Cultura
“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista
La película “Por tu bien” de Axel Monsú fue aplaudida en su estreno para el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente quedó muy conmovida con toda la historia”, contó a LVM la protagonista del filme, la obereña Sabrina Melgarejo, quien estuvo presente en el festival de la ciudad balnearia. “Me lloré todo el final”, admitió Sabrina, quien debutó en el cine con el protagónico de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares.
“Por tu bien” se estrenó en la sección Panorama Argentino para tres funciones. En tanto, otra película que también se rodó en Misiones -ambas con Productora de la Tierra-y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina.
Otra producción hecha en Misiones es “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier. Es un cortometraje protagonizado por Marcia Majcher y que, en paralelo, fue seleccionada a mediados de año para el festival de Cannes (Francia). En Mar del Plata está compitiendo en la sección “Estados Alterados”.
Debut en el protagónico
La obereña Sabrina Melgarejo (22) estaba a punto de cumplir los veinte años cuando se enteró de que buscaban a una adolescente para una película a filmarse próximamente. Estaba estudiando la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). “Casualmente entro en el grupo de la Facultad y una chica había compartido la convocatoria. La verdad es que buscaban un personaje de unos quince años, adolescente, y bueno dije ‘parezco más chica de lo que soy’. Voy a mandar a ver qué onda”.
Finalmente, tras el casting, Sabrina quedó seleccionada para ser el personaje principal de la historia, todo un desafío que asumió en el 2022, cuando se rodó el largometraje en Colonia Alberdi, sobre las paradisíacas sierras del Chapá, dentro del departamento de Oberá.

“La experiencia no hubiera sido la misma sin el equipo que me acompañó y me ayudó muchísimo. Porque yo, siendo una chica no actriz, y experimentando todo eso por primera vez, la verdad es que había muchos nervios, muchas inseguridades. Y todo el tiempo me tiraban buena onda, buenas palabras, y mucho ánimo. Eso hizo la diferencia en todo el rodaje y después. Me llevé muchos amigos y muchos colegas, así que súper agradecida por el equipo que me tocó compartir la experiencia”.
Más recientemente, Sabrina actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver”, una película de terror que también se rodó en Misiones, bajo dirección de Diego Bellocchio y que todavía no se estrenó. Es que “Por tu bien” significó “la puerta para meterme en todo el mundo del cine que hay en Misiones”, reconoció Sabrina.
“Fue muy lindo porque tuve la oportunidad de no solo comenzar una carrera actoral, que fue siempre un sueño para mí, sino hacerlo desde mi país, desde mi ciudad que es Oberá. Y no tener que irme capaz a la Capital, que siempre te dicen. Que ‘si querés hacer cine tenés que irte a la Capital, a otro país’”.

Estreno y debate
Para las tres funciones que tuvieron lugar en el Paseo Aldrey de Mar del Plata del viernes al domingo pasado, Sabrina estuvo acompañada por el director Monsú y la productora Lucía Alcaín, quienes viajaron especialmente para la ocasión desde Misiones.
En la ciudad balnearia también se sumó la actriz correntina Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta en “Por tu bien” a la madre de Zulma. “Fue, la verdad, muy lindo. Porque ninguna de las dos la había visto antes. Era la primera vez que la vimos completa y fue con mucha emoción. Me lloré todo el final”, reconoció la actriz sobre el estreno, que finalizó con preguntas del público y respuestas de quienes realizaron “Por tu bien”.
En mayo próximo se estrenarán en otras salas argentinas la película de Monsú, incluso en Misiones, donde Sabrina volvió para retomar sus estudios de Licenciatura en Genética. “Sigo laburando con un amigo en fotografía y edición en video. Entonces, por ese lado, sigo conectada con lo audiovisual, pero también en otras áreas, también más científicas, que me llama mucho la atención”.
Para la joven artista, la actriz Érica Rivas es una gran referente porque “la veo desde muy chiquita en muchas películas. Aparte en ‘Casados con Hijos’, fue como que se destacó muchísimo. Y una actriz de Misiones es Sabina Buss, que también la conocí después. Me hablaron mucho en el rodaje, vi algunas películas de ella. Una referente misionera es ella. Es una persona con quien quiero trabajar en algún momento”.
Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata
Cultura
Raíz Reggae celebra el Día de la Música con varios invitados en Estudio HD
La banda posadeña Raíz Reggae celebrará el Día de la Música con una serie de invitados en Estudio HD (3 de febrero 2146) desde las 20 horas de mañana, sábado, 22 de noviembre, con entradas generales a $6.000.
Entre los citados a compartir escenario están los cantantes Japo Fleitas, Micol y Lin Sista, además del acordeonista Nico Encina y el saxofonista Hugo Viera.
Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco grabado con la producción de Ricardo Tapia y que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.
En la voz de Raíz se encuentra Matías Neris, en la guitarra Diego Rossi, en el bajo Tony Acuña, en la batería Lito Dartois, en los teclados Ismael Dartois y en la percusión Víctor Rivelli.
Cultura
La directora teatral Susana Armella fue distinguida con el Arandú Consagración
La directora, actriz y docente teatral Susana Armella fue distinguida con el Premio Arandú Consagración posmortem anoche, en la ceremonia que se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.
La distinción fue recibida por el esposo de Armella, Fernando Genesini, y la hija de ambos, la también directora teatral Inés Genesini. Armella (70) falleció repentinamente el 28 de abril pasado, tras más de 30 años de trayectoria en las artes escénicas.
La 20° edición de los Premios Arandú que entrega de manera bianual el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en conjunto con la municipalidad de Posadas, comenzó con un homenaje a Ramón Ayala, fallecido en diciembre de 2023.
Por eso el Ballet Folklórico Municipal, dirigido por Orlando Vilca, abrió la noche con la puesta en escena de “El gualambao, latido sentimental del monte”.

El concejal Santiago Koch, Fernando e Inés Genesini y Mariela Dachary, en la ceremonia de anoche
En Letras, fue premiado Jerónimo Lagier por “Nicanor y los espíritus”, una novela publicada el año pasado. En la terna Fotografía, el distinguido fue Lucas Sirimarco por su serie “Kepler”. Por su lado, la obra “Criaturas”, interpretado por Danilo Olivera y Maximiliano Scheibe, fue ganador en la sección Teatro.
Luis Olivetti, en tanto, alzó el premio Arandú por su creación llamada “Unidad y sustento”; y Martín Servente, por su lado, recibió el galardón por su cortometraje “Batallas de Freestyle” en la terna Artes audiovisuales.

Los premiados con un Arandú y con Menciones subieron al escenario al culminar la ceremonia
El dueto Lirá Verá, integrado por las folcloristas Susana Villalba y Anahí Giménez, obtuvo el Arandú a la Música; y el Colectivo Cultural Folklórico “Soñadores” recibió por su parte el premio en la terna de Danza por su obra “Por siempre Villa Blosset”.
Asimismo, el jurado otorgó Menciones especiales a la Escuela de Danzas “El Fogón”, a la actriz Daniela López Giménez y al reportero gráfico Juan Carlos “Polaco” Marchak.
El segmento “Legados Eternos” rindió tributo a las figuras que partieron en los últimos dos años, como Oscar Mandagarán, Fernando y Buki Rosa, Jorge Fiorio y Ramón Ayala.

Maximiliano Scheibe y Andrés Toneatto, recibiendo el Arandú en la terna de Teatro
Cultura
Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef
El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.
El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.
“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.
Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.
-
Política hace 7 díasEl posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Judiciales hace 4 días“Clemencia” y “disculpas”: la palabra de los condenados por el caso Guirula
-
Judiciales hace 3 díasPericia descarta “fenómenos alucinatorios” en detenido por femicidio de Medina
-
Información General hace 2 díasPerdió la pierna en un accidente y vende una rifa para pagar su prótesis
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron a motociclista que murió en un choque sobre Cabo de Hornos
-
Judiciales hace 4 díasTabarez y Escobar fueron condenados a prisión perpetua por el caso Guirula
-
Policiales hace 6 díasEntraron a robar a la casa del diputado provincial Cristian Castro en San Javier
-
Política hace 4 díasCacho Bárbaro a Passalacqua por el Inym: “No puede solamente rezongar”
