Cultura
Pepe Noguera, un percusionista de Garupá que fabrica tambores en Filadelfia

Christian Noguera es de Garupá, donde también lo conocen como Pepe. Aprendió percusión con Ichu Castillo y hace quince años vive en Estados Unidos. Allí tiene su grupo llamado Timbalona Collective y un taller de luthería de tambores latinos. “El ser misionero siempre lo llevo a full”, definió a La Voz de Misiones.
“Los percusionistas de Misiones se lo debemos al gran Ichu”, remarca Christian en referencia a Daniel Castillo, el músico y docente que murió de cáncer en 2015 pero que dejó todo un legado como maestro y miembro de agrupaciones como Espiral.
“Soy percusionista, músico, educador, maestro de música durante muchos años”, describió Pepe. “Cuando vino la pandemia tomé un paso al costado de esa profesión y fue ahí cuando arranco haciendo instrumentos, me reinvento y comienza mi vida como artesano”.

Tambores Acheré. El taller de luthería que abrió con su amigo y mentor Esteban Tongo Hernández.
Su taller de luthería se llama Acheré. Lo abrió con su amigo y mentor Esteban Tongo Hernández, con quien hicieron congas, tambores batá y “nuestro primer tambor de origen afropuertorriqueño que se llama barril de bomba. También hacemos todo lo que tenga que ver con reparaciones, mantenimiento. Todo lo que tenga que ver con percusión latina, percusión de mano. Ahí vamos sobreviviendo y batallando”.
En paralelo, Pepe es un músico independiente o toca música latina con su agrupación Timbalona Collective. “Tratamos, más que todo, incluir música popular y música folclórica de diferentes puntos de Latinoamérica”, indicó. “Realizamos eventos privados, presentaciones, talleres en escuelas. Ese proyecto también lo arranqué con un buen amigo de Caracas, Venezuela, ya hace muchos años con esa movida por esta zona”.
Hace poco más de un año y medio que el percusionista se mudó con su esposa y sus dos mellizas al estado de New Jersey, aunque sigue apegado a Filadelfia, “una de las ciudades más grandes de Pensilvania, en Estados Unidos”, apunta.
“Fue la primera capital de Estados Unidos y la gente es copada, como en todos lados. Creo que la vida se asemeja, hay zonas picantes, zonas lindas. Ahora estamos entrando a la estación de otoño y luego el invierno que ojalá no venga tan heavy”.
“Philadelphia” es la canción con la que Bruce Springsteen se alzó con un Oscar por la película homónima con Tom Hanks que cumplió treinta años de su estreno. Pero sin dudar, al hablar de cine, Rocky Balboa ha llevado el nombre y la imagen de la ciudad a su nivel más universal por trotar por sus calles y subir los escalones para alzar los brazos estoicamente. “Hay una estatua de Rocky al lado del museo. Es muy loco que un personaje ficticio tenga una estatua. Pero ahí está”, dice Pepe.
Como Rocky, Pepe se defiende con las manos pero, a diferencia del boxeador ficticio, las suyas se abren y marcan ritmos sobre los parches con la clave que tienen los pueblos al sur del Río Bravo. “Siendo latino e hispano, a modo de experiencia personal, no me puedo quejar. Siempre trabajé muy duro, y lo único que tengo es mucho agradecimiento y con ganas de seguir adelante; seguir creciendo, aportando a la comunidad, a la música, a través del taller, los instrumentos. También como músico, amigo, padre, etcétera”.
En tres semanas se elegirá al sucesor de Joe Biden, entre la demócrata Kamala Harris y el polémico republicano Donald Trump, quien quiere regresar a la Casa Blanca con un frecuente discurso que demoniza a los inmigrantes latinos, pese a que son una amplia mayoría en Estados Unidos.
“La situación de inmigración siempre fue un tema muy delicado en este país y veremos qué pasa con las próximas elecciones”, admite Pepe, quien cumplirá 40 años en enero “con ganas de seguir creciendo, de seguir desarrollándome como artista, como ser humano, y muy orgulloso de seguir representando a la Bandera Argentina, el ser argentino y sobre todo el ser misionero. Siempre lo llevo a full”.
A veces las distancias se acortan y hacen que el mundo sea mucho más pequeño de lo que aparenta. “El último viaje que hice a Misiones fue en el año de la pandemia. En 2020 tuve que viajar por cuestiones familiares. Ese año fallece mi viejo. Tuve que ir allá a estar con la familia. Mi vieja, mis hermanos y mis sobrinos viven allá. Estuve más o menos un mes. Y obviamente me encantaría volver con la familia. Así las mellis conocen a su abuela, sus primos, sus tíos de allá”.

Paseo en cochecito con sus hijas mellizas. “Quiero que conozcan Argentina”, dijo.
Cultura
La actriz Romina Richi filmará en Misiones una historia sobre el pombero

La actriz Romina Richi llegó ayer a Posadas para ser parte de un conversatorio con artistas locales y adelantó que está desarrollando el guion de una película para filmarla el año que viene, en Misiones, probablemente entre Puerto Esperanza y Wanda, según pudo averiguar La Voz de Misiones.
“Es una película que estoy trabajando hace bastante tiempo, muchos años de trabajo, de investigación, y habla un poco del mito guaraní, el pombero. Así que estoy acá para el desarrollo del guion y para filmar, si todo sale bien, el año que viene”, contó para una nota que fue publicada en Canal 12.
Por su lado, en su cuenta de Instagram, la artista compartió hoy historias en la que se la ve visitando Puerto Rico, Wanda y Puerto Libertad tras llegar ayer a Posadas, adonde brindó un taller actoral, junto a la también actriz Alejandra Radano, con quien recorrió Misiones.
“La actuación como un acto poético”, se llamó el conversatorio al que asistieron más de una docena de artistas locales, quienes tenían de consigna llevar un texto como para luego compartir con los asistentes en el SUM del Hotel Urbano de Posadas.
Richi es una actriz, guionista y directora porteña, quien además de su trabajo en cine y televisión, ha desarrollado una sólida carrera en teatro, participando en obras como “Brujas” y “Sex”.
En la pantalla chica, Richi actuó para “Vidas robadas” o “Perfidia”. Asimismo, integró el elenco de la miniserie “Maradona: sueño bendito”. En cine, actuó para “Rehén de ilusiones” o “¿De quién es el portaligas?”, entre otras películas.
Cultura
Taragüí Rock vuelve en noviembre con la actuación de dos bandas misioneras

El Instituto de Cultura de Corrientes confirmó hoy que el Taragüí Rock 2025 será el sábado 1 y domingo 2 de noviembre y que volverá a realizarse en el tradicional anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
Además, según apuntó esta semana el Secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, se sumarán dos bandas de rock de la provincia.
Si bien la grilla oficial aun no fue anunciada, la organización adelantó que contarán con cuatro grupos nacionales y distintas agrupaciones del rock litoraleño, con la idea de fomentar la escena regional junto a artistas de renombre.
En los próximos días, el Instituto de Cultura de la vecina provincia dará a conocer además cuáles son los costos de entradas para el festival y los horarios de apertura de cada una de las jornadas.
En su cuenta de Instagram, el Taragüí Rock compartió la data de las fechas a través de un reel de Notiplay de Corrientes, con un presentador que vestía la remera de Viejas Locas, tal vez como un guiño de lo que sucederá.
Es que, en coincidencia, Viejas Locas tiene una fecha agendada en Posadas, para el 1 de noviembre, según contó en su momento La Voz de Misiones. Se trata de Viejas Locas x FyA, en referencia a Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer, bajista y baterista respectivamente de la vieja banda que en su momento tuvo como líder a Pity Álvarez.
El Taragüí Rock cumplirá 15 años y por ello hace un mes el Instituto de Cultura correntino abrió una convocatoria para las bandas de la región, con la idea de hacer una selección especial.
“Debemos garantizar variedad de estilos. Como máximo podemos incluir entre 12 y 14 bandas por día, arrancando a las 16 y cerrando cerca de la 1 de la madrugada”, dijo por entonces a radio Bella Vista la presidenta del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
“El Príncipe de Nanawa” se alzó con cuatro premios en el Oberá en Cortos

El 22 Festival de Cine de Oberá entregó el Premio Cacique Overá a la co-producción argentino-paraguaya “El príncipe de Nanawa”, de la correntina Clarisa Navas, como el Mejor largometraje.
La obra de 3 horas y 35 minutos que sigue la evolución de un niño en una localidad fronteriza de Paraguay también se llevó otros tres premios: el Send Files y Docu Dac al Mejor Documental Argentino como también el Voto del Público a la Mejor Película entre las cinco que competían en la misma categoría del festival que comenzó el 6 de octubre y culminó el sábado.
“Misiones 1756”, de Leonel Benítez, consiguió también cuatro galardones: Mejor Cortometraje Universitario entre Fronteras, un Premio Box Brazil, el Premio voto del público y el Send Files.
Detrás, en cantidad de premios, se situó el corto brasileño “Morto Não”, de Alex Reis, que alzó un Premio Box Brazil, el Premio voto del público y un Send Files.
Con la conducción de los actores Gastón Ricaud y Sabrina Melgarejo, el sábado se anunció que el Mejor Cortometraje del certamen Entre Fronteras terminó en manos de “La luna despojada”, una producción chaqueña de Roly Ruiz.
Por su lado, “Las Pardas”, de Simone Sojo (España), se alzó con el galardón del Certamen Internacional de Cortometrajes.
En la ceremonia que se llevó adelante en el Cine Teatro Oberá, el actor misionero Fernando Vergara se llevó el Premio Fundación Sagai a la Mejor Interpretación Masculina, por su trabajo en “Vinchuca”.
El jurado y los talleres
Los jurados de la entrega bianual de los premios obereños contó con la presencia de Maximiliano Schonfeld, Lucía Sapena y Claudia Dreyer para Largometrajes Entre Fronteras; Macarena Rodríguez, William Hinestrosa dos Santos y Gastón Ricaud para Cortometrajes Entre Fronteras; Daniel Fernández Vaga, Matías Juañuk y Gladys Acuña para Cortometrajes Universitarios entre Fronteras; y Marcel Czombos, Mauricio Holc y Flor Bobadilla Oliva para el Certamen Internacional de Cortometrajes.
Coordinada por el director de cine Axel Monsú y la gestora cultural obereña Ingrid Carlson, y organizada por el gobierno de Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), el gobierno de la ciudad de Oberá y la Productora de la Tierra, el festival incluyó por primera vez una competencia de largometrajes.
El “Punto de Industrias” también fue una de las novedades de esta edición, porque contó con un espacio de intercambio y orientación destinado a productores, realizadores y técnicos para abordar temas vinculados al desarrollo del sector, la producción de ficción televisiva, estrategias para posicionar contenidos regionales en plataformas, aspectos jurídicos de la coproducción y mecanismos de fomento estatal.
Asimismo, las actividades del festival incluyeron los conversatorios “TV Globo: Modos de investigación artística”, a cargo de William Hinestrosa; “Box Brasil: los desafíos de una región sin fronteras”, con Claudia Dreyer; “Andar Audiovisual: asesoramiento jurídico para coproducciones internacionales”, coordinado por Anabel Jessene, Matías Leguer y Eloísa Ibarrola; y “Herramientas de fomento de organismos de Argentina, Brasil y Paraguay”, presentado por Sergio Acosta, Maximiliano Schonfeld, Christian Gayoso, Rodney Zorrilla y Sofía Ferreira.
Como cada año, el Festival Oberá en Cortos complementó su programación de películas con espacios de formación y debate. Durante la semana, el Hotel Casino Oberá fue sede de un ciclo de charlas titulado “Un diálogo con el cine”, con Anahí Berneri; “El videoclip como vanguardia”, con Laura Manson y Josi Guaymas; “Archivo Fernando Birri: preservación, acceso y activación de un legado cultural”, a cargo de Mercedes Rondina y Gustavo Duarte; “Accesibilidad audiovisual: entre la práctica y el derecho cultural”, con Rodrigo Couto; y “Narrar audiovisual para las infancias”, con Fernanda Ribeiz, Elian Guérin y Maco Pacheco.
También se realizaron los talleres “Cine Sordo”, con Rodrigo Couto; “Filmar música”, con Laura Mason; “Del cuento a la narración audiovisual”, con Fernanda Ribeiz; “Introducción a la crítica cinematográfica”, por Ezequiel Boetti; y “Producción de proyectos de animación”, conducido por Agustín Álvarez.
Recitales y función de cierre
Por su lado, el 22mo Festival Internacional Oberá en Cortos “Por la identidad y la diversidad cultural” incluyó presentaciones musicales a través del ciclo Escenarios vivos, que ofreció conciertos en La Murga del Monte tras cada una de las proyecciones del Cine Teatro Oberá. De esa manera, tocaron en vivo Jugo de Tigre, Código Tar, Amalgama, Ronda, Riffthree, Aramides Cajanea, Mango Dub y Los Paseros.
Tras finalizar la ceremonia, se proyectó una película de cierre y fuera de competencia: “El creador”, de Guillermina Gala Chiariglione, filmado en El Soberbio y estrenado este año en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).
Los ganadores, uno por uno
PREMIOS OFICIALES
Premio Cacique Overá – Mejor Largometraje Entre Fronteras:
“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas
Mención especial: “Kuarahy ára – El tiempo del sol”, de Hugo Gamarra
Premio voto del público: “El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas
Mejor Cortometraje Entre Fronteras
“La luna despojada”, de Roly Ruiz
Primera mención especial: “Manoel e Betinha”, de Marta Haas
Segunda Mención especial: “Mama Michĩ”, de Emilio Penayo Macchi, Giovanna Herrnsdorf, y Bruno Cattebeke.
Premio Box Brazil: “Gallina”, de Ana Arza y La nena, de Josefina Lens
Premio voto del público: “Bienvenido”, de Miguel Usandivaras y Martín Jalfen
Mejor Cortometraje Universitarios entre Fronteras:
“Misiones 1756”, de Leonel Benitez
Mención Especial: “Toda la luz mala”, de Carolina Schaller
Premio Box Brazil: “Misiones 1756″, “Toda la luz mala”, “Yo no cruzo la frontera, la frontera me cruza a mí” y “Estoy esperando una casa”
Premio voto del público: “Misiones 1756”, de Leonel Benítez
Certamen Internacional de Cortometrajes:
“Las Pardas”, de Simone Sojo (España)
Premio Box Brazil: “Morto Não”, de Alex Reis, “La identidad que hemos construido”, de Tatiana Escárate.
Mención especial: “Workers Wing”, de Ilir Hasanaj (Kosovo)
Premio voto del público: “Morto não”, de Alex Reis.
Certamen de videos barriales “Mi barrio en un minuto”
1er premio: “Perritos barriales”, de Nehuel González
2do premio (voto del público): “Por la sonrisa de los niños”, de Sandra González
3er premio (voto del público): “Villa Blanquita”, de Anderson González
Menciones especiales: “El Rey del Chori”, de Alan Gabriel Tarnowski; y “Nativo”, de Aaron Villar.
Premios no oficiales
Premio FUNDACIÓN SAGAI a la Mejor Interpretación Masculina:
Fernando Vergara por “Vinchuca”
Premio ARGENTORES al Mejor Guión
“Bijupirá”, de Eduardo Boccaletti
PREMIO DOCU DAC al Mejor Documental Argentino:
“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas
PREMIO SEND FILES
“El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas
“La luna despojada”, de Roly Ruiz
“Misiones 1756”, de Leonel Benitez
“Las Pardas”, de Simone Sojo (España)
“Morto não”, de Alex Reis
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
-
Policiales hace 1 día
Rescatan niña de 12 años en una fábrica abandonada y detienen a tres hombres
-
Policiales hace 3 días
Acribillaron a un joven que estuvo preso por drogas: dos colombianos detenidos
-
Policiales hace 5 días
Madre e hijo víctimas de trata fueron rescatados en una casa de la chacra 96
-
Policiales hace 1 día
Hay otros dos detenidos por el caso de la niña rescatada en Garupá
-
Policiales hace 10 horas
Asaltaron una empresa de transporte en Garupá y robaron $15 millones
-
Policiales hace 3 días
Grupo armado maniató a una familia y robó $10 millones en Posadas
-
Política hace 6 días
Ramón Puerta: “Nunca apoyé a Milei, lo voté para que no gane Massa”
-
Policiales hace 5 días
Conductor huyó tras chocar y matar a un adolescente en moto en Iguazú