Río, selva, tierra roja, yaguareté… en fin, Misiones. Todo aquello que los poetas y prosistas que pisaron este suelo supieron moldear para el imaginario de las grandes urbes del país, y todo aquello que, ahora, un grupo de escritores busca dejar atrás.
Posadas, lado B es entonces un blog literario en el que “se muestran temáticas urbanas e intimistas”, explicó Juan Ignacio Pérez Campos, co-creador del espacio, en diálogo con La Voz de Misiones.
El proyecto, que comenzó en abril del año pasado, busca “mostrar justamente el lado b, el otro lado, el que no se cuenta, para eso requerimos distintos tipos de textos, que pueden o no ser ficcionales, incluso poesía”, contó y subrayó: “Pero que no caigan en las temáticas tradicionales de Misiones”.
En este sentido, el promotor cultural y escritor comentó a LVM que indagan en “una mirada más actual, que tenga que ver con nuestro contexto”. Para ello, a quienes desean participar con algún escrito, “se les avisa desde el vamos que queremos corrernos de los lugares comunes, es la única premisa, puede ser del género que quiera, pero con una impronta que se aleje de esos temas paisajísticos y pintorescos”.
Lado b, en crecimiento
Pero Juan Ignacio no está solo en Posadas, lado b, que es llevado adelante además por Fabián Medina, el ideólogo, Cecilia Salazar, encargada de la difusión, Mariela Roi, entrevistadora que oficia a veces de locutora, Matías Espinosa, al frente de la redacción de reseñas de textos que recibe el grupo, y Martín Mazal, quien pronto se sumará con reseñas de libros, discos, series y películas.
Todos ellos, además, comparten sus producciones en el espacio virtual, que aparte de un blog, cuenta con un perfil de Instagram en el que cada vez son más los lectores ávidos por conocer la otra cara de la escritura de Misiones.
Sobre el crecimiento en este casi año de trabajo, Pérez Campos señaló que “fue poco a poco, primero éramos los cuatro subiendo nuestro textos y fuimos convocando a gente que sabemos que escribe y los alentamos a publicar y a acercar a otros”, relató y profundizó: “Fuimos tejiendo redes y ahora hay gente que nos escribe por iniciativa propia, así que se ve que va corriendo la voz, es una buena señal”.
Textos propios y con un estilo cercano a la selva (pero de cemento) son los únicos condicionantes para participar del Posadas, lado b, un vergel al que, a partir de ahora, las pulsiones literarias pueden recurrir para encontrar cobijo: “Fuimos conociendo un montón de gente que escribe y nunca tuvo un espacio para mostrar lo que crea o nunca se animó o no se le dio lugar, así que es un buen comienzo que puedan publicar y se los lea y la gente les haga una devolución”, indicó el escritor a LVM.
Lo que vendrá
Pero el grupo no se queda quieto y, según comentaron, desde el inicio tienen ganas de salir de la virtualidad y pisar la calle con alguna intervención: “Estamos viendo qué podemos hacer, tenemos muchas ganas de hacer algún evento cuando se pueda”.
Además, “estamos pensando en armar un taller de escritura donde podamos generar esos textos con la impronta lado b y luego mostrarlos”, señaló Juan Ignacio Pérez Campos sobre la necesidad de crear una usina de producciones permanente, para lo cual no se quedaron en la capital provincial, sino que “fuimos abriendo el juego para toda la provincia, siempre que mantengamos la impronta urbana y contemporánea, aunque al inicio fue más local”, recordó.
Sobre la actualidad del ambiente literario en la provincia, el escritor expuso que “si nos ponemos a indagar fuera de lo virtual, hay muchas movidas literarias y de grupos con ganas de hacer cosas, pero está todo muy disperso, entonces nunca crece, porque la verdad que en la provincia está todo por hacer”, apuntó y cerró: “Lo ideal es tejer redes y apoyarnos y difundirnos unos a otros porque hay mucho material”.
Cómo estar
Para participar de Posadas, lado b, se puede escribir al mail [email protected], o bien enviar un mensaje privado al perfil de Instagran @posadas_ladob; se debe agregar una pequeña biografía de la relación del autor con la literatura.
Por otro lado, quienes deseen leer los más de 40 producciones que hasta ahora forman parte de este libro virtual en permanente escritura pueden ingresar a la web www.posadasladob.blogspot.com.