Cultura
Se inició el rodaje de un filme sobre el desaparecido Juan “El Negro” Figueredo
El realizador Sebastián Korol comenzó a filmar una película sobre Juan “El Negro” Figueredo, el Diputado del Partido Auténtico misionero que fue desaparecido por la Dictadura militar argentina en 1976. Para el docu-ficción, se contará con la interpretación actoral de Gastón López y los testimonios de los tres hijos de adoptivos de Figueredo: Miguel, Mingo y Mercedes.
“Él nació en Campo Viera. De jovencito se radicó en Posadas y ya desde entonces tuvo una participación activa como dirigente sindical, vinculado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones, y al mismo tiempo identificado fuertemente con el peronismo”, resumió Korol a La Voz de Misiones.
El camino político de Figueredo comenzó temprano. “Fue reconocido por sus compañeros como un líder genuino, un representante en las distintas causas populares y eso fue lo de que alguna manera lo posicionó como uno de los principales dirigentes del ámbito urbano”, reflexionó el cineasta. Es por eso que se convirtió en el principal dirigente social del campo popular en Misiones, junto a Pedro Peczak, el referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y candidato a Vicegobernador del Partido Auténtico.
Para reunir material testimonial sobre el dirigente, Korol acudió a los archivos taquigráficos de la Legislatura, aunque además se entrevistó con los hijos adoptivos de Figueredo, quienes en los 70 debieron abandonar Misiones por el asedio militar, cuando tenían entre catorce y 20 años.
“Nunca tuvimos respuesta”
“Fue muy doloroso volver al pasado que nos dejó mucho sufrimiento, pero damos gracias a Dios que los tres estamos con vida y podemos contar lo que pasamos”, reconoció Mingo, uno de los hijos adoptivos del dirigente.
“Estoy muy agradecido que después de tanto tiempo salga a la luz. Porque el gobierno de Misiones lo dejó tirado. Nunca tuvimos respuesta de nada. Es la primera vez que un compañero se ocupa de Juan Figueredo”, agregó Mingo en un mensaje enviado al cineasta y que, con sus hermanos, reside en la provincia de Buenos Aires.
La idea del guionista y director es reconstruir la dedicación que tuvo Figueredo como maestro y director de escuela, como gremialista de ATE y como estudiante de Letras en las Universidad Nacional de Misiones hasta llegar a su época como legislador, un trabajo ficcional que interpretará el obereño Gastón López, algo que asumirá “con muchísima responsabilidad, ya que la historia que vamos a contar, formó parte de aquellos hechos aberrantes dentro de una dictadura cívico militar”, dijo el actor.
La película que aún no tiene nombre surgió en la “Red federal de cooperación científica y vinculación tecnológica para el fortalecimiento y avance de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia” del cual Korol es integrante, con la coordinación de Daniel Feierstein, y que cuenta con Victoria Basualdo, Pablo Paolasso y Javier Gortari como investigadores.
El referente del Partido Auténtico
“Hay un aspecto llamativo, destacable de su perfil político, y es que incluyó con fuerza en los 70 las cuestiones de género, las problemáticas que afectaban a las mujeres. Por ejemplo a las amas de casa, las trabajadoras domésticas, las prostitutas que tenían sus reivindicaciones particulares también y llegaban a ATE”, remarcó Korol.
“Atendía las inquietudes y las trasladaba a su agenda política y legislativa. En ese sentido tenemos, seguramente no se nombraba de esa manera, pero que hoy podríamos encuadrarlo como un compañero feminista. Un adelantado en ese sentido”.
El referente principal del Partido Auténtico en Misiones es uno de los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar y es por eso que hasta el momento no fue hallado su cadáver. Aunque se cree que fue asesinado en Campo Viera.
“Se sabe que estuvo escondido en la selva junto a otros militantes de la provincia de Misiones que eran buscados, como los hermanos Hippler, Eduardo Zurakoski, Pérez Rueda, Susana Ferreyra que estuvieron en el campamento de Acaraguá”, apuntó el realizador.
“De allí se fueron moviendo, desplazándose hacia otros lugares. Una de las versiones, la más repetida al menos, es que el lugar de la captura y asesinato con saña habría ocurrido en Campo Viera”. Sin el financiamiento de organismos estatales o privados, la película sobre Figueredo todavía no tiene título y se espera su estreno para el año que viene.
Mientras tanto, también se aguarda el estreno de la segunda película de Korol, “Araucario”, proyecto ganador de “Historias breves” 2023, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
Ese cortometraje resume la historia de los hermanos Anselmo y Vladimiro Hippler, dos dirigentes agrarios que fueron víctimas de la represión militar argentina. “Araucario” fue rodado este año en Misiones podría estrenarse en 2025, en el Cine Gaumont, de Buenos Aires, con posibilidades de un preestreno en en Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
Por su lado, la ópera prima de Korol se llama “Gallo Fino” (2022) y es un documental que trata sobre la vida del sacerdote José Czerepak, una figura destacada del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la década de 1970.
Cultura
Llega la fantasía y el terror del filme “El Escuerzo” a Posadas y Oberá
La película de terror de coproducción española argentina “El Escuerzo” llega al Cine Imax de Posadas este miércoles, en el marco del Ciclo Mandioca. También se presentará el jueves, a las 20 horas, en Las Tipas de Posadas; y el viernes 13 por su parte, a las 21 horas, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.
Se trata de una película dirigida por Augusto Sinay, filmada en Córdoba, y que tuvo varios premios, entre ellos el de Mejor película y mejor guion en el festival XX Fantaspoa de San Pablo, Brasil. Cuenta con el protagónico de Cristóbal López Baena, y está producida por Damián Carretero.
Para las tres funciones programadas en Misiones estarán presentes López Baena, Carretero y Sinay. El largometraje de 1 hora y 43 minutos está ambientado en el Siglo XIX, mientras Sudamérica se encontraba convulsionada por la Guerra de la Triple Alianza.
En ese contexto se cuenta la historia del joven gaucho Venancio que mata a un escuerzo, un batracio que en la cultura popular trae aparejada una maldición. La madre de Venancio advierte que esa especie de sapo gigante resucitará y se vengará. Por eso el gaucho intentará salvarse, pero en esa aventura se encontrará con una región marginada de cuatreros y desertores.
La obra es “una verdadera rareza dentro del cine cordobés y nacional: un filme de época, una suerte de western serrano y fundamentalmente una pieza de terror fantástico”, dice la crítica de Julieta Aiello sobre “El Escuerzo”, inspirado en un cuento homónimo de Leopoldo Lugones.
La cinta se realizó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, el Programa Ibermedia y el Incaa, y ya se estrenó en México, donde ganó como mejor película de terror en el festival Feratum. La obra se rodó completamente en Córdoba, precisamente en el Valle de Traslasierra, con más de 40 personas entre ríos, montañas y montes.
“La película toca muy de trasfondo la guerra del Paraguay desde el punto de vista de Córdoba. Y acá al ser el sur de Brasil les gustó eso porque tienen muchas cosas en común con Argentina. Generó mucho interés la película, fue muy aplaudida”, relató Sinay, el director de “El Escuerzo, citado por La Voz del Interior.
Cultura
Jorge Villarreal, el guitarrista misionero de Sandro: “Daba todo en el escenario”
Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro durante veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones.
“Hasta el último tema las canciones las cantaba en el mismo tono. En el escenario subía otra persona. Daba todo. Nunca bajar un tono ‘porque no llego a lo que llegaba cuando era joven’. Lo mayoritario que se puede apreciar de él es cómo se entregaba”.
No obstante, a pesar de que siempre puso todo el cuerpo para cada interpretación, Sandro tenía los pulmones en muy delicado estado. Por eso se vio obligado a cancelar cualquier posibilidad de gira después de aquel Gran Rex. “Esos veinte años que estuve con él tocamos por todos lados, de acá de la Argentina, desde Ushuaia a Canadá, en todos los países. Y para el Oeste del Mapa, fuimos a Australia también con él”, resumió el guitarrista.
Según describió Villarreal, el cantautor era una persona “súper normal” aunque, “como él decía, ‘yo soy Sandro arriba del escenario. Después, cuando bajo, soy Roberto’. Él hacía esa diferencia”. La devoción por Sandro de América era tan grande que despertaba un fanatismo único, traducido en “Las Nenas”, las mujeres que siempre copaban las butacas más cercanas. “No sabes lo que era eso”, dijo el guitarrista.
“Cuando empezábamos en el Gran Rex, o donde sea que íbamos a tocar, mirábamos un poquito a través de la cortina y había siempre unas tres o cuatro filas que ya estaban llorando. La mayoría mujeres. Era así. Así era la historia de Roberto. Y esa gente no paraba de llorar hasta que el show terminaba”.
Como músico sesionista, Villarreal se probó ante el director musical de Sandro y quedó seleccionado en 1984. Desde el momento que ingresó a la banda, la nueva etapa de Sandro “capturó otro tipo de público. No tanto rockero, sino más lo baladista”, comparó el músico que también lo acompañó al autor de “Dame fuego” en los programas de televisión que conducía en Canal 13 y que se llamaba “Querido Sandro”, adonde venían a cantar diversos artistas famosos.
