Cultura
Os Paralamas en Posadas: “Es un gustazo disfrutar juntos después de 40 años”

Os Paralamas tocará este viernes en Posadas, en el marco de una gira por sus 40 años de éxitos. “Después de la pandemia volvimos fuerte con los conciertos”, dijo João Barone (63), baterista de la banda brasileña en una entrevista que concedió hoy a FM Radioactiva.
“Tenemos ahí una cosa con la música desde el primer día que nos encontramos, y yo creo que este sentimiento está presente desde entonces”, apuntó Barone sobre su agrupación formada en Rio de Janeiro en 1977 y a la que él se sumó unos pocos años después.
Gracias a éxitos como “Coche viejo”, “Lanterna dos afogados” o “Uma brasileira”, Os Paralamas do Sucesso consiguieron un lugar en el corazón de su público y además cosecharon una amistad con artistas populares de la Argentina como Soda Stereo, Fito Páez o Charly García.
El cantante y guitarrista Herbert Viana “pasó mucho tiempo en Buenos Aires, con Los Pericos. Entonces para Herbert es muy natural. Habla como un argentino”, remarcó el baterista de Os Paralamas que habla español porque vivió un tiempo de su infancia en Montevideo, Uruguay.
Justamente, la música fue indispensable para la recuperación de Herbert, tras el brutal accidente que sufrió con su avioneta en 2001 y en el que murió su esposa, Lucy Needham. Tras 44 días en coma, el músico que quedó parapléjico no podía recordar nada, salvo la música que resultó crucial para restablecer su memoria.
“Fue algo que no se explica más allá de un milagro”, acotó João. “Lo dijo Fito cuando Herbert subió al escenario la primera vez desde su accidente acá, en Brasil, en Rio: ‘Herbert es una fuerza de la naturaleza’. Porque es increíble cómo volvió a hacer lo que más le gusta con la guitarra y cantando”, sostuvo el músico. “También es necesario decir es que estamos más tiempo juntos desde el accidente que antes”.
El baterista que también tocó con otras glorias de la música brasileña como Rita Lee, Lenine o Titãs remarcó que “después de la pandemia – junto a Herbert y Bi Ribeiro- volvimos fuerte con los conciertos”, con tours que los llevaron por distintas ciudades. “Cuando la gente nos pregunta cómo es posible estar juntos por tantos años, entonces (se ríe) es un misterio, en verdad”.
“Os Paralamas siguen haciendo conciertos en cada esquina”, consideró João. “Tocamos en un estadio en San Pablo, el Allianz Parque, para más de 50 mil personas. Entonces, fue una cosa muy en común para una banda que sigue en la carretera. Es un gustazo seguir disfrutando de eso después de 40 años, seguir así con esta movida, con esta intención. Es algo muy especial. Es algo presente para nosotros. Nos gusta mucho a nosotros”.
Además de Posadas, Os Paralamas incluyó solo a Buenos Aires en esta gira por Argentina para celebrar sus “40 años de clásicos”, a partir del disco “O Passo do Lui” (1984).
Luego volverá a tocar en ciudades brasileñas como San Pablo y Salvador de Bahía, con recitales agendados hasta fin del 2025. Para el concierto que darán este viernes en Umma, de Posadas, a las 21 horas, las entradas generales cuestan $60.000 y se consiguen en Ticket Misiones. Luego del recital seguirá la fiesta retro, con música de Flavio Bogado.
En Redes
Youtuber misionero Alejo Igoa va por 100M de suscriptores y su Diamante Rojo

El misionero Alejo Igoa está en la búsqueda de conseguir los 100 millones de suscriptores en Youtube, algo que lo convertiría en el primer youtuber hispano en conseguir la Placa de Diamante Rojo.
El objetivo pareciera no ser tan difícil. Actualmente tiene 91,9 M de seguidores, luego de que en julio consiguiera ser el argentino con mayores suscriptores de habla hispana en esa misma red social. En ese momento, el youtuber misionero que sube contenido para el público infantil superaba los 60 millones de seguidores. Es decir que en un promedio de tres meses consiguió 30 millones más.
El youtuber misionero tiene 28 años, nació en Concepción de la Sierra y comenzó a subir sus videos a YouTube en 2014. Actuamente, supera ampliamente a otros youtubers latinoamericanos, como el uruguayo -residente en México-Fede Vigevani, que cuenta con 69,7 M de seguidores; o el chileno Germán Garmendia (Soy German), que tiene 44,4 M de suscriptores.
Otros famosos youtubers latinoamericanos, como Luisito Comunica supera los 45 M de followers; en tanto que otro influencer, como el español Ibai cosecha 14,9 M de suscriptores en Youtube.
No obstante, Alejo Igoa está todavía bastante lejos del youtuber con mayor atención del mundo: Mr Beast, quien posee 439 millones de suscriptores. Su nombre es Jimmy Donaldson (27), quien gracias a sus videos con desafíos se convirtió en multimillonario. Comenzó a publicar vídeos a los trece años.
Sin embargo, todo cambió cuando publicó el vídeo “Counting to 100,000” (contando hasta 100.000) que grabó durante 40 horas y lo aceleró para se viera en 24 horas. Así obtuvo decenas de miles de visitas en unos pocos días.
A finales de julio del 2022, Mr. Beast llegó a los 100 millones de suscriptores en YouTube. Eso significa que esa red social le otorgó la Placa de Diamante Rojo, algo que hasta el momento no consiguió ningún otro youtuber de habla hispana, aunque eso podría cambiar si Alejo Igoa consigue los 100M de suscriptores que en estos momentos anhela.
Cultura
La Mona Jiménez cantará en Corrientes en octubre, con entradas desde $45.000

Carlos La Mona Jiménez cantará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, el sábado 11 de octubre, a las 21, con entradas generales a $ 45.000. Los tickets más caros valen $95.000 (sector fun) y pueden adquirirse en linke-arte.com.
Se trata del popular músico cordobés, conocido como “El Rey del Cuarteto” y quien llega al Litoral después de muchos años. A sus 74 años sigue siendo el líder indiscutido del género bailable, porque viene agotando localidades en shows que no solo presentó en Córdoba, sino también en Rosario, Buenos Aires y Santa Fe, entre el año pasado y lo que viene transcurriendo del 2025.
El año pasado, La Mona publicó los singles “Este es el baile”, “GPS de amor” y “Volvió la loca”, un estilo de cuarteto clásico que se combina con sonidos más nuevos. De esa manera, el autor de “Beso a beso” o “¿Quién se tomó todo el vino?” y “Despierta corazón”, entre tantas otras históricas canciones buscará reestablecer la relación con el público del Litoral para una noche prometedora.
Más recientemente, el fin de semana que pasó, La Mona ofreció un concierto multitudinario en San Luis con su denominado “el Baile más grande del Universo”, precisamente en la localidad puntana de Potrero de los Funes.
Además de artista, La Mona es también un inversionista en su propia provincia. A principios de septiembre, La Universidad Siglo 21 y Universo Jiménez, la productora del artista, anunciaron la construcción de un nuevo estadio que demandará una inversión de US$12 millones. El espacio promete convertirse en un polo de atracción cultural, académico y deportivo, con inauguración prevista para el último trimestre de 2027 o el primero de 2028.
El domo se levantará en el campus de la Universidad Siglo 21, a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Córdoba. Este predio, inaugurado en 2004 y diseñado por el reconocido arquitecto César Pelli junto con el estudio Ggmpu, será ahora el escenario de un nuevo salto en infraestructura para Córdoba.
Cultura
Lo nuevo de Milo J tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski

“Bajo de la piel”, de Milo J, tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski. “Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista en diálogo con La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta” que se publicará este jueves.
De hecho, Joaquín grabó el bandoneón para otras canciones que estarán incluidas en ese álbum que además contiene “El jangadero”, una obra original de Ramón Ayala y que Mercedes Sosa popularizó en la década del 60.
Un adolescente “Revelación”
Joaquín Benítez Kitegroski es un bandoneonista misionero con gran trascendencia desde que fue la “Revelación” de Cosquín en 2013, cuando tenía apenas 17 años y era uno de los alumnos favoritos del Maestro Ricardo Ojeda. Entre sus agrupaciones fijas actuales, Joaquín forma parte de Tanghetto, una banda de tango electrónico muy conocida de Buenos Aires.
Cuando viene de visita a Misiones, también se suma a unos contados conciertos con el Quinteto Tangazo, que homenajea a Astor Piazzolla. En Buenos Aires forma parte de una agrupación similar, llamada Quinteto Revolucionario, con la que viajó hace poco a Colombia, Austria, Alemania y Suiza.
Paralelamente, el músico suele ser citado con sus fuelles como músico sesionista. Precisamente eso sucedió para su participación en el aún inédito disco de Milo J.
“Tuve la suerte de participar gracias al llamado de Santiago Alvarado, su productor, que también es pianista”, contó Joaquín. “Me había convocado hace un tiempito para hacer esta grabación. Feliz porque es una canción urbana, como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho eso. Está el bandoneón metido ahí, escabullido un poco” en “Bajo de la piel”, que cuenta con un videoclip grabado en Santiago del Estero y que promedia las 6,5M de reproducciones en YouTube.
El bandoneonista obereño conoció en persona a Milo J cuando el año pasado fue convocado a grabar al estudio. De esa manera, “participé de varias canciones”, confirmó. “Suelen quedar canciones en el tintero, pero entiendo que sí. No puedo adelantar mucho, pero entiendo que van ir” los otros temas donde sumó su bandoneón y que se incluye en “La vida era más corta” que saldrá a la luz este jueves 25 de septiembre.

Ramiro Gallo Quinteto. El bandoneonista integra el grupo que rendirá homenaje a Cátulo Castillo
Una pieza clave del tango actual
Joaquín regresó a Buenos Aires, donde vive, desde Mendoza, donde participó del festival “Tangos por los Caminos del Vino”, que contó con la Orquesta Filarmónica de esa provincia. Para el espectáculo “Tango vivo: tradición y modernidad” se contó con la cantante María José Mentana, el pianista Ariel Pirotti, el bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski y los bailarines Vanina Méndez y Cristian Castillo.
En tanto que, hace una semana atrás, Joaquín tocó junto a Tanghetto en la sala La Ballena Azul del Palacio Libertad (Ex Centro Cultural Kirchner), de Buenos Aires, para un concierto que tuvo a Amelita Baltar en la voz. “Eso fue muy lindo, la verdad. A sala llena. Amelita Baltar es una histórica del tango, muy vinculada a Piazzolla”, remarcó Joaquín.
Por otra parte, el sábado será su participación con la orquesta de Ramiro Gallo Quinteto junto a Daisy Lombardo, también en el Palacio Libertad pero en el Salón de Honor, con un concierto dedicado a Cátulo Castillo. Previamente, Joaquín sumará este viernes su bandoneón al show que cantante Luna Monti ofrecerá en un tributo a Raúl Carnota y el Cuchi Leguizamón, en el Teatro Roma de Avellaneda.

En mayo pasado, Joaquín salió de gira por Austria, Alemania y Suiza con el Quinteto Revolucionario
Ramón Ayala versión Milo J
La semana pasada, se adelantó la lista de las quince canciones que completan el que será el tercer álbum de estudio del bonaerense Camilo Joaquín Villarruel, más conocido como Milo J. Ese material, según se adelantó, tendrá buena impronta del folklore, con la voz de Soledad Pastorutti en “Lucía”, como también la participación de Cuti y Roberto Carabajal para “El Invisible”.
Es notable que en esa lista también figura un crossover con el trovador cubano Silvio Rodríguez, quien lo acompañará en “Luciérnagas”. Más bien urbanos, los artistas Trueno, Paula Prieto y AKRIILA también se encuentran como artistas invitados, según se indicó en la lista de temas de “La vida era más corta”.
Para cerrar ese álbum, Milo J incluirá la voz sampleada de Mercedes Sosa en su versión de “El Jangadero”, obra original del misionero Ramón Ayala. La cantante tucumana grabó esa obra de El Mensú para el Lado A del vinilo “La voz de la zafra” (1962) y luego en “Canciones con fundamento” (1965), que también contiene “El cosechero” y “El cachapecero”.
Tras ganar popularidad como uno de los nuevos referentes de la música urbana, Milo J ya había demostrado ser un artista distinto, con intervenciones en las que estuvo acompañado por la murga uruguaya Agarrate Catalina.
Más recientemente, dio a conocer una búsqueda más folklórica a su música, con grandes influencias de su madre santiagueña. Por eso le propuso a Mex Urtizberea hacer un especial de su programa “Fa!” sobre folclore, un episodio que finalmente salió a la luz con el debate y el concierto de referentes del género, entre ellos el Chango Spasiuk.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
-
Posadas hace 7 días
Suspenden el inicio de la Estudiantina 2025 por violencia entre colegios
-
Judiciales hace 2 días
Seis policías llegan a juicio por el caso Guirula once años después
-
Policiales hace 5 días
Iba como acompañante en una moto y murió tras un despiste en Itaembé Guazú
-
Historias hace 3 días
Juan Rodríguez y un volver a los días de colimba en la cárcel del fin del mundo
-
Posadas hace 5 días
El Nacional hace colecta para ayudar a la Normal tras ataque de bomba molotov
-
Judiciales hace 2 días
Una apelación postergó segunda indagatoria al intendente de Colonia Polana
-
Política hace 6 días
Presentaron proyecto para crear el municipio de Itaembé Guazú
-
Policiales hace 3 días
Acusan a docente de El Soberbio por fotografiar y “chantajear” a sus alumnos