Nuestras Redes

Cultura

“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista

Publicado

el

La película “Por tu bien” de Axel Monsú fue aplaudida en su estreno para el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente quedó muy conmovida con toda la historia”, contó a LVM la protagonista del filme, la obereña Sabrina Melgarejo, quien estuvo presente en el festival de la ciudad balnearia. “Me lloré todo el final”, admitió Sabrina, quien debutó en el cine con el protagónico de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares.

“Por tu bien” se estrenó en la sección Panorama Argentino para tres funciones. En tanto, otra película que también se rodó en Misiones -ambas con Productora de la Tierra-y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina.

Otra producción hecha en Misiones es “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier. Es un cortometraje protagonizado por Marcia Majcher y que, en paralelo, fue seleccionada a mediados de año para el festival de Cannes (Francia). En Mar del Plata está compitiendo en la sección “Estados Alterados”.

Debut en el protagónico

La obereña Sabrina Melgarejo (22) estaba a punto de cumplir los veinte años cuando se enteró de que buscaban a una adolescente para una película a filmarse próximamente. Estaba estudiando la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). “Casualmente entro en el grupo de la Facultad y una chica había compartido la convocatoria. La verdad es que buscaban un personaje de unos quince años, adolescente, y bueno dije ‘parezco más chica de lo que soy’. Voy a mandar a ver qué onda”.

Finalmente, tras el casting, Sabrina quedó seleccionada para ser el personaje principal de la historia, todo un desafío que asumió en el 2022, cuando se rodó el largometraje en Colonia Alberdi, sobre las paradisíacas sierras del Chapá, dentro del departamento de Oberá.

“La experiencia no hubiera sido la misma sin el equipo que me acompañó y me ayudó muchísimo. Porque yo, siendo una chica no actriz, y experimentando todo eso por primera vez, la verdad es que había muchos nervios, muchas inseguridades. Y todo el tiempo me tiraban buena onda, buenas palabras, y mucho ánimo. Eso hizo la diferencia en todo el rodaje y después. Me llevé muchos amigos y muchos colegas, así que súper agradecida por el equipo que me tocó compartir la experiencia”.

Más recientemente, Sabrina actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver”, una película de terror que también se rodó en Misiones, bajo dirección de Diego Bellocchio y que todavía no se estrenó. Es que “Por tu bien” significó “la puerta para meterme en todo el mundo del cine que hay en Misiones”, reconoció Sabrina.

“Fue muy lindo porque tuve la oportunidad de no solo comenzar una carrera actoral, que fue siempre un sueño para mí, sino hacerlo desde mi país, desde mi ciudad que es Oberá. Y no tener que irme capaz a la Capital, que siempre te dicen. Que ‘si querés hacer cine tenés que irte a la Capital, a otro país’”.

Estreno y debate

Para las tres funciones que tuvieron lugar en el Paseo Aldrey de Mar del Plata del viernes al domingo pasado, Sabrina estuvo acompañada por el director Monsú y la productora Lucía Alcaín, quienes viajaron especialmente para la ocasión desde Misiones.

En la ciudad balnearia también se sumó la actriz correntina Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta en “Por tu bien” a la madre de Zulma. “Fue, la verdad, muy lindo. Porque ninguna de las dos la había visto antes. Era la primera vez que la vimos completa y fue con mucha emoción. Me lloré todo el final”, reconoció la actriz sobre el estreno, que finalizó con preguntas del público y respuestas de quienes realizaron “Por tu bien”.

En mayo próximo se estrenarán en otras salas argentinas la película de Monsú, incluso en Misiones, donde Sabrina volvió para retomar sus estudios de Licenciatura en Genética. “Sigo laburando con un amigo en fotografía y edición en video. Entonces, por ese lado, sigo conectada con lo audiovisual, pero también en otras áreas, también más científicas, que me llama mucho la atención”.

Para la joven artista, la actriz Érica Rivas es una gran referente porque “la veo desde muy chiquita en muchas películas. Aparte en ‘Casados con Hijos’, fue como que se destacó muchísimo. Y una actriz de Misiones es Sabina Buss, que también la conocí después. Me hablaron mucho en el rodaje, vi algunas películas de ella. Una referente misionera es ella. Es una persona con quien quiero trabajar en algún momento”.

Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata

Cultura

Amus, el trío que cruzó el umbral adolescente con su disco “Anhedonia”

Publicado

el

La banda posadeña Amus publicó hoy su primer disco llamado “Anhedonia”, con diez canciones con mucho rock, algo de funk y rap, grabadas en la Escuela de Rock y que marcan el fin de una etapa para el trío, que se mudará el año que viene a Buenos Aires.

El álbum “habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto”, reconoció Mex Suárez, cantante, bajista y compositor de Amus, grupo formado en 2022, cuando los más grandes tenían apenas quince años.

La fuerza de la banda, las melodías y las letras confluyen en la serie de canciones que salieron a la luz hoy tras varios sencillos publicados en las plataformas. “General paz” es el primer corte que incluso cuenta con un videoclip, y que se suma a la identidad que consiguió Amus en sus tres jóvenes años con un planteo que se reitera: “debo seguir”, como dice su letra.

Amus. Formados en la Escuela de Rock, donde también grabaron el disco “Anhedonia”

Con la idea de presentar el álbum en febrero y hacer las valijas para mudarse en marzo, el trío que también integra Toto Chávez (batería) y Tadeo Acosta (guitarra) estuvo pensando todo el año en ese salto, “preparándonos mentalmente, obviamente con la principal idea de ir a estudiar, pero con todas las ganas de seguir con la banda, y seguir para adelante, haciendo que crezca más la audiencia. También nosotros, como artistas, queremos profesionalizarnos mucho más, y todo el tiempo buscando ese crecimiento”, admitió Mex.

Toto y Mex estudiarán para Músico Profesional y Producción Musical, respectivamente, en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), en tanto que Tadeo cursará Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el plan.

Aunque en la gran ciudad continuarán conectados como para darle lugar a la banda, tal como ocurrió en otros tiempos para otra banda emblemática de Misiones: La Corte del Sr. Manga, que a principios de los 90 tuvo una época prolífica en Buenos Aires.

La Escuela de Rock significó para Toto, Mex y Tadeo la formación, con el oído puesto en los grandes canciones del rock vernáculo, con el asesoramiento de profesores locales, como Adrián Fiorio, que le sumó guitarras a “Anhedonia”, en un espacio en el que también conocieron a Felipe Salvidia, que desde el inicio fue el cuarto Amus antes de seguir su historia solista.

“Es muy loco porque grabamos el disco donde todo empezó”, apuntó Mex. “Desde muy chiquitos venimos acá. Nos tienen mucha paciencia. Arrancamos acá también con la banda, desde el 2022 usábamos la sala de ensayo y siempre estuvimos apoyados por la escuela”.

Mezclado y masterizado en Buenos Aires, por Marcelo Suraniti, “Anhedonia” tiene además como invitada a Cinthia Salinas y Marcos Domanchuk en teclados, además el apoyo sustancial de Adita Baher y Lucas Chávez, directores de la Escuela de Rock.

Tal vez Amus es el mayor resultado de formación para un grupo que sigue creciendo, dejando atrás una etapa difícil de sobrellevar como lo es la adolescencia, el concepto que está detrás de “Anhedonia”, una palabra que significa la incapacidad de sentir el placer.

“En mi propio análisis, habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto recién naciendo, por decirlo. Siento que el título anhedonia refleja eso: antes habían un montón de cosas que me re copaban, y ahora no siento lo mismo. Por ahí sentirse con un poco de presión por el hecho de que estás grande y no podes hacer las cosas que hacías antes. El título tiene mucho que ver, y el orden. Porque pasa por el pensamiento de un chico que está en esa transición. Es por eso que aparece las frases ‘Voy a seguir para adelante’, ‘no me importa nada’. ‘Seguir apostando y seguir dándole para adelante’”.

Seguir Leyendo

Cultura

Roberto Maack presentó “El último Apóstol”, parte de los Cuentos en Ruinas

Publicado

el

El escritor y periodista Roberto Maack presentó en el bar Tanta Tinta su segundo libro de cuentos, “El último apóstol”, una obra que contiene siete relatos en 108 páginas y que transcurren en la época de las reducciones jesuíticas.

Publicado por Ediciones de la Paz, la flamante producción literaria aparece cinco años después de “La clave Zipolli”, la primera parte de la serie “Cuentos en Ruinas“, también del mismo autor que además es miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

La presentación del libro tuvo lugar el jueves 18 de de diciembre, con la presencia de Osvaldo Mazal y Evelin Rucker, escritores que comentaron sobre la obra que previamente leyeron.

Mazal eligió traer al escenario al Moro, protagonista de “La profecía del agua” -cuento que abre el libro- a través de palabras que el personaje supuestamente le habría compartido en sueños.

Desde esa estrategia y apoyándose en el humor y la ironía recorrió los cuentos y desafió al autor, llegando incluso a proponer la creación de un sindicato de quienes protagonizan los “Cuentos en Ruinas”.

Rucker, por su lado, se declaró ferviente lectora de las obras de Maack. Destacó el ritmo atrapante de los relatos, se detuvo en el cuento “El grito” del que advirtió, sin espoilear, que tiene un cierre desesperante y pidió más espacio para el Moro en una futura novela.

Ambos escritores coincidieron en la calidad de la escritura de Maack, en lo atrapante de su estilo, así como la riqueza y peculiaridad de sus personajes.

En el momento de responder las preguntas de los presentes, el escritor reconoció que en sus letras está el niño que era él, un lector ávido, y remarcó que el tiempo de los jesuitas tiene mucha riqueza para aportar, teniendo en cuenta que es una época mucho más antigua que la conformación de la Argentina.

Luego de su interlocución, el músico Martín Verón presentó algunas canciones folklóricas para amenizar la velada, en tanto que se pudieron observar pinturas de Juan Carlos Cendra, alegóricas a los tiempos jesuitas, a tono con la producción literaria de Maack, también editor del Suplemento de Literatura que publicó el diario El Territorio, donde también fue Jefe de Redacción.

Seguir Leyendo

Cultura

El verano encarnaceno propone recitales de Damas Gratis, FMK y Kchiporros

Publicado

el

La marca cervecera Brahma presentó su ciclo “Brahma Música verano 2026” que presentará de enero a febrero en la playa San José, en un área verde entre el Silo y el Molino de la Costanera encarnacena, con entrada gratuita, en el contexto por los 100 años que cumplirá el carnaval de la Perla del Sur, en Paraguay.

“La gente lo pidió y volvemos a Encarnación con una propuesta imbatible. Brahma Música – Edición Carnaval es nuestra forma de celebrar el verano y el espíritu de la amistad, ofreciendo espectáculos de primer nivel totalmente gratis”, expresó Nahuel Van Humbeeck, Brand Manager de Brahma.

En esa línea, la cartelera que divulgó Brahma indica que el 17 de enero actuará el artista de trap y reguetón FMK, solista que en paralelo también integra Los del Espacio, con Lit Killah, María Becerra, Tiago PZK, Duki, Emilia, Rusherking y Big One.

Luego, el 24 de enero habrá Bresh, la fiesta que tiene franquicia internacional y que este año trajo al DJ argentino Fer Palacio.

Más adelante, el sábado 31 de enero subirá al escenario Pablito Lezcano con su grupo Damas Gratis; y el 7 de febrero será el turno de la popular banda paraguaya Kchiporros, que también fue protagonista de una ceremonia similar este año, en la playa San José.

Por último, la marca cervecera indica que el sábado 14 de febrero presentará a un “artista sorpresa”, sin dar mayores detalles, y en el marco de “Encarnación vive el verano”, el slogan que presentó oficialmente la Perla del Sur para su temporada.

Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, se realizará en la misma ciudad encarnacena la denominada Noche Blanca para recibir y celebrar ambas fiestas en la Playa San José.

En ese mismo contexto, el carnaval encarnaceno cumplirá 100 años y comenzará a celebrarlo el sábado 17 de enero. El desfile seguirá los sábados 24 y 31 de enero, el 7 y el 14 de febrero, siempre en el corsódromo de la localidad encarnacena.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto