Nuestras Redes

Cultura

San Martín: el viaje de una reliquia de España a Misiones

Publicado

el

La Asociación Sanmartiniana de Posadas conserva la lápida que cubría la tumba del padre del general José de San Martín en la cripta de la parroquia de Santiago, en Málaga, España. “Aquí yace el Señor Don Juan de San Martín que falleció el día 4 de diciembre año 1796”, reza la placa que se exhibe en la sede de la calle Junín.

Se trata de una reliquia que viajó, en febrero de 1998, junto con los restos de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, desde el cementerio porteño de la Recoleta a Yapeyú, Corrientes, al Templete que protege las ruinas de la casa natal del Libertador.

El traslado no fue sencillo. De hecho, que el mármol funerario del padre de San Martín haya terminado en Posadas ayuda a ilustrar lo accidentado del periplo del conjunto de reliquias históricas, de Buenos Aires a Corrientes.

La Voz de Misiones viajó a Yapeyú, donde entrevistó a historiadores sanmartinianos que fueron testigos de aquellos acontecimientos hace 23 años. Además, el mayor retirado Enrique Gentiluomo dio su testimonio como uno de los ideólogos del proyecto de traslado desde el cementerio de La Recoleta a la localidad correntina.

Funcionario colonial

La familia San Martín se estableció en Yapeyú en 1774, cuando Juan de San Martín fue nombrado administrador de ese enclave sobre la costa del río Uruguay.

El sitio fue parte de los dominios jesuitas hasta 1767, en que la Compañía de Jesús es expulsada del continente, y las misiones se integran administrativa y políticamente al mundo colonial español.

“El gobernador de Buenos Aires, don José Berti, designa a don Juan de San Martín teniente gobernador de Yapeyú a fines de 1774, y llegan a principios de 1775, la familia San Martín, que ocuparon esta casa”, relata Liliana Suarez, encargada del Templete, ubicado a espaldas del río Uruguay, frente a la plaza principal del pueblo.

“Aquí nacieron dos hijos más: Justo Rufino, en 1776, y José Francisco, en 1778”, agrega.

Cuando José de San Martín tenía 3 años y 8 meses, sus padres abandonaron Yapeyú y volvieron a la capital del Virreinato del Río de La Plata y, desde allí, regresaron a España, donde murieron y fueron sepultados.

En 1947, el gobierno de Juan Domingo Perón logró traer los restos de los padres del Libertador al cementerio de la Recoleta, donde arranca el accidentado viaje que concluye en Yapeyú.

Comienza la polémica

La controversia se instaló a partir del Decreto N° 1381, del 17 de diciembre de 1997, en el que el entonces presidente Carlos Menem dispone el traslado a Corrientes de las urnas de madera con los restos de los padres del Libertador.

La decisión provocó la reacción de entidades patrióticas porteñas que promovieron un amparo judicial. El juez en lo contencioso y administrativo de Buenos Aires, Martín Silva Garretón, ordenó la inmediata restitución de las cenizas al panteón de Recoleta.

La orden judicial fue, sin embargo, desconocida por las autoridades nacionales y provinciales. El ministro del Interior Carlos Corach y el gobernador correntino Pedro Braillard Poccard se excusaron con el argumento de no haber recibido la notificación. El traslado se efectúo el 16 de febrero. La prensa de la época destaca que “las urnas viajaron hasta su destino final casi en secreto”.

La historia oficial las ubica reposando en medio de la batalla judicial en la Catedral correntina. Pero historiadores como el doctor Jorge Enrique Deniri, director del Archivo General de Corrientes, quien además fue testigo de primera mano de los acontecimientos, sostiene que las urnas estuvieron extraviadas cinco días en un depósito de equipaje no reclamado, en el aeropuerto Cambá Punta, y que después deambularon por varias comisarías hasta que fueron embarcadas hacia Yapeyú, donde arribaron el 25 de febrero.

“Las vinieron escondiendo en las comisarías, porque un juez había largado una orden para que no pudieran mover los restos de Buenos Aires, porque los de La Recoleta, los que cuidan las tumbas y eso, hicieron toda una presentación judicial”, afirma Deniri, autor de 17 libros y cientos de artículos.

“Eso lo sé yo porque estaba en el trasfondo de eso viendo lo que pasaba y los fueron trayendo en las comisarías”, afirma el historiador. “Los restos de los padres de San Martín merecían algo más digno que andarlos escondiendo en las comisarías”, se lamenta.

Testamentos fantasmas

Entre los argumentos que hasta hoy alimentan la controversia, se señala el supuesto quebrantamiento de la última voluntad de Juan de San Martín y Gregoria Matorras, de descansar en su España natal.

“Los padres de San Martín eran españoles, se fueron de acá. ¿Por qué no se quedaron? ¿Por qué no se quedaron en Yapeyú? Se fueron a España, murieron allá”, dice Deniri.

“Pongámonos en el lugar de ellos”, propone el historiador correntino. “Yo, Juan de San Martín, ¿quiero que me entierren en donde nací, en la España para la que trabajé tanto tiempo, o que me lleven a un lugar en el que estuve incidentalmente como un funcionario colonial?”, pregunta.

Para Enrique Gentiluomo, en cambio, la cuestión es si realmente existen o existieron tales testamentos: “Yo honestamente nunca vi el testamento del padre de San Martín… honestamente no lo vi, a lo mejor lo inventó alguien pero no tengo idea”, señala.

Un proyecto ambicioso

El traslado del padre y la madre a la ciudad natal del Libertador fue el primer acto del denominado Proyecto Yapeyú, cuyo autor es el fundador de la Asociación Sanmartiniana de Posadas, el mayor retirado del Ejército Argentino, Enrique Gentiluomo, e impulsado por los gobernadores de Corrientes y Misiones, Braillard Poccard y Ramón Puerta; el intendente de la capital correntina, Raúl Rolando Romero Feris, y el empresario yerbatero y presidente de la Asociación Sanmartiniana de Virasoro, Adolfo Navajas Artaza.

La idea pretendía constituir una especie de ruta sanmartiniana a través de ambas provincias, con el argumento del pasado jesuítico de Yapeyú, e incluso hay quienes sostienen que el objetivo principal era el traslado de los restos del mismo San Martín, de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires al templete de Yapeyú.

“Esto no es así”, dice Gentiluomo a La Voz de Misiones, mientras ojea el único ejemplar que existe del “Proyecto Yapeyú”, abandonado luego de la accidentada travesía de los padres del Libertador a Yapeyú.

El misterio de la cruz

En el periplo a la ciudad natal de San Marín, desapareció una cruz de mármol que habría pertenecido al padre del Libertador, y formaba parte del conjunto de reliquias trasladadas a Corrientes.

“Registros no quedaron, acá lo único que quedó registrado, y debe estar en la Escribanía de Gobierno y en el Archivo de la Provincia es la recepción de esta urna y el basamento”, recuerda la historiadora, escritora, titular de la Asociación Sanmartiniana de Yapeyú y miembro de la Junta de Historia de Corrientes, Martha Neumann.

“Yo le tengo terror a los traslados de muertos, porque siempre, reitero, en este desapareció la cruz de mármol que había dentro de la urna, está la foto en la corona fúnebre”, señala Deniri.

“Se tuvo que haber desprendido originalmente desde que esta urna y su pie empezaron a trasladarse”, especula Neumann sobre la reliquia desaparecida.

Hasta hoy, nadie sabe qué fue de ella. Las versiones sugieren rastros difusos que se esfuman en un regimiento de granaderos, pero sobre el destino de la pieza se tejen múltiples e insólitas especulaciones. Todas tropiezan con el mismo muro de misterio de 23 años.

Destino final

El destino posadeño de la lápida corrió de la mano del mayor Gentiluomo. El militar sanmartiniano relató a LVM que la trajo a Posadas meses después del acto por los padres de San Martín en Yapeyú.

“Había pasado el tiempo y yo le propuse a (Adolfo) Navajas Artaza para ir a Yapeyú a ver cómo estaba lo que habíamos dejado allí”, contó.

La lápida había sido colocada al pie del atril que sostiene el cofre de bronce de más de 250 kilos, que contiene las urnas funerarias de Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Fotos de la época la documentan.

Pero, según Gentiluomo, cuando llegaron al templete con Navajas Artaza ya no la encontraron, hasta que, finalmente, la hallaron en un depósito al cuidado de un empleado.

Aquí, la historia adquiere contornos bizarros. Cuenta Gentiluomo que, con Navajas Artaza, intercambiaron con el encargado del depósito, la lápida y una placa de bronce por productos que el empresario yerbatero llevaba en el baúl de su auto.

“Yo me la robé”, dice Gentiluomo, como castigándose por un hecho que más bien resultó en un rescate de la bicentenaria reliquia de un final incierto, que a la luz de los hechos, bien pudo haber sido el de la cruz que nunca apareció.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín

Publicado

el

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participa de la 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale, precisamente en la sección European Film Market. La película tiene allí una exhibición especial por fuera de la cartelera oficial del festival alemán y que apunta, específicamente, a conseguir compradores para su distribución mundial. “Es la primera vez que una película realizada por la Cooperativa de la Tierra que llega tan lejos”, remarcó Monsú a La Voz de Misiones.

“Por tu bien” es un largometraje que se llamaba en un principio “Zulma” y que fue rodada en la localidad misionera de Colonia Alberdi. Narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Para fin del presente año o a inicios del 2025 se realizará el estreno argentino de “Por tu bien” y, en paralelo, los productores tienen intenciones de que sea exhibida en festivales internacionales. El camino de la película de Monsú se inició el año pasado, cuando en el mercado audiovisual “Ventana sur” quedó elegida con otras cinco producciones por parte de la empresa House of films, de Los Ángeles (Estados Unidos).

House of fims adquirió los derechos para venderla y uno de los espacios oportunos es la célebre Berlinale. “Tiene por siete años los derechos de representación de venta”, contó el director de “Por tu bien”. Ahora, el plan es que su ópera prima también siga por mercados audiovisuales de Francia, Estados Unidos y Asia. “Al margen de eso estamos enviando la película a festivales para buscar el estreno mundial”, agregó.

Por tu bien

En defensa de la industria nacional

La 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale comenzó el jueves 15 de febrero y culmina el domingo 25 de febrero, con la presencia de varias películas latinoamericanas, entre ellas la argentina “Tu me abrasas”, de Matías Piñeiro, que se proyectó luego de que la delegación que viajó al festival realizara una defensa de la industria nacional, debido al intento de desfinanciar el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo que quedó afuera porque el presidente Javier Milei decidió quitar la Ley Ómnibus. Sin embargo todavía se especula que el gobierno intentará  desfinanciar el Incaa por otra vía.

“En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo”, indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

Película


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Versiones de Los Abuelos de la Nada y del punk nacional en un concierto local

Publicado

el

Con Chevaman y Los Viernes, el próximo sábado 9 de marzo arranca un ciclo de conciertos en el auditorio de Grillitos Sinfónicos – Comandante Miño 2418- , una propuesta que promete una cita similar al mes y en el mismo lugar. Chevaman es la conocida banda local tributo a Los Abuelos de La Nada y Los Viernes se dedica a interpretar covers del punk rock nacional, es decir clásicos de Fun People, Cadena Perpetua y Bombas de Amor.

La idea de los organizadores, según indicaron a La Voz de Misiones, es programar recitales para abril y mayo, con bandas de diversos estilos de música, desde el rock nacional, internacional, folklore y cumbia. Las entradas se pueden conseguir en las cuentas de @yateavise.pos y @ciclodmp o con los organizadores: 376 5 015346 Caro / 376 4 234387 Diego.

Chevaman. La banda posadeña tributo a Los Abuelos de la Nada


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Once años después de su último concierto regresa a la escena Escafandra

Publicado

el

Escafandra

Once años después de su último recital, la banda posadeña Escafandra anunció que regresará a escena. Será para participar del Funfest que se realizará en Umma, el sábado 13 de abril. Aunque esa reunión también ocurrirá para la grabación de un audiovisual con nueve canciones en Tierra Soñada, el 9 de marzo, con las participaciones especiales de Diego Aput, exbajista de Karamelo Santo, y de Manu Uriona, percusionista de La Bersuit. “Estamos todos como ansiosos. Es como cuando cortaste con tu novia de muchos años y, de golpe, pegaste onda de vuelta”, definió a La Voz de Misiones el baterista de Escafandra, Fernando Solís.

La última vez que Escafandra tocó en vivo sucedió en Buenos Aires, precisamente el 23 de agosto de 2013, para el programa “La de Dios” que se emitía por entonces en la Rock & Pop. Ese mismo año habían tocado en Makena, con el backup de seis álbumes de estudio. El cantante Sebastián Caramelo había regresado después de un tiempo de ausencia pero la relación se congeló nuevamente, debido a que los demás músicos residían en Misiones. “Hubo varios intentos pero Seba era el más complicado porque sigue viviendo en Baires. Y como que ahora está más suelto con las cosas”, acotó el baterista de Escafandra.

Escafandra

En vivo. Como en los viejos tiempos, volverán a tocar en el Funfest del 13 de marzo, en Umma

La primera cita está pautada para el 9 de marzo en Tierra Soñada estudio, con Seba Caramelo en la voz, Fer Solís en la batería, Marcelo Kukczek en la quitarra, Hugo Viera en el saxo y Diego Aput como bajista invitado, debido a que Oscar Benegas, el músico original en las cuatro cuerdas, estará en esos momentos con otros compromisos en Villa Gesell, donde reside hace varios años. El último músico en confirmarse la grabación es Manuel Uriona, percusionista de La Bersuit y de Nahuel Penisi.

Escafandra

Invitado. El percusionista Manu Uriones, de La Bersuit, tocará para Escafandra

Aput, bajista de Cuyo Man, compartió escenario mucho tiempo con Fer Solís y Hugo Viera, cuando ambos pasaron a formar parte de Karamelo Santo y salieron de gira juntos, por distintas ciudades del mundo. “Un día le llamo y le cuento lo que queremos hacer. Le digo que sería un placer que se sume a la idea para que quede registrado. Así que va a ser él el bajista del audiovisual. Para el vivo del 13 de abril tenemos que conseguir otro bajista. Él no puede. Así que estamos buscando otra opción”, adelantó Solís.

Para esa ocasión, tampoco podrá estar el percusionista Jorge Coco García, porque fijó residencia hace un buen tiempo en Suiza. Es por eso que fue invitado Uriones. Precisamente porque la intención es grabar con él y Aput seis canciones emblemáticas del primer disco y tres de otros álbumes. “Son los temas más importantes de nuestra carrera”, consideró el baterista.

Diego

Aput. Ex Karamelo Santo y Cuyo Man, invitado a la grabación en Tierra Soñada

Hace pocas semanas se subió a Spotify el álbum debut de Escafandra, “Si algo descubres” (2003), que cumplió el año pasado sus veinte años y en consecuencia se generó un positivo tráfico en las redes sociales. Al enterarse de tal novedad, el DJ Chappa Enríquez se comunicó con los músicos y les ofreció ser parte del Funfest que tendrá lugar el sábado 13 de marzo, en Umma.

“El DJ Chappa fue uno de los promotores más importantes de nuestra carrera. En la época en la que estábamos tocando en Buenos Aaires vinimos muchas veces a Posadas, para hacer conciertos en cumples de 15. Y él era, el DJ que siempre agitaba porque era fan de la banda. Así que ahora nos invitó a tocar”, contó el baterista de Escafandra.

El origen en Brasil y junto a Gervasio Malagrida

Escafandra debutó y se formó definitivamente en el año 2000, en Buenos Aires, luego de que Solís, Kukczek y Venegas tocaran para Gervasio Malagrida durante una gira que hicieron por Brasil. Justamente el vecino país fue el lguar donde se compuso la mitad de las canciones que serían parte del álbum “Si algo descubres”, que tiene “A vos”, “Más allá del final”, “La Hoguera” y “Estrella”.

“Siempre contamos que, mientras Gerva estaba tomando sol, nosotros estábamos en la sala tocando”, bromeó Solís. “Éramos muy pendejos, más pendejos que Gerva”, agregó. Luego de esa gira por el vecino país, el baterista posadeño se fue a Buenos Aires para seguir tocando con Dr. No y para estudiar música. Desde allí, invitó a los demás a aventurarse en la gran ciudad para así debutar, oficialmente, en The Cavern Club, un lugar mítico de Corrientes y Uruguay, en pleno microcentro porteño.

Entre idas y vueltas, durante esos trece años de vigencia, Escafandra fue una de las pocas bandas posadeñas que se consagraron con auténticos hits. Porque sus canciones ganaron una especial rotativa, no solo en Misiones sino también en emisoras de Buenos Aires y Corrientes. Asimismo, consiguieron protagonizar recordados festivales en Posadas, como las multitudinarias “Fiesta Santa”, en las cuales compartieron cartelera con Dancing Mood y Karamelo Santo. Ahora se reabre otro capítulo en la banda que supo combinar las armonías de los ritmos populares con estribillos pegadizos y ganarse el corazón de toda una generación que, notablemente, no los olvida.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto