Nuestras Redes

Cultura

Posadas, lado B: literatura urbana que crece en la red

Publicado

el

Posadas, lado B: literatura urbana que crece en la rede

Río, selva, tierra roja, yaguareté… en fin, Misiones. Todo aquello que los poetas y prosistas que pisaron este suelo supieron moldear para el imaginario de las grandes urbes del país, y todo aquello que, ahora, un grupo de escritores busca dejar atrás.

Posadas, lado B es entonces un blog literario en el que “se muestran temáticas urbanas e intimistas”, explicó Juan Ignacio Pérez Campos, co-creador del espacio, en diálogo con La Voz de Misiones.

El proyecto, que comenzó en abril del año pasado, busca “mostrar justamente el lado b, el otro lado, el que no se cuenta, para eso requerimos distintos tipos de textos, que pueden o no ser ficcionales, incluso poesía”, contó y subrayó: “Pero que no caigan en las temáticas tradicionales de Misiones”.

En este sentido, el promotor cultural y escritor comentó a LVM que indagan en “una mirada más actual, que tenga que ver con nuestro contexto”. Para ello, a quienes desean participar con algún escrito, “se les avisa desde el vamos que queremos corrernos de los lugares comunes, es la única premisa, puede ser del género que quiera, pero con una impronta que se aleje de esos temas paisajísticos y pintorescos”.

Lado b, en crecimiento

Pero Juan Ignacio no está solo en Posadas, lado b, que es llevado adelante además por Fabián Medina, el ideólogo, Cecilia Salazar, encargada de la difusión, Mariela Roi, entrevistadora que oficia a veces de locutora, Matías Espinosa, al frente de la redacción de reseñas de textos que recibe el grupo, y Martín Mazal, quien pronto se sumará con reseñas de libros, discos, series y películas.

Todos ellos, además, comparten sus producciones en el espacio virtual, que aparte de un blog, cuenta con un perfil de Instagram en el que cada vez son más los lectores ávidos por conocer la otra cara de la escritura de Misiones.

Sobre el crecimiento en este casi año de trabajo, Pérez Campos señaló que “fue poco a poco, primero éramos los cuatro subiendo nuestro textos y fuimos convocando a gente que sabemos que escribe y los alentamos a publicar y a acercar a otros”, relató y profundizó: “Fuimos tejiendo redes y ahora hay gente que nos escribe por iniciativa propia, así que se ve que va corriendo la voz, es una buena señal”.

Textos propios y con un estilo cercano a la selva (pero de cemento) son los únicos condicionantes para participar del Posadas, lado b, un vergel al que, a partir de ahora, las pulsiones literarias pueden recurrir para encontrar cobijo: “Fuimos conociendo un montón de gente que escribe y nunca tuvo un espacio para mostrar lo que crea o nunca se animó o no se le dio lugar, así que es un buen comienzo que puedan publicar y se los lea y la gente les haga una devolución”, indicó el escritor a LVM.

Lo que vendrá

Pero el grupo no se queda quieto y, según comentaron, desde el inicio tienen ganas de salir de la virtualidad y pisar la calle con alguna intervención: “Estamos viendo qué podemos hacer, tenemos muchas ganas de hacer algún evento cuando se pueda”.

Además, “estamos pensando en armar un taller de escritura donde podamos generar esos textos con la impronta lado b y luego mostrarlos”, señaló Juan Ignacio Pérez Campos sobre la necesidad de crear una usina de producciones permanente, para lo cual no se quedaron en la capital provincial, sino que “fuimos abriendo el juego para toda la provincia, siempre que mantengamos la impronta urbana y contemporánea, aunque al inicio fue más local”, recordó.

Sobre la actualidad del ambiente literario en la provincia, el escritor expuso que “si nos ponemos a indagar fuera de lo virtual, hay muchas movidas literarias y de grupos con ganas de hacer cosas, pero está todo muy disperso, entonces nunca crece, porque la verdad que en la provincia está todo por hacer”, apuntó y cerró: “Lo ideal es tejer redes y apoyarnos y difundirnos unos a otros porque hay mucho material”.

Cómo estar

Para participar de Posadas, lado b, se puede escribir al mail [email protected], o bien enviar un mensaje privado al perfil de Instagran @posadas_ladob; se debe agregar una pequeña biografía de la relación del autor con la literatura.

Por otro lado, quienes deseen leer los más de 40 producciones que hasta ahora forman parte de este libro virtual en permanente escritura pueden ingresar a la web www.posadasladob.blogspot.com.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Cultura

Primer Festival del Chamamé de la Triple Frontera, en vivo hoy en Iguazú

Publicado

el

Primer Festival del Chamamé de la Triple Frontera, en vivo hoy en Iguazú

El festival se emitirá por televisión abierta esta noche y contará con tres proyectos integrados por mujeres, cumpliendo con la ley de cupo femenino.

 

El primer Festival Internacional de Chamamé de la Triple Frontera se realizará esta noche y se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a las 20:30.

El evento será emitido a través de la señal de Canal 12, por Radio Nacional Iguazú, el canal de YouTube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El espectáculo es organizado por el Ministerio de Cultura de Misiones en colaboración con Radio Nacional Iguazú y, según informaron, cumple con la ley de Cupo Femenino.

La Ley de Cupo Femenino

El primer Festival Internacional de Chamamé tiene entre sus propuestas musicales tres proyectos femeninos: Paola Leguizamón (Misiones) Myryan Beatriz (Paraguay) y la Orquesta Chamamé Kuña (Corrientes).

Esta última agrupación, es una de las patas artísticas de la organización Chamamé Kuñá, que nació en 2019 y que hoy agrupa a 120 mujeres chamameceras de distintos puntos del país.

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el Instituto Nacional de la Música (Inamu) la autoridad de aplicación.

Mujeres chamameceras

Araceli Aponte, referente de Camamé Kuñá, en entrevista con el Ministerio de Cultura, dijo: “Fuimos creciendo de a poco, a partir de la necesidad de agruparnos para poder ser visibilizadas dentro del género. Entre las integrantes de grupo hay cantantes, instrumentistas, locutoras, conductoras de programas radiales chamameceros y difusoras”.

Y agregó: “La orquesta que nos va a representar en este Festival del Chamamé de la Triple Frontera, está compuesta por nueve músicas que se fusionan para ofrecer un repertorio realmente hermoso y mostrar lo mejor de las mujeres chamameceras sobre el escenario”.

Para ella y el movimiento que representa, “haber sido invitadas a participar fue una enorme satisfacción, por un lado, porque va a potenciar la visibilización de lo que venimos haciendo y planteando desde el chamamé, pero además porque en un contexto de pandemia donde todos los festivales y eventos están en suspendidos, esto nos da la posibilidad de trabajar”.

Previo a la pandemia, Chamamé Kuñá se venía abriendo espacios en diferentes ámbitos musicales, con participaciones regulares. “Creemos que la mujer chamamecera, que a lo largo de la historia estuvo relegada, ya que se trata de un ámbito machista, hoy está ocupando espacios y conviviendo armónicamente con los chamameceros varones, que empiezan a entender y valorar el rol de la mujer desde la igualdad. Hoy hay una apertura cada vez mayor” sostiene Aponte.

Así mismo, la fundadora del movimiento Chamamé Kuñá y directora de la FM Dorado de Corrientes, entiende que “la ley de cupo es muy importante, porque obliga a los organizadores de eventos a garantizar un 30% de presencia femenina sobre los escenarios. Es un gran avance que tuvo el género en el rubro musical, pero de todos modos también esa mayor presencia en los escenarios se debe a que se está valorando más la calidad artística, que en el caso de las mujeres chamameceras es mucha”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

“El mejor imitador de Luis Miguel” se presenta mañana en Posadas

Publicado

el

luis miguel

Martín Russo, catalogado como uno de los mejores imitadores de Luis Miguel, llega hoy a Posadas.

El artista, que pasó por conocidos programas de TV y medios argentinos, se presentará mañana domingo 13 de junio, a las 21, en el auditorio del Instituto Montoya de la capital provincial.

El imitador de “Luismi” suele destacar que cuenta con el aval del propio Sol de México, con quien hasta comparte estilista.

Es así que, en medio del revival a partir de la popular serie que cuenta la vida del cantante, Russo se presenta en el marco de una gira nacional denominada Tributo al Sol.

‘‘Con más de 20 años de trayectoria, Russo fue reconocido por el propio Luis Miguel como su mejor imitador en todo el mundo, no sólo por su gran calidad vocal, sino por ser el único que logra en el escenario cantar con el mismo tono de voz del mexicano, además de captar sus gestos y caminar el escenario , como lo hace el propio Luis Miguel’’, reflejan desde la producción.

Luego de actuar el último viernes en la ciudad de Oberá, el cantante e imitador arriba a Posadas con un show que promete más de 30 canciones bajo la dirección del maestro Gustavo Calabrese, quien a su vez es acompañado por guitarra, bajo, piano, percusión y coros.

Las entradas para el show de mañana a las 21 se pueden adquirir en la oficina de pagos del Instituto Montoya, ubicada en la sede de la calle Ayacucho, entre La Rioja y Córdoba, o bien por la plataforma Ticketway.

Entradas numeradas limitadas: $1.370

El día de evento: $1.650

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Diputados aprobaron una ley para declarar una sede a la Fiesta del Reviro

Publicado

el

El ex intendente de Montecarlo y actual diputado provincial Julio “El Chun” Barreto presentó el proyecto de ley, que luego fue aprobado, en sesión de la Cámara de Representantes de Misiones. Se declara sede permanente de la “Fiesta del Reviro y la Cultura Popular”.

La celebración quedó estipulada que se va a desarrollar todos los años en la escuela Normal Superior 2, Manuel Belgrano, de Montecarlo. La Fiesta del Reviro en Montecarlo se realiza hace 30 años y coincide con el día de la tradición.

Todo nació en el año 1984, con un acto escolar y una propuesta para la comunidad educativa, hasta 1987  en donde se comenzó con el festival de la tradición, y luego en 1989 se lo llamó Festival del Reviro y de la Cultura Popular. Con las ediciones siguientes se hizo abierto a toda la comunidad como una propuesta cultural de la escuela, sumando la participación de otros artistas.

“Las fiestas populares y tradicionales son el reflejo de la identidad cultural de una comunidad, y es necesario darles el valor y la jerarquía que las respalden. Y en ese sentido esta legislatura hace reconocimientos a lo largo de todo el territorio provincial, y eso es bueno porque refleja la decisión que para los misioneros, como indica permanentemente el presidente, primero es Misiones” dijo Barreto.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto