Nuestras Redes

Cultura

Maratón de Lectura: “Leer te empodera, palabras, futuro e imaginación”

Publicado

el

Se realizará, el próximo 25 de septiembre, una edición de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer. En su última edición, participaron más de 3.3 millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en todo el país. Unas 11.427 instituciones de 2.270 localidades le dijeron sí a la lectura.

Esta nueva edición, se realizará bajo el lema “Leer te empodera. Palabras, futuro e imaginación”. En las redes sociales como #LeerTeEmpodera.

La Maratón de Lectura, está incorporada a las agendas escolares de los ministerios de educación provinciales de todo el país. No es de carácter competitivo y se propone comunicar a la sociedad el valor de la lectura para construir futuro en una sociedad mejor.

Durante toda la jornada del 23 de septiembre, escuelas, bibliotecas y otras instituciones se sumarán con variadas actividades en torno a la lectura, convocando a las familias y a la comunidad a compartir ese encuentro con las letras. En esa oportunidad se orientará la lectura con guía de actividades para que leer forme parte de la vida cotidiana de todos y todas.

Futuros adultos  empoderados

“Sabemos que es momento de crear todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance para que cada niño y cada niña pueda y quiera leer. Solo así, como dice el lema, podrán formarse como adultos empoderados que harán valer sus derechos, saldrán en busca de sus vocaciones, se formarán, cumplirán sus sueños y serán protagonistas de una sociedad pacífica, democrática y en la que podrán desarrollarse en plenitud”, adelantó Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la Fundación Leer. Dicha institución, en esta oportunidad celebra sus 25 años de actividad. Se trata de  una organización no gubernamental focalizada en acercar la lectura a niños y niños a través de campañas y programas educativos.

Inscripciones

La convocatoria es abierta a todas las instituciones, públicas o privadas, clubes y asociaciones de barrios donde existan puntos de reunión, principalmente de niños, niñas, adolescentes, y la comunidad toda. Para formar parte de la maratón se podrán inscribir, de manera libre y gratuita, en la web maraton.leer.org.

Libros y lectores

Desde su creación en 1997, la Fundación Leer implementó sus programas y campañas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. 2.508.358 niños, niñas y jóvenes se beneficiaron con sus programas educativos; se distribuyeron 2.569.273 libros nuevos en instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad, se crearon 3.861 espacios de lectura provistos de libros infantiles y juveniles y se capacitaron 27.613 adultos para fortalecer la enseñanza de la lectura y de la escritura.

Cultura

Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.

Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.

En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.

Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.

El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.

Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.

Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Seguir Leyendo

Cultura

El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.

“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.

“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.

También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.

Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Estreno comercial en agosto

Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.

“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.

Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.

“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.

“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”

El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.

“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.

“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.

“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.

Seguir Leyendo

Cultura

Lugares emblemáticos de Asunción lucen con obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El artista plástico apostoleño Andrés Paredes abrió el 5 de marzo “Selva Celestial”, su primera muestra individual en Asunción, del Paraguay, precisamente en la sede de BGN/ARTE, situado en la Galería La Peregrina, en Villa Morra.

La exposición que combina el sincretismo con el barroco permanecerá abierta hasta el 13 de abril y se pueden apreciar obras nuevas, desarrolladas con diversas técnicas y elementos como el papel calado a mano, el collage, con acrílico y grafito.

Como parte de la misma muestra, las obras de Paredes están expuestas en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes, el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Ardissone.

Asimismo, el Centro Cultural del Lago de Areguá tendrá una acción colectiva junto a artesanos asuncenos, con quienes el artista misionero había trabajado en una residencia anterior.

Entre las flamantes producciones de Paredes también se observan originales altorrelieves en piedra de arenisca roja de San Ignacio Guazú, con la idea de versionar el método que se usó en las antiguas misiones jesuíticas.

Otra técnica que se puede ver en la misma exposición son pinturas con tierra colorada de Caapucú -de Paraguarí-, algo que combinó con almidón de mandioca, acrílico y porcelana.

En tanto que, sus típicas piezas en calado que se colgaron en la galería asuncena indagan en el simbolismo religioso de la región, ya que se aprecian figuras de la Virgen de Caacupé, la Virgen de la Asunción, como también la Virgen de Itatí, todas creadas especialmente para “Selva Celestial”.

La curadora Silvana Domínguez Elizeche define la exposición de Paredes como una invitación a una “selva celestial” donde conviven frutos nativos, mitologías y devociones populares, según cita el diario paraguayo ABC Color.

En su lectura, la propuesta construye un mapa afectivo sin fronteras entre Paraguay —país de origen de los abuelos del artista— y Apóstoles, en Misiones, ciudad natal de Paredes. Desde esa doble pertenencia, la muestra recrea mitos y cosmogonías, entrelaza ficciones y bestiarios, y evoca ciclos de transformación donde chicharras, mariposas y brumas estivales configuran una atmósfera de ensueño.

Hay una “constelación urbana intermitente, donde el sincretismo y el barroco se encuentran con la naturaleza y hacen un guiño a las estrellas (las Tres Marías). Un oratorio, un museo, un espacio cultural, lugares para la mediación de las imágenes que resguardan el rito, son lugares que activan relatos y acompañan el derrotero del Paraguay”, dice el resumen de su exposición asuncena.

Selva Celestial” ofrece también las tradicionales chicharras que diseña hace años el artista misionero, así como las mariposas que, en otras oportunidades, llegaron a exhibirse en lugares como España en 2023, precisamente en la fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América, frente a la Fuente de Cibeles, donde se observó una figura de 10 x 5 metros.

Andrés Paredes presentó “Un puñado de tierra” misionera en Buenos Aires

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto