virtuosas de la batería y es un quilombo. Hay una lista de veinte temas y no hay mucha gente acá que toque ocho cuerdas, que haga solos, y que pueda sacar cosas rápido, de oído. Yo creo que hay posibilidades de que me vuelva a llamar”.

Doctor Baffle, la banda de Esperanza

“Todo lo que tenga cuerdas lo puedo tocar”, dice Chowy riéndose. Varias veces se probó en concursos internacionales de la guitarra y así consiguió gran atención del público argentino. Por ejemplo, hace diez años atrás, cuando se realizaba el Mundial de Fútbol en Brasil, el músico misionero consiguió el podio del concurso Mayones Guitars Basses, gracias a los 8.500 votos del público.

A los certámenes “los veo como una oportunidad, no de ganar algo, sino de subirme la vara a mí mismo y ver si soy capaz de poder hacer algo que me guste a mí, primero. Así he participado en miles de concursos. He ganado, he perdido”, reconoció el artista que llegó a Buenos Aires en pleno 2001 desde la localidad de Puerto Esperanza, donde creció desde los 2 años.

Fue justamente en esa localidad del Alto Paraná donde Chowy comenzó a tocar la guitarra y hasta formó su primera banda de rock, llamada Doctor Baffle. Cantaba su mamá, Claudia De Bella; y su papá, Guillermo “Baffle” Fernández, era el tecladista y sonidista. Los padres del guitarrista, en tanto, “tenían un programa de radio que se llamaba Doctor Baffle que fue bastante conocido y estuvo como veinte años al aire”, contó Chowy.

Claudia falleció hace seis años y Guillermo todavía vive en Esperanza. Ambos eran “fanáticos de la música, siempre fueron melómanos. Y a la radio iba un sábado iba mi mamá y otro mi papá. Con él era más pesada la onda. Rock, metal, cualquier cosa. Y con mi mamá era más progresivo, de los 70, más experimental. Antes de que yo empezara a tocar había música en el living todo el tiempo. Me crié en un ambiente así y como que decantó solo el tema de tocar la viola”.

La banda que tuvo Chowy desde 2008, Pronoia, sacó cuatro álbumes y duró hasta que llegó la pandemia del coronavirus. “Si no hubiera dejado eso no conocía a los pibes para hacer Barro. Me parece que una cosa llevó a la otra, por decantación. No significa que no vas a disfrutar lo otro, que lo viví mucho tiempo”, apuntó.

El guitarrista dejó en claro que “de tocar con bandas nunca gané un mango. Ahora me está yendo bien pero antes nunca vi un mango. Toqué en lugares muy de mierda, todo se te viene abajo, y hay que ponerle el pecho. Hay que lucharla, no es para cualquiera esta vida. Está como muy implementado el chip en la sociedad que el que toca la guitarra es un vago, que se toca las pelotas todo el día. Hay que sacarse los prejuicios, buscar una voz propia, y darle para adelante. Porque si tu arte está bueno, no te puede ir mal. Podes pasar momentos turbulentos, pero si le ponés amor llega. Todo llega”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto