Nuestras Redes

CULTURA

Trabajadores de la cultura de Eldorado: “No hay una política planeada”

Publicado

el

Trabajadores de la cultura de Eldorado: “No hay una política planeada”

La falta de proyectos que promuevan las actividades de los trabajadores de la cultura en Eldorado puso en alerta al Colectivo Cultural, desde donde aseguran que la agenda de la dirección responsable del área de la localidad carece de iniciativas futuras para los artistas.

Claudia Martirena, una de las fundadora y vocera del Colectivo Cultural Eldorado, en diálogo con La Voz de Misiones, contó: “En diciembre del 2019, cuando cambia la gestión, asume un nuevo director de Cultura, una persona difícil, un poco cerrada, que aparentemente no tiene experiencia. Cuando lo conocimos, él nos dijo: ‘No hay ningún problema, lo que necesiten, lo que quieran’; todo genial”.

En este sentido, Martirena subrayó que, “hasta el día de hoy, no vimos un proyecto, entonces nosotros le pedíamos proyectos, bueno a ver cuál va a ser tú línea de trabajo acá en el municipio y la verdad es que nunca recibimos nada”.

“No había papeles, no había proyectos, no había ideas, no había nada y así fue pasando el tiempo, y después vino la pandemia. Entonces, si antes no se laburaba, no se iba a los barrios, no se hacía nada, en todo este tiempo menos”, enfatizó la artista.

Los trabajadores de la cultura pidieron al intendente que se adhiera al protocolo provincial, que fue aprobado en Posadas en diciembre, para que abran los teatros “y volver a trabajar”. Sin embargo, desde la Dirección de Cultura local, “nos pidieron que presentemos un protocolo y ese no es nuestro trabajo”, sentenció la mujer.

Magra asistencia

Con respecto a las medidas de asistencia implementadas, Claudia explicó: “Hay mucha gente con hijos, humilde, que no le llegaba alcanzar con el alquiler, y se los empezó asistir con diez bolsones por mes de alimentos”.

En este sentido, la representante del colectivo explicó que los diez bolsones eran magros y además debían ser divididos en ocasiones para poder llegar a más gente, y que la ayuda duro solamente tres meses en todo el tiempo que va de pandemia.

“No hay una política cultural planeada para la ciudad, no hay nada, no se sabe qué se va hacer mañana, es todo improvisación”, sentenció Claudia.

Este lunes, los artistas y los integrantes del Colectivo Cultural de Eldorado realizaran una intervención en la Plaza Sarmiento. Luego, marcharán hasta la antigua terminal para hacer un abrazo simbólico con el futuro centro cultural municipal.

Un sueño para la Cultura  

El Colectivo Cultural de Eldorado nace en 2015 como iniciativa de un grupo de artistas que deseaba un espacio donde poder reunirse, crear y mostrar su labor a la comunidad. A ellos se sumaron otros vecinos de la ciudad para obtener un Centro o Casa Cultural.

Después de varias idas y vueltas, los trabajadores de la cultura lograron que el municipio les ceda la antigua terminal de ómnibus de la localidad, que había quedado en desuso, para que allí se instale el nuevo Centro Cultural.

El antiguo edificio fue declarado Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Eldorado, por ello, se debe conservar su arquitectura original.

El gobierno provincial dispuso el presupuesto de 149 millones de pesos. Ya se llamó a licitación y se cuenta con una empresa destinada para el inicio de los trabajos, aunque se desconoce cuándo se dará inicio a la refacción.

Integrantes del Colectivo Cultural de Eldorado junto a Joselo Schuap, Ministro de Cultura de Misiones.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

CULTURA

Posadas, lado B: literatura urbana que crece en la red

Publicado

el

Posadas, lado B: literatura urbana que crece en la rede

Río, selva, tierra roja, yaguareté… en fin, Misiones. Todo aquello que los poetas y prosistas que pisaron este suelo supieron moldear para el imaginario de las grandes urbes del país, y todo aquello que, ahora, un grupo de escritores busca dejar atrás.

Posadas, lado B es entonces un blog literario en el que “se muestran temáticas urbanas e intimistas”, explicó Juan Ignacio Pérez Campos, co-creador del espacio, en diálogo con La Voz de Misiones.

El proyecto, que comenzó en abril del año pasado, busca “mostrar justamente el lado b, el otro lado, el que no se cuenta, para eso requerimos distintos tipos de textos, que pueden o no ser ficcionales, incluso poesía”, contó y subrayó: “Pero que no caigan en las temáticas tradicionales de Misiones”.

En este sentido, el promotor cultural y escritor comentó a LVM que indagan en “una mirada más actual, que tenga que ver con nuestro contexto”. Para ello, a quienes desean participar con algún escrito, “se les avisa desde el vamos que queremos corrernos de los lugares comunes, es la única premisa, puede ser del género que quiera, pero con una impronta que se aleje de esos temas paisajísticos y pintorescos”.

Lado b, en crecimiento

Pero Juan Ignacio no está solo en Posadas, lado b, que es llevado adelante además por Fabián Medina, el ideólogo, Cecilia Salazar, encargada de la difusión, Mariela Roi, entrevistadora que oficia a veces de locutora, Matías Espinosa, al frente de la redacción de reseñas de textos que recibe el grupo, y Martín Mazal, quien pronto se sumará con reseñas de libros, discos, series y películas.

Todos ellos, además, comparten sus producciones en el espacio virtual, que aparte de un blog, cuenta con un perfil de Instagram en el que cada vez son más los lectores ávidos por conocer la otra cara de la escritura de Misiones.

Sobre el crecimiento en este casi año de trabajo, Pérez Campos señaló que “fue poco a poco, primero éramos los cuatro subiendo nuestro textos y fuimos convocando a gente que sabemos que escribe y los alentamos a publicar y a acercar a otros”, relató y profundizó: “Fuimos tejiendo redes y ahora hay gente que nos escribe por iniciativa propia, así que se ve que va corriendo la voz, es una buena señal”.

Textos propios y con un estilo cercano a la selva (pero de cemento) son los únicos condicionantes para participar del Posadas, lado b, un vergel al que, a partir de ahora, las pulsiones literarias pueden recurrir para encontrar cobijo: “Fuimos conociendo un montón de gente que escribe y nunca tuvo un espacio para mostrar lo que crea o nunca se animó o no se le dio lugar, así que es un buen comienzo que puedan publicar y se los lea y la gente les haga una devolución”, indicó el escritor a LVM.

Lo que vendrá

Pero el grupo no se queda quieto y, según comentaron, desde el inicio tienen ganas de salir de la virtualidad y pisar la calle con alguna intervención: “Estamos viendo qué podemos hacer, tenemos muchas ganas de hacer algún evento cuando se pueda”.

Además, “estamos pensando en armar un taller de escritura donde podamos generar esos textos con la impronta lado b y luego mostrarlos”, señaló Juan Ignacio Pérez Campos sobre la necesidad de crear una usina de producciones permanente, para lo cual no se quedaron en la capital provincial, sino que “fuimos abriendo el juego para toda la provincia, siempre que mantengamos la impronta urbana y contemporánea, aunque al inicio fue más local”, recordó.

Sobre la actualidad del ambiente literario en la provincia, el escritor expuso que “si nos ponemos a indagar fuera de lo virtual, hay muchas movidas literarias y de grupos con ganas de hacer cosas, pero está todo muy disperso, entonces nunca crece, porque la verdad que en la provincia está todo por hacer”, apuntó y cerró: “Lo ideal es tejer redes y apoyarnos y difundirnos unos a otros porque hay mucho material”.

Cómo estar

Para participar de Posadas, lado b, se puede escribir al mail [email protected], o bien enviar un mensaje privado al perfil de Instagran @posadas_ladob; se debe agregar una pequeña biografía de la relación del autor con la literatura.

Por otro lado, quienes deseen leer los más de 40 producciones que hasta ahora forman parte de este libro virtual en permanente escritura pueden ingresar a la web www.posadasladob.blogspot.com.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

CULTURA

¿El Mismísimo Diablo le hizo un gol a Boca?

Publicado

el

¿El Mismísimo Diablo le hizo un gol a Boca?

Luego de la derrota de Boca frente al Santos de Brasil por la Copa Libertadores, explotaron los memes y Misiones no se quedó atrás, ya que los cibernautas comenzaron a destacar el gran parecido de El Mismísimo Diablo con Yeferson Soteldo, goleador venezolano del conjunto brasileño.

Las imágenes que retrataban al personaje encarnado por el misionero Osvaldo Suárez, fanático del fútbol y de Guaraní, no se hicieron esperar y lo vistieron ni más ni menos que con la camiseta de uno de los grandes de Brasil, gambeteando a los defensores argentinos.

Tras la eliminación de River frente al Palmeiras, quedaba esperar si el equipo Xeneize representaría a la Argentina en la final del torneo de fútbol más importante del continente. Sin embargo, con la goleada 3 a 0 sentenciada, la final será entre los clubes de San Pablo.

Pero la alegría no es sólo brasileña y, por ello, El Mismísimo aprovechó la oportunidad para chicanear y sacarle una sonrisa a los hinchas de Boca imitando al delantero Soteldo, quien metió el segundo de la goleada ante los comandados por Carlos Tevez.

“Muito duro”

“Foi um partido muito duro”, comenzó diciendo el Soteldo misionero, y le dijo a los hinchas: “Agradezco a Boca por darme la oportunidad”.

No obstante, El Mismísimo Diablo resaltó: “No pudieron porque eu fiz um gol muito bonito a Andrada”, bromeó en un rústico portuñol sobre el arquero de Boca y la eliminación del equipo.

Asimismo, sin salirse del personaje, el comediante invitó a todos a unirse a su canal: “Suscríbanse a meu canalsinho O Mismísimo Diablo”, cerró.

Osvaldo ya había sido noticia por chicanear a los hinchas de River, una broma por la cual terminó pidiendo sinceras disculpas, así que, para que nadie se enoje, ahora le tocó el turno a los de azul y oro.

 

el mismisimo diablo gol a boca

Soteldo -o El Mismísimo Diablo- gambeteando a Capaldo, centrocampista de Boca.

El Mismísimo Diablo -o Soteldo- gambeteando a Capaldo, centrocampista de Boca.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

CULTURA

Se confirmó el Festival del Litoral virtual para el 20, 21 y 22 de diciembre

Publicado

el

Finalmente se confirmó que la 51º edición del Festival del Litoral se concretará el 20, 21 y 22 de diciembre de manera virtual, así informó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto.

En ese sentido el funcionario dijo: “Tres horas durará cada una de las actuaciones. Empezaremos las grabaciones y luego vamos a editar todo. Se transmitirá luego por la televisión”, además confirmó que habrán unos 40 artistas y grupos, actuaciones musicales, de danza y también de teatro.

“Vamos a usar el Anfiteatro que ha sido sede de todos los festivales del Litoral, aprovecharemos el predio entero para recrear distintas escenas, se contará una historia a través de la música, la danza y la actuación” agregó Del Puerto.

“Es un desafío lindo el que nos espera. Tendremos un gran equipo técnico, con una puesta en escena diferente” dijo para finalizar.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto