Nuestras Redes

Cultura

“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista

Publicado

el

La película “Por tu bien” de Axel Monsú fue aplaudida en su estreno para el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente quedó muy conmovida con toda la historia”, contó a LVM la protagonista del filme, la obereña Sabrina Melgarejo, quien estuvo presente en el festival de la ciudad balnearia. “Me lloré todo el final”, admitió Sabrina, quien debutó en el cine con el protagónico de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares.

“Por tu bien” se estrenó en la sección Panorama Argentino para tres funciones. En tanto, otra película que también se rodó en Misiones -ambas con Productora de la Tierra-y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina.

Otra producción hecha en Misiones es “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier. Es un cortometraje protagonizado por Marcia Majcher y que, en paralelo, fue seleccionada a mediados de año para el festival de Cannes (Francia). En Mar del Plata está compitiendo en la sección “Estados Alterados”.

Debut en el protagónico

La obereña Sabrina Melgarejo (22) estaba a punto de cumplir los veinte años cuando se enteró de que buscaban a una adolescente para una película a filmarse próximamente. Estaba estudiando la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). “Casualmente entro en el grupo de la Facultad y una chica había compartido la convocatoria. La verdad es que buscaban un personaje de unos quince años, adolescente, y bueno dije ‘parezco más chica de lo que soy’. Voy a mandar a ver qué onda”.

Finalmente, tras el casting, Sabrina quedó seleccionada para ser el personaje principal de la historia, todo un desafío que asumió en el 2022, cuando se rodó el largometraje en Colonia Alberdi, sobre las paradisíacas sierras del Chapá, dentro del departamento de Oberá.

“La experiencia no hubiera sido la misma sin el equipo que me acompañó y me ayudó muchísimo. Porque yo, siendo una chica no actriz, y experimentando todo eso por primera vez, la verdad es que había muchos nervios, muchas inseguridades. Y todo el tiempo me tiraban buena onda, buenas palabras, y mucho ánimo. Eso hizo la diferencia en todo el rodaje y después. Me llevé muchos amigos y muchos colegas, así que súper agradecida por el equipo que me tocó compartir la experiencia”.

Más recientemente, Sabrina actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver”, una película de terror que también se rodó en Misiones, bajo dirección de Diego Bellocchio y que todavía no se estrenó. Es que “Por tu bien” significó “la puerta para meterme en todo el mundo del cine que hay en Misiones”, reconoció Sabrina.

“Fue muy lindo porque tuve la oportunidad de no solo comenzar una carrera actoral, que fue siempre un sueño para mí, sino hacerlo desde mi país, desde mi ciudad que es Oberá. Y no tener que irme capaz a la Capital, que siempre te dicen. Que ‘si querés hacer cine tenés que irte a la Capital, a otro país’”.

Estreno y debate

Para las tres funciones que tuvieron lugar en el Paseo Aldrey de Mar del Plata del viernes al domingo pasado, Sabrina estuvo acompañada por el director Monsú y la productora Lucía Alcaín, quienes viajaron especialmente para la ocasión desde Misiones.

En la ciudad balnearia también se sumó la actriz correntina Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta en “Por tu bien” a la madre de Zulma. “Fue, la verdad, muy lindo. Porque ninguna de las dos la había visto antes. Era la primera vez que la vimos completa y fue con mucha emoción. Me lloré todo el final”, reconoció la actriz sobre el estreno, que finalizó con preguntas del público y respuestas de quienes realizaron “Por tu bien”.

En mayo próximo se estrenarán en otras salas argentinas la película de Monsú, incluso en Misiones, donde Sabrina volvió para retomar sus estudios de Licenciatura en Genética. “Sigo laburando con un amigo en fotografía y edición en video. Entonces, por ese lado, sigo conectada con lo audiovisual, pero también en otras áreas, también más científicas, que me llama mucho la atención”.

Para la joven artista, la actriz Érica Rivas es una gran referente porque “la veo desde muy chiquita en muchas películas. Aparte en ‘Casados con Hijos’, fue como que se destacó muchísimo. Y una actriz de Misiones es Sabina Buss, que también la conocí después. Me hablaron mucho en el rodaje, vi algunas películas de ella. Una referente misionera es ella. Es una persona con quien quiero trabajar en algún momento”.

Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata

Cultura

Walas hizo una cookie gigante pero no convenció: quedó afuera de MasterChef

Publicado

el

El cantante de rock Walas fue eliminado de MasterChef Celebrity luego de no cumplir con las expectativas del jurado. Sin embargo, el hijo de José Vicente Cidade y sobrino de Ramón Ayala podría volver en diciembre al mismo reality show de cocina, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Además de Walas, los platos de Alex “Pelao” y Susana Roccasalvo fueron los menos logrados del día, según el jurado. Finalmente, Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui decidieron que el cantante de Massacre se convirtiera en el quinto eliminado del reality que emite Telefe, desde Buenos Aires.

El participante que había ingresado en reemplazo de Pablo Lescano tras su renuncia, reconoció que no tuvo su mejor día y le agradeció a todo el equipo de MasterChef Celebrity por la oportunidad.

“Fue un placer haber pasado por MasterChef Celebrity. De las mejores experiencias que tuve en mi vida”, concluyó Walas, que se despidió aplaudido por todos los presentes en el set de filmación.

Su cookie de vainilla gigante no logró satisfacer y en las redes sociales, además de lamentar su salida, también se multiplicaron diversos memes.

Seguir Leyendo

Cultura

Jorge Lavalle publicó libro sobre Messi para costear la cirugía de su hija

Publicado

el

Jorge Lavalle publicó un libro sobre Lionel Messi y lo recaudado por su venta será destinado a la cirugía de su hija. “No es una operación complicada, pero yo soy docente y sale casi $1 millón”, reconoció a La Voz de Misiones el autor de la novela Sarita.

El libro, titulado Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio, tiene 122 páginas. Está disponible para descargar en Amazon, o bien puede ser enviado por el autor en formato PDF, con un precio sugerido de $5.000.

“Es un ensayo psicológico-filosófico sobre la trayectoria de Messi, desde su infancia hasta hoy. Es una mirada bajo la lógica de Carl Jung, en la que vengo trabajando a partir de mi propia introspección”, explicó Lavalle.

“Analizo los hechos, las heridas de la infancia, todo lo que lo marcó cuando era muy chiquito, y después toda su lógica silenciosa: su manera de enfrentar al mundo, a las críticas que recibió en Argentina entre 2014 y 2016, cuando la mayoría lo destrozó. Pero él nunca salió a reclamar ni buscó culpables: ni a los compañeros, ni al técnico, ni a la AFA, que era un desastre. Siempre trabajando, siempre en el esfuerzo. Y eso lo llevó al triunfo”.

Para Lavalle, tras convertirse en campeón del mundo, Messi ingresó en una etapa de “Padre de la Selección”, algo que —dice— quedó claro con el bicampeonato sudamericano.

“Esa es la figura de Messi hoy en la Selección. Y a nivel mundial es un ícono. Lo que pasó en África también fue increíble: lo que moviliza, lo que genera sueños en los pibes, la idea de que es posible triunfar honrando el don que uno tiene. Eso es lo que moviliza. Él no tenía ninguna obligación de ir a África; incluso donó todos sus honorarios a Unicef. Va porque sabe lo que mueve, lo que genera en la gente. Es la esperanza”.

Lavalle compara a Messi con Cristiano Ronaldo, a quien define como “una máquina, un cyborg”. “Ninguno de nosotros puede alcanzar el físico que tiene, pero Messi es como mi vecino: se pone los cortos, se va a jugar un partidito y vuelve”, graficó.

Además, subraya que en una época en la que todo se mediatiza —incluso entre figuras de la política— Messi “hace las cosas callado y la prensa lo persigue. Va, se saca una foto en el Camp Nou vacío y todo el mundo la mira. Y ni siquiera le dice nada al Barcelona: le expresa su amor. Y el Barcelona lo echó a la mierda”.

El autor de Sarita admite que su intención es que Las luchas de Messi, el ruido del mundo y el silencio propio llegue a los lectores jóvenes.

“Cuando doy clases en la secundaria, a Messi lo ven como ‘el ganador’ y a San Martín lo ven arriba del ‘caballo blanco’. Y no es así. Hay toda una trayectoria detrás. Ante la primera dificultad cualquiera cambia de rumbo. Pero estos tipos superaron todas las dificultades: lograron manifestar lo que querían. Eso para mí es un ejemplo de vida”.

El escritor sostuvo que su ensayo aborda la figura del futbolista “no desde la Copa del Mundo”. “Hay que mirarlo desde su infancia, cuando todos le decían que era muy chiquito, o cuando perdía las finales y le decían que era un pecho frío. Con San Martín pasó algo similar: que era un mestizo, un indiano. Acá, cuando vino, era ‘el indio misionero’, el tape de Yapeyú. Cuando volvió, no le dieron bola y lo trataron re mal. Agarró a su hija y se fue a la mierda”.

Seguir Leyendo

Cultura

Sala Mandové estrena la obra que dejó inconclusa Buki Rosa: “Es en honor a él”

Publicado

el

El viernes y el sábado a las 21.30 se estrenará en sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762) “Feria Americana”, la última obra que dirigió Buki Rosa. Cuenta con las actuaciones de Claudia Marelli y Susi Fernández, bajo asistencia de dirección de Tania Rosa y luminotecnia de Rafael García.

Tras permanecer varios días internado, Buki falleció a los 72 años en Posadas, el 24 de julio pasado, y dejó consigo un gran legado en el teatro misionero. Justamente, “Feria Americana” era una obra que estaba trabajando con Marelli y Fernández, pero que quedó inconclusa.

“Después de que pasó todo, nos juntamos a hablar con las chicas y dijeron ‘queremos hacer esa obra’”, contó Tania a La Voz de Misiones. “A nosotros también nos interesaba seguir. Pero no era fácil porque, bueno, si bien ellos tuvieron el trabajo de mesa, estuvieron hablando. Tuvieron unas cuantas instrucciones de lo que él quería como director, los personajes. Aunque hubo pocos ensayos arriba del escenario. Era todo un desafío agarrar eso, y continuar. Entonces ahí charlamos y dijimos: ‘ahí vamos’”.

En un primer momento la dirección se abordó entre las tres, pero finalmente se inclinaron a seguir las indicaciones de Tania, quien ya venía trabajando con su papá, aunque con una mirada un tanto distinta, según reconoció.

“Les pedí que me den la oportunidad de dirigirlas”, dijo Tania, que se encargó de darle las últimas puntadas a la puesta. “No me da la cara para poner que es mi dirección, cuando él arrancó con todo el proyecto, con las chicas”.

La trama que gira en torno al reencuentro de dos amigas después de 30 años en una feria americana aborda el abandono de los sueños por la rutina familiar, pero también sobre una segunda oportunidad que puede dar la vida.

“Fue la tercera que probamos. El elenco no nos cerró, no pudimos. Probamos otra obra y no se sentía. Y esta última fue la que gustó a las chicas. Y con esa se empezó a trabajar. Fue la que quedó inconclusa”, recordó Tania.

“Feria Americana” es una comedia dramática de Sergio Marcos y Guillermo Camblor que actualmente tiene funciones en Buenos Aires, con las actuaciones de Ana Acosta y Maribel Medina.

Con la autorización de los autores, la versión posadeña tendrá diez funciones por delante que se sumarán desde enero, mientras Buki continúa de alguna manera presente “en cada tornillo que puso en la sala como buen ex alumno de la Industrial. Porque él hizo con sus manos muchas cosas”, consideró Tania.

“Cuesta mucho apropiarse del lugar sabiendo que está muy fuerte él ahí. Entonces, todo lo que estamos haciendo, es en honor a él. Con mucho respeto y con mucho amor. Sobre todo de mi parte y de Rafa también”.

No obstante, más allá de “Feria Americana”, la sala Mandové ya planea un 2026 con más proyectos artísticos y nuevas propuestas teatrales que se irán agregando.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto