Cultura
Se realizó la proyección del corto “Cetrero Nocturno”, en el Imax
El corto animación del director Elián Guerín, con la ilustración y Dirección de Arte del Maco Pacheco ambos, del Estudio Animación 2527 y la música original de Osvaldo de la Fuente la magistral obra se proyectó en la pantalla del Imax del Centro del Conocimiento. El film ve luz en Misiones, luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Kosovo.
Esta vez, a través del ciclo «Mandioca, cine hecho acá», la creatividad de los realizadores misioneros llegó a la pantalla del Imax del Conocimiento. El Cetrero Nocturno es un cuento adaptado en animación basado en la obra del escritor Sebastián Borkoski.
Un sereno y un pájaro de nombre Marconi, se convierten en cómplices de una serie de hurtos de joyas que luego, mediante su comercialización, el protagonista logra comprar el medicamento que necesita su compañera que padece una enfermedad en la piel. En esa trama, se suceden las situaciones que incomodan sin olvidar la inocencia del relato. La música de Osvaldo de la Fuente aporta una gran dosis de magnificencia al film que por breve, es dos veces bueno.
Fondos para el cine
Mediante la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, el equipo desarrolló el guion para cortometraje que se acercó al relato de Borkoski y el equipo realizador (Estudio 2527) estuvo presente para compartir con el público su experiencia en el mundo del cine animación. El equipo se completa con Silvina Burbuja Abian y Carlos Escudero en la animación de los personajes; Horacio Laboni en composición y VFX, la música original por Osvaldo de la Fuente. Las voces de Omar Holz como Sereno y Buki Rosa como El Jefe; la dirección de sonido por Hernán Ruiz Navarrete y Andrés Tes en la dirección de producción.
Gira de proyecciones
El corto se proyectó en diferentes festivales de animación nacionales e internacionales entre los que se pueden destacar: 12 Anibar International Animation Festival; 07/2021; Kosovo, 6 Ajayu, International Animation Film Festival; 09/2021; Peru, 18 Oberá en Cortos donde fue elegido como mejor corto por el voto del público, International Short Film Festival; 10/2021 (Audience Award); 3 ICONA, Ionian Contemporary Animation Festival; 12/2021; Greece, 24 Icaro, International Film Festival; 12/2021; Guatemala, 20 DIFF, Dhaka International Film Festival; 01/2022; Bangladesh, 3 El Ojo Iluso Festival Internacional de Cine de Animación / San Cristóbal, Venezuela, Cine . Festival Internacional de Cine sobre trabajo. Buenos Aires, Argentina.
Las funciones serán este viernes 22 y sábado 23 a las 18:00 horas y el domingo 24 a las 17 horas.
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
-
Política hace 6 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 3 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 2 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 7 díasJoven cayó de un primer piso y quedó internado en estado crítico en Posadas
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 4 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 6 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