Hace veinte años atrás, cuando se concretaba el que sin saberlo fue su último recital, Roberto Sánchez padecía las consecuencias un enfisema pulmonar, diagnosticado en 1998. Por eso debió ser intervenido en 2005 y, cuatro años después, recibió un doble transplante, de los pulmones y el corazón. Lamentablemente, el gran cantautor argentino falleció el 10 de enero del 2010, a los 64 años.
Homenaje a Sandro con Fernando Samartín
No obstante y ante la dura ausencia de uno de los máximos cantautores del país, la leyenda continuó con el tiempo. Porque los músicos que lo acompañaron en los últimos tiempos aceptaron tocar con el imitador de Sandro, Fernando Samartín, para un conmovedor espectáculo que tuvo varias giras y que incluso llegó a Posadas en 2013 al Montoya, con Villarreal en la guitarra.
Más recientemente, en marzo se realizó en el Teatro Gran Rex el mismo espectáculo que tiene más de dos décadas de homenaje, en el que la imitación pasa a ser un calco de las emociones vividas con El Gitano. Allí, como en otras oportunidades, estuvo tocando Jorge Villarreal.
@lavozdemisiones Jorge Villarreal es el guitarrista misionero que tocó con Sandro veinte años y que estuvo presente para el que fue su último recital en el Teatro Gran Rex. El último concierto de El Gitano ocurrió hace poco más de veinte años atrás, el 16 de mayo de 2004, para un show de casi tres horas y ante 3.500 personas. “Iba a ser esa seguidilla que hacíamos siempre durante el año. Empezábamos en Rosario y seguíamos por las provincias, terminando, no sé, en cuarenta recitales. Una cosa de locos”, recordó Villarreal a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones
Jorge Villarreal nació en Puerto Rico y allí aprendió a tocar la guitarra. Su hermano Hugo, cuatro años más chico, se dedicó al bajo. Antes de irse a estudiar en un conservatorio en Buenos Aires, Jorge vivió en Posadas, donde terminó el colegio en el Roque González e integró la banda Los Biker’s, junto a Polo Peralta y otros músicos.
En Buenos Aires tocó un buen tiempo con artistas como Manuela Bravo o Gian Franco Pagliaro, con quien recorrió el país varias veces. Su hermano Hugo actualmente está retirado de la música pero formó parte de la banda Pastoral y acompañó en el bajo a Sergio Denis en la década del 90.
Actualmente y como hace 25 años, Jorge atiende su local de música en El Palomar del Gran Buenos Aires. Allí enseña música, se dedica a la luthería y a la venta de instrumentos. Además, mientras no es parte de los tributos a Sandro, suele salir de gira con otros artistas. Jairo lo llamó hace poco y con él se fue de gira a Córdoba, porque las cuerdas de Jorge aún tienen ese “mundo de sensaciones” que acompañó a Sandro.
Cultura
Con Claudia Puyó en la voz, banda misionera Aurazul versionó a Spinetta
La banda misionera Aurazul estrenó “Barro Tal vez”, canción original de Luis Alberto Spinetta y que en esta versión tiene como invitada a Claudia Puyó en la voz y a Juan Pico Núñez en el acordeón. Además, para el videoclip que también salió a la luz el viernes pasado, baila la posadeña Victoria Solari, artista que actualmente reside en Suiza.
La canción es el adelanto del que será el segundo disco de Aurazul, grupo que cuenta en la voz con Alejandra Melgarejo, en la guitarra y sintetizadores con Juan Manuel Palma, en el bajo con Gustavo El Pollak Fernández, y en la percusión con Darío Fleita. El videoclip de “Barro Tal Vez”, en tanto, fue editado por Palma, también productor del álbum que se viene.
“Todo el universo conspiró y salió este maravilloso trabajo. Estamos muy felices, con el corazón lleno. Creo que esta es una forma de decirle gracias infinitas a Luis Alberto (Spinetta), porque realmente es un artista que nos ha marcado a todos, que nos ha mostrado un camino” expresó Melgarejo al respecto de esta versión a dúo con Puyó, quien adelantó hace dos meses a La Voz de Misiones su participación en la grabación de “Barro tal vez”.
“Es una canción que en lo personal y como artista me marcó a fuego. Fue el primer tema que saqué con la guitarra a mis catorce años y siempre siento la necesidad de volverla a cantar. Una canción que signó mi adolescencia y que siempre será una salida de emergencia”, agregó Melgarejo.
Escrita en 1965, cuando Spinetta tenía solo 15 años de edad, “Barro tal vez”, es una de las canciones que integra el álbum “Kamikaze” (1982) y una de las más populares del artista fallecido en 2012. Hay versiones que hizo el propio artista con Mercedes Sosa, pero también covers en solitario que intepretaron Pedro Aznar, Julieta Venegas, Daniela Herrero y Nahuel Pennisi.
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