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Obereña Agustina Sánchez Gavier estrenará su corto “Nuestra Sombra” en Cannes

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El cortometraje “Nuestra sombra” de la misionera Agustina Sánchez Gavier se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), que se realiza desde 1946. “Nuestra sombra” fue rodada en 2022 en Oberá y cuenta con el protagónico de la misionera Marcia Majcher, quien también está en Cannes con el plan de cerrar acuerdos para su película “La Navidad de Marga”.

“Realmente es un sueño, un regalo, un privilegio gigante” estar en el festival francés, según resumió Sánchez Gavier a La Voz de Misiones. En tanto, la actriz y también realizadora Majcher, consideró que estar allí es “la capacidad que tenemos en Argentina para hacer cine”.

Primero el jueves con dos funciones y uno más al otro día, el avant premiere de “Nuestra sombra” se verá en la sección independiente llamada “Quincena de cineastas”, en la que primero se exhiben los largometrajes y al final se muestran los cortos seleccionados que provienen de todo el mundo para una de las citas más importantes del cine internacional.

Con presupuesto alemán, “Nuestra sombra” se filmó en Oberá y alrededores hace dos años, es decir en mayo de 2022, con un equipo que casi en su totalidad eran mujeres, entre labores técnicas y las actuaciones. Liliana Ojeda, León Kallsten y Majcher son intérpretes de esta historia misteriosa que transcurre en el monte.

“Surge de un scouting que hice para mi ópera prima, donde me sucedieron ciertas cosas que me inspiraron a escribir el cortometraje”, explicó la directora. “Habla del desastre ecológico, de la explotación de la madera en un contexto de eclipse solar, donde van pasando misterios, cosas difíciles de discernir y sospechosas, donde se siguen a los tres personajes que son los únicos que se animan a adentrarse a la naturaleza. Y son expuestos al devenir de ese eclipse solar”.

Equipo. La directora Sánchez Gavier, la productora Valerie Malin Schmid, y la actriz Majcher.

En “Nuestra sombra”, Marcia actúa de Camila, una joven hija de una familia pudiente, productora de madera, situada en la región norte de Argentina. Según contó la artista, el personaje “es muy introspectivo”, intentará boicotear a la empresa forestal y “tiene como una carga muy fuerte de ansiedad, casi como si estuviera bajo un trastorno”.

Sánchez Gavier conoció a Marcia en la pantalla, a través del documental “La lección argentina” (2010). Allí, Marcia era una niña que mostraba su dura infancia en Azara. “Me conmovió tanto que me puse a googlear su nombre -contó la directora-y di con que esta niña era ahora una mujer súper activa en el mundo del cine, en la industria de Misiones, que había estado ya con una peli actuando en la Berlinale, en ‘Far from us’, y me dio tanta alegría que, cuando estuve haciendo el casting, cuando pensé en el rol del personaje principal, fue en ella”.

De esa manera, cuando Misiones Casting hizo la convocatoria, una de las intérpretes que se postularon era, casualmente, Marcia. “Fue para mí un lujo y un encuentro de amor puro con ella. Así que, como lo le dije a Marcia, comencé a vincularme con ella antes de que me conociera. Y ahora estamos acá. Estoy muy agradecida de este reencuentro y estar acá, es una oportunidad gigante y la estamos aprovechando”.

Sánchez Gavier vivió hasta los 18 años en su Oberá natal hasta que se fue a estudiar cine a Córdoba. “Ahí me salió la oportunidad de trabajar de niñera a Alemania”, agregó, y si bien sus planes era continuar sus estudios en Buenos Aires, se dio cuenta que le resultaba algo complicado y más caro.

“Porque en Alemania podía trabajar como camarera y financiar mis gastos. Porque esto es una locura mía. No vengo de una familia pudiente. Se dio así porque soy una lanzada. Y tuve la suerte de aplicar en la escuela, me tomaron. Y eso. Estudiar en Alemania, así fue como se dio de que yo esté de este lado. Pero Misiones es el lugar donde crecí, es el lugar que amo, el lugar que me corre por la sangre y que siempre me lleva a volver”.

Sánchez Gavier es directora del cortometraje “Fuego Mundo” (2018) que se estrenó en Filmfest Dresden 2019; se proyectó en Brooklyn, Nueva York, en The Bush Films; en La Mujer y el Cine en el MALBA, Buenos Aires; y en el Festival de Cine Feminista de Montreal.

“Esto de estar en Cannes nos impulsa a estar en un mercado mucho más grande a través de ‘Nuestra sombra’ para acercar el proyecto de la ópera que es de una temática similar: la explotación ecológica, poniendo más en centro la deconstrucción de un hombre, en este contexto del uso de los pesticidas”.

Para la cineasta obereña, la deforestación es algo que quedó en su memoria y la motivó a escribir sus historias. “Es ese contexto donde yo crecí y siempre me impactó muchísimo, esa relación destructiva que hay entre el hombre y la naturaleza, creo que es un tema principal en mis obras, es como algo que resurge una y otra vez”, reconoció.

Para “Nuestra sombra”, Sánchez Gavier convocó a Cintia Konopacki en la asistencia de dirección y a Camila Acosta junto a Benjamín Correa para la producción como también a Constanza Sandoval para la dirección de fotografía.

“Se formó como una familia, se hicieron vínculos muy lindos, muy fuertes. Rodé ocho días y me costó muchísimo despedirme de ellos después”, confesó la cineasta sobre la experiencia del 2022 y que ahora, dos años después, la tiene presente en el festival francés.

Camino al largometraje y estreno mundial

Luego de rodar el cortometraje “La navidad de Marga” en Misiones durante diciembre del año pasado, Marcia Majcher viajará a Polonia para continuar con la postproducción de su tesis de estudio cinematográfico.

Sin embargo, mientras está en Cannes para presentar “Nuestra sombra”, concreta importantes negocios para su próximo gran plan: hacer de “La Navidad de Marga” un largometraje.

“Estoy puliendo el guión para filmarlo”, apuntó Marcia desde Francia. “Ayer tuve una reunión con una distribuidora de Montreal donde finalmente concretamos esta posibilidad de exhibir ahí”, detalló la joven cineasta. Se trata de Kfilms Amérique Les cinéma nationaux de Qualité, la empresa que se encargará de “la distribución de ‘La Navidad de Marga’, mi ópera prima que filmé en diciembre del 2023. Todo avanza muy rápido con este proyecto y me está trayendo oportunidades hermosas”.

“Estoy aprovechando esta oportunidad de que mi cara se vea en una pantalla gigante, con la crítica de todo el mundo. También con meetings que pude conseguir antes de llegar, como para vender mis proyectos o que estoy produciendo para otras personas”.

Estar en Cannes le dio a Majcher la posibilidad de establecer contactos para “exhibir este producto en los festivales de Canadá, de Estados Unidos, de Europa y Asia. Y en paralelo, esta empresa -la distribuidora de Montreal- genera coproducciones, financia proyectos para tener después un porcentaje de los derechos de exhibición. Así que no solamente cerramos la exhibición con ellos sino que también ya hay como un avance en el contrato para el largometraje, es como la primera ficha que tengo sobre la mesa que tengo en claro para filmar el año que viene, en el 2025”.

Con la misma idea, Marcia también está cerrando tratos con desarrolladores y distribuidoras en animación. “Iniciamos una conversación de negociación con una casa productora de China, y ya tenemos una parte asegurada en Italia”, resumió. “Nos queda conquistar a una productora polaca y danesa y eso va a suceder en los cuatro días que nos quedan de festival”.

Cineastas argentinos en Cannes para protestar contra recortes de Milei a la cultura.

“Tengo un poco de miedo porque soy joven pero creo que tengo la capacidad. Pude sentarme con una productora inmensa que es de China, y creo que si esta gente confió en mí, es porque algo estuvimos haciendo bien”, remarcó Majcher.

“Quizás esta es una oportunidad de generar conexiones internacionales que vengan a cubrir esta falta de trabajo a la que nos está condenando el gobierno nacional, en el gobierno de Javier Milei, así que estamos cubriendo todos los frentes. Me está yendo fantástico, estoy súper contenta, muy agradecida”.

Justamente el domingo, más de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Milei.

Nuestra sombra” no es la única producción misionera en Cannes. También se presentaba esta semana “Por tu bien“, de Axel Monsú. Sin embargo el largometraje tenía lugar en la sección Marche Du Film, una cita exclusiva para distribuidores.

Majcher. Actriz en “Nuestra sombra” y directora en “La Navidad de Marga”


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Koino Yokan tocará el 10 de agosto en Posadas, con entradas desde $ 13.000

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El dúo musical Koino Yokan vuelve a Posadas el 10 de agosto en Ummita (Corrientes 1958), con entradas que en la preventa tienen un costo de $ 13.000 y pueden adquirirse en Passline. Koino Yokan viene para una gira que, además de Misiones, los trae previamente por Resistencia (8 de agosto) y Corrientes (9 de agosto).

El grupo integrado por Tomás Otero y Jeremías Oro repetirán la experiencia en la capital misionera, después de que el año pasado brindaran aquí su primer recital, el 17 de septiembre pasado, en Brutal Creativos.

Ese mismo año se presentaron en más de 70 ciudades y finalmente lanzaron su último álbum, “Desandando mis pasos”. En tanto, este 2024 están recorriendo nuevamente el país, luego de hacer escalas en Cosquín Rock, Lollapalooza y Europa.

El Plan de la Mariposa y NTVG, también en agosto

El Plan de la Mariposa tenía fecha en mayo pasado pero debió reprogramar su show para el 6 de agosto en el auditorio del Montoya, con entradas generales a $ 18.000, a la venta en Ticket Misiones.

Después de una extensa gira por toda Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, México, Irlanda y España, la banda de los hermanos Andersen pisarán de vuelta el escenario de calle San Lorenzo.

Por su parte, el 27 de agosto tiene agendado un concierto No Te Va Gustar en el complejo Umma, como para celebrar sus 30 años, con entradas que cuestan $ 28.7000 en Tu Entrada, para una cita que promete estar cargada de clásicos de todos los tiempos.


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Pedro Solans: el Che, Ramón Ayala y la tierra sin mal

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Solans

El fin de semana, el periodista y escritor cordobés Pedro Solans presentó en Posadas, en el marco de la Feria del Libro que se realizó en el cuatro tramo de la costanera, su último libro: “Oscuro y sin luceros”, de la editorial española Avant.

Es una obra de carácter social, que la casa editora ubica en el territorio de la ‘poesía negra’, donde Solans explora en las desigualdades de género, aportando una perspectiva que, a juzgar por textos que han trascendido al lanzamiento, lleva la lectura a situaciones límite, que por cotidianas se vuelven invisibles.

“En la penumbra de la calle/ la guerra,/ y en el portal  de una iglesia/ una niña dormida,/infancia perdida. // Los goles dejaron huellas,/ cicatrices de la barbarie./ Robada de belleza,/ se esfuerza por vivir.// En sus ojos café se refleja/ el paisaje de un mundo/ impiadoso,/ donde crece el horror (…..)”, se lee en uno de los poemas.

“La cita alcanza para saber de qué se trata, sobre qué habla esta poesía que hunde sus palabras en el barro de la más cruda y dolorosa realidad que -sobre todo aunque no exclusivamente- se vive hoy en este Tercer Mundo, cada vez más grande y necesitado, que inventó y alimenta el poder y la riqueza concentrados en unas pocas manos”, opina el poeta cordobés Aldo Parfeniuk, sobre este último poemario de Solans.

De testimonio en testimonio, la poesía de Pedro Solans avanza ocupándose no solamente de los que no tienen voz, sino de lo que pocos se ocupan: víctimas de abusos, inocentes masacrados, transexuales estigmatizados y/o artistas discriminados por convenciones sociales y climas de época que los reconocen como extraños o peligrosos”, escribe Parfeniuk.

La presentación de “Oscuro y sin luceros” se realizó en el Espacio Multicultural y contó con la presencia del ministro de Cultura, Joselo Schuap, escritores y amigos del autor, llegados de varios puntos de la provincia, especialmente de Montecarlo, que es donde su historia de vida se fusiona, definitivamente, con la “tierra roja” de la que hablaba Ramón Ayala, con quien cultivó una amistad de años y de quien atesora múltiples anécdotas.

El Mensú 

“Vine a buscar trabajo en los años ‘90”, resume el autor a La Voz de Misiones, sobre su vínculo con la provincia.

La tierra colorada aparece fuerte en su obra. En 2016, estrenó un documental filmado en Caraguatay, con Ramón Ayala y Joselo Schuap, centrado en la figura del legendario guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, quien vivió sus primeros años en esa porción de Misiones, perteneciente al Departamento de Montecarlo.

En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo, desalienado, constituye el objetivo fundamental de su ideario moral”, afirma Solans a LVM.

El escritor cordobés, sostiene que ese “ideario moral” del Che Guevara se nutrió de esas primeras sensaciones que “Ernesto mitaí” (“niño”, en guaraní), cosecha en esa porción de selva misionera que habitaba con sus padres.

La familia fracasó aquí como productores yerbateros, y ese fracaso y los relatos de las penurias que pasaban los mensúes, tanto en Misiones como en Paraguay, estuvo siempre en las sobremesas familiares en los años siguientes de la vida del Che”, afirma Solans.

“Es un tema que está bellamente poetizado por Ramón Ayala en su poema ‘El mensú’, musicalizado en 1955, el año del comienzo de la revolución cubana que tuvo a Ernesto Guevara como protagonista y de la que emerge convertido en el Che”, apunta.

Solans sostiene que el pensamiento y la obra del famoso guerrillero está permeada por la “poética profunda” del creador del Gualambao, y esgrime una anécdota relatada por el mismo Ramón Ayala, que tampoco es la primera vez que cuenta.

“El 25 de mayo de 1962, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos prepara un evento de confraternidad con una comitiva argentina que había llegado a La Habana, en la que se encontraba Ramón Ayala, junto con artistas, periodistas, escritores y militantes políticos”, relata Solans.

“Esa noche, cuando ya todos se habían retirado para dormir, a las tres de la madrugada, un convoy de militares llega al hotel y convoca a toda la comitiva a un encuentro con el Che”, continúa.

“Los hicieron pasar a una pieza pequeña, austera, donde había una mesa, dos sillas y un equipo de mate”, describe Solans y dispara: “En un momento, se abrió una puerta y entró el comandante, en su uniforme de la Sierra Maestra, y después de un breve cruce de palabras y del apretón de manos en con cada uno, el Che se detiene y pregunta: ‘¿Quién es Ramón Ayala?’”.

El escritor cordobés cuenta que el músico misionero se identificó “temeroso”, y que el Che “se le acercó con rostro de admiración, le dió la mano, y le contó que en los fogones en la Sierra Maestra, cuando la guerra revolucionaria arreciaba, él les cantaba a sus combatientes ‘El Mensú’, a la par de contarles la vida, la explotación y el ultraje que pasaban quienes trabajaban en los yerbales, y les hacía ver, cómo sufrían quienes debían trabajar para la infusión símbolo de su cultura, de la tierra sin mal, todo lo que había abrevado en su infancia en Caraguatay”.

En ‘El Mensú’, Ramón Ayala expone elementos que luego serían usado por el Che Guevara en sus escritos, desde 1959 hasta su asesinato en 1967”, señala.

Caraguatay

Solans, participó el viernes de la inauguración de las obras de puesta en valor de la Casa Museo de Ernesto Guevara, ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, en Caraguatay, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua.

La Casa Museo es un espacio cultural e histórico que conserva parte de la infancia de quien se convertiría en figura universal.

Ubicada en la Reserva Natural y Cultural “Solar del Che”, un área protegida de 18 hectáreas, ofrece a los visitantes la oportunidad de recorrer tres senderos, visitar el museo en el predio y conocer los primeros años de la vida de Ernesto Guevara.

En el lugar, se pueden apreciar los restos de la casa de los Guevara, un ingenioso sistema de provisión de agua y un mirador con vistas al río Paraná, la isla Caraguatay y la costa paraguaya, enfrente.

Allí, Ernesto Guevara Lynch y su esposa, Celia De la Serna, los padres del Che, se asentaron en Misiones en 1927, procedentes de San Isidro, Buenos Aires, tentados por las potencialidades productivas de la región.

El área fue expropiada por el gobierno provincial, en virtud de una ley de la Legislatura Provincial, en 1997, y tiempo después fue convertida en reserva natural.

 


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El Kuelgue tocará el 9 de agosto en Corrientes, con tickets desde $ 25.000

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El Kuelgue tendrá una fecha en Corrientes, precisamente el 9 de agosto, en Ribera (Centenario 4401), con lotes de entradas que aún están disponibles a $25.000 en Todoticket. Entre agosto y septiembre, también Lisandro Aristimuño, Piti Fernández y Cruzando el Charco harán escala en ciudades del NEA, pero no en Misiones.

La banda liderada por Julián Kartún celebrará el 23 de agosto en el Movistar Arena sus veinte años de vida, antes de una gira que los llevará a España, Irlanda, Dinamarca, Alemania e Inglaterra.

El Kuelgue tiene una cargada agenda desde el año pasado, cuando sacaron su último disco “Hola Precioso”, y encumbró su primer Luna Park, con dos fechas agotadas en el Complejo Art Media.

Por ahora, El Kuelgue no tiene ninguna fecha próxima en Posadas, como otros artistas que vendrán próximamente a la región, sin incluir a Misiones en sus respectivas giras.

Tal es el caso de Piti Fernández, quien en Posadas estuvo en 2022, pero ahora solo agendó recitales el 8 de agosto en Ribera, de Corrientes; el 9 de agosto en Candy, de Resistencia; y el 10 de agosto en La Recova, de Formosa, con entradas generales a $ 20.000.

Algo similar sucederá con Lisandro Aristimuño, quien solo tiene previsto visitar Corrientes el 31 de agosto, para dar un concierto en Ribera, con tickets entre $15.000 y $ 25.000; y el 30 de agosto, para también presentar el disco “El rostro de los alcantarillados” en el Teatro Guido Miranda, de Resistencia, con entradas que valen entre $19.000 y $ 26.000.

Por su lado, esta vez Cruzando el Charco no hace pie en Posadas, tal como sucedió el año pasado en el auditorio del Montoya. Por ahora, la banda solo tiene fechas en Zavod (Corrientes), el 14 de septiembre; y en Sala 88 (Resistencia), el 15 de septiembre, con entradas generales a $20.000 en ambas localidades.


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