Cultura
Deadgone y Manukas completaron la grilla musical del Mate Rock
Dada la paridad, en la calidad artística que desplegaron las bandas de la región Río Uruguay, el jurado debió premiar a Deadgone de Oberá y Manukas, de Leandro N. Alem y las dos pasaron a la gran final anual del Mate Rock que se realizará en Posadas. La actividad es organizada por el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Así, ambas bandas estarán en la final provincial del Mate Rock 2022, junto a Araucaria (Región Río Paraná), Lente (Región Norte), Flotando en el Jardín (Región Sur) y Mostro, Banda IRIS y D`la Nada (Región Capital).
La grilla de bandas se completó el pasado domingo en Oberá, cuando el Club de la Asociación de Empleados Municipales (AEMO), abrió sus puertas para el espectáculo, al resguardo de las bajas temperaturas que reinaron en esa zona del interior provincial.
Ocho bandas llegaron a la instancia final en esa región. La noche abrió con la banda Elene que hizo funk rock, luego llegó el metal de Carnopraxis y en tercer lugar subió al escenario Sedro, un trio más cercano al punk rock.
La noche continuó con la presentación de Rohte&Roll, de metal duro, extremo y luego fue el turno de Manukas, un conjunto oriundo de Leandro N. Alem que fusiona los ritmos folklóricos con rock. Ya entrada la noche, se presentó Jacques que ofreció un estilo post-punk, inspirados en Red Hot Chilli Pappers y The Strokes. Al cierre el death metal de Carnopraxis.
Culminado el programa previsto para esa velada en la Capital del Monte, el jurado integrado por Alí Salum (músico), Selene Valie (fotógrafa) y Maxi Juañuk (músico) dieron a conocer la decisión e informaron que, dada la paridad en los puntajes, dos bandas de la región pasan a la gran final que se realizará en Posadas con fecha a confirmar. Así Manukas y Deadgone serán parte del espectáculo del cierre anual de Mate Rock que congregó a bandas de toda la provincia, en su reedición y que recibió el acompañamiento de un buen marco de público.
Cultura
De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero
So Pra Contrariar con Alexandre Pires se presentarán el 8 de febrero, en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes, con entradas desde $ 25.000 a $ 100.000. Así lo anunció Ribera Producciones, que dio a conocer ayer el precio de los ingresos que pueden conseguirse -con cargos administrativos- en Todo Ticket y Butaca Uno.
Los tickets tienen valores de Preventa que estarán vigentes hasta el 15 de octubre y en algunos casos hay posibilidades de compra con hasta cinco cuotas sin interés.
So Pra Contrariar (SPC) es un grupo musical brasileño de pagode y samba formado en 1987 en Uberlandia, Minas Gerais, y que tiene al frente al cantante Alexandre Pires, artista que también hizo en paralelo su carrera solista.
Los autores de “Cuando acaba el placer” vendieron 3 millones de copias de su cuarto álbum en 1997 y alcanzaron una popularidad en toda Latinoamerica. Si bien en 2002 el cantante Alexandre Pires se distanció, en 2012 regresó para celebrar los 25 años de la agrupación, una etapa que se extendió por dos años.
Finalmente, en junio del año pasado, en el programa Som Brasil, de TV Globo, Alexandre Pires anunció un nuevo retorno para este 2024, llamado “SPC Acústico 2 – O Último Encontro“, en alusión al álbum que grabaron en el 2002.
La serie de shows se inició en abril pasado en Sao Paulo y el imponente concierto de samba y pagode con una orquesta dio origen a un nuevo disco llamado “Pra Guardar no Coração“, que se lanzó en agosto.
Cultura
Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua
El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).
Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.
Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).
Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.
“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.
La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.
Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.
Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.
Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.
“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.
“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.
Cultura
50 años sin Luis Alberto del Paraná y los recuerdos de Pato García
Ningún otro músico paraguayo fue tan popular en el mundo como Luis Alberto del Paraná, artista que pasó a la eternidad hace 50 años; el 15 de septiembre de 1974, en Londres. En aquel momento él y su grupo Los Paraguayos estaban en pleno apogeo, un camino que cosecharon con años y gracias al carisma de la romántica lírica sudamericana, notablemente exótica por el arpa con el que interpretaban el apasionante “Pájaro campana“.
Habían llegado de una gira por la Unión Soviética, actual Rusia. El plan era partir a Berlín en los próximos días, como para grabar el próximo disco. “Teníamos mucho trabajo, pero había muchos problemas también. Y creo que a raíz de eso tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular) fulminante”, admitió el posadeño Ángel Pato García, el músico que integró Los Paraguayos y que, con La Voz de Misiones, recordó al cantante Luis Alberto del Paraná.
“Era como jugar en la selección”
La historia del Pato García con Luis Alberto del Paraná se cruzó a comienzos de la década del 70. Gracias a que había ganado notoriedad tras ser ganador del prestigioso Festival de Guitarras del Mundo, el Pato fue contratado para tocar en la cadena de hoteles Sheraton.
Había tomado un avión a Irán, cuando nadie imaginaba que la Revolución Islámica cambiaría para siempre los destinos de la comunidad persa. Allí, en la floreciente capital de Teherán, Pato recibió una carta con una inesperada invitación: sumarse a Los Paraguayos, el grupo del famoso Luis Alberto del Paraná.
“Era como jugar en la Selección”, definió. “Le dije que sí. Volví a Roma, preparé mis cosas y me fui a Hamburgo, donde él me estaba esperando”.
Una vez ante el cantante paraguayo, Pato preguntó cuándo se pondrían a ensayar para el próximo concierto. “’Mañana vas a debutar, si vos ya conoces todo el repertorio’”, le respondieron. “Y de verdad que conocía el repertorio”.
La música en gotas y Lulo Grey
La radio encarnacena ZP5 fue una maestra musical. A sus diez años escuchó por primera vez a Luis Alberto del Paraná. De manera autodidacta, el pequeño Pato tocaba la guitarra con un gran entusiasmo en la casa de madera que habitaba con su familia por la Bajada Vieja y muy a pesar del rechazo de su papá.
“No quería que fuera músico”. Porque un guitarrero era ser “caú, bohemio”, según su papá, un serio baqueano de río que subía por el Paraná, en búsqueda de las jangadas o con el fin de remolcar barcos desde Brasil. Entonces, justo en esos momento, Pato conseguía con su mamá la complicidad de una aventura en ciernes.
“Sacaba la guitarra del ropero, y ahí yo acompañaba en la radio cuando Paraná tocaba en la radio. Yo tenía un oído muy bueno. Gracias a Dios nací con la virtud de tener un oído fantástico. Y nunca estudié música, no leo una gota de música. Pero tengo un oído que me hacen escuchar un tema y ya”.
Tras la temprana muerte de su papá y con solo catorce años, el Pato parte rumbo a Buenos Aires, y con el talento innato en las cuerdas consigue tocar en peñas y ganarse un reconocimiento en el circuito cultural porteño. Su nombre artístico era Lulo Grey y su grupo eran Los Calavera, con los que hacía un estilo beat que efervecía en los 60′, aunque también se dedicaba a tocar el folclore que lo acompañaba desde la infancia.
Es por eso que, a sus veinte años, recibe la invitación del músico Pedro Ortega para irse a tocar en Europa y, tras 17 días en barco, llegan a Italia. A los pocos días consigue en Zurich el primer trabajo con Ortega, para un dúo que pronto pasa a llamarse Los Bohemios, con un repertorio de canciones latinas y con el que grabaría un disco en París.
Tres años después, el Pato se radica en Roma y consigue hacer conciertos frecuentes en el restaurante del, por entonces, afamado actor Ugo Tognazzi. Sin embargo, el premio que consigue entre casi cuarenta artistas en el Festival Guitarras del Mundo significó la catapulta para conseguir la sorpresiva atención de Luis Alberto del Paraná.
“Hemos recorrido mucho con él. Luis era muy famoso en el mundo entero. Hacíamos giras perpetuas, decíamos, porque eran 20 o 25 días por país. En Alemania empezábamos en Hamburgo, Munich; seguíamos por Colonia, Frankfurt. Sucesivamente era con Inglaterra. Empezamos en Londres, Liverpool, Manchester, Brighton, Bristol, Oxford. Era muy interesante para mí, sobre todo porque era joven”.
@lavozdemisiones Se cumple medio siglo sin Luis Alberto del Paraná, una de las grandes voces latinoamericanas junto a su grupo, Los Paraguayos. El posadeño Ángel Pato García fue parte de de esa agrupación con la que recorrieron América, Asia y Europa hasta que el 15 de septiembre de 1974 la voz más internacionalista de Paraguay se apagó en Londres, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía solo 48 años. #LaVozdeMisiones
“Bésame mucho” en japonés
Pato García pasó a tocar una de las guitarras y a ser una de las voces de Los Paraguayos, el grupo sensación de música latinoamericana encabezada por Luis Alberto del Paraná, toda una eminencia que compartió escenario con los Beatles y protagonizó la película “Burrerita de Ypacaraí“, con Armando Bó y La Coca Sarli.
El hombre de delgado bigote y característica voz llevó por el mundo canciones como “Bésame mucho”, “Cucurrucucú Paloma” y “La Bamba” pero siempre con un guiño al público de cada país.
“Se aprendía una estrofa en ruso y eso era maravilloso. O cantaba en japonés. Se aprendía ‘Bésame mucho’ en japonés. Yo aprendía una estrofa y él seguía después”, detalló el Pato, que conformaba los Paraguayos junto a Reynaldo Meza -hermano de Luis Alberto-, Arsenio Jara y Alfredo Marcucci.
Según Pato, el famoso artista paraguayo “era una persona maravillosa. Como persona, como compañero. Aparte de ser un gran cantante, uno de los cantantes latinoamericanos más queridos de Europa. Era una persona muy humilde, de la humildad de los grandes”.
Antes de que Pato García se sumara a Los Paraguayos, el grupo de Luis Alberto del Paraná era tan popular que fueron invitados junto a los Beatles y otros músicos a la recordada gala real del 4 de noviembre de 1963, en el Teatro Príncipe de Gales.
Esa misma noche, Paraná, Meza, Marcucci y los demás integrantes del grupo por entonces, José de los Santos González y Julio Jara, formaron fila para saludar a Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, por entonces la reina consorte Isabel, coronada en 1937 como esposa del rey Jorge VI.
En los años posteriores se compartió camarines y escenarios con gloriosas figuras de la música, como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Elton John.
Soldado de la música paraguaya
Luis Osmer Meza era el nombre original del popular músico que adoptó en México su apodo artístico de Luis Alberto del Paraná. Fue nombrado Embajador y Soldado de la Música Paraguaya; y además recibió la Orden Nacional de Mérito paraguaya. Grabó más 500 obras y recorrió casi 80 países. En veinte años de historia con Los Paraguayos y por la venta de sus álbumes recibió seis Discos de Oro.
Pato, el último de los Paraguayos
Este domingo 15 de septiembre, en Altos, situado en el departamento paraguayo de Cordillera, se llevará adelante un tradicional festival para el que fue invitado el Pato García, quien interpretará algunas de las canciones que llevó por el mundo junto a Luis Alberto del Paraná, uno de los hijos predilectos de la tierra que parió la guarania.
“Él viene de una familia muy humilde, seis hermanos parece. El padre era maestro de escuela, y cada tanto se cambiaba, o se iban al norte”, recordó Pato sobre el lugar de origen de Luis Alberto en Altos, una localidad situada antes de Caacupé. “Ahí me nombraron Ciudadano Ilustre, porque soy el único que queda de los Paraguayos”.
Ese fue uno de los tantos homenajes que recibió el Pato. Junto a un álbum de fotos que lo muestra al posadeño abrazado a personalidades como Julio Iglesias, Brigitte Bardot o Alain Delon, también hay diversos títulos honoríficos, como la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la distinción más importante que entrega la vecina República del Paraguay.
Fotografía gentileza de Bernardo Garcete Saldívar
-
Policiales hace 3 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 3 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 4 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 5 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Judiciales hace 1 día
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos