Cultura
“Por tu bien” se estrenó en Mar del Plata: “Fue un sueño”, dijo la protagonista
La película “Por tu bien” de Axel Monsú fue aplaudida en su estreno para el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “La gente quedó muy conmovida con toda la historia”, contó a LVM la protagonista del filme, la obereña Sabrina Melgarejo, quien estuvo presente en el festival de la ciudad balnearia. “Me lloré todo el final”, admitió Sabrina, quien debutó en el cine con el protagónico de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares.
“Por tu bien” se estrenó en la sección Panorama Argentino para tres funciones. En tanto, otra película que también se rodó en Misiones -ambas con Productora de la Tierra-y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina.
Otra producción hecha en Misiones es “Nuestra sombra“, de Agustina Sánchez Gavier. Es un cortometraje protagonizado por Marcia Majcher y que, en paralelo, fue seleccionada a mediados de año para el festival de Cannes (Francia). En Mar del Plata está compitiendo en la sección “Estados Alterados”.
Debut en el protagónico
La obereña Sabrina Melgarejo (22) estaba a punto de cumplir los veinte años cuando se enteró de que buscaban a una adolescente para una película a filmarse próximamente. Estaba estudiando la Tecnicatura en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). “Casualmente entro en el grupo de la Facultad y una chica había compartido la convocatoria. La verdad es que buscaban un personaje de unos quince años, adolescente, y bueno dije ‘parezco más chica de lo que soy’. Voy a mandar a ver qué onda”.
Finalmente, tras el casting, Sabrina quedó seleccionada para ser el personaje principal de la historia, todo un desafío que asumió en el 2022, cuando se rodó el largometraje en Colonia Alberdi, sobre las paradisíacas sierras del Chapá, dentro del departamento de Oberá.

“La experiencia no hubiera sido la misma sin el equipo que me acompañó y me ayudó muchísimo. Porque yo, siendo una chica no actriz, y experimentando todo eso por primera vez, la verdad es que había muchos nervios, muchas inseguridades. Y todo el tiempo me tiraban buena onda, buenas palabras, y mucho ánimo. Eso hizo la diferencia en todo el rodaje y después. Me llevé muchos amigos y muchos colegas, así que súper agradecida por el equipo que me tocó compartir la experiencia”.
Más recientemente, Sabrina actuó para “Mitra, apaga la luz para poder ver”, una película de terror que también se rodó en Misiones, bajo dirección de Diego Bellocchio y que todavía no se estrenó. Es que “Por tu bien” significó “la puerta para meterme en todo el mundo del cine que hay en Misiones”, reconoció Sabrina.
“Fue muy lindo porque tuve la oportunidad de no solo comenzar una carrera actoral, que fue siempre un sueño para mí, sino hacerlo desde mi país, desde mi ciudad que es Oberá. Y no tener que irme capaz a la Capital, que siempre te dicen. Que ‘si querés hacer cine tenés que irte a la Capital, a otro país’”.

Estreno y debate
Para las tres funciones que tuvieron lugar en el Paseo Aldrey de Mar del Plata del viernes al domingo pasado, Sabrina estuvo acompañada por el director Monsú y la productora Lucía Alcaín, quienes viajaron especialmente para la ocasión desde Misiones.
En la ciudad balnearia también se sumó la actriz correntina Gisela Méndez Ribeiro, quien interpreta en “Por tu bien” a la madre de Zulma. “Fue, la verdad, muy lindo. Porque ninguna de las dos la había visto antes. Era la primera vez que la vimos completa y fue con mucha emoción. Me lloré todo el final”, reconoció la actriz sobre el estreno, que finalizó con preguntas del público y respuestas de quienes realizaron “Por tu bien”.
En mayo próximo se estrenarán en otras salas argentinas la película de Monsú, incluso en Misiones, donde Sabrina volvió para retomar sus estudios de Licenciatura en Genética. “Sigo laburando con un amigo en fotografía y edición en video. Entonces, por ese lado, sigo conectada con lo audiovisual, pero también en otras áreas, también más científicas, que me llama mucho la atención”.
Para la joven artista, la actriz Érica Rivas es una gran referente porque “la veo desde muy chiquita en muchas películas. Aparte en ‘Casados con Hijos’, fue como que se destacó muchísimo. Y una actriz de Misiones es Sabina Buss, que también la conocí después. Me hablaron mucho en el rodaje, vi algunas películas de ella. Una referente misionera es ella. Es una persona con quien quiero trabajar en algún momento”.
Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata
Cultura
Escritor misionero Pablo Bueno presenta en Buenos Aires su libro de cuentos
El posadeño Pablo Bueno presentará este sábado, en Buenos Aires, su primer libro de cuentos, titulado Un incendio controlado. El encuentro será en La Perinola (Cabrera 4301) y, dentro de dos semanas, copias de la obra llegarán a la librería Tras los Pasos, en Posadas.
Según explicó Bueno a La Voz de Misiones, “el título del libro es por uno de los relatos del libro. Con la editora charlamos si era el más representativo del conjunto, y a mí me gusta pensar que a todos los personajes, o a la mayoría, les suceden ciertos incendios en la vida: pequeños escollos o desgracias cotidianas, malestares que, al final de cuentas, nunca son definitivos. Nunca te arruinan del todo: siempre queda tiempo para la reconstrucción. El incendio siempre está controlado”.
El autor detalló que el proceso creativo comenzó en 2020, durante una clínica de obra con la escritora Camila Fabbri, aunque en ese momento no tenía la intención concreta de publicar. Más tarde conoció a Mica Gaona, quien estaba por lanzar su propio sello editorial.
“Me preguntó si tenía algo para que leyera. Le mostré mis cuentos, le gustaron y empezamos el proceso de edición, trabajando cuento por cuento. Es muy capa. Su acompañamiento fue fundamental y enriqueció bastante cada texto”, relató.
Aún sin fecha confirmada de presentación en Posadas, Bueno confía en que podría realizarse en diciembre próximo.
Nacido en Posadas en 1989, el autor se mudó a Buenos Aires en 2007, donde inició la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces trabaja como redactor creativo, colaborando en diversas publicaciones sobre economía y finanzas.
Ha publicado relatos en revistas literarias y formó parte de la antología Oportunistas, Veraneantes y Golondrinas (El salto de las mantarrayas, 2021). En su faceta musical, editó en 2020 el disco El último estado de la luz. Un incendio controlado (Amuleto Editora, 2025) marca su debut en narrativa.
Cultura
Fer Solís y Hugo Viera de Posadas se sumaron a la vuelta de Karamelo Santo
Los posadeños Fer Solís (batería) y Hugo Viera (saxo) formaron parte del regreso de Karamelo Santo en Buenos Aires. La banda se presentó nuevamente en el mismo lugar donde había tocado por última vez hace diez años. “Fue un festejo, una celebración”, resumió Solís a La Voz de Misiones.
El concierto se realizó el 30 de octubre en el Centro Cultural Matienzo, con la presencia de los mismos catorce músicos que se despidieron en 2015, encabezados por las voces de Piro Rosafa y Gody Corominas. La agrupación se había disuelto luego de que Goy Ogalde, fundador del grupo, quedara legalmente con el nombre Karamelo Santo.
Por esa razón, los demás integrantes decidieron rebautizarse como KMST, y actualmente existen intenciones de volver a reunirse. “Juntarnos de nuevo sería muy apresurado de mi parte decirlo”, aclaró Solís.

Hugo Viera junto a los demás vientos del viejo Karamelo Santo en el reciente concierto
“Pero obviamente hay intenciones de armar algo otra vez, como cada tanto. Porque la respuesta fue más bien un pedido: ‘por favor, júntense de vuelta’. KMST, que ahora se llama así, tiene un público muy fiel que sigue a la banda adonde sea. Así que algún encuentro va a volver a haber”, agregó.
El recital en El Matienzo tuvo localidades agotadas y se vivió como una gran celebración, que próximamente se podrá ver en un material audiovisual. “El equipo técnico también era el mismo que trabajaba antes con Karamelo: el sonidista, el iluminador, los fotógrafos y asistentes. Todo fue increíble”, destacó Solís.
“La banda está separada por la distancia; estamos repartidos por todos lados. Somos dos en Misiones, uno en Puerto Madryn, otro en Santa Fe, otro en Mendoza y algunos en Buenos Aires. Por eso se hace difícil juntarnos. Aun así, logramos hacer cuatro ensayos, aunque solo dos con toda la banda”, explicó el baterista.
Solís, integrante además de Flores a los Chanchos en Posadas, aseguró que con KMST “hay un sentimiento muy fuerte entre todos. Fueron ocho años de banda para quienes estuvieron desde el comienzo, y los que nos sumamos después compartimos muchas experiencias. Se formó una hermandad muy fuerte”.
Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca son algunos de los países que Fer Solís y Hugo Viera visitaron con Karamelo Santo hasta que se despidieron en 2015.

Despedida y reunión. Los catorce músicos de KMST que estuvieron en escena
Cultura
Por condiciones del clima, Raça Negra postergó su recital para este sábado
El esperado show de la reconocida banda brasileña Raça Negra fue reprogramado para mañana, 8 de noviembre. La decisión se tomó ante la posible presencia de condiciones climáticas adversas de hoy, según informaron los organizadores.
El concierto que forma parte de su tour “Me Leva Junto com Você” se mantendrá en la Estancia La Soñada, de Posadas, y en el mismo horario previsto inicialmente. Desde la producción explicaron que la medida busca garantizar la seguridad del público, el equipo técnico y los artistas.
Los boletos adquiridos para el viernes 7 seguirán siendo válidos para la nueva fecha. La boletería abrirá a las 16:00, las puertas del predio a las 18:00, y la jornada musical arrancará con el DJ Diego Schwegler. Luego se presentará Bacana, y tras el show principal de Raça Negra, la fiesta continuará con el DJ Marcelo Menna y la animación de Maxi Vargas.
Las entradas pueden comprarse en línea a través de TicketMisiones.com o en Delidrinks (Salta 2209) pagando en efectivo.
La organización también difundió recomendaciones para disfrutar del evento: llegar temprano y llevar dinero en efectivo por posibles problemas de conexión para las billeteras virtuales.
También recomienda usar calzado cómodo, cuidar las pertenencias y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Además, se permitirá el ingreso con vasos térmicos como iniciativa sustentable, y se aconseja acordar un punto de encuentro dentro del predio para quienes asistan en grupo.
Raça Negra es un ícono del pagode y samba, festejará sus 40 años de trayectoria con un espectáculo que se espera sea histórico y multitudinario.
-
Posadas hace 6 díasInfluencer montó un negocio y la apartaron: “Confié en la persona equivocada”
-
Policiales hace 7 díasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 2 díasDetienen y separan de la fuerza a policía investigado por una causa de drogas
-
Policiales hace 3 díasDenuncian usurpación de la casa de afiliada del Pami internada
-
Policiales hace 3 díasPolicía denunció trata y abuso contra su hija en San Ignacio
-
Judiciales hace 5 díasCaso Guirula: personalidad “psicopática” en Tabarez y sangre en el patrullero
-
La Voz de la Gente hace 5 díasEsposa de empleado del Casino detenido: “Está preso por se dice qué”
-
Judiciales hace 6 díasGolpes, asfixia y abuso: la acusación que pesa contra Pedro Alejandro Núñez
