Nuestras Redes

Cultura

Sabina Buss indagará en la vida de una chamana guaraní en su filme “Arami”

Publicado

el

Tras actuar en una decena de películas, Sabina Buss prepara el rodaje de su ópera prima que se llamará “Arami”, y que tratará sobre la vida de Isabel, una chamana guaraní de la aldea Iriapú, en Puerto Iguazú.

“Llegué a ella por una sanación personal hace varios años atrás”, contó Buss a La Voz de Misiones. Desde Madrid, España, adonde viajó para buscar coproducción europea para su filme, Buss detalló que comenzará a rodar entre julio y diciembre en Wanda, Esperanza, Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Mado.

Directora y protagonista. Sabina Buss y Arami, en la pre-producción del filme

Protagonista del cine misionero

Buss es una personalidad conocida del cine en Misiones. En diciembre, por ejemplo, se estrenó “Las fronteras del tiempo”, que la tiene como protagonista. Asimismo, también actúa en otra decena de producciones cinematográficas, como “Vinchuca”, que compitió en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que se filmó en Puerto Esperanza, lugar donde nació, se crió y volvió como egresada en Artes Dramáticas, algo que le permitió además ser coach de otros actores de la pantalla.

“A partir del 2023 se pausó y el año pasado se paró. Se esta filmando muy poco, y los colegas de las grandes ciudades hacen publicidad, cosas que en el pueblo no tenemos ese acceso”, admitió Buss, que fue Secretaria de cultura municipal durante cinco años, y actualmente se desempeña como Concejal con mandato hasta 2027.

“Estaba económicamente sobreviviendo con mi sueldo, pero uno tiene que pensar en el futuro, en moverse, en abrir el territorio. Porque yo tengo dos hijas, una con quince años”, admitió Buss, que en Europa buscará recursos para invertir en “Arami”.

En locaciones. Se rodará en localidades del norte, donde se realizan los rituales sanadores

Una de las ideas es incluir en la banda sonora a Agnès Pelé, una música francesa que visitó varias veces Misiones y que conoce de cerca a la cultura mbya guaraní que tendrá en su contexto a “Arami”, con “una historia, para mí, cautivante; por eso escribí el documental”, dijo Buss.

Arami es una chamana que nació en el Salto Dos Hermanas, de Puerto Iguazú. Isabel es su nombre occidental, es hija de un cacique y se desempeña como técnica agrónoma del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde la conocen como una Guardiana de las Semillas.

Además, Arami estudió fitoterapia en Foz do Iguaçu, Brasil, “y para formarse cruzaba todos los días el puente”, detalló la cineasta. Actualmente, junto a su hermana, Arami atiende en un espacio que se llama Nasandy, donde se realizan los rituales ancestrales, con especial dedicación a las mujeres.

“Hay un vacío histórico con respecto a eso”, reflexionó Sabina. “Entonces dije: si hay algo que quiero hacer es contar la historia de Isabel, de Arami. Porque sé que a través de ella pasamos por todo. Por la cosmovisión guaraní, por la medicina natural, la agro floresta, por las semillas. Lo bueno de ella es que está atravesada por cosas que son importantes, nos hacen bien, que nos conectan con la espiritualidad, con la naturaleza. Es muy rica en ese sentido con las cosas que tiene para darnos”.

Arami. Chamana, fitoterapeuta y técnica agrónoma que atiende en el espacio Nasandy

La coproducción de “Arami” será con Brasil, porque la productora asociada la tiene a Fran Rebellato, que proviene de Foz do Iguaçu y que apunta, especialmente, a narrar la historia de mujeres. “No se dio, naturalmente, que un varón se identificara con esta historia. Podría haber pasado, pero no pasó”, agregó Buss.

Ponerse detrás de cámaras será todo un desafío para Buss, luego de diez años de poner su cuerpo al frente, no solo en Misiones sino también en otras provincias, como Chaco, adonde fue protagonista de la serie “El triángulo”. En tanto, “Arami” llegará en un momento de ajuste al fomento del cine nacional, algo que particularmente viene padeciendo el interior del país.

“Cuando en 2023 se paró todo fue como decir: ‘¡Ay dios, que está pasando!’. Porque veníamos filmando tantas películas y series. Pero entiendo que a veces hay que moverse. Uno piensa en los ancestros, que se movieron de acá para allá, de Continente a Continente. Digo: mínimo, uno tiene que salir de su lugar de comodidad”, reflexionó Buss, nieta de Marta Masanke, una polaca que emigró a Puerto Esperanza tras ser enfermera durante la Segunda Guerra Mundial.

https://www.tiktok.com/@lavozdemisiones/video/7486221681661349175?lang=es

En Redes

La tiktoker neozelandesa Kiwiceleste visitó Misiones: “Me dejó sin palabras

Publicado

el

Kiwiceleste, pareja integrada por la neozelandesa Maddi y el uruguayo Gonzalo Bastos compartió en sus redes sociales sus sensaciones al visitar Misiones.

Ante su millón de seguidores en Instagram, los creadores de contenido que también se hace llamar Los Confusados mostraron la experiencia de probar tereré, sopa paraguaya y reviro.

En sus reels se los ve juntos recorriendo las cataratas del Iguazú, y bañarse con el agua dulce en su recorrida en lancha, además de maravillarse con la majestuosidad de la Garganta del Diablo.

“La gente de acá son muy amigables, todos saludan a los otros en la calle y esto me encanta porque es algo que hacemos en Nueva Zelanda”, dijo la creadora de contenido.

Maddi añadió que la naturaleza que hay “es algo que me deja sin palabras, y también me encanta el color rojo de la tierra. Nunca vi esto antes. Es muy como brillante”.

“Las calles acá son muy limpias. Y se nota que la gente en esta región cuida mucho y tiene mucho respeto por la naturaleza”, reflexionó la neozelandesa.

“Estoy confusada”, es algo que suele repetir Maddi para expresar su confusión por palabras o expresiones argentinas.

En su cuenta Kiwiceleste, ambos anunciaron en diciembre que regresaban a Sudamérica para recorrer Argentina, Uruguay y Chile.

De esa manera, ya hicieron una parada en la Costa Atlántica, precisamente por Mar del Plata, antes de hacer otra escala en Puerto Iguazú, según se puede ver en sus historias.

Seguir Leyendo

Cultura

Nocheros tras críticas de chamameceros: “Son más cerrados que tuje de muñeca”

Publicado

el

“Los chamameceros son más cerrados que tuje de muñeca” dijo Rubén Ehizaguirre por las críticas que recibió Los Nocheros tras su actuación en la 35 Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes.

Es que el músico tradicionalista Sebastián el Bocha Sheridan, cuestionó a Los Tekis y Los Nocheros, porque no adaptaron su repertorio a la rítmica del litoral, una condición implícita para los artistas que suben al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Luego de su presentación en la séptima luna de Cosquín y en conferencia de prensa, un periodista consultó por tales críticas a la agrupación salteña. Entonces, Ehizaguirre tomó el micrófono y respondió que Los Nocheros no asumen como una banda de música litoraleña. “Nosotros no somos un grupo de chamamé”, advirtió.

“Si quieren contratar a Los Nocheros, Los Nocheros somos estos. Un poquito de respeto también. Respeten lo que somos”, desafió.

Los Nocheros actuaron el 17 de enero pasado en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y tras ese concierto el cantante tradicionalista Bocha Sheridan fue entrevistado.

“El recital de Los Nocheros que vinieron anoche no está bien. No tienen la culpa de ellos, sino de quiénes los contratan. En el caso de Los Tekis no sé qué van a venir a hacer. Nahuel (Pennisi) muy bien”, reflexionó.

En relación a esos dichos, aunque sin nombrar a Sheridan, Ehizaguirre se refirió en la conferencia que brindó junto a los demás Nocheros a las invitaciones que fueron recibidas en los más recientes años para participar del mismo festival correntino, aunque no todas fueron aceptadas, porque en algunos casos las condiciones no coincidían con el perfil artístico del grupo.

En ese sentido, relató que hubo gestiones informales para sumar a la banda, entre ellas llamados de integrantes de Los Alonsitos, pero que la respuesta fue negativa. “Les dijimos que no, porque no era como la comisión quería”, sostuvo.

No obstante, Ehizaguirre recordó que “en participaciones anteriores (los recitales que dieron en Corrientes) estuvo todo más que bien”, al marcar un contraste con el clima actual.

Finalmente, al aludir al revuelo que provocaron sus palabras y a las críticas que surgieron en el ámbito chamamecero, Ehizaguirre cerró con un gesto de sorpresa: “Y ahora no sé a quién se le ha dado vuelta el carro”.

Para cerrar, el integrante de Los Nocheros lanzó una frase que rápidamente se viralizó en todo el país: “Igual también los chamameceros, no sé, son más cerrados que tuje de muñeca”.

Rubén Ehizaguirre. Entre llamas, en la más reciente actuación de Los Nocheros en Corrientes

“Ojalá que no los traigan más”

Tras el exabrupto de uno de los integrantes de Los Nocheros, fue consultado nuevamente el Bocha, que redobló sus críticas y remarcó que lo dicho por Ehizaguirre es “una falta de respeto”, según declaró a Radio Sudamericana.

“Yo no ofendí a nadie. Al contrario, traté de justificar la venida de grupos que por ahí no hacen chamamé, diciendo que la responsabilidad es de quienes los contratan”, sostuvo.

“Lo que dijo este muchacho es una falta de respeto hacia nuestra música. Yo en ningún momento ofendí a nadie, pero ellos salieron a ofender no solo a mí, sino a todos los que hacemos chamamé”, afirmó.

Sheridan señaló que se sintió agraviado como artista y como referente del género. “No es una ofensa solo para mí, es una ofensa para el chamamé. Parece que no les enseñaron educación en su casa”, expresó, visiblemente molesto.

“Ellos mencionaron que ganaron un Premio Gardel con chamamé. Entonces no sé por qué ofenden a nuestra música”, sostuvo. “Ojalá que no los traigan más, porque no merecen estar en la Fiesta Nacional del Chamamé“, disparó el músico mercedeño.

Seguir Leyendo

Cultura

Hooli sale de gira con Argies por México y Europa “con fiesta y lucha”

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez tocará con Argies por varios países europeos y volverá a México para lo que será su gira número trece por el exterior, algo que no le despierta ninguna superstición. “A todo lo que está mal lo sigo”, dijo Hooli.

“Volvemos a ir a México, por segunda vez. Es un país que extrañamos bastante. Lo veníamos postergando, y cuando se nos dio la oportunidad en 2019 pasó lo que pasó. Teníamos la fecha, los pasajes y tuvimos que cancelar todo por culpa del bicho ese”, lamentó por la pandemia del coronavirus.

Previamente al tour con Argies, Hooli se colgará la guitarra para volver con su trío posadeño Lost Tornado junto a Goria Manzanolo, el próximo sábado 7 de febrero en Trasto Estudios. Luego, comenzará a armar las valijas y el estuche de la viola para el “Muy picante tour” que arrancará el 9 de abril en territorio azteca.

Culminada esa primera parte de la agenda, Argies se tomará un vuelo y arribará al Viejo Continente el 22 de abril, para culminar el 7 de junio después de hacer paradas en 45 ciudades, a razón de casi un recital por día.

De esa manera, la banda punk visitará Alemania, República Checa, Suiza, Austria, Hungría y Eslovaquia, según el itinerario que dieron a conocer en su cuenta de Instagram.

Hooli espera especialmente por ciudades que siempre los reciben muy bien, como Berlín y Düsseldorf, en Alemania; o Davos, en Suiza, el mismo sitio donde hace pocos días se celebró el Foro Económico con la presencia de figuras políticas como el presidente Donald Trump o su par argentino, Javier Milei.

“Estamos en el mismo lugar haciendo quilombo, discutiendo de otra manera. Es un club que está hace bastante tiempo, aguantando en el medio de un lugar que es chetísimo, que va la gente a esquiar, súper high”, detalló Hooli por el club donde tocarán en Davos.

Los músicos saben que en todo el mundo hay un despertar de la derecha, la que suele ser el blanco de las letras antifascistas que se cantan sobre los escenarios. “Está presente en las canciones, en el hablar de la gente, la temática”, reconoció Hooli. “Nosotros vamos a dar un poco de diversión y lucha al mismo tiempo. Fiesta y lucha”.

Argies es una banda que existe desde 1984 y en su biografía indica que funciona como una cooperativa: “quienes forman parte del proyecto por tiempo indeterminado, entrando y saliendo de la banda con la misma libertad con la que se trabaja en ella, aprendiendo y enseñando a través de sus diferencias”.

La agrupación punk se formó en Rosario y tuvo varios integrantes a lo largo de los años, como Ilán Amores, también músico misionero. Actualmente, además de Hooli, Argies está formada originalmente por el cantante, David Balbina, quien vive en Alemania, como el baterista Pablo Fraschini. Desde Argentina también se sumará el bajista Cristian Bruzcko, oriundo de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto