Nuestras Redes

Cultura

“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista

Publicado

el

La película “Por tu bien” de Axel Monsú fue aplaudida en su estreno para el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente quedó muy conmovida con toda la historia”, contó a LVM la protagonista del filme, la obereña Sabrina Melgarejo, quien estuvo presente en el festival de la ciudad balnearia. “Me lloré todo el final”, admitió Sabrina, quien debutó en el cine con el protagónico de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares.

“Por tu bien” se estrenó en la sección Panorama Argentino para tres funciones. En tanto, otra película que también se rodó en Misiones -ambas con Productora de la Tierra-y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina.

Otra producción hecha en Misiones es “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier. Es un cortometraje protagonizado por Marcia Majcher y que, en paralelo, fue seleccionada a mediados de año para el festival de Cannes (Francia). En Mar del Plata está compitiendo en la sección “Estados Alterados”.

Debut en el protagónico

La obereña Sabrina Melgarejo (22) estaba a punto de cumplir los veinte años cuando se enteró de que buscaban a una adolescente para una película a filmarse próximamente. Estaba estudiando la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). “Casualmente entro en el grupo de la Facultad y una chica había compartido la convocatoria. La verdad es que buscaban un personaje de unos quince años, adolescente, y bueno dije ‘parezco más chica de lo que soy’. Voy a mandar a ver qué onda”.

Finalmente, tras el casting, Sabrina quedó seleccionada para ser el personaje principal de la historia, todo un desafío que asumió en el 2022, cuando se rodó el largometraje en Colonia Alberdi, sobre las paradisíacas sierras del Chapá, dentro del departamento de Oberá.

“La experiencia no hubiera sido la misma sin el equipo que me acompañó y me ayudó muchísimo. Porque yo, siendo una chica no actriz, y experimentando todo eso por primera vez, la verdad es que había muchos nervios, muchas inseguridades. Y todo el tiempo me tiraban buena onda, buenas palabras, y mucho ánimo. Eso hizo la diferencia en todo el rodaje y después. Me llevé muchos amigos y muchos colegas, así que súper agradecida por el equipo que me tocó compartir la experiencia”.

Más recientemente, Sabrina actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver”, una película de terror que también se rodó en Misiones, bajo dirección de Diego Bellocchio y que todavía no se estrenó. Es que “Por tu bien” significó “la puerta para meterme en todo el mundo del cine que hay en Misiones”, reconoció Sabrina.

“Fue muy lindo porque tuve la oportunidad de no solo comenzar una carrera actoral, que fue siempre un sueño para mí, sino hacerlo desde mi país, desde mi ciudad que es Oberá. Y no tener que irme capaz a la Capital, que siempre te dicen. Que ‘si querés hacer cine tenés que irte a la Capital, a otro país’”.

Estreno y debate

Para las tres funciones que tuvieron lugar en el Paseo Aldrey de Mar del Plata del viernes al domingo pasado, Sabrina estuvo acompañada por el director Monsú y la productora Lucía Alcaín, quienes viajaron especialmente para la ocasión desde Misiones.

En la ciudad balnearia también se sumó la actriz correntina Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta en “Por tu bien” a la madre de Zulma. “Fue, la verdad, muy lindo. Porque ninguna de las dos la había visto antes. Era la primera vez que la vimos completa y fue con mucha emoción. Me lloré todo el final”, reconoció la actriz sobre el estreno, que finalizó con preguntas del público y respuestas de quienes realizaron “Por tu bien”.

En mayo próximo se estrenarán en otras salas argentinas la película de Monsú, incluso en Misiones, donde Sabrina volvió para retomar sus estudios de Licenciatura en Genética. “Sigo laburando con un amigo en fotografía y edición en video. Entonces, por ese lado, sigo conectada con lo audiovisual, pero también en otras áreas, también más científicas, que me llama mucho la atención”.

Para la joven artista, la actriz Érica Rivas es una gran referente porque “la veo desde muy chiquita en muchas películas. Aparte en ‘Casados con Hijos’, fue como que se destacó muchísimo. Y una actriz de Misiones es Sabina Buss, que también la conocí después. Me hablaron mucho en el rodaje, vi algunas películas de ella. Una referente misionera es ella. Es una persona con quien quiero trabajar en algún momento”.

Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata

Cultura

Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil

Publicado

el

Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.

En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.

Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Figura en Cosquín

El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.

Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.

Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam

Seguir Leyendo

Cultura

Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.

Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.

En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.

Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.

El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.

Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.

Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Seguir Leyendo

Cultura

El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.

“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.

“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.

También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.

Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Estreno comercial en agosto

Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.

“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.

Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.

“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.

“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”

El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.

“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.

“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.

“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto